Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 18, 2011

Identikit humorístico

Un encuentro en la casa de Tute fue la ocasión de la entrevista y las fotos. Gentileza Irupé Tentorio

“Che, con los chicos tenemos ganas de hacer una tapa de historieta, humor gráfico… ¿qué te parece?”, me preguntó una tarde Sergio Sánchez. La actividad en la redacción del diario recién comenzaba y yo estaba -seguramente- de visita. La pregunta desembocó en varias charlas y una reunión para ayudarlos a ajustar el criterio periodístico de lo que finalmente sería la nota de tapa del #3 de la revista Nan. Sergio se haría cargo de la extensa nota central y un recuadro. Ya que estaban, me pidieron que escribiera los otros dos textos cortos que acompañarían la producción.

Finalmente, la muchachada de la publicación decidió concentrarse en la renovación del humor gráfico. La entrevista central (siempre ofrecen una en portada) reunió a Liniers, Tute y Gustavo Sala. Dos de los recuadros dieron voz a Kioskerman y Max Aguirre. Finalmente se optó por agregar un “identikit estético” para poner en perspectiva al lector ajeno a cualquiera de estos monstruillos del plumín.

Sergio se encargó de la nota central (acá hay un extracto del audio) y de Kioskerman, yo del resto de los textos, y la colega Irupé Tentorio de las fotografías (una de ellas acompaña esta entrada).

¿Que dónde se consigue todo esto? Bueno, hay una guía de puntos de venta, pero además aquí hoy se publica el “identikit estético” con el que colaboré para la publicación, habida cuenta que una gripe persistente me tuvo a mal traer y no llegué a escribir la nota con Leo Arias.

Lo particular del texto que sigue es que lo escribí soltando bastante la mano, algo que me tuvo preocupado hasta que los “naneros” me informaron que estaban encantados con el resultado. Es que muchas veces “suelto la mano” y el texto se va (es decir: yo me voy), redondamente, al carajo. En fin, visto a la distancia quizás no haya sido para tanto. A ver qué opinan ustedes.

Los tres dibujantes aportaron sus tintas para la tapa de la revista

**

Identikit estético

“Estilo cómic”, escriben algunos curadores paparulos en catálogos de muestras. Uno queda preguntándose a qué se refieren. ¿A las obras de Lichtenstein? ¿Al uso de la línea? ¿A la secuencia como mecanismo narrativo? No hay “un” estilo cómic, curadores. El cómic es secuencia y narra algo. El humor gráfico articula imágenes y palabras (e incluso puede prescindir de estas) para hacer un chiste o transmitir una idea. Plásticamente, puede recurrir a muchas técnicas y estilos que, queda demostrado en las viñetas que cada día nos presentan los entrevistados, pueden ser de lo más variadas. En esa variedad, en esa especificidad de cada cual, cada uno de los artistas construye su propio universo, trae sus recursos teóricos y marca el tono de su obra.

Estética de la bondad: dibujos bonitos y buena onda. Esa parece ser la fórmula de rigor de Liniers. El hombre no es una carmelita descalza y eso queda claro en sus viejas tiras de Bonjour. Pero en Macanudo, que lo catapultó al reconocimiento de miles de fans, el humorista con nombre de barrio es eso: un tipo macanudo. Uno que se permite soñar siendo grande, que encuentra en la inocencia, en la magia y en las historietas un combustible óptimo para vivir. Uno que dice que si un oficinista se esfuerza, puede ser niño el resto de su vida. En el cosmos que propone no hay maldad, no hay villanos y, seguramente por esto mismo, tampoco hay relato. Hay circunstnacias, momentos, quizás alguna situación penosa. Pero no hay maldad. El mundo puede ser bueno, dice el autor, y lo pinta con acuarelas.

El chico de barrio: decir que Tute es el hijo de Caloi es una maldad. Está bien, es cierto, pero también es una de las muchas demostraciones de que el talento puede heredarse. Algunos lo acusan de “no saber dibujar”, acaso creyendo que el único buen dibujo es el anatómicamente perfecto y aquel que aspira a emular la realidad. Lo dicen mal y tarde, muchachos: las vanguardias echaron eso por tierra hace rato. El dibujo de Tute es sencillamente todo lo que él necesita. Un lápiz que corre por el papel siguiendo lo que el chiste o la idea requieren. Con mucha simpleza. Con enorme ternura y gran sensibilidad. Y además, con una gran inteligencia a la hora de construir arcos argumentales. Como pocos humoristas jóvenes, el creador de Batu crea pequeñas situaciones que resuelve en una tira de dos filas de viñetas, pero a la vez enlaza cada uno de estos instantes para que el lector redescubra una historia más amplia y cuidadosamente (re)construida.

¡Salame esta!: es un guarango, un ordinario, calificativo que él mismo usó para titular uno de sus últimos libros. Sí. Y también es un dibujante enorme, un laburante que anda con el plumín de acá para allá, a quien se puede ver en convenciones levantándose temprano para terminar tal o cual tira. Cuando lo dejan suelto, Sala es expansivo. Gráficamente, excede las viñetas, las vuelve barrocas con detallas (que encierran tanto chiste como los mismos remates). Sus personajes se desmadran en lo grotesco, con apéndices extraños, coprofagia, necrofilia, pedofilia eclesiástica y puteadas. Su mundo siempre se construye con leyes físicas distintas a las nuestras. Parece el caos encarnado, pero sólo porque no nos tomamos el trabajo de desmenuzarlo, de volvernos físicos teóricos de su humor.

2 comentarios »

  1. Hermosa nota sobre estos talentosísimos dibujantes!

    Comentario por Luis Del Pópolo — septiembre 18, 2011 @ 1:43 pm | Responder

  2. Me gusta más tu nuevo estilo menos formal, más visceral. Lo siento más cercano, más barrial, como si me hablara un par, no un intelectual. Dejémosle la intelectualidad a Vázquez Hutnik.
    Saludos y felicitaciones por la renovación!

    Comentario por Javier — septiembre 22, 2011 @ 11:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: