Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 29, 2011

7 pequeñas noticias

Compra estatal. “Es probable que en breve lancemos una convocatoria sobre novela gráfica”. La declaración surgió ayer de boca de Graciela Domínguez, representante del área encargada de la compra de libros para escuelas del Ministerio de Educación de la Nación. “Especialistas en didáctica dicen que puede ayudar a los alumnos con sobreedad”, señaló. El comentario se dio durante un panel en la “Jornada de Políticas sobre el Campo Editorial”, organizado por la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires.

Historieta en el Museo del Libro y la Lengua. María Pía López, directora del Museo, confió al portal oficial Sala de Prensa que la institución tendrá un mural “de historietas que contiene expresiones y palabras, léxico, en algunos casos ya en desuso. Porque la historieta va registrando en secuencialidad los cambios lingüísticos”. Según contó la funcionaria, el espacio es fruto de un trabajo conjunto con el humorista gráfico y plástico Miguel Rep. Más información del Museo, aquí.

Contratiempos. Eso es lo que sufre, paradójicamente, Érica Villar, quien anunció que no llegará a publicar la página de hoy de su serie. Echa culpas al brindis de Cuadritos del pasado viernes que, asegura, la llevó al coma alcohólico. Bueno, en realidad el problema es que está abocada a terminar un libro que le encargó el mismo editor que ocupó los tiempos de Daniel Perrotta y Emmanuel Enríquez (de Lo subterráneo), ¿pero a que era más interesante si la causa era la otra, eh?

Tinta Nankuy. El sábado arranca el festival de historietas del Jardín de la República, Tinta Nankuy. El programa puede encontrarse en su web, e incluye distintas muestras y actividades como Tucumanga, el Congreso de Historieta Educativa, Tinta Rock, Cosplays, entre otras.

Ñ extendida. El concurso de la revista cultural del diario Clarín extendió el plazo para presentar las obras. Los aspirantes al Premio Ñ de Historieta tendrán ahora hasta el 15 de octubre para enviar sus trabajos a las oficinas de la empresa en Av. de Mayo 1370, piso 7º, oficina 185, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por dudas o consultas: 4383-6527 o a premiohistorieta@clarin.com .

Astérix sigue. Albert Uderzo, co-creador del héroe galo más famoso, anunció que se retira del tablero de dibujo, pero que ello no significa que Astérix y Obélix vayan a dejar de vivir nuevas aventuras. Un nuevo equipo creativo encarará próximos álbumes con romanos y pociones mágicas.

Murió Bonelli. Sergio Bonelli, responsable de la editorial italiana homónima e hijo del creador del personaje Tex falleció hace tres días en su país. Siguiendo los pasos de sus padres, Bonelli convirtió su sello en uno de los más exitosos del viejo continente gracias a personajes como Tex, Zagor, Nathan Never y Dylan Dog, entre otros personajes que fueron ilustrados por dibujantes argentinos en infinidad de ocasiones.

3 comentarios »

  1. Hace ya unos días que quiero hacer algo sobre la muerte de Bonelli. Cuando empecé a leer me compraba todo, todo, todo lo que tuviera cuadritos en el quiosco, y mucho de ese todo eran revistas suyas. Siempre quise hacer una historia de Mr No, Nathan Never, Martin Mystere…

    (Y ahora, de grande, de Dylan Dog)

    Comentario por Loris Z. — septiembre 29, 2011 @ 8:41 pm | Responder

  2. ojal,,,,,a desde el estado usen el comic como medio. justo hoy estaba hablando de eso con mi vieja: que mejor que un comic para que al pibe le interese leer?

    Comentario por Sebasp — octubre 2, 2011 @ 11:57 pm | Responder

  3. […] algunos meses, Cuadritos publicó una pequeña noticia que fue prácticamente pasada por alto. Graciela Domínguez, representante del área encargada de la compra de libros para escuelas del […]

    Pingback por Por qué escribir “bien” (Primera parte: la perspectiva editorial) « Cuadritos, periodismo de historieta — enero 11, 2012 @ 10:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: