Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 6, 2011

Pregunta Abierta XXXIII: ¿cuándo fue la última vez que…

Filed under: Pregunta Abierta — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

Hace algunas semanas Lautaro Ortiz me ofreció escribir alguna cosilla para el blog de la revista Fierro. Tema libre en un espacio autogestionado en el que nadie ve un mango. Un sitio muy visitado, además. En definitiva, todo para tratarse de una propuesta tentadora. Ahora bien, ¿de qué escribir? Barajé varios temas sobre los que vengo reflexionando hace algún tiempo y finalmente me decidí por uno que me pareció indicado para el perfil de la revista.

¿A qué viene todo esto? En el camino se me fueron mezclando algunas ideas. Pensamientos sobre el mercado local, el imperiosamente necesario marketing comiquero, la edición como actividad profesional y los eventos. Reflexiones diversas que vengo procesando hace algún tiempo. En el medio, mientras buscaba tema del que escribir, se me fueron cruzando con el runrún digital en torno a la revista, las críticas que se le hacen, lo que se le reclama a ese y a otros espacios de la historieta argentina contemporánea.

Muchas de esas críticas me llaman poderosamente la atención e intento comprender qué cosas las motivan. Por eso la Pregunta Abierta de este mes. O “las” preguntas abiertas, mejor dicho. Por supuesto, hay una hipótesis de partida detrás. Y hay varias ideas para una próxima serie de artículos sobre el medio comiquero local. Pero como enunciar esa hipótesis puede modificar el mismo resultado de esta suerte de encuesta, y como estoy dispuesto a que mis intuiciones se vean falseadas por la evidencia de la opinión de los lectores de Cuadritos, saltamos a ellas sin postulados previos ni nada que se le asemeje.

Resumiento, les pregunto: ¿qué críticas le hacés a la revista Fierro? Y, sobre todo, ¿cuándo fue la última vez que la leíste?

18 comentarios »

  1. Críticas:

    Las series continuadas que se discontinúan… ya es difícil -por los cambios de habitos de lectura-, seguir las que tienen estricta continuidad y de cualquier manera las vuelvo a leer en el posterior álbum (y lamento que algunas no haya salido en ese formato).

    Algún material que me parece flojo, demasiado parecido a la vieja Fierro a veces, lo que me gustaba por entonces creo que ya fue, y daría más lugar a la gente “nueva” que ocupa, a grosso modo la mitad de la revista.
    Mirar un poco más al “interior”. Hay producciones muy buenas (no me incluyo) . Más historietas de chicas que terminan siendo como una especie de interior.

    óParticulares… Justicia Poética me parece un Punisher edulcorado…no leo… Calvi ya me canso, respetando su dibujo, me cansaron sushistorias (al menos por entregas), Tampoco me pareció publicable en fierro La Gran Orquesta de Soto y Lautaro Ortíz (aunque la opinión me cueste ser expurgado de la Fierro). Los Horneros me parecen de hace veinte años atrás.

    Lo mejor de la revista desde mi perspectiva: Max Aguirre, Mosquito, F. Reggiani, Sanz, Parés, Minaverry, Agrimbau, Pietro, Ginevra, Santullo, Kraneo (por favor continuen las de episodios relacionados con la historia argentina que dibujaba Kraneo, era uno de los puntos más altos), Terranova… bueno y faltan varios… De las generaciones anteriores creo que no pondría mucho más que Sampayo y Muñoz, juntos o con otros.

    La última que leí fue la última.. je… he comprado a todas, no he leído todass las historietas.

    Estaría bueno organizar una consulta con preguntas más específicas o una encuesta con cuestionario.

    Suerte.

    Roberto von Sprecher

    Comentario por Roberto von Sprecher — agosto 6, 2011 @ 11:59 am | Responder

    • Coincido en la mayoría. Sobre todo lo de La gran orquesta, es de lo más flojito que vi publicado en Fierro. Hacía falta un poquito de autocritica ahí. Lo mejor: Sanz, De santis, Minaverry; Santullo y Ginevra meten una de las mejores sin dudas, junto a la de Mosquito y Reggiani. Lo más flojo, el Tomi, Cachimba y La gran orquesta. Fuera de lo que es historieta, la columna de Laura Vazquez es la que más me gusta leer. Podetti me hace reír muchas veces. La ultima que leí fue el ultimo numero que salió; desde que se “renovó” en el numero 50 vengo comprándola todos los meses, mientras siga en este formato predominante de series la voy a seguir comprando, siempre y cuando mantenga el nivel.

      Comentario por gonzalo — agosto 6, 2011 @ 7:17 pm | Responder

  2. La compro religiosamente todos los meses. Me gusta la historieta de aventura, historicas principalmente. De eso no hay en la fierro. Pero estan Bolita, Santullo, cieloalto. No me interesa comprar libritos de humor grafico. o del nuevo humor grafico. Igual disfruto de Pares, Sala, Niñorodriguez, Janchez, De como escriben Sastu o Calvi o Ortiz. Y del Tomi. Me parece que es mucho decir La historieta argentina, ya que hay mucha gente muy valiosa que no esta ni por casualidad. Por ejemplo Alcatena o Taborda.

    Comentario por oenlao — agosto 6, 2011 @ 12:01 pm | Responder

  3. Obvio que me olvede de algunos. Tristeza y a Desantis dentro de los que me gustan.

    Comentario por oenlao — agosto 6, 2011 @ 12:30 pm | Responder

  4. Andrés: Yo compro la Fierro todos los meses. Lo que me motiva la regularidad de compra es Trillo. Es mi guionista favorito y la dupla con Risso es genial…aunque también me gustó lo que hizo con Varela, creo que es de esos guionistas que hacen lucir a un dibujante (Como me cuesta hablar en pasado de él!).
    Mi mayor critica para la revi es que no tiene una página con novedades del medio: publicaciones, eventos, es decir, una agenda mensual. Me parece una verguenza que la revista de historietas de mayor circulación no incentive e informe a los lectores sobre lo que pasa en el ambiente. Otra crítica que le haría es que es despareja en cuanto calidad, coincido con quien comentó más arriba que La gran orquesta no tiene un buen nivel, ni en dibujo ni en guion .

    Minaverry: a muchisima gente le gusta pero yo no logro encontrarle la vuelta, me aburre. Eso si, su forma de dibujar me encanta.

    De las 3 columnas que publican me quedo por lejos con la de Podetti, sigo su blog desde hace tiempo.

    Humor: Las tiras cortas de Iñaki en el último numero me hicieron reir a carcajadas. Parés: me fascinan sus páginas sobrecargadas pero que no molestan a la vista (muchos dibujantes podrían aprender de él).

    El Tomi: si bien repite siempre la misma fórmula, es tan groso dibujando que lo perdono.

    El maquinista y Cielo alto: no me gusta el ritmo de la historia y el dibujo no me atrae.

    Estaría bueno que le dieran más oportunidad a autores nuevos, hay muchos talentos dando vueltas que se merecen publicar.

    En fin, se que me estoy olvidando de varios pero ya me extendí demasiado!

    Un abrazo.

    Comentario por Noelia M. — agosto 6, 2011 @ 8:51 pm | Responder

  5. Después de muchas charlas con colegas, incluso con profesionales, llegue a la conclusión que mi desapego con la fierro radica en la edad a la que se dirige. La mayoría de los lectores, vos mismo Andrés que escribís este blog, son personas de una generación más grande que la mía. Esa es la critica que tengo para hacerle. Al no atraer a personas más jóvenes, siempre terminan por contentar a los mismos de siempre, pero son los pibes los que dentro de 10 años no van a haber leido en su vida una historieta y por ende se va seguir estirando la brecha entre los que nos gusta la historieta (que mas de la mitad debemos estar relacionados con el medio, ya sea dibujando, escribiendo, o algo por el estilo) y el público común que compra historietas (que es para el cual tenemos que hacer las cosas, historietas para lectores, no historietas para historietistas). Que se entienda, este es solo mi punto de vista y puedo estar hiper equivocado, pero para mi es así. Tengo muchos números de la fierro en la biblioteca, cuando publicaba Salvador la compraba casi religiosamente. Pero un día me cansó. Concuerdo absolutamente con Carlos, sin Quique por ejemplo no podes decir que esa es LA revista de historietas argentinas (ya se que esta en comic.ar, pero es un ejemplo)

    Hay cosas muy lindas en la revista, pero detesto que se crean los mas grandes del mundo y la falsa modestia.

    Gracias por el espacio.

    Lea Caballero

    Comentario por Lea Caballero — agosto 7, 2011 @ 2:26 pm | Responder

    • “mi desapego con la fierro radica en la edad a la que se dirige…” “por ende se va seguir estirando la brecha entre los que nos gusta la historieta (que mas de la mitad debemos estar relacionados con el medio, ya sea dibujando, escribiendo, o algo por el estilo) y el público común que compra historietas (que es para el cual tenemos que hacer las cosas, historietas para lectores, no historietas para historietistas)”

      Gran punto, estoy de acuerdo y me interesa la cuestión, aunque dudo que se sepa a qué edad está dirigida. No creo que nadie sepa muy bien eso y tampoco sé si debería saberse, ahí entraríamos en una discusión distinta sobre el hecho artístico autoral, la industria cultural y la mar en coche y mejor esas discusiones tenerlas con Von Sprecher y Reggiani en vivo, en vino y en sobremesa.

      La pregunta que me surge, por no saber la respuesta es ¿Qué historieta debería ser para que guste a gente lectora más joven?

      Creo que es cierto eso de que gran parte del público lector de historietas, a su vez es historietista, eso crea una carga, si encima los que publicamos no les gustan, la frase casi lógica es “Mirá al muerto de hambre que publican y no me publican a mí” Es comprensible tal sensación.

      Como Fabián Casas dijo alguna vez en la dedicatoria de uno de sus libros de poemas “A ese lector de poesía que no es poeta. Si aún queda alguno”

      Realmente no sé, creo que el asunto es que Fierro es el todo y entonces la manera de medirlo jamás puede dar positivo.
      Es la Selección de Fútbol, pero no porque son los mejores, sino porque es eso, una parcialidad, una arbitrariedad y todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestras cabezas Selecciones muy superiores a la que existe, por dos razones, porque lo potencial siempre suele verse mucho más ideal que lo concreto y porque cada una de esas Selecciones están creadas a imagen y semejanza del gusto del lector-historietista que la crea y la de Fierro no.

      Deberían existir muchas otras revistas, porque hay muchísimos otros historietistas igual de buenos y aún mejores que los de Fierro, sin embargo no hay esas revistas, quizá no haya lectores suficientes, lectores que sean nada más que lectores, gustosos de leer, además de los lectores-historietistas que sienten no tener su merecido espacio en la, casi, única publicación regular de historietas. Algo pasa.

      Una revista de historietas debe ser, basicamente un negocio editorial, después uno puede hacerla por mil motivos aún cuando los números no cierran, lo cierto es que ni los contumaces y entusiastas han logrado sostener otra publicación mensual de historietas. Ni una. Algo pasa.

      Que no se lea ésto, como que Fierro se sostiene porque es grosa, no. Ni ahí, ni un poco. Fierro se sostiene, punto, es casi una anécdota, algo sucede en el mercado local que no puede sustentar variedad de publicaciones. Insisto, algo pasa y excede lo pelagatos o genios luminosos que seamos los que publicamos en Fierro.

      Quique es uno de los más grandes historietistas de su generación, no de Argentina, sino a nivel mundial y sin dudas debería estar en Fierro, o no, Fierro no es la vara consagratoria de nada…¡Bah! Creo yo.

      Por lo demás y en lo personal, no me creo ni cerca el más grande del mundo y no es falsa modestia, es simplemente mirar a mi alrededor con criterio.

      Saludos a todos.

      Comentario por Max Aguirre — agosto 8, 2011 @ 5:38 pm | Responder

      • Max, gracias por leer mi opinión. Es muy difícil el tema de la edad a la que está dirigida, yo solo quiero agregar que a mi entender no esta dirigida (excepto por las cosas de sala o de janchez, que son bastante universales) a gente de mi edad o más pibes aún, no se si LA FIERRO debería, pero alguna revista debería. Me aventuré a decir que minimamente esta dirigida a gente de más edad. Quiero poner énfasis en que esto no me molesta a mi como lector ni como autor, porque si quiero leer algo que vaya con mis gustos busco en otro lado, o sea yo ya soy lector de historietas, el tema esta en los que no son lectores. Quizas si para publicar porque muchos sentimos que si llevamos carpetas a fierro no nos toman ni ahi (y jamás deberían estar comprometidos a hacerlo) como vos bien notas. Es una realidad. No está mal que así sea. La revista tiene que tener un editor, y ese editor tiene que decidir quien entra y quien no, que perfíl va a tener la publicación. Mi preocupación radica en que a mi entender, que no haya en estos momentos una publicación que se dirija más a los pibes jóvenes (que se lea de 13 a 18 ponele, ya se que suena muy especifico y un rango de edad corto, pero es un ejemplo) es sinónimo de que la historieta va a seguir siendo algo cada vez para menos gente. La comic.ar apuntaría más a un publico joven, la revista en si, en contenido, es mucho más accesible que la fierro, pero la periodicidad, precio, quizas son muy pretensiosas, y no llega a tener presencia verdadera en los kioscos.

        No me voy a atrever a hablar sobre el nivel artistico de la revista porque no me creo con ningun tipo de derecho a hacerlo. Es absolutamente subjetivo, el arte es subjetivo. Como siempre, hay autores que nos gustan, otros que no. No quiere decir que sean buenos, malos, nada. Solo quiere decir que tenemos nuestras preferencias, que no nos puede gustar o disgustar todo. Cuando hablaba de que se creen los mejores del mundo no tuve la precaucion de decir que “algunos”. Me canse de leer entradas del blog en las que se jactaban de ser la unica revista de historietas competente (echandoselo en cara a sus detractores) cuando este hecho deberia darnos verguenza a todos, ya que gracias a que no hay un publico todos nosotros tenemos que trabajar de cualquier porquería y dedicarnos a lo que nos gusta solo por amor al arte.

        En fin, amaría que en nuestro país hubiera más fierros, sería un bien para la fierro misma, como vos decis, es la unica que hay, y eso hace que sea a la unica a la que mandarle cosas, a al unica a la que felicitar, criticar, tirarle palos, llamenlo como quieran. Que felices seríamos todos si cada uno pudiera tener su lugar en donde publicar. Y estaría buenisimo que ese enorme peso no recayera solo en los hombros de fierro. Pero como estamos acostumbrados a escuchar en estos lugares del mundo, es lo que hay. Yo elijo no comprarla, no leerla, luego de mucho tiempo de comprarla, leerla. No es por el precio, un manga sale mas del triple. Espero que esto que me pase a mi no le pase a mucha gente. Pero me temo que si pasa.

        Un abrazo grande y mis respetos, gracias por leer mi opinión Max

        Comentario por Lea Caballero — agosto 9, 2011 @ 12:33 am

  6. La última Fierro que leí fue la última. Tengo exigencias más que críticas, ya que al ser la única revista de historietas que se publica puntualmente cada mes, y con su gran alcance, tiene una gran responsabilidad. Además, Fierro dice ser “la historieta argentina”, ¿no? Bueno, entonces debería renovar su staff, ser una opción más para que trabaje gente con ganas de contar buenas historias y que aún sean inéditos. Fijate qué cerrado será su círculo de autores que ni siquiera publicaron nuevas historietas de los que ganaron el concurso del año pasado (que tenían la promesa de formar parte del plantel de Fierro).
    Hay historias que amo y otras que me espantan, pero eso entra en una cuestión de gusto personal. Es el precio de la antología.
    Estoy de acuerdo que deberían informar al lector sobre los eventos historietísticos que se realicen; podrían haber reseñas de algunos libros de historietas publicados en el mes e informar dónde conseguirlos.
    Un saludo y gracias por preguntar.

    Comentario por Javier — agosto 7, 2011 @ 8:14 pm | Responder

  7. Yo la Fierro la compro desde que empezó esta nueva época. Últimamente lo que me está pasando es que cada revista me dura todo el mes (no me la leo toda de un saque). No sé si es que estoy medio intolerante o muy paja para leer, pero hay veces que me siento y al ratito nomás la largo. Puedo decir, sí, que el día que me la compro leo las historietas que más me gustan: Tristeza y Cielo alto caen primeras. Después voy matando lo demás. El Cartoonero de Podetti me parece impresionante, un hallazgo. A Lipcovich (o como se escriba) no lo leo: me aburrió en el tercer cuento y ya no me dan ganas de retomar todo. Ojo al cuadrito suele conformarme; me parecieron muy buenos los primeros dos o tres y ahora me parece que está tomando otra forma (menos teórico-crítica o no sé…) pero el último no lo leí porque todavía no me compré la revista. Igual me parece que está bien que haya una página de crítica (y una página que parodie la crítica, como la de Podetti): la historietas no sólo se hacen con pincelitos, viñetas y globitos.
    Soy muy neurótico así que me someto a leerla toda (salvo a Lipcovich). Coincido con Roberto en cuanto a la apreciación de los Horneros: si bien yo no leía hace veinte años, huele a pasado de época. Podemos condenarla por eso o no, pero el juicio le cabe. Justicia poética a veces me da la sensación de estar desaprovechando lo buen narrador que es Arbelo, pero no sé. La gran orquesta era una lectura muy trabajosa, siempre me quedaba para el final; encima (otra de las cosas en las que coincido con Roberto) se hacía difícil seguirla porque algunos números no salió.
    Esa movida de hacer muchas historias de continuará estaba bien, pero capaz que se zarparon: no daba hacer toooodas las historias de continuará. Yo disfruto mucho de las historietas de 8 páginas que quedan ahí, es todo un desafío ese.
    Lo de Kráneo y Zentner es muy raro, porque Kraneo la descose, pero las historias que le hace dibujar Zentner… qué sé yo… La verdad es que no me parecieron guau. Pero las leí, porque Kráneo te obliga. Las dos páginas de Sala siempre me hacen cagar de risa, ya desde el planteo de la página; me gusta lo que hace Sala, pero me gusta más cuando trabaja la tira, que la maneja muy bien como forma. Violeta macho o El baño eran un poco más flojas, aunque las ideas que pone en juego siempre están buenas.
    Lo que dicen acá arriba de que faltan noticias de actualidad del mundillo es cierto, no lo había pensado. Vendría haciendo falta algo así… Y mirar al interior, como dice Roberto: seguimos siendo muy unitarios. La historieta argentina tiene que aprender del fútbol, que ahora lo quieren “federalizar” (ja!).
    Está bien que existan historietas como la de Max y la de Calvi (aunque con El maquinista no me atrapó como lo había hecho con Altavista). Hay que hablar de política de alguna manera, también, aunque el lector esté o no de acuerdo ideológicamente.
    Pero me fui de mambo, así que lo dejo acá.

    Comentario por el_bru — agosto 7, 2011 @ 10:38 pm | Responder

  8. Es una buena pregunta…..y mi respuesta es subjetiva por supuesto, espero no ganar muchos enemigos…. Hace mucho que no la compro y mi mayor critica hacia ella es que se trata de “historieta hecha para un grupo especifico de historietistas”, como alguien dijo mas arriba, parecen un circulo cerrado. Un circulo cerrado de historietistas/lectores que se retroalimentan en estilos y temáticas. Algo muy parecido a lo que pasa en ciertos círculos de bellas artes, donde un grupo va eligiendo lideres y modas que se aplauden, estilos que supuestamente son vanguardistas y que hay que seguir y con el tiempo quedan en la nada….
    Volviendo a la Fierro, creo que están de espalda al lector verdadero o sin querer formar nuevos lectores. Si vemos la historieta como un medio masivo de entretenimiento, van en sentido contrario…..ahora si es un producto para estos pocos del circulo..van muy bien. En los pocos lugares donde la historieta funciona y es un negocio, las historias, estilos y técnicas compiten con los otros medios de entretenimiento como videojuegos, cine, tv, etc. Cuando dibujas o escribes para tus amigos del circulo….no hay competencia, se miran el ombligo y se reparten los premios…..

    Hay algunas excepciones, dibujantes y guionistas, pero publicar al lado de otros que no parecen ni profesionales, le saca toda coherencia y contenido.
    Algunos estilos supuestamente profesionales, ya que son publicados, existen y tienen algún clon en otras culturas como Francia, pero en estos lugares son la expresión artística de un enorme mercado popular que en su robustez permite darse esos gustos exóticos marginales. Y acá son “la historieta argentina”??
    En esos mercados son historietas para unos pocos, muy lejos del mercado real que sostiene a las editoriales como Asterix, Blueberry, Lanfeust, Largo Winch y un largo etcetera que hace historias para chicos de 12 o de 20 o de 40 años. Con mucho trabajo calidad y exigencia como para que un francés se compre el libro de historieta en vez o ademas del videojuego o peli de turno.
    Al principio pensé que era una cuestión de costos, ya que no podían pagar a los profesionales, se publicaba lo que se podía…pero ya son muchos años….

    Mientras no se quiera crecer y ganar un mercado real compitiendo y a cambio se continúen mirando el ombligo, los únicos perjudicados son los que mantienen el circulo, que el tiempo y la realidad terminaran dejando caer…..
    (Perdonen si en la generalización pagan justos por pecadores)

    Comentario por Smilton — agosto 8, 2011 @ 10:18 pm | Responder

  9. Yo hace rato que la vengo leyendo todos los meses. Me parece que en el ultimo año y medio ha venido levantando punteria y actuelmente está llena de material diverso, de buena calidad y con cierta coherencia y continuidad (estas dos ultimas cosas les fallaban un monton en los primeros tiempos a la revista).
    No me gusta todo lo que publican, pero puedo, por ejemplo, reconocer la originalidad y calidad artistica de la gran orquesta aunque no me guste, y de cuando en cuando trae cosas brillantes como tristeza.
    Tengo solo dos criticas jodidas:

    1- La gran carga de ideologia politica pro-peronista. Lamentablemente es algo que vuelve un poco sectaria a la revista, sobre todo cuando llega a niveles tan explicitos como en el maquinista del general.

    2- El mayor defecto de la revista, no en su contenido, pero si en la identidad que le dan sus editores (y lo que mas puteadas les hace llover): La pedantería de presentarse constantemente como “seleccion nacional” (ya desde el mismisimo slogan grandilocuente de “la historieta argentina” . Ya sabemos todos que es la unica revista que sale mensualmente en todo el pais, y que cuenta con los aportes de muchos grandes indiscutidos, no veo el motivo de que desde las editoriales y el blog tengan la necesidad de vivir enrostrandole eso a todo el mundo. Quizas tuvo sentido cuando arrancaron en el 2006 y llovian las inevitables (y generalmente desfavorables) comparaciones con la vieja fierro. Pero creo que tras varios años y mas de 50 numeros, ya está claro que la fierro actual tiene su propia identidad y no tiene por que andar constantemente a la defensiva en actitud de hinchada de futbol. Sobre todo cuando no saben defender esta actitud hasta las ultimas consecuencias y no logran responder con humor y altura a las puteadas de los contrarios.

    En fin, pero la verdad es que los males desglosados en el punto 2 no afectan al contenido historietistico, el cual es generalmente de lo mejorcito que se puede pedir. Me da mas miedito el punto 1, porque me preocupa que la revista pueda volverse muy “panfletaria” como lo fue por momentos su progenitora ochentosa.
    Ojalá que siga muchos años más (y ojalá algun dia se le pueble el kiosco de competidoras!)

    Comentario por Pablo Zambrano — agosto 10, 2011 @ 8:30 pm | Responder

    • Me toca contestarle a Pablo porque creo que la gran carga pro peronista a la que se refiere en realidad está circunscripta a tan solo tres historietas y una la hago yo.
      Es una verdadera casualidad que mi idea de hacer “Veinte Verdades” justo coincida con “El Maquinista…” y con la historieta de Santullo y Ginevra. Cosas que pasan.
      No hablaré de las historietas de los demás, no me corresponde, pero con respecto a la mía ¿Te parece pro-peronista? (PRO peronista me suena a Duhaldista, pero eso es otra cuestión) en verdad, creo que no es un secreto mi postura ideológica, pero “Veinte Verdades” en verdad es proponer desde mi modesto lugar, una autocrítica a lo que el Justicialismo encarnó en los 90s y además es una mirada sobre de que manera el aparato político termina siendo un entramado en donde se mezclan sin distinción de ideologías radicales, demócratas cristianos, comunistas y tantos otros pura y exclusivamente buscando, aunque sea migajas del queso. Me llama la atención que eso se vea como un panfleto peronista.

      Yo soy fanático de Zitarrosa y digamos que su repertorio es un panfleto comunista, incluso me gusta mucho el Bustos Domec de Borges y Bioy y es un panfleto anti peronista feroz… que se yo, no creo estar haciendo un panfleto y si lo fuera, no encuentro el problema.

      Eso sí, sin dudas no estoy haciendo nada de la altura y calidad del cancionero de Zitarrosa o la prosa de Borges y Bioy.

      Otra vez, saludos y un placer poder leer críticas que invitan a la reflexión y al disenso respetuoso.

      Comentario por Max Aguirre — agosto 11, 2011 @ 3:08 am | Responder

  10. Muchas y muy interesantes respuestas. Varias me dieron nuevas perspectivas. Muchas gracias a todos. Pronto haré una respuesta en regla para todos (donde ofreceré todavía más preguntas).

    Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 11, 2011 @ 10:33 am | Responder

  11. Acá un simple lector que no dibuja ni escribe. Yo compré la Fierra vieja hasta el número 80 más o menos, por ahí dejó de gustarme. Me alegró mucho cuando volvió porque en el bache que hubo en el medio tampoco encontré nada que fuera ni parecido según mis gustos. Me encantó volver a tener la revista entre manos y volver a ver a viejos conocidos y un montón de gente nueva (porque sí hay gente nueva en la revista, creo que siempre se le dio lugar a los que empiezan, para mí fue y es una de sus características). Con el correr de los número fue sintiéndome un poco frustrado porque no terminaba de convencerme lo que se publicaba, a mi juicio se le estaba dando mayor preponderancia al humor simple y “boludo” y a lo experimental en detrimento de las historietas largas con guiones de temática variada y personajes recordables.
    Encima habían arrancado con algunas cosas que luego terminaron quedando truncas (El Sueñero, la de Parés, la que hacían Varela y Birmajer si no recuerdo mal, que si bien eran capítulos autoconclusivos pintaba para más). Llegaron a publicar una historieta de Juan Giménez a color que ya había sido publicada en la vieja Fierro en blanco y negro. Todo me sonaba caótico y sin una idea clara de para dónde querían ir (lo cual puede ser una idea en sí misma, desde ya).
    Por eso me interesó mucho más a partir del viraje que se dió a partir del número 50. Actualmente estoy más conforme con la revista y me parece que están mejor balanceadas las dosis de tiras de humor, las series y los experimentos gráficos.
    No tengo grandes críticas, los chistes pavos que me molestaban antes me siguen molestando ahora, pero al menos son breves. Me gusta que la revista alterne páginas con textos como los de Podetti, Laura Vázquez o Lipcovich. De las historias largas y las series hay cosas que me gustan más y otras menos, eso es inevitable, pero es lo que a mí más me gusta ver en la revista, cosas como Cieloalto, Tristeza, Altavista, Sasha, Bolita, Justicia poética, las de Sánz, El hipnotizador, lo de Minaverry, Patricia Breccia, Kráneo…

    Comentario por Marcelo Di Lisio — agosto 11, 2011 @ 11:28 am | Responder

  12. Tal vez el dilema de la Fierro es ser prácticamente la única revista de historieta de peso nacional.
    Compite con su propia historia, y creo que no tiene comparación con ninguna otra justamente porque no hay. La Comic.ar es muy buena, pero la poca periodicidad la deja en la banquina.

    Es una lástima que no haya más revistas como esta, porque lo que pareciera una ventaja para la revista Fierro, como única revista que compila “la historieta argentina”, no lo es tanto. Y más si la mayoría de los lectores – o una ampia porción somos dibujantes o historietistas- porque como leí en un comentario, a la revista se la mira como a la selección. ¿Quién tiene derecho a estar y quién no? y de ahí nacen la críticas destructivas.

    La revista ya tiene identidad propia, quizás el compilado de historias y dibujantes no me conforme en su totalidad, como nada conforma por completo a nadie, pero esa es la Fierro. Es así.
    Me parece que no queda muy bien andar diciendo el nombre y el apellido de los dibujantes que nos resultan interesantes o no. Es poco respetuoso si no se justifica muy bien la crítica.

    Personalmente creo que lo mejor que le puede pasar a esta gran revista es tener más competencia, y eso es algo que ya no depende de ella. Más revistas de historieta van a perfilar y enriquecer mucho más la búsqueda de la revista Fierro.

    La última vez que la compré fue en junio. Este bache medios del género es algo que afecta a lectores, dibujantes y a la Fierro por rebote.

    Saludos a todos.
    Leandro.

    Comentario por Leandro Martínez — agosto 18, 2011 @ 1:34 pm | Responder

  13. Me permito escribir algo sobre toda esta cuestión porque me parece que se pierde de vista (y mucho)el eje de lo que tendría que ser la discusión. Como siempre, los que escriben, o mejor dicho, los que escribimos, somos del “palo”, historietistas y/o “fans”, o sea gente del ghetto, y no los lectores casuales. Por eso mismo, en vez de volver esto una mera diatriba sobre “me gusta mengano y odio a fulano”, o “el trabajo de X no es profesional y apesta por peronista, o sintoísta, o antiguo (¿se puede hablar de algo ‘antiguo’ en el arte?), o lo que fuere”, tendríamos que discutir, sin necesidad de dar nombres, aspectos que tienen que ver con el medio, sus posibilidades, sus problemas y su futuro. Personalmente, lamento que en estos foros muchas veces se hable de una manera que debería reservarse únicamente a la mesa de café con los amigos de confianza, en vez de hacer un uso responsable del mismo, lo que implica, entre otras cosas, ser respetuoso para con el trabajo de los colegas. Es que lamentablemente, el ghetto se ha vuelto un conventillo de camarillas, de amiguismos e hinchadas, y se pierde más tiempo en ensalzar la labor de los amigos y defenestrar a los que no lo son que en discusiones que enriquezcan el intercambio de ideas y abran puertas.
    “Fierro” tiene una personalidad definida y muy respetable e interesante, y es imposible que satisfaga a todo el mundo, como tampoco lo hizo la vieja “Fierro”, o la “Skorpio”, o el “D’Artagnan”. A cada uno le van a gustar algunas historietas y otras no, pero justamente de eso se tratan las antologías, y demos gracias por ello. Si “Fierro” quiere usar el slogan de “La Historieta Argentina” está perfecto, porque se tata de un slogan, y nadie tendría que sentise tocado u ofendido. Si se me permite referirme a mi trabajo, que el mismo no figure en “Fierro” no quiere decir nada, porque el editor tiene todo el derecho del mundo a elegir a quiénes serán sus colaboradores, y optará por los que crea que más se acercan al espíritu de su publicación: todos no pueden estar. Eso ha sido así siempre, y no tiene por qué cambiar. Agradezco a Lea y a Max sus conceptos sobre mi trabajo, pero no se trata de eso lo que quiero señalar. No volvamos esto un Boca-River, o un “modernos versus antiguos”, no hagamos peticiones de principios que siempre son subjetivas y arbitrarias. “Fierro” se ha ganado un lugar en los kioscos, y lo mantiene: hay que celebrarlo. Preguntémonos por qué no hay otras revistas compartiendo espacios con ella, qué se debería probar, qué se está descuidando, y tal vez la discusión se encarile por derroteros más provechosos.

    Comentario por quique alcatena — agosto 19, 2011 @ 12:55 pm | Responder

  14. Desearía ser breve. En dos meses cumpliremos 60 números, es decir 5 años. Han pasado por Fierro muchísimos autores, Fierro empezó en 2006 cuando nadie pensaba que la historieta podía vivir el momento que vive. Hoy hay historieta en todos los medios. ¿Qué es un revista de historieta? Esa sería la pregunta y Fierro la responde con 60 ediciones mensuales. Acá discuten trabajos que publicamos (nunca la de los amigos, eso queda claro) y se olvidan que en 60 ediciones Fierro armó un lugar de creatividad y libertad que no hay en otro medio. Ahora Fierro sale en Brasil, no aquella Fierro, ésta Fierro. Y los autores argentinos están editados en Brasil por ésta Fierro (¿por qué entonces no podemos usar “la historieta argentina”). No voy a ponerme a defender el laburo de los autores durante estos años ni el mio como autor ni editor. Pero sí me queda claro una cosa: el ejercicio de descalificar se ha hecho muy fuerte en estos tiempos. La historieta no necesita esa mirada, sino avanzar. Fierro lo hace mientras otros miran. Hay mucho esfuerzo y dedicación en la patriada de sostener a Fierro en los kioscos. Mucho talento en tantas y tantas páginas publicadas. Será cuestión de esperar, que pase el tiempo y entonces alguien dirá “mirá en la Fierro, segunda etapa, se publicó tal genialidad”. Será cuestión de esperar.

    Comentario por revistafierroblog (Lautaro Ortiz) — agosto 19, 2011 @ 3:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

