Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 27, 2011

Un asesino de polainas (y una mala noticia)

Filed under: Cómic argentino,Noticias,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 9:00 am
Tags: , , , ,

El clásico de Carlos Nine, reseñado en Página/12

Esta vez le toca a Fantagas “robarse” la sección mensual de crítica de historieta que se publica en Página/12. La creación de Carlos Nine se lleva la nota central, mientras que debajo comparten espacio pequeñas reseñas de Monster #3, ¿Quién es Montt?, McKosher y Funeral.

En el apartado de noticias, la columna está monopolizada por las novedades de Crack Bang Boom y de Viñetas Sueltas. Pero mientras el evento rosarino es pura fiesta, al calendario porteño le toca una pésima noticia. Esta tarde Cuadritos amplía la noticia. Al mediodía, como de costumbre, la reseña de historieta extranjera.

***

El asesino que vestía polainas

Al pequeño inspector Pernot se le escapan los asesinos seriales. Huyen bajo su nariz, obnubilada por el alcohol. El criminal viste capote, bombín y polainas, pero se las arregla para huir saltando por los tejados de una ciudad surrealista. El asesino de polainas tiene una rival, que compite por la atención del inspector: Siboney, una gata blanca que baila eróticamente tras cada muerte. Con estos elementos, unos cuantos personajes secundarios fascinantes y un dibujo que arroba al lector desde la tapa, Carlos Nine creó Fantagas. ¿Qué es? Fantagas es el criminal de polainas. También es el nombre de esta novela gráfica policial absurda. Es una de las obras argentinas aplaudidas primero en Europa, mientras aquí el menemismo se encargaba de que no quedara dónde publicar esos mismos trabajos. Es el material con el cual Moebius Editora volvió al ruedo en la última Feria del Libro de Buenos Aires, tras más de un año sin publicar ninguna historieta.

Nine publicó Fantagas originalmente en Francia en 1995. Allí su trabajo es idolatrado, e incluso llegó a ganar el premio a la Mejor Obra Extranjera en el prestigioso Festival de Angoulême. En el país, sin embargo, no pudo leerse hasta hace unos pocos años, cuando la historia fue serializada en la nueva etapa de la revista Fierro. Sin embargo, se trata de un relato que se disfruta mejor en este formato, que es, por otro lado, aquel en que fue concebido en primer lugar. Las claves están en su ritmo y estructura: los picos de tensión no están exactamente al final de cada escena, sino algo antes. Es decir que entre un capítulo y otro no hay un “gancho” potente ni una vuelta de tuerca inusitada, sino que se abre un nuevo clima narrativo o escenario. (Seguir leyendo)

2 comentarios »

  1. […] sin orden particular: Dos estaciones, Fantagas, Mamá Pierri, Muffins, McKosher, Correrías del Sr. y la Sra. Rispo, El cuervo que sabía, Merci, […]

    Pingback por 2011 en la historieta argentina « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 25, 2011 @ 11:01 am | Responder

  2. lo adquirí hace poco en Moebius. excelente excelente… ojalá salga el otro tomo! se sabe algo de eso?

    Comentario por Juan Baio — enero 15, 2013 @ 11:50 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: