Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 9, 2011

Murió Carlos Trillo

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 12:13 am
Tags:

1943-2011

Es horrible escribir esas palabras. Murió Carlos Trillo.

Estaba en Londres, de viaje con su mujer. Todavía no hay muchos datos, pero según comentó el colega Andrés Accorsi, el guionista se habría descompuesto. Lo llevaron a un hospital y jamás se recuperó.

Aquí debería haber un texto más extenso. Debería hablar de su carrera, de sus comienzos, de su reconocimiento internacional, de su labor docente y guía de las generaciones más jóvenes de guionistas. De su estilo narrativo, de cómo componía sus personajes. Incluso podría recordar el par de entrevistas que tuve el placer de tener con él.

(Todavía) no puedo. Mañana (que ya es hoy). Más tarde, palabra. Es un lugar común, pero inevitable: la historieta argentina está de luto. Recién termina el domingo. Arrancamos la semana del peor modo.

27 comentarios »

  1. Qué triste noticia.

    Comentario por Nicolás Manjón — mayo 9, 2011 @ 12:20 am | Responder

  2. Trillo le dió un nuevo sentido a la historieta nacional e internacional. Acababa de cumplir 68 años. No es edad para morirse, carajo.! Mis condolencias a la familia y a sus amigos.

    Comentario por Francisco Legaristi — mayo 9, 2011 @ 12:21 am | Responder

  3. Estoy atónito, leo y releo este post y no lo puedo creer, man. Horrible noticia…

    Comentario por Ferbal — mayo 9, 2011 @ 12:22 am | Responder

  4. Cuanta tristeza, che, la puta madre.

    Comentario por Ferbal — mayo 9, 2011 @ 12:30 am | Responder

  5. Es una noticia tristísima. Me enteré por Lucas Varela. Íbamos a cenar y a celebrar el final de una hermosa Feria del Libro. Fue un shock terrible.

    Comentario por Martín Casanova — mayo 9, 2011 @ 12:38 am | Responder

  6. Terrible noticia. Que lo pario, que tristeza.

    Comentario por Galantz — mayo 9, 2011 @ 1:03 am | Responder

  7. ADIOS A TRILLO
    Escribió muchísimos guiones de los cuales centenares fueron muy buenos, decenas geniales y algunos hitos de la historieta nacional. Entre los muy buenos basta mencionar Irish Coffee, Cybersix, Loco Chavez; entre los geniales Alvar Mayor, Viajero de gris, Spaguetti Brothers e hitos como Las puertitas del Sr. López, Cosecha Verde y la reciente EL SINDROME GUASTAVINO.
    Tuve el inmenso placer como editor de publicar no hace tanto su obra Simón (con Eduardo Risso).
    Hoy lejos de placer por leer sus obras siento horror por su muerte repentina.
    Hace minutos que me conecté a internet (luego de cenar, recién regresado de la penúltima jornada en la Feria del Libro), y el grito que pegué al leer la noticia hasta asustó a mi mujer.
    Sigo sin poder creer, y recuerdo las dolorosísimas muertes repentinas (en algunos casos no tanto, pero al desconocer males precedentes, para mi lo fueron) de Carlos Meglia, Dani the O y Jorge Zaffino.
    Podría terminar diciendo que los tipos que dejan obra no se mueren nunca, pero sería falaz. Trillo se murió, su obra publicada no, pero sí se fueron con él los guiones que nos debió. Esos que hubiera escrito si la vida se lo hubiera permitido.
    Publicado por pablo

    Comentario por pablo muñoz — mayo 9, 2011 @ 1:11 am | Responder

  8. Que pésima noticia. Una pérdida inconmensurable. Un tipazo de persona. No puedo creerlo…

    Comentario por Logan San — mayo 9, 2011 @ 1:26 am | Responder

  9. Enorme tristeza.

    Comentario por juan — mayo 9, 2011 @ 2:44 am | Responder

  10. Qué noticia tan terrible! Todavía sigo teniendo la sensación de que no puede ser, de que alguien está haciendo una broma horrible y que en cualquier momento alguíen más anunciará que es mentira, que un insensible se lo ha inventado todo. Sencillamente me cuesta aceptarlo. Qué angustia.

    Comentario por Rostyslav Shkirko — mayo 9, 2011 @ 7:56 am | Responder

  11. La tristeza que tengo desde que me entere de la noticia esta mañana me tiene llorando desconsoladamente. Yo sentia que lo conocia a pesar de solo habermelo cruzado en persona una vez, donde le lleve un ejemplar de Husmeante para que me lo firmara en el stand de Ivrea, cuando presentaban Sick Bird. Sentia que lo conocia por las incontables emociones que sentia a leer muy pocas de sus obras, contando la inmensa cantidad de historietas que tiene no lei ni 1/5 de su trabajo. Comprometido con la situacion historica que atravezaba el pais en cada decada de su carrera, no dejo nunca de reflejarla a pesar por ejemplo de la dictadura militar que se llevo al otro grande del guion argentino, que junto con el son a mi entender los dos mas grandes guionistas de la historia del comic. El dolor de no poder volvermelo a cruzar nunca mas me apena terriblemente, las lagrimas por momento me dejan de caer pero la pena por todo lo que le falto escribir no se me va a ir nunca. Gracias Carlos, por siempre en mi corazon como colega no me permito olvidarte ni un dia. intentare honrarte dando lo mejor de mi en los guiones que escriba, ese es el legado que me dejaste y jamas te olvidare.

    Comentario por Juan manuel saavedra — mayo 9, 2011 @ 9:04 am | Responder

  12. Comparto la tristeza con los colegas, y con todos. Cuanta tristeza, que mal está todo si perdemos ahora a este caballero. La puta madre…
    Nos deja mucho, mucha obra, mucha buena historieta.
    Abrazos para todos.
    Diego.

    Comentario por Diego Aballay — mayo 9, 2011 @ 9:09 am | Responder

  13. creo que arrancamos del peor modo el resto de nuestros días como lectores y amantes de la historieta.
    esta vida se va llenando de grandes perdidas…
    que tristeza.

    Comentario por lolo — mayo 9, 2011 @ 10:01 am | Responder

  14. NOOOOOOOOO

    Comentario por Agustin Farray — mayo 9, 2011 @ 11:01 am | Responder

  15. No tengo palabras para expresar lo triste que me dejo la noticia.

    Comentario por Julio — mayo 9, 2011 @ 11:54 am | Responder

  16. Se fue un artista fundamental de la historieta mundial de los últimos 40 años. Y un autor muy comprometido con la historieta infantil. Sin palabras. Adiós maestro. Rep lo dijo muy bien: estamos desvastados por la noticia.

    Comentario por Banda Dibujada — mayo 9, 2011 @ 12:13 pm | Responder

  17. Ufff, que tristeza! Un gran creador. Lo echaremos mucho de menos.

    Comentario por Chanti — mayo 9, 2011 @ 12:20 pm | Responder

  18. […] porteño en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Habrá que ver si tras la noticia de la muerte de Carlos Trillo esto se […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 9, 2011 @ 12:32 pm | Responder

  19. Que alguien me diga cómo se sigue ahora.
    Perdimos a la brújula. Al maestro. No sé si estoy ciego por las lágrimas o si directamente ya no hay nada más que ver.
    Es un día tristísimo. Lunes de mierda.

    Para quien quiera, me salió escribir una cosita en mi blog: http://www.lucianosaracino.blogspot.com

    Abrazo a todos los colegas y amigos. Estemos juntos.

    Comentario por Luciano Saracino — mayo 9, 2011 @ 1:09 pm | Responder

  20. Una noticia tristísima. Rescato sobre todo y más allá de su prolífica obra el inmenso amor que tenía por la historieta. Una perdida lamentable.

    Comentario por Víctor Páez — mayo 9, 2011 @ 1:25 pm | Responder

  21. Inesperado y por supuesto triste… lo vi en Rosario en CBB, muy lúcido, esa cabeza tenía mucho más que dar, una gran pérdida sin dudas. Se notaba que era una muy buena persona, que dió tanto a la historieta nacional.

    Comentario por Pablo Ludueña — mayo 9, 2011 @ 2:17 pm | Responder

  22. Recebir una noticia como essa es muy triste, Trillo ha hecho inumeros fans de BD en Brasil… mi homenage esta en mi blog.
    http://caricasdobira.blogspot.com

    Comentario por Bira Dantas — mayo 9, 2011 @ 2:18 pm | Responder

  23. Este tipo me cambió la vida.

    Tuve la enorme suerte de hablar un par de veces con él, y tomé como sabiduría pura cada cosa que dijo. Por él y por otros como él aprendí que quería hacer comics. Ahora estaba esperando para verlo en CBB2… justo dentro de un mes, casi como un presagio.

    Me queda el hermoso recuerdo de no haberme quedado atrás el año pasado y haberlo encarado para que viera mis guiones y charlar un rato. La vida es así, uno nunca sabe cuando se va. Te vamos a extrañar todos, porque somos como otra familia que tenías.

    Comentario por Gastón — mayo 9, 2011 @ 4:34 pm | Responder

  24. Como escribió en “Fulú”: “Adiós” es la palabra más triste del mundo. Cuánta razón.
    Mi homenaje en mi blog: http://javiergallo.blogspot.com/

    Comentario por Javier — mayo 9, 2011 @ 8:46 pm | Responder

  25. profunda pérdida, nos queda mucho de su gran arte.

    Comentario por erica villar — mayo 9, 2011 @ 9:45 pm | Responder

  26. Se realizará entierro?
    O al menos si se sabe donde, si es que él lo quizo así.

    Comentario por DiMaggio — mayo 12, 2011 @ 9:14 pm | Responder

  27. tristeza, mucha tristeza por esta gran perdida. mi biblioteca quedadra imcompleta para siempre.

    Comentario por Lippe Mendoza — mayo 22, 2011 @ 12:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

