Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 13, 2011

«La historieta es una pelotudez alegre»

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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Jánchez cuenta que Shloishim, su primer libro publicado, terminó por asfixiarlo

La entrevista con Brian Jánchez deviene charla rápidamente. El muchacho habla con una imperturbable sonrisa ladeada y suelta comentarios ácidos constantemente. Acusa 25 años, lo respaldan un libro en la calle (Shloishim) y otro por venir (McKosher), co-fundó una revista digital de historieta infantil (Pelotazo) y ya tiene un puñado de buenas historias a cuestas. Estudió con Feliciano García Zechín, Pier Brito, Horacio Lalia y Diego Agrimbau. Publicó en La Mano, hizo podio en el primer concurso de la revista Fierro redibujando a H.G. Oesterheld y participó de Historietas Reales. Es uno de los historietistas más destacados y prolíficos de su generación y, café mediante, repasó su carrera con Cuadritos.

«Me pudrí», explica sin vueltas sobre su salida de HR. «Es un lugar que no se cuidó mucho», analiza, «el grupo es muy unido y hay gente que amo dentro, pero a nivel artístico no me cerraba». Aunque Jánchez entiende que ese tampoco era el objetivo inicial del portal de historieta autobiográfica, señala que su óptica inicial era otra. «Para mí Historietas Reales empezó su decadencia más marcada cuando entro yo, pero no por las historietas, sino por las ganas de hacer el blog: si uno te dice la semana que viene publico y está prometiéndolo un año y medio, o publica dos páginas cada seis meses, eso es no cuidar las cosas».

Ahí largaste.

– Es que te jode que estás un jueves a la noche viendo un capítulo de Todos contra Juan, entintando Marisa quiere pija porque ya se está haciendo viernes, la tenés que subir al blog y… medio que te rompe las bolas. Más si ves que otro no hace lo mismo y viene con un cartelito de disculpas. Entonces sí, medio que te rompe.

Sin embargo en HR fuiste ajustando mucho el trabajo de guión. Se notaba en los ganchos a final de página.

– Quizás por cómo son las historias. Fijate Marisa quiere pija. ¿Viste Zack y Miri? Bueno, Marisa quiere pija era como mi versión: una comedia romántica pero con un toque de picarezca. Era un ejercicio de guión muy cuadradito, siguiendo el paradigma hollywoodense, y me parece que sí daba para el gancho de qué pasará. También para la joda.

¿Antes no lo usabas?

– En McKosher… ¿viste Mi gran casamiento griego? Es de una minita que no puede conseguir novio, engancha uno que no es griego y se encuentra con la familia y… bueno, es desopilante. Para la cultura griega. Pero en un momento el chabón se plantea que no se quiere casar, que la vida es una mierda y que cómo le van a hacer eso.  Toda la familia jode y demás, pero no pasa nada. Todo es lineal. Empieza la película y ya sabés que se van a casar. Te divertís, te cagás de risa, pero es chata. McKosher estaba muy relacionada con eso. No hay línea ni hilo conductor, sino sólo la idea de contar un chiste. Es sólo un slice of life decoroso.

McKosher, para Jánchez, "sólo un slice of life decoroso"

¿Pero no hay un retrato de esa clase de trabajos pensados para explotar jóvenes?

– No. Hubiese sido lo mismo en McDonalds que trabajar acá (hace un gesto amplio para abarcar el bar). Hubiese sido una representación de eso. Los capítulos iban tac, tac, tac (golpea la mesa), y chiste.

Pero retrataste cosas densas…

– No sé, me acuerdo que Fabio Blanco hizo una reseña mientras estaba saliendo que decía que era una comedia desopilante sobre lo absurdo de mezclar una cultura milenaria con McDonalds. A mí me parecía que era de un pibe que trabajaba en McDonalds, y el que fuera kosher era como “lo raro”, lo llamativo. Si venía otro chabón con su historieta de McDonalds, buajajaj, yo estoy haciendo el kosher. Era como mi ancho de bastos. En El Eternauta nieva en Buenos Aires. Listo, le gana a todas as historietas de aventuras ambientadas en Argentina. Porque no podés ganarle a que nieve en Buenos Aires. No hay nada en la imaginación que le gane a eso. Menos con un chabón vestido de buso.

– ¿Y la acidez?

– ¡Porque yo soy ácido! Irónico. Socarrón cuando no debiera. McKosher me lo había planteado como “cada capítulo es un día”. Entonces tenía un montón de chistes y cosas que fui leyendo en el medio. Hay cosas de Slam Dunk. Hay Maus a matar. También muchas cosas que no terminan de cerrar. No sé, podría haber armado algún discurso sobre el crecimiento, la madurez…

¿Pero maduraste en esos seis días?

– Nah, no crecí una mierda…

¿Shloishim?

Shloishim lo había planteado queriendo contar algo y lo dividí más o menos por capítulos. La anécdota que empieza el libro. Después el último día de mi papá, y después tirar temas: cine, música, deportes, la historia de mi abuela, que había pasado después, y final.

Shloishim fue una coedición entre Llanto de Mudo (que publicará McKosher) y Ediciones Noviembre

«Shloishim tenía un toque de comedia, unos pasitos de ironía, pero era pesada. No creo que (Marjane) Satrapi se haya cagado de risa haciendo Persépolis, ni (Art) Spiegelman, Maus. Creo que no. Yo no estaba muy contento haciendo esa historieta. Encima no le iba muy bien, no era muy leída. El formato no ayudaba: dos páginas por semana, una historia larga. Tampoco daba para leerla online. ¿Qué tenés? Poringa o eso… y, abrís Poringa… Pero cuando se recopiló en el libro estaba todo más cerradito. Pero en HR no cerraba. A mí tampoco, y la corté. Iba a durar 80 páginas, duró 62″, recuerda Jánchez, quien cree que, de algún modo, la novela gráfica sobre el duelo tras la muerte de su padre lo «asfixió».

Luego el relato se transformó en libro, su primero publicado. «Después lo que pasó con el libro fue muy lindo, que lo leyeran y me dijeran bien, pibe», rememora y vuelve a analizar el guión desde lo técnico, «creo que el remate al final de página era más silencioso, más sutil, varios capítulos cerraban con la idea de que el silencio dice, además yo no quería opinar y prefería cerrar en silencio para que el lector opinara». Aunque es una historia dura (¿puede serlo de otro modo el relato sobre la muerte de un padre?), el autor asegura que no quería hacer «ni un libro lacrimógeno ni con bronca».

Pelotazo es un proyecto conjunto con Juampa Camarda y Jorge Guillermo Palomera

¿Por qué te pusiste a hacer historieta infantil, con Pelotazo?

– Siempre me gustó la historieta infantil. Tuve mi momento de Evangelion, de adolescente triste, que me duró dos o tres meses. Pero nunca me gustó la historieta aburrida o seria. No puedo leer a Berliac, ni puedo ser Berliac. No puedo ser Chelo Candia. No puedo ser un montón de historietistas. No me puedo creer esa cosa de la historieta seria y sin gracia. ¿Ves? La guerra de los Antartes me parece una historieta de mierda. A (Ignacio) Minaverry medio que a veces no le creo. Para mí tiene que haber un chiste de pitos en el medio. Pero todo en su medida justa. Tampoco (Gustavo) Sala, que es el otro extremo y no me puedo conciliar. Las historietas que hace a veces Max Aguirre, de parecer culto, que lo nombrás a Laiseca, a Miles Davis. Esa cosa de referencias culturales altas. Shloishim era como muy seria y yo medio que no la soportaba, quería chistes, boludeces.

¿Entonces?

– Hace tiempo empecé a decir que la historieta son boludeces. Admitamos que somos pelotudos y sigamos adelante. Me chupa un huevo reivindicar a la historieta como arte. Hagamos dibujitos y pasémosla bien. Ojo, mi vida sería un poquito más triste sin la historieta, pero es una boludez, puedo vivir sin ella. No hay que olvidar que son simplemente dibujitos, aunque pueden hacer feliz a una persona. Pero no vamos a cambiar el mundo. O nunca vamos a hacerlo creyendo que lo vamos a cambiar. Las historietas son una pelotudez, pero lo digo contento, me parece que son una pelotudez alegre. ¿Importa si es mejor Led Zeppelin o el Potro Rodrigo?  Hay gente que baila, punto. Lo importante es ese momentito de felicidad y regocijo que puede generar la historieta, pero que si no es una historieta será el cine o la música. A mí igual me pone contento que alguien lea una historieta mía y le haga bien.

55 comentarios »

  1. ¡Un capo, Jánchez! Shloishim es su obra maestra aunque le pese. Me sorprendía cada semana. Se la contaba a mi señora como si fuera un capítulo de House. Me encantó.
    ¡Muy buena nota!
    Marcos

    Comentario por aquelarreproducciones — febrero 13, 2011 @ 11:49 am | Responder

  2. De hecho yo también me enganché con el laburo de Brian a través de Shloishim y me gustó justamente por lo que a él lo incomoda, se nota esa tensión y creo que va bien lo que que quería hacer “ni un libro lacrimógeno ni con bronca”. Lo cual es MUY difícil de lograr.

    Concuerdo con algunas cosas del resto, igual a mi me pasa que a muchos les creo pero se perfectamente que yo no puedo hacer eso o no me siento cómodo. Me parece que pasa mas por encontrar cada uno su voz, mas que por creerle a otro, porque tranquilamente podría decir que «le creo» al Brian de Shloishim y no al otro, pero no tiene sentido ni me lleva a ningún lado. Es algo que varía de una obra a la otra, que se yo el estado de ánimo de cada uno al hacerla.

    Saludos!
    Razz

    Comentario por Razz — febrero 13, 2011 @ 2:09 pm | Responder

  3. si Brian, sos un capo. Adhiero a lo de las boludeces.

    Comentario por kokambar — febrero 13, 2011 @ 2:20 pm | Responder

  4. Yo a Brian Janchez lo quiero. Y me gusta darme cuenta que es mejor historietista que yo. Listo, lo dije.

    Comentario por franlopez — febrero 13, 2011 @ 2:25 pm | Responder

  5. un grosso Brian! Ja! Y disfruto mucho leyendolo, justamente porque yo no puedo hacer las cosas que él hace. No me importa creerle o no al autor, no me importa si la historia es triste o alegre. Quiero esa emoción de sentir que estoy leyendo algo vivo por sí mismo, no por referencias culturales, ni capacidades técnicas, ni edición lujoso.
    gracias pibe!

    Comentario por Diego Cortés — febrero 13, 2011 @ 4:13 pm | Responder

  6. Brian Janchez es mi amigo.

    Comentario por Santiago Slaby — febrero 13, 2011 @ 4:28 pm | Responder

  7. yo a janchez lo amo y queria que fuera mi hermano pero el boludo en vez de estudiar algo serio estudio animacion en la davinci (en la davinci, por dios que clase de memo estudia en esa mierda de universidad) y despues para cagarla se metio de kichnerista ful taim, y ademas dijo que me iba a putiar en esta entrevista y no veo puteadas
    eso si janchez es capo capo
    ernan

    Comentario por ernan — febrero 13, 2011 @ 4:44 pm | Responder

    • Jajaja, sos genial, nene! Comparto y adhiero hasta en cada coma.

      Comentario por dginevra — febrero 15, 2011 @ 8:33 am | Responder

  8. Un pelotudo. No, mentira, pero si a el le gusta…

    Comentario por Diego Parés — febrero 13, 2011 @ 4:47 pm | Responder

  9. Pará, no te enojes, te quiero Brian, sos muy bueno, «Marisa quiere pija» es un gran título. La historieta es y no es una pelotudez, sino, no te vas a de un grupo de trabajo por una pelotudez. Si te enoja, algo de no-pelotudez debe haber. Tu postura es una pose, una reacción. Lo que si me copa es eso de que necesitas una dosis de humor en lo que te gusta leer.

    Comentario por Diego Parés — febrero 13, 2011 @ 4:54 pm | Responder

    • Pares:

      vos te pensas que yo me visto de negro, hablo medio raro y cruzo los brazos diciendo: «la historieta es una pelotudez alegre»? para mi la historieta significa mucho, diego. y no hablo de si mi vieja me quema el eternauta me pongo a llorar y cuando voy a al velatorio de un compañero de la primaria me pongo a hacer chistes. la historieta me importa, y creo que no hace falta decirte cuanto porque al lado tuyo perdemos todos, vos debes ser uno de los tipos que mas ama esto. pero tambien si mañana desaparecemos todos los historietistas, el mundo va a seguir girando, un poco mas triste, por ahi no, la gente no tendra que seguir comprando cosas de gaturro. no se.

      Comentario por brianjanchez — febrero 13, 2011 @ 10:13 pm | Responder

      • sos luminoso, eh, Brian! No, mentira, es una joda. Me haces acordar a muchos historietistas de fines de los 90, llorando por los rincones por el no-mercado, los no-lectores, etc. Ay, el mundo no nos quiere, si desaparecemos no importa, pobrecitos nosotros! Sos una especie de trosko-nihilista lastimero.

        Comentario por Mosquito — febrero 14, 2011 @ 6:59 pm

  10. Y yo que me esperaba una catarata de mierda…sos un tibio, Brian. Y creo que metes en la bolsa de la pelotudez a gente que no se lo merece, que es muy talentosa, que hace un gran trabajo, como Max o Minaverry. La historieta no es una pelotudez, hay grandes historias contadas con dibujitos, y no son necesariamente «serias» o culturosas. Que haya personas pelotudas, como vos te asumis, no quita que haya tipos haciendo hoy en dia grandes trabajos. Estas en una pose de nene aburrido, me parece. Supongo que en unos años volves a leer la entrevista y le querras cambiar mas de la mitad de las cosas que dijiste. Pero bueno, todos tuvimos 20 años.

    Comentario por Mosquito — febrero 13, 2011 @ 7:44 pm | Responder

  11. no se, mosquito, vos decís que los mete en la bolsa de la pelotudes?
    a mi me da la sensación como dice Parés de que su postura es una pose, una reacción, no es un mandato, ni quiere bajar linea de nada
    y por lo tanto me parece sincero y por eso lo valoro, sobre todo en este mundillo de historietistas holigofrenicos tan pequeño donde todo el mundo sabe a quien chuparle el culo para tener un poco de repercusión, se sabe que decir y que no para quedar bien, para no quebrar el status quo…asi se escribe?

    Comentario por ernan — febrero 13, 2011 @ 9:05 pm | Responder

  12. pero es verdad es un blandete
    yo esperaba un pares puto, otto tragaleche, reggiani acosador de niños, cañellas bailarin de tutu, ernan capo de lo mas capo

    Comentario por ernan — febrero 13, 2011 @ 9:07 pm | Responder

  13. Escondete Bien, Janchez, porque te vamos a buscar. Y cuando te encontremos, no va a ser agradable. Historietas Reales es como la mafia.

    Comentario por Policía Militar de Historietas Reales — febrero 13, 2011 @ 9:31 pm | Responder

  14. Joven Brian, tus historietas son muy buenas, tu onda sarcástica me hace reír. Me sorprende enterarme lo que pensás de HR, en el próximo asado nos explicás bien.

    Comentario por clarita — febrero 13, 2011 @ 11:07 pm | Responder

  15. aunque no comparto lo que dice Brian, por lo menos lo hace de una forma graciosa, je.
    como dije, no me preocupan tanto las personas sino las obras que hacen. uno siempre habla pavadas, sea joven o viejo. mejor hacer historietas y listo.

    Comentario por Diego Cortés — febrero 13, 2011 @ 11:27 pm | Responder

  16. Brian, dejá de hacerte el canchero para levantar minitas, el mundo del comic es puro huevo… Saludos capo!

    Comentario por Agustín — febrero 14, 2011 @ 10:21 am | Responder

  17. Me encantó, Brian. Como dice Mosquito, no te va a gustar mucho releerte, pero es necesario un golpe de boutades cada tanto.
    El problema es que partís de algunos preconceptos en los que es evidente que no creés (o en los que tu producción no cree: ya deberíamos saber que el peor lugar para empezar a leer algo es la palabra del autor). Para empezar, no sé qué alcance le das a «pelotudez»; Parés te desmonta la cuestión en un párrafo.

    Una frase: «Encima no le iba muy bien, no era muy leída.» ¿Y eso? Me hacés acordar a Osvaldo Lamborghini (tomá, referencia cultural «alta»), que se quejaba porque el mercado no le daba pelota, pero quería que le diera pelota cuando su obra era «Sebregondi retrocede». ¿Qué «masividad» esperabas para Schloishim?

    Es un problema interesante, ¿qué esperamos de la historieta los que hacemos este tipo de producción?

    La otra cuestión es la de la «referencia alta» y la pelotudez. Visto así, todo es una pelotudez: la Capilla Sixtina, Madame Bovary y Krazy Kat. Podemos vivir sin eso, porque millones de personas viven de hecho sin eso.
    El ser humano ya era ser humano sin eso, y lo fue por milenios. Pasaron milenios de especie homo sapiens antes de que llegara el monolito de 2001 y descubriéramos lo simbólico.

    La decadencia de HR es una cuestión del modo en que leemos HR los que la hacemos. Confesión pública: no tenemos la densidad de relación y de exposición que teníamos en el 2006/2007 y es evidente que cierto desorden del blog nos molesta. Pero recordame un medio que lean miles (miles, sí) de personas y que publique AL MISMO TIEMPO cosas del nivel de Valizas o Murmullo o Virus Tropical o el humor de Zalazar o «La Danza de los Condenados» o… Y no te digo hoy, te doy el período histórico que quieras para elegir.

    Comentario por FedericoR — febrero 14, 2011 @ 10:55 am | Responder

    • no se, fede, vos siempre tenes razon, pero en 20 años no va a existir mas internet, si me podes imprimir la entrevista para que la pueda leer, me harias un favor.

      despues, tengo la sensacion, la sensacion, de que hago historietas para que las lean. no se como sera el caso de otros historietistas, no hablo mucho de esas cosas con ellos, pero cuando publicaba shloishim no me comentaban tanto como cuando salio el libro. creo que quizas esperaba eso. Y no estoy hablando de comentarios en cuanto a coments, me refiero a ir a encontrarme a algun autor en un bolichongo a punto de escuchar a alguna bandita y que me diga: «che, me gusto lo que hiciste esta semana».

      y por ultimo, no hace falta recordarte nada. no esta en discusion la calidad de historietas reales, ni su alcance. es evidente que cierto desorden del blog me molestaba.
      brian.

      pd: que carajo es boutades?

      Comentario por brianjanchez — febrero 14, 2011 @ 7:36 pm | Responder

      • No Brian, el favor ya te lo hace el destino si internet desaparece. La impresión de la entrevista por Fede sería maldad y el no es así.

        Comentario por kwaichang kráneo — febrero 15, 2011 @ 9:40 am

      • Brian, sos un hinchapelotas que hace historietas que están muy buenas. Que eran eran leídas en HR.

        Si no las comentaban eran por tus respuestas pelotudas. Las historietas no van a desaparecer, internet no va a desaparecer. Lo excelente es que en tu caso, va a quedar lo mejor de vos, lo cual ya es mucho.

        Saludos

        Comentario por malanoche — febrero 18, 2011 @ 12:34 am

    • Hay algo interesante ahí para pensar. Un libro de historietas editado por editoriales chicas raramente pasa los 1000 ejs. (y lo más común es que no pase de 500). Uno puede suponer que se lee bastante menos que un blog con algo de movimiento. Sin embargo, el libro sigue generando más discusión, más lectura pública, más crítica, más repercusión y hasta más palmadas en la espalda. Capaz que en internet uno mira, pero sin prestar mucha atención: uno mira pero no lee. Estaría bueno estudiar el fenómeno con un poco más de rigor.

      Comentario por joandemena — febrero 15, 2011 @ 11:03 am | Responder

      • Yo, sin rigor alguno, discriminaría el tipo de geografía sobre la que impactan los distintos medios: internet y lo impreso. Un blog se ofrece, al menos en potencia, hacia el mundo completo de cibernautas: un área extensa y más dispersa geográficamente. Una tirada de 500 ejemplares impacta casi en su totalidad en los alrededores geográficos del autor, con lo que aumentan las posibilidades de discusión y lectura pública, crítica de gente que conoce o se relaciona de alguna manera con la obra y el autor mismo.

        Comentario por kwaichang kráneo — febrero 15, 2011 @ 12:43 pm

      • Gracias, Kraneo. ¡Ya pensaste por mí! Cómo me gusta cuando pasa eso, de verdad.

        Comentario por Policía Militar de Historietas Reales — febrero 15, 2011 @ 6:53 pm

  18. O sea que un historietista es un boludo alegre. Janchez no parece a primera vista tan alegre.

    Ademas Miles y miles, mes a mes, también leen Historieta Patagónica y La Duendes. Donde hay autores que publicaban en Skorpio, Humor, la vieja Fierro, Disney, Patoruzito, Don Nicola, Columba, Página/12, Clarín, etc, etc. Por solo nombrar algunos: Grondona White, Canelo, Edu Molina, Santellán, Reinna, Massaroli, etc, etc,.

    Comentario por oenlao — febrero 15, 2011 @ 12:16 am | Responder

  19. Che loco, aca se armó una linda discusión, pero creo interpretar en lo que Brian dice algo que están pasando por alto, que es la humildad. Hasta el mismisimo (si se me permite) Woody Allen sabe que su trabajo, a la luz del tiempo, es efimero e insignificante. Todos seremos olvidados, y por mas «importante» que sea nuestra obra, nada va a quedar de ella. Es por eso que supongo que el la puede encarar como «boludes», o con liviandad, ya que eso ayuda a superar la barrera que supone hacer algo que se sabe de antemano insignificante. Es decir «lo hago para divertirme, ya que no significa demasiado…».

    Por lo menos así, lo veo yo.

    Comentario por Agustín — febrero 15, 2011 @ 12:15 pm | Responder

    • Pienso exactamente igual. Si uno hace cosas pensando que van a quedar en la posteridad y que está desarrollado su gran obra, casi siempre hace estupideces. Mejor bajarse de esa y hacer lo que uno disfruta sin solemnidad, que no es lo mismo que no hacerlo en serio, se puede no tener esa solemnidad y tomarse muy muy en serio lo que hace.
      Eso lo aprendí de muy chico de los Dadá.

      Comentario por Diego Cortés — febrero 15, 2011 @ 3:32 pm | Responder

  20. Que loco, en un caso que podría destruir el universo, estoy de acuerdo con brian en muchas cosas. Creo que la mayoría lee sus palabras sin leer su contenido. No está diciendo nada malo con su «pelotudez alegre».

    Comentario por hernan Carreras — febrero 15, 2011 @ 4:46 pm | Responder

  21. Que pena que tipos como Marcos, Dante, Ernan o Fran adhieran tan fervientemente a una falta elemental de codigo. Una pena.

    Comentario por Mosquito — febrero 15, 2011 @ 6:15 pm | Responder

    • ¿Qué código?

      Comentario por Hernan Carreras — febrero 15, 2011 @ 6:44 pm | Responder

    • Me dio risa el tono de Ernan, como siempre. Y adhiero en lo de la Da Vinci sobre todo. Es cierto que no filtré mi opinion y fue un error.

      Comentario por dginevra — febrero 15, 2011 @ 8:39 pm | Responder

  22. Me quedé pensando sobre la cuestión de si la historieta (o cualquier cosa que uno haga) es una pelotudez o no. Si uno le pone una perspectiva cósmica, bueh, más vale nos dedicamos a no hacer nada. Pero los seres humanos actúan bajo principios éticos, o se torturan porque un adjetivo no calza bien o una línea sale torcida, o se enamoran. Somos bichos raros. Decir «esto que hago es una boludez» es más vale tener miedo. Como tengo miedo a mi propia, inevitable insignificancia, me atajo y digo «no, si esto es una boludez». Eso sí es una boludez.

    Comentario por FedericoR — febrero 15, 2011 @ 6:57 pm | Responder

    • Reggiani: Aunque es muy interesante lo que decis, no creo que lo de Brian vaya por ese lado. Me parece más bien que habla de lo contrario a lo que vos decis. El decir esto es una pelotudez, es precisamente para evitar el miedo a la solemnidad que algunos le dan al arte, a la artesanía (o como quieran llamarlo). Es la manera de evitar tenerle miedo básicamente a uno mismo y las exigencias de adentro y de afuera. Es divertirse sin drama por lo que se hace, pero poniéndole el corazón a eso, sin torturarse por si la línea sale torcida o si un adjetivo calza bien. Pero sin que por ello sea poco importante. Al menos así lo interpreto yo.

      Sí, me parece, que tal vez no haya sido la mejor manera de expresarse.

      Comentario por Hernan Carreras — febrero 15, 2011 @ 9:17 pm | Responder

      • Es una cuestión que excede a Brian, no me interesa tanto discutir estrictamente lo qué él dice.
        Me parece que hay algo que empieza a crujir en el «estilo de época» en que nos movemos, que nos invita a estar siempre en modo cinismo, en modo pastiche, en modo parodia, en modo distanciamiento irónico. La solemnidad del arte es un control policial, claro. Miedo al ridículo. El terror a la solemnidad es lo mismo, lo que cambió es lo que se considera ridículo.
        Y bastante represión hay en el mundo como para sumar sistemas represivos a la producción artística (aunque esos sistemas tengan la cara simpática de la boludez). De paso: la cuestión no tiene que ver con el humor, hay humor solemne.

        Comentario por joandemena — febrero 16, 2011 @ 8:56 am

  23. Brian, lindo, sos un pelotudo. Yo también. En fin.

    No entiendo el escándalo, Brian responde la entrevista a lo Brian. Diría exactamente las mismas tonterías en un asado o tomándose una birra. Lean sus historietas y me darán la razón.

    Pd1: HR es desordenado. Sí, por eso me gusta. Llevo un lustro evitando trabajar en una oficina por eso. Viva la anarquía.

    Pd2: La historieta es tan pelotudez como este pasito de baile. Y miren como lo disfruto: Tu tu ru ru ru.

    Saludos.

    Comentario por Joni b — febrero 15, 2011 @ 9:26 pm | Responder

  24. No sé qué hay de tan terrible en esta entrevista.
    Para empezar, me molesta la posición de ADULTO SUPERADO que muchos impostan. En serio, ya sabemos que cuando pasen un chillón de años vamos a mirar atrás y vamos a decepcionarnos de lo que pusimos aquí, de lo que dibujamos allá y nos vamos a reir de lo que llorábamos por una novia que nos abandonó.

    Y si, bueno, Brian, evidentemente, dice lo que piensa. Capaz podría taparse un poco la boca, para quedar bien, ¿vio? pero parece que le chupa mucho un huevo.
    Capaz es un ignorante por pensar que las referencias que tira Max son grandilocuentes, pero para Max eso es su vida. O capaz es grandilocuente.
    Ofenderse por esto es como que un judío se ofenda porque le griten «JUDIO!». ¿Entendes?

    Y decir «lo que hago es una boludez» es una manera de encararlo. Lo mismo puede decir un cirujano, eh, que salvan al mundo de a una persona.

    Pero me parece que lo que Brian ES en realidad no lo sabe ni él mismo. Lo podemos elaborar de a poco de a pedazos de lo que todos interpretan. O mejor, lo puede tratar de descubrir su psicólogo. En cualquier caso, no se si es TAAAN importante, si tenemos que rasgarnos las vestiduras…
    A mi me interesa, pero porque soy su amigo, no porque quiera destruir la lógica de sus comentarios. Que se yo, si no te gustan, pasatelos por el orto. Quién es Brian? un pelotudo mas.

    Comentario por Nahuel — febrero 16, 2011 @ 5:30 am | Responder

  25. Brian es un tipo que en vivo lo considero insoportable, denso y merecedor de un disparo en cada rodilla.
    Como historietista paso de ser un caprichoso que no aceptaba sus errores a un artista que logro encontrar un estilo propio redondito, practico… admirable.
    Por el resto de la nota, coincido con Brian, se pasaron años intentando sacralizar a la historieta como arte, intelectualizandola cuando lo importante pasa por otro lado.
    Gato, cuando sea grande quiero dibujar como vos.

    Comentario por Fix — febrero 16, 2011 @ 10:01 am | Responder

  26. Brian, tambien es mi amigo. Me gustaria poder hacer reir como lo hace el. Que paso con el sabio de sion? esa es mi favorita. Saludos,

    Comentario por Victor Zelaya — febrero 16, 2011 @ 10:59 am | Responder

  27. Quiero mi ejemplar de Mc Kosher. Y como dice Fran, Brian es el único autor de su generación que entendió Dragon Ball.

    Comentario por Diego Agrimbau — febrero 16, 2011 @ 11:34 am | Responder

    • Ya llega Diego, ya llega!
      YO como soy cordobés me puedo reír de todo. Lo más importante de mi vida puede ser gracioso, lo más triste también. Vi demasiado Monty Phyton para pensar que algo merece ser sagrado. Para escribir o hacer cualquier arte de manera más pura hay que entender que lo que hacemos tiene solamente el valor de ser nuestro y de compartirlo, no revela verdades ni explica el universo. Ni nada.
      Y eso que yo soy muuuuuy serio. Por lo menos cuando escribo. Y es cuando hablo en serio cuando soy más boludo, ojalá pudiera escribir cosas divertidas pero no me sale.

      Comentario por Diego Cortés — febrero 16, 2011 @ 3:51 pm | Responder

  28. No estoy nada nada de acuerdo con lo que dice acá este niño.

    Comentario por Ratón Disney — febrero 16, 2011 @ 7:39 pm | Responder

  29. Hasta ahora lo que saco en limpio es que Brian tiene muchos amigos y es un pelotudo (según ellos). Y que los HR son unos amargos. Me da que esto es como cuando se separa una banda, que el que se va dice una cosa y los que quedan dicen otra. Sus opiniones sobre HR las veo bastante acertadas, pero a la historieta la relativiza tanto que pierde el sentido; con esa linea de pensamiento, cualquier cosa no esencial es una pelotudez. Medio extremo.

    Comentario por gonzalo — febrero 16, 2011 @ 9:45 pm | Responder

  30. Yo cuando me paso con el vino me pongo «boludo alegre»
    Lo bueno del Sr Janchez es que me hace reir en todo lo que hace, ya sea historieta, comentario en un blog, entrevista o de la cara que puso en la foto que le sacó Andres…

    Comentario por Galantz — febrero 17, 2011 @ 12:36 am | Responder

  31. el nombre, se puede querer cambiar de acá unos años cuando se relea

    Comentario por un Tal Iván — febrero 19, 2011 @ 3:53 pm | Responder

  32. POLEMICA JANCHEZ!!!!
    que se siente que te comente el raton disney???? jajajajaja
    Tu respuesta a mosquito de los pitufos me hizo reir
    EL comentario 28 es lo mas
    Chau perejiles me voy gerco.
    G.

    Comentario por Gato Fernandez — febrero 19, 2011 @ 5:04 pm | Responder

  33. che… y si se ponen a dibujar?

    Comentario por SANTIAGO — febrero 20, 2011 @ 8:50 pm | Responder

  34. la verdad es que parece un pelotudo en serio por lo que dice y por lo que responde.
    y le gusta ser pelotudo seguro tambien (aparentemente).
    pero si hace historieta es bueno, y es bueno que publique y que comparta lo que hace y lo que piensa.
    pero que no se la crea y de revelde no tenes nada!
    saludos.

    Comentario por wallee — febrero 25, 2011 @ 11:57 am | Responder

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