Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 12, 2011

Recuerdos de Solano

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 1:00 pm
Tags:

El saludo con Solano López, durante la entrega de los premios que llevaban su nombre

En los primeros años de oficio, uno teme que el entrevistado desdeñe esa pregunta que a uno tanto quiere hacer. Cuando le consulté a Francisco Solano López por la intensidad que plasmaba en los ojos de sus personajes, me agradeció la pregunta. No recordaba que nadie lo hubiera hecho y me contó que eso le venía de su estudio de los impresionistas ingleses, a quienes prefería sobre los españoles, pese a que le reconocía a estos un mayor talento.

A la distancia, fue la entrevista más importante de mi todavía corta carrera profesional. Esa nota no sólo significó mi primera tapa de sección en Página/12, a su modo, también marcó el rumbo temático al que me dedicaría en los meses y años siguientes. Para ser claros: si hoy escribo de historieta, es por él y por sus trazos infinitos en El Eternauta. Fue una entrevista realmente extensa, de cerca de dos horas, en la que hablamos desde dibujo a política e historia latinoamericana. El living de su casa, el mismo donde también trabajaba cuando los periodistas no lo importunábamos interrumpiéndolo para hacerle notas, resumía en su decoración sus viajes y su vida.

Volví a verlo algún tiempo después, cuando fue al diario a dejar una factura para cobrar por algún trabajo que habría hecho. Caminaba por ese pasillito que sirve de carretera invisible y bordea Internacionales, Sociedad, Deportes, Diagramación, Cultura&Espectáculos y termina más allá en el ascensor, las escaleras, Radar y Las/12. Me vio, me reconoció y charlamos un minuto, quizás dos.

Luego lo encontré en algunas actividades del ambiente. La presentación de 1811, la historieta histórica de Robin Wood y Roberto Goiriz, fue una de esas ocasiones. La sala de la embajada de Paraguay, donde se realizaba el encuentro, se puso de pie para aplaudir su llegada. Por entonces ya salía la sección fija de crítica mensual y ese día había algún problema con las imágenes, así que tuve que partir sin saludarlo. Más tarde, durante la Feria del Libro de ¿2009? ¿2010?, ofreció una charla junto a Elsa Sánchez de Oesterheld, y ahí me senté en el piso, cerca, escuchando su historia y las preguntas de la gente. Me fui a escribir esa crónica con la imagen del dibujante rodeado de fanáticos del Eternauta realmente jóvenes, niños de no más de doce años, esperando su firma. No estoy seguro si la escena fue a parar al papel o quedó entre tanto material que uno deja fuera del texto final por falta de espacio.

El libro que motivo el primer encuentro

Tiempo antes de la Feria del Libro 2010 me ofrecieron integrar el jurado de un Premio que llevaría su nombre y que, además, incluiría al propio Solano López. En cierto modo, coordiné ese jurado, de modo que me tocó insistirle por mail y por teléfono por sus elecciones. Me sorprendió su mirada, mucho más moderna que la de muchos de sus admiradores. En esa ocasión, dio su voto en la categoría Mejor Guión a Rodolfo Santullo por su Cena con amigos. Días más tarde, le comentó a Max Aguirre que le había impresionado ese trabajo. Para los curiosos: en esa ocasión el dibujante votó por su colega Salvador Sanz (y consideró a Nocturno la mejor obra del período), y en las categorías internacionales se decantó por Zetman y Hellboy: la mano derecha de la perdición.

Nos encontramos en la ceremonia de premiación de ese concurso. Recordaba mi cara vagamente, pero me ubicaba por nuestro contacto y lo animaba mucho la ocasión. Al terminar me agradeció mi trabajo y no supe qué responderle.

El último encuentro fue hace algunos meses, cuando lo entrevisté para la revista Acción. No fue una charla tan larga como la primera. Y daba la sensación de que se cansaba cada vez más rápido y que le costaba expresarse, aunque seguía teniendo las ideas claras. El cuerpo, los años de viajes, tableros de dibujo y exilio venían pasándole factura hace rato. Intuyo que la multitud de homenajes y resurgentes eventos comiqueros a los que lo invitaban en todo el país no lo ayudaron a descansar tampoco, pero era inevitable que ello sucediera. El hombre forma parte insustituible de la historieta de las viñetas argentinas. ¿Cómo no iban a honrarlo?

Ahora murió. Se fue, pobre, y de este lado se activa el periodista. El que piensa a qué fuentes consultar, qué voces pueden llegar al papel de mañana para dar su opinión y recordarlo como se merece. El que piensa como ordenar las ideas de una necrológica difícil, que rinda justa cuenta de su valía en la cultua nacional y, a la vez, deje claro que la historieta nacional no se termina con él, como no se terminó con Carlos Trillo.

Y también se activa el otro, el pibe que recuerda como “el tío Tim”, que era plomero y andaba en moto, que no era tío de sangre, pero sí amigo cercano de mis padres, fue el primero en charlar conmigo sobre las lecturas políticas de El Eternauta.

Por todo esto. Por todo lo que no entra en ningún texto. Por todo. Gracias, Solano.

2 comentarios »

  1. Interesante ver que a diferencia de gran cantidad de los de su generacion, Solano no tenia el tipico prejuico contra el manga.

    Comentario por Zambrano — agosto 12, 2011 @ 1:35 pm | Responder

  2. […] a quienes prefería sobre los españoles, pese a que le reconocía a estos un mayor talento.” (Andrés Valenzuela, Cuadritos, periodismo de historieta) Compartir Esto:Correo electrónicoImprimirLike this:LikeBe the first to like this post. Etiquetado […]

    Pingback por Atribuciones Pop « La Biblia de los Pobres — noviembre 19, 2011 @ 1:30 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

