Cuadritos, periodismo de historieta

junio 22, 2011

Radiografía de época

Filed under: Cómic argentino,Cómic USA,Noticias,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

La tapa de Sala alude al origen under de muchos de los autores mentados

La última Comiqueando Extra es una radiografía de época, pues se las arregla para relevar partes fundamentales de la historieta nacional y mundial (conseguible en el país). Y no es sencillo hacerlo en cinco, seis o siete artículos. El índice de la edición es bastante sencillo: una nota central dedicada a establecer los nuevos “maestros de la historieta argentina”, una extensa entrevista a Brian Azzarello, y tres informes (sobre el manga Death Note, el noruego Jason y las adaptaciones televisivas de los Avengers). De yapa, dos pequeños artículos más y un puñado de viñetas de distintos autores emergentes.

La nota más importante -y, también, la que motiva este artículo- es la de portada. Construida coralmente, con ocho firmas, el equipo reunido analiza el surgimiento de la nueva generación de historietistas argentinos, destaca 25, los ubica en el contexto latinoamericano, señala nombres valiosos de la próxima ola de creadores nacionales y, además, se da el lujo de decir “y a estos otros seis no los nombramos, porque ya son tan grosos que no hace falta”. No faltará quién discuta algún nombre, reclame por la ausencia de aquel otro, objete tal cosa o pida más detalle y profundidad en los recuadros de análisis de situación. Huelga decir que las selecciones son arbitrarias, pero son valiosas cuando, como en este caso, son varios los dedos y criterios que señalan, que permiten construir un informe de actualidad, interesante y útil con mirada múltiple.

¿”Útil”? Sí. Útil. Sólo por la nota de tapa, este número de Comiqueando debería integrar un dossier de lectura obligatoria para todos los periodistas argentinos a quienes interese escribir sobre historieta. Luego habría que complementarlo con otros panoramas (vienen a la mente un par), pero este sirve para tener una idea de dónde vienen los nuevos plumines (y lápices ópticos, y…), y quiénes son, cosa de no tener que andar consultando siempre a las mismas fuentes.

El resto de la revista obedece al esquema tradicional de la publicación. Es interesante la entrevista al guionista de 100 balas, aunque se echa en falta algo de contexto sobre su obra. Es básicamente un reportaje detallado que recorre toda la producción del autor, en que reflexiona también sobre algunas de las decisiones laborales que tomó a lo largo de su carrera. En última instancia, da la sensación de ser una entrevista pensada para fans del norteamericano, que ya conocen su trabajo y quieren conocer su mirada íntima sobre él.

El “informe” como género periodístico en las viñetas nacionales resulta algo anacrónico. Las excepciones se dan en casos como la propia nota de portada, que incluye varias voces y que intenta alumbrar aspectos nuevos. ¿Pero no hay notas ya sobre Death Note? ¿Varias, incluso? ¿Cuánto suma un informe sobre las adaptaciones animadas de los superhéroes de Marvel Comics? El repaso a la carrera de Jason, o la mirada al mercado sudafricano, en cambio, sí pueden servir para acercar a otro público a un autor y una producción diferentes.

Por si no queda claro, lo que se discute en estos párrafos es estrictamente un criterio periodístico o un enfoque. Pero en última instancia, se trata sólo elecciones, ni mejores ni peores, al momento de pensar en la construcción del lector y del propio medio.

7 comentarios »

  1. Esta muy buena la nota y la idea. Pero yo agregaria algunos nuevos maestros mas.

    Comentario por oenlao — junio 22, 2011 @ 1:55 pm | Responder

  2. me picó la curiosidad por leer la revista

    Comentario por Pablo Zambrano — junio 22, 2011 @ 4:19 pm | Responder

  3. Muy bueno el informe de la Comiqueando. Junto con el Especial de Fierro de los 4 años de la revista, y el “Mapa Editorial de la Historieta Argentina” de Andrés (Valenzuela) en la Comic.ar, es un panorama casi exhaustivo de la Nueva Historieta Argentina.
    Es verdad lo que dice Andrés (Accorsi) en uno de los artículos de la Comiqueando, y repite Andrés V. aquí en Cuadritos: quedaron muchos nombres afuera del informe central (es imposible abarcar y dejar contentos a todos).
    Así, a grosso modo, veo que tal vez se tomó como parámetro para las fichas que se armaron para el “Top 25”, a aquellos autores que tienen realizados libros, en el país o en el Exterior. Tal vez fue intencional o tal vez simplemente fue casual, no lo sé (hace 10 años atrás era imposible pensar que habría tantos libros de historieta de autores nacionales). De todas maneras es más que válido y muy meritorio el trabajo que se tomaron.
    Por eso me llamó mucho la atención que en ese Top 25 (o en el artículo “6 para triunfar”) no estuviera Chanti (un autor de esta generación, de mucha trayectoria, con un público cautivo tanto o más grande que el de Liniers o Nik, que lo leen millones de personas por semana en la revista Rumbos, y que los 4 libros de Mayor y menor en Sudamericana van por sus segundas ediciones y agotan las tiradas de 5000 ejemplares).
    Hasta me animo a decir que, si Andrés A. llega a leer este comentario, va a decir :”Que lo parió, nos olvidamos de Chanti!!!”.
    ¿Por qué insisto con esto? Porque Chanti es uno de los caballitos de batalla que tenemos desde Banda Dibujada, es uno de los ejemplos más claros que tenemos para demostrar lo viva que está la historieta en todo el país, y la llegada que tiene en los chicos y sus padres. Chanti posee un público de todas las edades que lee, vive y consume historieta, en hechos bien visibles.

    Más allá de eso, está buenísimo lo que hicieron los muchachos, y van mis sinceras felicitaciones.

    Abrazo, Cesar.-

    Comentario por César Da Col — junio 24, 2011 @ 4:54 pm | Responder

  4. Uh, nos olvidamos de Chanti!
    Jajajaja! Era obvio, siempre queda un montón de gente afuera que tendría que haber quedado adentro.
    Igual nadie discute la chapa de Chanti, que es un verdadero fenómeno.
    Entiendo lo que dice Andrés sobre la entrevista a Azzarello, es así: es para los fans de Azzarello.
    Lo que no entiendo es desde dónde se cuestiona la inclusión de la investigación acerca de las distintas versiones animadas de los Avengers (motivada por la aparición de una serie que está buenísima) y la nota de Death Note, que seguro acercó a muchos lectores que habitualmente no le prestan atención a los hitazos que llegan de Oriente a una obra más que relevante, de innegable calidad.
    Sin duda son notas que abren el panorama, y que plasman en el papel el criterio amplio con el que se piensa y se escribe la Comiqueando hace más de 17 años.

    Comentario por Andrés Accorsi — junio 25, 2011 @ 12:01 am | Responder

  5. Volvé de Rosario y de la cantidad de comics que compré, lo primero que leí fué esa nota. Me encantó, me hubiese gustado que fuese una revista completa así, obviamente, no se puede.
    Se entiende que no se pueden mencionar a todos, ni dejar conformes a las apreciaciones de toooooodos los lectores sobre tal o cual autor; más allá de eso, me pareció super acertada la nota y los mencionados.
    Lo que no pude evitar pensar, y supongo que les pasó a muchos, es “eh! pero éste está hace años, no es tan nuevo!”, pero quisás recién ahora esté logrando un re-conocimiento más masivo, que puede ser. Ver en la lista a capos absolutos como “nuevos”, siendo que vienen hace años dando cátedra, y al lado pendejos muy grossos, que empezaron hace un par de años, a simple vista por ahí choca un poco, pero se entiende y justifica en que se tienen que comprimir todo en una nota, y no un libro o revista gorda especial.

    Aplaudo éste tipo de notas, ojalá se vengan más así.

    Comentario por SaKi — junio 25, 2011 @ 12:40 am | Responder

  6. Oenlao, es inevitable eso. Y aún así, uno agrega un par y de cualquier modo siente que siguen faltando.

    Pablo, ¡conseguila, entonces!

    César, ahí ya respondió mi tocayo 😉

    Andrés, más que cuestionar la inclusión de los informes de D.N. y las series animadas, lo señalo como una diferencia de criterio. El “informe” como género periodístico solo me cierra en ciertos casos y laburado de otros modos. Pero nuevamente: es una diferencia de criterio, ni mejor, ni peor, sino distinta. En el caso puntual de la de Death Note me quedé con la sensación de que la nota “llegaba tarde”, quizás por haber leído tantas reseñas tuyas de la edición nacional en tu blog. Una sensación rara, como si te hubieras ganado a vos mismo (uso “ganar” como se usa en las redacciones, acá). Lo demás, que son tecnicismos de laburo, lo charlamos otro día, cerveza/café/Levité de manzana por medio, si tenés ganas.

    Ah, me olvidé en la nota de señalar la columnita de Marv Wolfman, que está muy bien.

    Saki, me parece que, justamente, el término “maestros” aplica a los consagrados y a los que ya están dejando un legado. Para eso, evidentemente, no se puede ser muy “nuevo”. Hace falta también un tiempo de maduración artística. Creo que, en ese sentido (y en otros), la nota de tapa de la revista es un enorme acierto.

    Comentario por Andrés Valenzuela — junio 25, 2011 @ 9:47 am | Responder

  7. Entiendo lo que decís de la nota de Death Note, pero pensá que hay mucha gente que no consume manga, a menos que se lo recomiende enfáticamente gente del “palo comiquero”. Por eso nos parecía que -tarde, temprano o más o menos- había que hablar bien de Death Note en la Comiqueando. También pienso que mucha gente que lee la revista impresa no lee mi blog, ni siquiera la Comiqueando Online. Esa gente por ahí descubrió a Death Note con la nota de Andrea Vega, que encima es muy buena. No creo que compitamos, que el blog o la Online “le ganen” a la revista. La revista tiene otros tiempos, otros espacios, otros lectores… y por supuesto también están los talibanes que leen todo, que hasta llegan a comprarse la Komikku sin ser fans del manga o el animé, simplemente porque es una pata más del proyecto que llevamos adelante hace 17 años.
    Otro día me tenés que explicar por qué te cierra poco el informe como género periodístico. Pero explicámelo a prueba de boludos, que seguro me va a costar entenderlo y vos debés tener una opinión muy elaborada al respecto, que me re-interesa.

    Comentario por Andrés Accorsi — junio 26, 2011 @ 6:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: