Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 10, 2011

Homenajes a Eduardo Santellán

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 1:00 am
Tags: , , ,

Santellán había publicado Sur Salvaje en la revista Fierro poco tiempo atrás

El dibujante Eduardo Santellán murió el sábado pasado, víctima de un accidente cardiovascular. Tenía 60 años y, cuentan, trabajaba con ahínco en la ilustración de un libro de poemas de un reconocido rockero local. Dejó ese trabajo inconcluso, pero queda su obra.

No es un hecho menor, pues Santellán estuvo en varios momentos claves del rock nacional, por ejemplo ilustrando tapas de discos (de Almendra, Spinetta-Jade y otros), o participando en revistas “del palo”, como la mítica Expreso Imaginario. También puso sus lápices al servicio de El péndulo (esa revista-antología de ciencia ficción de los años ’80). Y por supuesto, también se dedicó a la historieta. Publicó cómic e ilustraciones en la primera etapa de Fierro y fue un destacado portadista, tanto de esa revista como de Skorpio o El Tajo.

Un año bravo para la historieta argentina, de la que partieron también Carlos Trillo y Peni, y otro ACV tuvo a muy mal traer a Francisco Solano López.

Para recordar a Santellán, tres homenajes.

En la revista digital Imaginaria todavía puede leerse una extensa entrevista que le realizaron a fines de 2005.

Con él, la muchachada patagónica saludó con tristeza la partida de uno de sus colaboradores.

Finalmente, Lautaro Ortiz -jefe de Redacción de la actual revista Fierro– ofrece un emotivo texto en su honor y una entrevista hasta ahora inédita al dibujante de Sur Salvaje, que se publicó en la nueva etapa de la antología mensual.

1 comentario »

  1. […] Muchachas a las que robarle un color, libros memoriosos, luz. Gran parte de la iconografía y poética de Luis Alberto Spinetta tiene que ver con la imagen. No sorprende, entonces, que la exposición que se le dedica por estos días en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital Federal), esté repleta de imágenes. Hay abundantes fotos de su amigo personal Eduardo Martí, está todo el arte de tapa de sus discos, y los trabajos que le dedicaron -entre otros- Ciruelo, Renata Schussheim y Eduardo Santellán. […]

    Pingback por Todas las imágenes del Flaco « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 17, 2012 @ 10:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: