Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 20, 2011

Poe y la madurez del Viejo Breccia

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Una edición cuidada, con guiños a los amantes de las solapas

Pensar en Alberto Breccia, es pensar primero en obras inmortales como Mort Cinder, como su versión de El Eternauta, o en la hipnótica potencia de sus exploraciones sobre los mitos cthulhianos de Howard Phillip Lovecraft. Es más raro pensar en otros trabajos del “Viejo”. De modo que ahí hay otro motivo (uno más) para resultar atraído por la lectura de El gato negro y otras historias, que el maestro trazó sobre los relatos de otro grande, Edgar Allan Poe.

Estos cinco cuentos gráficos (o cuentos graficados, para el caso), son trabajos de madurez del Viejo Breccia. Acá no está el vértigo de la experimentación ni sus saltos al vacío, tampoco esa búsqueda febril que llevaba al artista a explotar al máximo cada objeto que tenía en su estudio para poder plasmar sus ideas en el papel. Lo que hay en estas páginas es el trabajo de un tipo terriblemente sólido, que ya aprendió cuanto quería de esos esfuerzos por romper los límites de la viñeta y el trazo convencional. Un tipo que domina totalmente su técnica y que tenía un tamiz mental finísimo para evitar los artificios innecesarios. Si se disculpa la metáfora deportiva, menos gambeta para menottistas y más pases precisos al vacío y goles al ángulo.

De las historias publicadas en este tomo (editado por A4 Editora), tres aparecieron originalmente en revistas italianas, otra en el mercado francés y sólo una en una publicación argentina. Se trata de William Wilson, que apareció por primera vez en el segundo número de la mítica revista dedicada a la fantasía y ciencia ficción Péndulo, de 1979.

En La máscara de la muerte roja, Breccia aludió a la dictadura militar

Cronológicamente, la primera de las adaptaciones es El corazón delator. La relectura de Breccia data de 1975 y, quizás por eso, conserva todavía el apego por el contraste furioso entre blancos y negros, y una cuota de experimentación no menor en la cuestión del ritmo narrativo (que también tiene su peso particular en el relato original de Poe). Sin embargo, no están aquí las tintas sucias ni las desgarradas que enloquecieron a centenares de lectores, sino líneas precisas en las que el blanco lleva el peso del tono terrible de la historia.

El resto de las historias incorporan el color (si el ojo no engaña, con acuarelas y aguadas), aunque manteniendo en general tonos parcos en sintonía con las propuestas del poeta. Completan el tomo El gato negro, El extraño caso del Sr. Valdemar, William Wilson (con guión de Guillermo Saccomanno) y La máscara de la muerte roja. La edición -particularmente bonita- se completa con un artículo de Fernando Ariel García sobre el recorrido del dibujante respecto del poeta y pequeñas reseñas que contextualizan cada historia.

En este sentido, vale tener en cuenta el esfuerzo de Breccia por ofrecer una interpretación desde el contexto argentino sobre los cuentos de Poe. Algo que en el teatro se hace con frecuencia, eso de versionar y hacer puestas reubicando espacial y temporalmente distintos textos, pero que en la historieta vernácula no se acostumbra. Esto es particularmente notable en William Wilson, que la dupla ambienta directamente en callecitas de Mataderos, con la murga Los dandis atravesando una viñeta. Un trabajo, en suma, que reúne grandes páginas de Breccia y a la vez suma vitalidad sobre la obra inmortal de Poe.

Las "puestas" alternativas son habituales en el teatro

***

Ficha Técnica

El gato negro y otras historias

Guión/Dibujo: Alberto Breccia (sobre cuentos de E.A.Poe)

Género: adaptación literaria

Editorial: A4 Editora

Lanzamiento: agosto 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 24 x 17 cm.

8 comentarios »

  1. Usa acrílicos , no acuarelas.

    Comentario por Diego — septiembre 20, 2011 @ 10:06 pm | Responder

  2. Más que tener “menos gambeta”, es que hace solo la justa y necesaria. Porque no es que le falte lujos, sino que ya no hace ninguna de más. Bah, digo, porque la magia no la pierde nunca.

    Comentario por gonzalo — septiembre 21, 2011 @ 5:35 am | Responder

  3. Esto sí que me lo compro. Todavía recuerdo el impacto de leer William Wilson (creo que salió en SuperHumor, no en El Péndulo, pero no lo puedo asegurar).

    Comentario por rodrigo t — septiembre 21, 2011 @ 8:46 am | Responder

  4. Pequeña gran denuncia?—> http://mashistorietasargentinas.blogspot.com/2011/09/sobre-las-ediciones-piratas-de-el.html

    Comentario por Santos Inocentes — septiembre 22, 2011 @ 7:05 pm | Responder

  5. Duda: ¿por qué A4 Editora y no Doedytores? Nos vemos!

    Comentario por sobrehistorieta — septiembre 23, 2011 @ 1:13 am | Responder

  6. […] es bastante difícil agregar algo. Otra muy buena reseña es la que escribió Andrés Valenzuela en Cuadritos. Breccia en absoluta plenitud, ideal para amantes de la historieta, de la literatura, de la […]

    Pingback por El gato negro y otras historias – Poe por Breccia | sobre historieta — septiembre 24, 2011 @ 8:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: