Cuadritos, periodismo de historieta

enero 16, 2011

Brian Azzarello reflexiona sobre narrativa

Filed under: Cómic USA,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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El final, los personajes y sus motivos, elementos centrales de la construcción narrativa de Azzarello

Pocos guionistas tan respetados como Brian Azzarello. El medio se rindió a sus pies con la excepcional 100 Bullets -co-creada con el argentino Eduardo Risso- pero tiene en su currículum decenas de buenas historias. Invitado especial a Rosario para el festival internacional Crack Bang Boom, el norteamericano espera las preguntas con mirada intensa. Responde desde la barba lunga con voz grave y se frena un instante antes de completar cada idea, buscando redondearla del mejor modo posible.

Es domingo, está nublado y en el “vip” del festival, el guionista se acoda en sus propias rodillas. Está a segundos de proponer sus claves para escribir una buena historia.

“Comienzo con el final”, asegura tajante cuando se le pregunta sobre su proceso creativo. “Siempre debo saber qué quiero decir, hacia dónde apunta la historia”, explica, “aún antes de comenzar”. Para escribir toma elementos de todo lo que lo rodea: conversaciones en la calle, sus conocidos, o cosas que lee en cualquiera de los cuatro periódicos diarios que recibe. “Soy como una esponja”, esboza una sonrisa filosa. “Cuanto más sé, más puedo escribir”, considera.

Ese conocimiento agrega carne al relato, apunta, pero la clave está en el final. “Tengo que tener algo para decir, para escribir de cualquier cosa, ¿sí? Eso es lo que te motiva, lo que verdaderamente te inspira. No puedo escribir sin una razón para hacerlo”. Por ese mismo motivo, afirma, 100 Bullets se sostiene. “La historia tiene sentido desde el comienzo al final, y si no tenés esa sensación de ¿hey, por qué pasa esto?, es justamente porque sabía lo que estaba haciendo”.

Broken City, una de las (muchas) colaboración con Eduardo Risso

Inmediatamente después en importancia, para el autor de Cleveland, están los personajes. Sencillamente, asegura que no le gusta “escribir personajes aburridos ni siquiera cuando son secundarios”. Para ello, destaca, deben tener una historia personal interesante y algún motivo para participar del relato. “Trato de incluir eso a través del diálogo”, fundamenta, “uno puede hacer un personaje atractivo para la historia o en sí mismo, sólo por el modo en que dice algo, hay que lograr que la gente diga wow, qué forma más interesante de hablar“.

“Aunque suene extraño, para los personajes principales que escribo, sé cuál es su monólogo interno”, refiere Azzarello, “el lector no llega a oirlo, pero yo sé lo que están pensando y eso me permite, cuando los mezclo, hacerlos actuar, sin enviarlos por un camino diferente del que deberían ir”. Así, además, consigue hacerlos “decir mentiras sin ser obvios”.

Esto, claro, suena más sencillo si se trata de personajes inventados por el propio autor. ¿Pero qué sucede cuando al guionista le encargan un trabajo en base a figuras icónicas que otros inventaron y que, quizás, tienen años de “continuidad” encima? “Si está claramente definido, bueno, cambiemos la definición”, propone el norteamericano y acepta analizar el caso del Joker que  realizó junto a Lee Bermejo. “Si quisieras escribir una historia común, no creo que me buscarías a mí”, destaca.

“Cuando empezamos con ese trabajo, me parecía que los fans comiqueros amaban demasiado al Joker”, cuenta, “y reaccionamos contra eso”. La figura del némesis de Batman, reflexiona, no debería ser adorada. “Debería ser despreciado y temido, y eso fue lo que intentamos mostrar, hablamos de una tipo que es totalmente impredecible y, directamente, malvado”.

El homenaje a Calvin & Hobbes, en las figuras del Joker y Lex Luthor. Lápices de Lee Bermejo.

“El género negro es acerca de gente que comete errores”, reflexiona Azzarello en torno al tono de sus relatos. “Gente común cometiendo errores extraordinarios”, reafirma. La cuestión, según este narrador, es considerar las implicancias morales que tienen los conflictos para los involucrados. “Tienen que lidiar con ella, eso es lo que amo sobre el género: es gente buena que hace algo malo”. Y compara esta clase de personajes con el Parker de Richard Stark. “Él es una mierda desde el primer día, un mal tipo, se sale con la suya y va por un camino muy directo, sin lugar a cuestionamientos morales ni dudas”, analiza, “en el hardwire la gente comete un error fatal y no lo ve por la razón que sea: lujuria, avaricia o cualquiera de los siete pecados capitales”.

7 comentarios »

  1. Ya veo por qué trabajan tanto juntos. Risso dijo varias veces en charlas, que una de las cosas que no le gusta del mercado yanqui es que se centra demasiado en personajes y no en las historias. Supongo que por eso no hace superhéroes.

    Nota sobre Azzarello: parece jodido pero no sé si es tan así. Tengo un amigo que después de la CCB se lo encontró en una calle rosarina y se fueron a tomar una cerveza en un bar cualquiera (hay foto y todo). Es de esos tipos que tiene experiencia de calle y como dice ahí, chupa todo eso para crear historias.

    Comentario por Gastón — enero 16, 2011 @ 12:22 pm | Responder

  2. […] de Cuadritos para los meses subsiguientes (como sucedió el año pasado, por ejemplo, con la de Brian Azzarello). De modo que la segunda edición de CBB seguirá vigente un buen tiempo después de su efectiva […]

    Pingback por Desde mañana, Crack Bang Boom en Cuadritos « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 9, 2011 @ 12:08 am | Responder

  3. […] tratta da AVComics in spagnolo) Rate this: Condividi questa storia:Like this:LikeBe the first to like this post. da → […]

    Pingback por Nero dentro « Sono Storie — agosto 24, 2011 @ 9:02 pm | Responder

  4. […] La protagonista humana, Zola, ayuda al lector a mediar con esta Wonder Woman de talla sobrehumana. Brian Azzarello presenta a la superheroína como si su género no fuera un dato destacable. El trazo de Cliff […]

    Pingback por Cómo espantar lectoras « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 30, 2011 @ 10:00 am | Responder

  5. […] y su compatriota, el portadista Felipe Massafera. Además, la organización anuncia la presencia de Brian Azzarello. Entre los nacionales, se homenajeará especialmente al veterano y legendario Ricardo […]

    Pingback por Empieza Animate (incluye cronograma del día) « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 6, 2012 @ 10:00 am | Responder

  6. […] sua definizione (tratta da AVComics in spagnolo) ci ricorda che il nero rappresenta anche, e soprattutto, un oscuramento etico.  E’ un […]

    Pingback por Nero dentro « Sono Storie — agosto 7, 2012 @ 4:50 am | Responder

  7. […] marcada por una fuerte impronta del mainstream norteamericano, plasmada en las visitas de Jim Lee, Brian Azzarello y el editor Will Dennis. En esto se notaba la fuerte influencia de las convenciones […]

    Pingback por Risso: “somos los primeros en sorprendernos por el interés que demuestran” « Cuadritos, periodismo de historieta — agosto 9, 2012 @ 11:02 am | Responder


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