Cuadritos, periodismo de historieta

junio 3, 2011

Nueve bichos raros

Nueve relatos en clave de fantasía y ciencia ficción

Esto no es una nota sobre el reboot del Universo DC. Ya hay demasiadas de esas que cuentan cómo en breve DC Comics relanza su línea superheroica y todos los títulos recomenzarán desde un simbólico #1. Promesas, promesas y más promesas, y es más bien previsible cómo terminará el asunto: igual que siempre. Así que, para esta reseña de viernes resultará mejor buscar en otro rincón de la editorial: en su línea Vertigo, y concretamente en su Strange Adventures #1, una selección de nueve historias cortas de distintos autores, en clave sci-fi y con cierta variedad estilística y narrativa.

Como toda antología, tiene historias mejores y peores. Las mejores dan ganas de leer más y las peorcitas… bueno, al menos terminan pronto. El numerillo especial de setentipico de páginas, por suerte, tiene algunas muy buenas y las flojas son apenas un par. Hay ideas interesantes mal llevadas, ideas flojas bien llevadas y un espectro raro en el medio. Al cabo, son relatos distintos para el común de las publicaciones de la casa matriz de Batman y Superman. Son historias extrañas, que hay que agarrar con ganas de dejarse sorprender y dando cierto cheque en blanco a los autores.

La primera historieta es Case 21, de Selwyn Seyfu Hinds (guión) y Denys Cowan (lápices). Una historia con mucho de Blade Runner (ergo, de Phillip K. Dick): un futuro hiperdesigual en que la población está valuada y clasificada, y los tatuajes son piezas identitarias. Está bien contada, aunque hacia el final queda la sensación de que lo que se venía era obvio y -también- la solución fácil para el guionista. La siguiente, The white room, es de las más interesantes del tomillo, y no sólo por la aparición del argentino Juan Bobillo y sus acuarelas. Es que el juego entre tecnología y satisfacción de placeres que propone la guionista Talia Hershewe es realmente inteligente y se presta a interpretaciones alegóricas sobre las redes sociales contemporáneas. En ocho páginas no se puede profundizar gran cosa, pero dan ganas de ver más trabajos de la dupla.

Bobillo, una de las propuestas estéticas más piolas de la antología

Para la tercera historia aparece un guionista con chapa, Peter Milligan, que cumple sobradamente con lo que se espera de él en Partners. Es un relato particularmente intenso que retrata la relación entre dos amigos. Huelga decir que hay un elemento sobrenaturla involucrado, pero revelarlo le quitaría la gracia al cuento. Sigue All the pretty ponies, de Lauren Beaukes e Iñaki Miranda, a la que también se les nota la influencia de Dick, pero que tiene una idea de fondo muy provechosa, aunque no necesariamente resuelta del mejor modo. Beaukes tuvo que comprimir en un puñado de páginas lo que bien valía una miniserie de tres o cuatro números.

Jeff Lemire (el de Sweet tooth y Superboy) presenta Ultra, the multi-alien, el retrato de un héroe que recuerda visualmente a Metamorpho, pero lo presenta con una languidez y melancolía que juegan muy bien con el estilo “retro” que propone el autor para su dibujo y su ambiente. Ace Arn es un héroe que pierde lenta e irremediablemente su identidad, tras haber sido transformado no en una, sino en cuatro entidades alienígenas a la vez. Lo único que le queda es un viejo video que reproduce una y otra vez.

Refuse (de Ross Campbell) y Post modern Prometheus (de Kevin Colden) son dos historias apenas correctas. La primera es discreta y no particularmente original. La segunda arranca prometiendo mucho y, finalmente, se desinfla. A la primera le falta una idea extra que se articule con el personaje (una chica con problemas de higiene, que no puede ver a su hijo y a quien empieza a salirle “algo” del costado). La de Colden tiene momentos de mucha fuerza, pero el final resulta más bien pavo. En tanto, A “true tale” from saucer country sufre de un problema similar. La propuesta tiene cierta fuerza, pero al final no concreta nada. No hay acontecimiento, no hay siquiera una anécdota destacable y, obviamente, al final tampoco hay climax de nada.

Risso y Azzarello, nuevamente juntos

El cierre de  Strange Adventures #1 queda a cargo de una dupla bien conocida: Brian Azzarello y Eduardo Risso, conocidos por su trabajo conjunto en la multipremiada 100 Balas. Aquí adelantan Spaceman, su nueva serie regular. Es difícil hacer juicios a partir de ocho páginas que ni siquiera pretenden ser autoconclusivas (como las historias anteriores), pero se anticipa un tono oscuro, bien “grim ‘n gritty‘ para la historia. Un poco por cierta onda pulp apocalíptica de la historia, y otro poco porque los contrastes y las tintas fuertes de Risso no hacen más que sugerirlo. La historia parece girar en torno a una serie de criaturas diseñadas genéticamente por la NASA para tolerar las condiciones de vida en Marte. Criaturas cuyo paradero, por cierto, es desconocido, pero todo indicaría que una de ellas trabaja en un un depósito de chatarra. Y como en el mercado internacional de commodities, aquí también el scrap viene en alza.

***

Ficha Técnica

Strange Adventures #1

Autor: varios

Género: antología / ciencia ficción

Editorial: DC Comics – Vertigo

Lanzamiento: mayo 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 76.

3 comentarios »

  1. Ahora en Vertigo no te ponen el logo de la DC, ¿pero te ponen publicidad de las películas que se van a estrenar? No entiendo nada…

    Comentario por Agustín — junio 3, 2011 @ 10:47 am | Responder

  2. Que plantel! Es el debut de Bobillo en Vertigo, no? Espero que le de pie para publicar una serie grosa ahí.

    Comentario por Leandro — junio 3, 2011 @ 2:18 pm | Responder

  3. yo estoy armando una antologia de CF..

    Comentario por oenlao — junio 3, 2011 @ 5:45 pm | Responder


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