Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 9, 2011

Un Ortiz de Fierro

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Antes de sumergirse en Fierro, Ortiz pasó por muchas revistas y suplementos culturales, escribiendo artículos o editando historieta

Atacado, criticado, cuestionado. Tres adjetivos que describen el difícil lugar que ocupa Lautaro Ortiz como jefe de Redacción de la revista Fierro. Esa que, con el número aparecido ayer cumplió cinco años de existencia. Una posición complicada, en un puesto central para el medio historietístico. La revista dirigida por Juan Sasturain es la única que se mantiene incólumne en el mercado desde hace un lustro y con ventas regulares, lo que la transforma a la vez en un referente obligado de la actualidad creativa del medio y una fuente de trabajo cierta dentro de un sector cuya recuperación tiene un largo recorrido por delante.

«Cuando llegué a Fierro hubo quienes se acercaron a preguntarme ¿y vos de dónde venís?, tipos con ínfulas terribles porque yo no era ‘del ambiente'», recuerda de alguna cena, un lustro atrás. «Hoy esos tipos se tienen que callar la boca, y eso significa que uno algo hizo bien. Eran esos mismos personajes los que pronosticaban que la revista se caía a los seis meses, o los que sostenían la comparación insoportable con la primera».

Sin embargo, Ortiz señala que la historieta argentina hoy «transita otro momento» y que «hay que aprovecharlo». Considera que la revista ganó en madurez gracias a «la permanencia, de la búsqueda y de que viramos cuando hizo falta». Cree que la mítica publicación «tiene una ‘estrella’ que es el respeto de los autores, que cada uno está acá más allá de la plata». En un bar tranquilo cercano a Callao y Corrientes, en pleno centro cultural porteño, el jefe de Redacción repasa errores y aciertos. Cuenta que hace un seguimiento del mercado y reconoce que cuando tuvieron problemas con algún autor fue «en general» por equivocaciones suyas.

«Yo estoy orgulloso de que en cinco años hay un corpus que junta gran parte de la historieta argentina actual, con tipos que crecieron mucho a la par nuestra, en su dibujo, en su narrativa», dice, pero se percibe que las críticas también lo frustran. Se nota, sobre todo cuando reclama que «en el ambiente comiquero suele menospreciarse al que labura». No es ajeno a las críticas que se le(s) hacen, y todavía no terminó su café cuando decide encararlas. «Se nos acusa de que son siempre los mismos autores, pero salvo (Gustavo) Sala o (Carlos) Trillo, que desde el principio fue clave con su presencia, en estos 60 números aparecieron un montón de autores».

El número aniversario está dedicado a Trillo y su trabajo junto a Mandrafina

«También se dice que Sasturain no labura, pero es mentira», afirma, contradiciendo un poco a su jefe, quien acostumbra destacar el trabajo de Ortiz, quitándose méritos. «Él está en cada eleccion de tapa y en cada elección del material, todas las series las conversamos con él, y me da la misma libertad que yo le doy a los autores. Este #60, sin ir más lejos, lo armamos en su casa. El material de Ulises Boedo, estuvo él revolviendo los papeles con un amor que no te puedo explicar», cuenta. El número que salió a la calle tiene como obra central El tiempo del mal, que el recientemente fallecido Trillo había publicado hacía pocos meses en Francia, junto a Domingo «Cacho» Mandrafina.

También se acusa a la revista de sostenerse sólo por el apoyo de Página/12.

– Yo me pregunto, ¿se bancará Clarín a El Tomi haciendo lo que hace? ¿Se bancaría a Sala? ¿Se hubiera bancado a Guastavino? Eso también es la estrella, Fierro apareció en el lugar justo en el momento indicado. El lugar indicado es Pagina/12, sin dudas. No sé tampoco cuántos lectores del diario compran Fierro y cuántos lectores de Fierro compran Página/12. “Está con un diario”, dicen. Pero, ¿y el interior? Página llega tarde al interior del país, o no llega. Y eso lo sé por haber vivido muchos años en el sur del Gran Buenos Aires, que tampoco es tan lejos. Esto no es Clarín, no es un multimedio. Es muy relativo decir que la supervivencia de la revista depende sólo de la distribución.

¿Qué papel juega la publicidad oficial en la revista? A veces se dice que sólo se sostiene por ella.

– ¿Y cuál es el problema si fuera así? Hoy Fierro vende 10 mil ejemplares. Luego de cinco años, no es moco de pavo para ninguna revista. ¿Cuál es el problema de una publicidad oficial en nuestra revista? ¿Acaso no la tienen otras revistas? ¿Otros diarios? ¿Acaso Perfil no tiene? ¿Clarin no tiene? ¿Muy no tiene , y tantas otras revistas y radios? Decir que sólo se mantiene por la publicidad oficial es una estupidez que no merece comentario. El fenómeno de Fierro va más alla de estas pequeñeces, acaso la Fierro Brasil ¿la hizo un kirchnerista? Prefiero, por convicción ideológica, una publicidad del Estado Nacional, por la simple razón de que este gobierno apuesta a la historieta, algo que todos se darán cuenta cuando se anuncie un proyecto que ya está en marcha. Por favor, dejemos de analizar las cosas con tanta simpleza.

Salvador Sanz despegó con Nocturno de Fierro, y ya la publicó en Brasil y Europa

¿No es presuntuoso autodeclararse «la historieta argentina»?

– Sí, es presuntuoso. Claro que hay mucha otra historieta. Pero creo que después de cinco años de laburo tenemos derecho a decirlo. Mirá, publicamos a tal autor que hoy esta laburando allá, o que saca este libro. Claro que sí, pero aplaudimos al autor y nos llena de felicidad. Creo que la experiencia de Fierro tiene que hacer decir a los editores “no se nos puede escapar  la tortuga” y poner más revistas. Siempre encuentran un “pero” a la Fierro, cuando hay revistas que las aplauden y son espantosas. Al mundillo de la historieta a veces le cuesta el aplauso para con Fierro y aquellos laburos que realmente son buenos. La revista tiene y tuvo sus errores y sus aciertos, como cualquier revista, ¡pero qué cuesta aplaudir el laburo de los autores y sus aciertos!

Fierro y sus autores

«Y también tuvimos los que decían que sólo publica el que es amigo de Sasturain, pero uno de los que en su momento lo dijo, terminó premiado y publicado en la revista, y tuvo que callarse la boca», añade Ortiz, quizás cansado de aguantar los embates.

En lugar de eso, prefiere hablar del trabajo junto a los autores. Fierro «acompañó» a muchos guionistas y dibujantes, asegura. «Acompañamos el gran momento de Sala, o el de (Ignacio) Minaverry mismo, que cuando trajo la primera historia no se la publicamos y lo esperamos hasta que vino con la que finalmente salió» (se refiere a 20.784, parte de Dora vol. 1). «¿A Max (Aguirre) cuántas veces lo esperamos, nos trajo material? Hasta que encontramos el tono y hoy 20 verdades a mí me encanta; y otro caso es Dante (Ginevra) que nos mandó material mucho antes de empezar a publicar, e incluso creyó que no nos gustaba, y hoy para mí lo que hizo con (Rodolfo) Santullo es de lo mejor que hizo», considera.

"Es mentira que Sasturain no hace nada, está en la elección de todo el material, todas las series se conversan con él"

«Mucha gente tuvo el espacio para ensayar, probar su trabajo, y también probar al lector, ver qué se banca», considera el jefe de Redacción. «(Ángel) Mosquito y (Federico) Reggiani hicieron Vitamina Potencia, pero Tristeza fue mucho mejor, y eso también es fruto de darles espacio para el ensayo».

Ortiz defiende a los autores más cuestionados de esta etapa de la publicación. «En los ’80 todo el mundo estaba fascinado con Max Cachimba y ahora es al que más putean, pero creo que muchos se equivocan cuando dicen me gustaba antes y lo que hace ahora no, uno tiene que mirar la obra de los autores en su recorrido, en su gestualidad completa».

«Siempre hemos dejado hacer a los autores lo que quieran, porque en ese querer salen las mejores cosas. Por ejemplo, es mentira que a Diego Parés le pedimos historieta realista, sólo le pedimos que si podía alguna vez se repitiera aquella historieta de la Coca Sarli. El caso de Parés es singular, él sé que hizo lo que quiso, y esta muy bien que así sea, tiene vía libre. Él fue el que conceptualmente (diseño y todo) hizo el álbum defiguritas y fue glorioso». Ese álbum de figuritas redondas recorriendo la historia de la historieta argentina en 100 autores, recuerda, surgió «boludeando con Sasturain», durante una charla en una esquina, esperando un cambio de semáforo.

Para a exportação

"Nosotros editamos a Copi, cosa que nadie hizo"

Al tiempo que Fierro cumple cinco años, también anda circulando por las librerías de Brasil una edición local. A ella se llegó por el interés del periodista brasileño Paulo Ramos. «Anduvo por Buenos Aires haciendo entrevistas para su libro sobre historieta argentina y allí nació la idea, que ya sobrevolaba a Sasturain». A las conversaciones se sumó el humorista gráfico Adao Iturrusgarai, colaborador de la revista (brasileño radicado en Argentina). «Por aquel entonces Sasturain andaba con una propuesta en Chile que no se concretó. Así que me conecté con Claudio Martini que vino a Buenos Aires y conversamos un largo rato. Una vez que decidió largarse a hacerla, se conectó con Sasturain y comenzamos a trabajar».

El tomo publicado por el sello Zarabatana Books combina lo ya publicado en Argentina con autores del gigante latinoamericano. «Recién ahora estamos distribuyendo entre los autores algunos ejemplares y unas pequeñas regalías que llegaron, que son muy pocas, pero la calidad y el cuidado de la edición es de primera». Por lo que pudo averiguar Cuadritos durante el festival rosarino Crack Bang Boom, en diálogo con los historietistas brasileños, la edición tuvo buenas críticas. Y parece que mal no le fue, porque ya está en marcha el segundo volumen.

«Que tengamos una Fierro Brasil es un dato que por ahora no pasó más allá del ohhh de algunos que luego opinan severamente, pero insisto con en que ya llegará alguien se ponga a ver, analizar, criticar y ensayar sobre la importancia de ésta Fierro en el panorama de la historieta nacional. Acá se cree que fierro es una suerte de pulpo multimedia y que nadie puede competir con ella. Somos dos personas apoyados por el talento y las ganas de autores. Sin ellos, no hay revista. Así se hace».

49 comentarios »

  1. LAUTARO ES UN TIPAZO, PORRRRRRRRR LO MENOS ASI LO VEO YO !!!

    Comentarios por Pipi Sposito — octubre 9, 2011 @ 10:23 am | Responder

  2. Felicitaciones! Por fin alguien le hace una nota a Lautaro, se la recontra merece. Bien Valenzuela.
    Es cierto que en Fierro siempre hice lo que quise, tuve espacio para equivocarme, probar, joder, estar, no estar, tuve via libre siempre,etc. y tambien es cierto que la revista prefiere tener un grueso del 80% de material no humoristico.

    Comentarios por Diego Parés — octubre 9, 2011 @ 11:13 am | Responder

  3. 90%

    Comentarios por Diego Parés — octubre 9, 2011 @ 11:15 am | Responder

  4. Felicitaciones!!. Una entrevista esperada y necesaria. Muy buenas las respuestas, las preguntas. En fin, felicitaciones de nuevo. Me encantó. Gracias!

    Comentarios por Laura Vazquez Hutnik — octubre 9, 2011 @ 12:35 pm | Responder

  5. Hola Andrés,

    Lamento ser el primero de los comentarios en tirar una crítica a la entrevista: me parece que queda a medio camino la misma. El entrevistado en cuestión es sumamente interesante como persona a entrevistar y los planteos iniciales: el por qué de su llegada a Fierro, su función allí, sus errores como editor y los problemas/conflictos con algún que otro artista hacen suponer que la entrevista será sumamente jugosa.

    Lamentebalmente esto no es así (en mi opinión) ya que la misma se diluye en respuestas repetitivas y sin profundidad. Parecen más una defensa de su gestión (por qué necesitaría defensa alguna?) más que un desarrollo y esposición de la misma.

    Muchas veces me pregunto el por qué el tono y ciertas formas de comunicar algunas cosas en el blog de Fierro, y al leer esta entrevista me encuentro con más de los mismo, respuestas en tono «si, esto es así y asá», con cero auto crítica.

    En fin, es simplemente mi opinión, no sé cómo se desarrolló la entrevista ni qué criterio usaste para la transcripción y armado de la misma, pero bueno, esa es mi impresión. Lo comento más que nada porque generalmente me encantan las notas que aparecen acá y rara vez encuentro algo que no me cierre.

    Saludos.

    PD: a qué se refiere Ortiz con ese anuncio sobre historieta que se está por venir relacionado con algo del gobierno? No es la primera vez que leo algo así en estas semanas.

    Comentarios por nico — octubre 9, 2011 @ 1:09 pm | Responder

    • Hola Nico,

      quizás, si parece una «defensa de la gestión» (perdón el entrecomillado, pero para mi una revista no se gestiona, se edita), es porque me parece que al hablar de Fierro fuera del blog de la revista o de los círculos más cercanos a ella hay siempre toda una serie de críticas y me interesaba acercarme a ese fenómeno desde la perspectiva de Lautaro.

      ¿Por qué no hay más sobre los problemas concretos? Porque -esto es una sensación mía- me parece que eso es más chusmerío/puterío y no ayudan a entender cabalmente el fenómeno del que se habla (al menos, no la mayoría de las veces). Más allá de algún desliz involuntario, siempre trato de mantener a Cuadritos «libre de puterío». Lo quiero como espacio de reflexión y no de cruces personales.

      No quedó tanto fuera de la nota final respecto de lo que Lautaro fue respondiendo, ¿eh? Quedaron fuera algunos análisis de casos más (elogios a Pipi Sposito, por ejemplo), y también quedó fuera la cuestión de cómo llegó él a la Fierro. No porque no fuera interesante, sino porque cuando escribo me gusta que haya continuidad en el desarrollo, que cada párrafo lleve naturalmente al siguiente, y meter el tema me cortaba la «narrativa» (no es la palabra correcta, pero ahora no se me ocurre otra) de la nota.

      En fin, lamento que te haya decepcionado la nota, pero están buenas las críticas que me apuntás. ¡Gracias! Espero también haber arrojado algo de luz sobre mi pobre hechura periodística.

      Abrazo!

      P.S.: ese anuncio?… creo, creo, creo… que en unos días doy el anticipo exclusivo. Estoy esperando luz verde.

      Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 9, 2011 @ 1:24 pm | Responder

      • Más allá de mi opinión respecto de la nota en sí, es muy copada la buena onda que le pusiste para responder a mi comentario.

        Releyendo la nota, creo que esta frase resume perfectamente mi crítica a ella: “Y también tuvimos los que decían que sólo publica el que es amigo de Sasturain, pero uno de los que en su momento lo dijo, terminó premiado y publicado en la revista, y tuvo que callarse la boca”

        Acá puede disparar para el lado del criterio editorial, sobre lo planteado de los problemas de selección de autores y de cómo es lidiar con artistas siendo editor (sin necesidad de entrar en puteríos). En cambio, Ortiz queda retratado, en mi opinión, como un altanero al decir que el artista en cuestión tuvo que «callarse la boca», dando ese tono chocante y raro que siempre parece tener Fierro en que se defiende con un ataque.

        Y quizás, también, nada de esto tenga que ver con vos o con la nota en sí sino con las expectativas mías al leerla, o con lo que pueda o no transmitir el entrevistado. Así que la corto acá, me quedo con la buena onda de tu respuesta y con las ansias/curiosidad de saber de qué se trata el anuncio.

        Saludos!

        Comentarios por nico — octubre 9, 2011 @ 2:00 pm

  6. Un tipazo. Un laburante. Bandera del repunte de la historieta nacional actual.
    Merecidísima la nota, y muy bien encarada, Andrés.

    Comentarios por Luciano Saracino — octubre 9, 2011 @ 2:58 pm | Responder

  7. Lamento que se lea esta entrevista en términos «altaneros», yo soy el primero es festejar el lugar que tengo (agradecido estoy) en Fierro y el primero en festejar el talento de los autores. Podrías haber hablado de otras cosas, pero la entrevista nació así y así se respondió. No es una actitud defensiva la mía, en todo caso, una queja general sobre «cómo se lee la fierro, digo, sus paginas, sus ediciones mensuales, su permanencia, su publicidad». Acá lo importante es que quede claro que yo defiendo -desde mi lugar como editor y lector- el trabajo de los autores que colaboran en la revista. Fierro es un espacio de creación y así debe leerse. Ahora bien, si me preguntan por la publicidad oficial, debo decir lo que pienso al respecto. No me siento cuestionado personalmente -no soy tan importante como para creer que mi nombre, mi lugar, mi trabajo están por sobre encima de la revista y de los autores-, yo defiendo un proyecto y es «el espacio de creación y búsqueda y libertad» para los autores. Así nace el verdadero arte. A veces escucho de los propios autores sobre lo «rompe bolas» de editores de afuera que piensan primero en su revista y luego en lo que puede dar el autor. Acá se piensa sobre con esos corazones/motores al mismo tiempo: cuanta mayor felicidad sienta el autor en hacer una historia, mayor felicidad sentará el editor de leerla y, creemos, el lector también. Lamento, repito, que quede atrapado es un lugar «defensivo». Por no me siento atacado por nadie. En realidad, mi defensa es por el espacio de creación. No me siento cuestionado, todo lo contrario, siento que hay respeto de los autores hacia mi laburo, el mismo que yo trato de tener con ellos. En definitiva, yo festejo los 5 años de Fierro y aplaudo a todos los publican en ella y a todos lo que mensualmente compran la revista. Esa es la estrella de la que hablo. No niego que se pueda cuestionar tal elección, es necesario. En fin, espero ser claro, y despejar este lugar de «tira bomba» que no es parte de mi. De hecho siempre me he mantenido donde creo que debo estar, a un costado, porque Fierro no es Sasturain ni yo, ni Página/12: son las historietas de los autores. Saludos

    Comentarios por lautaro — octubre 9, 2011 @ 3:05 pm | Responder

  8. Por fin habla Ortiz, señores! Cinco años encadenado a la redacción con el bozal de Sasturain y el cepo del GOBIERNO KIRCHNERISTA, esa cosa terrible que COARTA la libertad de prensa y de Lautaro! Libre al fin, Ortiz!!
    Hablando en serio: a mi me pareció excelente la nota. Leo las palabras de Lautaro y es como si lo escuchara. Es así el tipo, viejo. Ahora, el porqué se defiende o defiende a la revista es sencillo: ¿alguna vez fantaseaste con dirigir una revista que revolucionó la historia de la historieta argentina hace casi 30 años? ¿sabés lo complicado que es recibir una crítica ácida a tu desempeño cuando vos sentís que te estás jugando la vida en dar lo mejor y encima no la merecés? Yo creo que hace bien en defenderse. Pero, como siempre, antes de opinar hay que saber de qué se habla.

    Muy buena nota, Andrés. Superándote día a día.
    Abrazos a ambos.

    Comentarios por Dante Ginevra — octubre 9, 2011 @ 3:20 pm | Responder

    • Absolutamente de acuerdo con vos, Dante.

      Comentarios por alejandra Lunik — agosto 31, 2012 @ 11:30 pm | Responder

  9. Qué bueno leer esta nota. Y Lautaro se la merece. Esto y más. Mucho más.
    (Y no lo digo por publicar en Fierro, muy, seguido del 2007 hasta ahora. Y seguiré.
    Lo digo porque es una campana más que interesante. La de los editores y jefes de redacción.
    Un abrazo grande!
    FER

    Comentarios por FER calvi — octubre 9, 2011 @ 3:58 pm | Responder

  10. Leí la entrevista y estoy de acuerdo con Nico en que arranca con lo que parece que será una jugosa explicación de la cocina de una revista que fue mítica y como o porque se llega a esta nueva versión……pero se diluye en una defensa de gestión que a mi parecer no agrega a lo que suponíamos.

    Me quedan preguntas sin respuesta, aunque quizás estén respondidas: Para los que no recuerden, la revista fue “mítica”, porque reunió a los mejores talentos profesionales de ese momento y la palabra clave es “profesionales”. No quiero ser agraviante, sino aclarar que un historietista quiere vivir de su trabajo tanto como un medico o un panadero.
    La respuesta: La revista “acompaño” la evolución y crecimiento de sus autores…“Mucha gente tuvo el espacio para ensayar, probar …….”
    “Yo estoy orgulloso de que en cinco años …. historieta argentina actual, con tipos que crecieron mucho a la par nuestra, en su dibujo, en su narrativa”
    Habla de “defender autores cuestionados”, “bancar a otros” que no podrían estar en otros medios…, etc., etc.

    En fin, la idea de que es lo que les gusta y punto, predomina en toda la nota…pero la pregunta que yo vuelvo a hacer: que pasaría “si tuvieran que vivir de las ventas”?? “sin apoyo oficial”, “sin diario que los banque”. Con su propia plata?

    -¿publicarían lo que les gusta a ellos o convocarían a profesionales que viven de su trabajo para hacer historietas que quiera comprar la gente??
    – Tratarían de formar nuevos y viejos lectores que generen dinero y ganancias para todos.
    -Quieren volver a ser míticos?? Que las generaciones futuras escriban que la nueva fierro recupero un mercado perdido, cultural pero también económico??
    -Bueno anímense, hagan historias entretenidas, aventuradas,optimistas, graciosas, heroicas, tristes, intrigantes, pero para la gente.(no solo para los autores)
    -De calidad, con buen papel, que se pueda regalar, coleccionar, atesorar,….
    -“Que se puedan exportar”..Porque sean iguales o mejores en calidad que las Yanquis, Francesas o Japonesas…..No se trata de volver al pasado….hagan el futuro.

    Tienen un arma poderosa, apoyo estatal (que es fantástico, no imagino a Menem, de la Rua o Macri apoyando la historieta), el diario y todo lo que ya enumere antes.
    Pero sean osados generen un mercado “cultural y económico” una cosa no sobrevive sin la otra. “Para todos”, que se beneficie la historieta y el país. Hagamos una industria cultural de exportación, como la de zapatos, autos, etc.
    Hagamos el nuevo eternauta, que es mítico porque lo compraban 100.000 lectores, no por los museos o reseñas periodísticas. Las comparaciones son malas, pero marcan rumbos: en Francia se publican 5.000 libros de historieta al año y son 62 millones de personas, no 200 o 1.200. Somos 40 millones podemos superarnos.

    Perdonen si pido más de lo que ustedes pueden… pero creo que cada uno desde el lugar y la responsabilidad que tiene puede hacer un poco más, entonces habrá menos explicaciones ya que estaremos todos trabajando en una industria real!!
    Saludos.

    Comentarios por Smilton — octubre 9, 2011 @ 9:21 pm | Responder

  11. Me parece que la Fierro está buena dentro de lo que es Fierro y ya, para la revista de cada uno existen otras revistas, fanzines o cualquier otro medio. Está bueno que Fierro exista y mas genial que cumpla 5 años, pero la historieta sigue antes y después de Fierro. Lo que si no entendí que quiso decir ante la buena pregunta de Andrés con lo presuntuoso de «historieta argentina», no entiendo la relación entre que hace 5 años que están editando historieta y autores y lo de «tengo el derecho a decirlo». Me asusta que alguien se crea que son la historieta argentina y me parece mas honesto bajar un cambio y decir lo que es, un slogan marketinero y punto ( que no está mal)
    Saludos!
    Razz

    Comentarios por Razz — octubre 10, 2011 @ 1:11 am | Responder

  12. Me gustaría que explique cual es el criterio para sacar series de «continuara» si no las va a publicar mensualmente. Recordar como viene la historia después de 30 días ya es difícil, cada dos meses se hace imposible seguir cualquier argumento.
    Lo otro que no entiendo es, si no eligen a los autores por ser «amigos de Sasturain», y a su vez admite que la gente putea a Cachimba, ¿cual es la razón de que siga siendo publicado?

    Comentarios por gonzalo — octubre 10, 2011 @ 2:48 am | Responder

  13. Hay varios puntos que los encuentro mas oscuros de lo que los veia previo a leer la nota. No entiendo a què se refiere, por ejemplo, con el gusto de la gente hacia Cachimba: se supone que si no me gusta tengo que hacer una mirada retrospectiva hacia los ’80 y entenderlo conceptualmente? O sobre el slogan: ¿acaso no pusieron «la historieta argentina» desde un principio? (lo que sería una osada apuesta a futuro, porque por lo visto los 5 años la reivindica). El entrecomillado al pie de foto que dice «Nosotros editamos a Copi, cosa que nadie hizo», es un mèrito en sì mismo hacer algo que otro no?

    Comentarios por JuanManuel Tumburus — octubre 10, 2011 @ 12:15 pm | Responder

  14. Desearía responder brevemente, si Valenzuela me deja. Sobre las series de «continuará» habría que explicar que no siempre depende de los editores y a veces somos los responsables. Es que existen muchos factores para que una mes salga y otro no. Esa es la realidad, una realidad sujeta a imponderables que, claro, trascienden al lector que mes a mes compra la revista, pero ya que pregunta Gonzalo y es uno de los tantos lectores atentos, se lo explico: tratamos de tener pautada la publicación de las series, sin embargo a veces surgen cosas que impiden la salida. Recuerdo que en la vieja Fierro cada tanto salía un recuadro diciendo que tal serie, por x motivos, volvería a salir el número siguiente. Con respecto al slogan «la historieta argentina», creo que se ha leído con una literalidad asombrosa. Es una humorada y así debería entenderse y nadie debería ofenderse. Sobre el ejemplo de Cachimba diré que me molesta cierta crítica liviana tendenciosa que omite el concepto de obra cuando a la hora de juzgar a un autor. Cachimba llegó a donde llegó luego de una búsqueda, de un relato estético, de una épica personal. Eso sucede con cualquier autor que tenga detrás una obra de peso. Me molesta la liviandad con que alguien pueda decir «este es una mierda». Me parece que hay que ser más amplios e intelectualmente honestos a la hora de criticar. Eso falta cuando se quiere juzgar lo realizado por hombres y mujeres en la historieta argentina. Sobre Copi: es un mérito, sí, más cuando uno sabe perfectamente que Copi estaba ahí y nadie se atrevió a republicarlo ¿por qué no iba a decir che, miren, hicimos esto? Me parece, volviendo al tema de la «honestidad intelectual» a la hora de criticar, que también eso sucede cuando se habla del trabajo de una revista. No voy a pretender aplausos por mi trabajo (siempre me he mantenido donde yo creo que debo, detrás de los autores, aunque yo también he participado creando historias), pero es hora de ver, con 60 números en la calle, cuál es el recorrido estético de Fierro, qué busca, qué quiere mostrar, qué se propuso. Tal vez sería interesante volver a conversar sobre historieta y no sobre meros datos. De todas maneras le agradezco a Valenzuela la oportunidad.

    Comentarios por lautaro — octubre 11, 2011 @ 11:49 am | Responder

  15. Algunas cosas que me quedan luego de leer las respuestas de Ortiz:
    1) lo de «la historieta argentina» y la crítica a la presuntuosidad surge justamente como derivado de una respuesta suya, no fue un invento de los lectores. Entonces, queda por preguntarme: es una humorada o algo presuntuoso?

    2) algo que plantea Ortiz respecto de la crítica a Cachimba es interesante: hay que considerar todo su viaje estético, artístico, el corpus de su obra al momento de emitir una crítica? Realmente esto es necesario?

    Acaso, todos los que van a ver la última de Woody Allen vieron las 40 anteriores y así van a sacar una conclusión más acabada y «justa» de la última producción del artista? O van a pagar un determinado precio, acceder al material y juzgarlo por lo que es ese material en sí?

    No digo el caer en el facilismo de «esto es una mierda» porque no da pero el otro extremo tampoco. No me parece tan jodido ni «mala leche» decir «no me gusta max cachimba, estéticamente, conceptual y artisticamente no me aporta nada». Sí, obvio, no esperen que todo el mundo diga esa frase, generalmente la mayoría de la gente dice «esto es una mierda» y ya.

    Pero a los defensores de la sensibilidad de los artistas y a aquellos que tratan a la historieta nacional como si se tratase de un niño malcriado al que todo se le perdona, les pregunto: nunca en sus vidas calificaron a una pelicula/novela como «es una mierda»? Siempre sus críticas son certeros análisis de la obra integral del artista que contempla sus influencias y su proceso creativo?

    A veces pienso que dentro del mundo de la historieta se maneja una doble moral que no sé que tan bien le hace. Si queremos que la historieta se un entretenimiento masivo entonces tenemos que aceptar las cosas buenas y malas de la masividad, entre ellas el hecho de que no todo el mundo será versado en todos los aspectos de la historieta y que tampoco desean tomarse todo el tiempo del mundo para hacer un análisis y que «es una mierda» puede ser (y no lo avalo, sino que lo reconozco como posible) un resultado más de la devolución de los lectores.

    Saludos!

    Comentarios por Nico — octubre 11, 2011 @ 12:21 pm | Responder

  16. Lo que estoy diciendo Nico, es que un artista vale por su obra, la obra esta cruzada por los tiempos del autor y de la realidad. Yo digo, si se quiere hacer una critica en serio, seamos honestos. Ahora ¿por qué publicamos a Cachimba en fierro? Porque vemos que ahí hay caminos, hay búsquedas, la historieta es un arte y como arte debe ser siempre o intentarlo ser «revolucionario», en el sentido de mover de su lugar al lector. Fierro espera un lector activo, no uno pasivo al que le den todo masticado, fácil. Por eso mismo Fierro no es popular, en el sentido que supongo vos le das al concepto popular. Vos podes decir esta película de Allen no me gusta, ahora para decir seriamente por qué Allen no te gusta, debes haber mirado todo. Lleva tiempo, es cierto, pero así es como nosotros entendemos que se debe leer a un autor. Te repito, vos estas pidiendo que Fierro sea algo que no es. Para nosotros hay autores como Cachimba que marcan caminos. Y esto del lector pasivo y activo no es ninguna novedad, ya lo planteó hace muchísimos años Cortázar y cia. Saludos

    Comentarios por lautaro — octubre 11, 2011 @ 12:46 pm | Responder

  17. Mmmm… en realidad, yo no cuestionaba al artista, en ningún momento lo hice y lo único que traté de hacer notar (capaz de modo más complicado de lo que es) es que pretender que exista un «lector ideal» que entienda la obra de todos los autores y exprese su opinión de forma consecuente es, en mi opinión, entrar en un error grosero.

    Por otro lado yo no hablé sobre hacer una crítica de «la obra de Allen», puse como ejemplo el ir a ver una película en particular, como leer unas 10 tiras sueltas de Cachimba, nada más. Eso es suficiente para hablar de si te gustó o no lo que viste/leiste en ese momento en particular. Al decir «no me gusta lo que están publicando de Cachimba» NO es lo mismo que decir «la obra de Cachimba no me gusta» (y todos su derivados/sinónimos de estas frases)

    Pretender que los lectores sean todos versados en la obra del autor del que comentan («comentar» es más adecuado a lo que yo digo, «crítica» sería más cercano a lo que planteas vos) es imposible. Por qué el lector que compra Fierro tiene que estar al corriente de «los tiempos del autor y de la realidad»? Realmente eso hace que los grandes artistas sean valorados y reconocidos?… no sé, creo que da para pensarlo.

    En fin, más allá de todo, muy interesante el espacio y la oportunidad de debatir. Ya que estamos, sugerencia para Ortiz: sería sumamente interesante y atractivo poder tener la posibilidad de un «A mansalva» con vos, sí, eso es en otro blog, lo sé!, pero ya que estaba lo tiro.

    Saludos!

    Comentarios por Nico — octubre 11, 2011 @ 2:58 pm | Responder

  18. Lautaro, yo conozco la obra de Cachimba desde sus comienzos, desde que ganó aquel viejo concurso en la vieja Fierro, conozco todo su camino y su búsqueda estética, Ataúdes sobre mi cabeza, lo que hacía en El ciclista, lo que hizo después con De Santis y lo que hizo después en la misma Fierro pero ya con sus propios guiones y sus cambios estéticos. Admiro su búsqueda constante y la apoyo, pero puedo decir también que no me gusta Cachimba ahora, pero ni un poquito, no me dice absolutamente nada, ni a nivel dibujo ni sus guiones (si los tiene), ni su humor sonso. Hice el recorrido, no digo que es una mierda, pero no me gusta, no me deja nada (si tiene que dejarme algo). Evidentemente ahí ustedes ven un camino que yo no veo, pero no por eso voy a pretender que dejen de publicarlo, sé que Fierro siempre propició esas búsquedas, los felicito por eso y espero que no las abandonen. Pero visto el camino en particular de Max me quedo con lo que hacía antes, no me gusta el lugar al que lo llevó su búsqueda.
    Lo del humor sonso engancha con lo que decía Parés al comienzo de los comentarios: «tambien es cierto que la revista prefiere tener un grueso del 80% de material no humoristico». Habría que decir que tal vez el 20% del material (o 10%) que sí es humorístico es de humor sonso (Sasturain se refirió a alguna cosa que hizo Cachimba usando la palabra «pelotudez», pero Cachimba no es el único caso). En mi caso prefiero que los porcentajes sigan siendo esos. Fierro, salvo los escritos de Podetti para el cartoonero, Línea directa de Iñaki y los Rispo, no me hace reír.

    Comentarios por Marcelo Di Lisio — octubre 11, 2011 @ 3:28 pm | Responder

  19. Si creo que está muy claro lo que buscan con la nueva fierro, en cuanto al recorrido estético y la defensa a ultranza de los más criticados de sus autores.
    Es la posición del galerista típico que tiene que venderte el cuadro por lo que se “supone que representa”, entonces te hablan de la búsqueda, la trayectoria, el compromiso estético y la “épica de ir contra todos” de ese autor osado y finalmente tanto hablar consiguen al chorlito que se lleva el gran cuadro blanco con la mancha roja!!!
    Por favor no “intelectualicemos la historieta” ..es el camino más rápido para hacerla elitista y minoritaria. Hay que estar tan “preparado” para entenderla que la gente “común no la aprecia”, pero la historieta si vamos a hablar en serio es un entretenimiento masivo, popular como el cine, la tv, etc. Y aunque hay películas artísticas como el “camello que llora”, nadie puede decir que son el cine!!!
    “Nadie quiere decir que el rey está desnudo”, cuando algo es malo…no será simplemente que es “malo” a secas??
    Lamento que malgasten esta oportunidad que tienen y espero que con el tiempo surja una opción que contenga la historieta popular que sostiene a la historieta en el mundo y que les resulta tan peyorativa a ustedes. Entonces ocuparan el lugar que eligieron, el suplemento oxido hecho revista con todo lo artístico y alternativo pero… no se engañen eso no es “la historieta argentina”.
    Por último, no hay que ser un erudito en la obra de nadie para poder decir si te gusta o no y si te parece malo. O no podríamos ir al cine o comprar música o leer una historieta o libro. No intelectualicemos la vida, solo vivámosla!!

    Comentarios por Smilton — octubre 11, 2011 @ 3:29 pm | Responder

  20. No hay defensa a «ultranza» de ciertos autores. Hay una mira estética determinada, y eso lo tiene Fierro y eso es lo que digo cuando cierta mirada «pretende de Fierro algo que no es». Pero acá entran muchas cuestiones en juego y creo que cuando se analiza una revista, su contenido, su recorrido, nadie puede omitir esas cuestiones. No es cierto que el 80 por ciento de la Fierro no tiene Humor. Tal vez en estos números, se haya corrido el eje. Es que como revista no podemos hacer oídos a ciertos pedidos. Son momentos que, de todas maneras, siempre van hacia el mismo camino. Parés quiere una revista de Humor, y está bien, pero Fierro no es sólo una revista de humor, esta segunda etapa le ha dado más cabida al humor que la primera. A mi me gusta el concepto del cóctel de ideas, de la variedad, asi deben ser las revistas. Repito no hacemos la revista ideal, hacemos una revista que intenta mostrar diversos caminos. En todo caso Fierro sigue una línea básica que es «no anquilosar la historieta» y sí dar la idea que hay un arte en movimiento, con búsquedas que a veces son fabulosas y a veces se quedan a mitad de camino, es cierto. Digo: no hay receta para hacer una revista. Por otra lado debe tenerse en cuenta que lo que publica Fierro es un reflejo de lo que están buscando quienes dibujan y escriben. Fierro acompaña, sigue un proceso de creación «colectivo». Hoy la historieta transita muchos de los caminos que muestra Fierro. El humor absurdo, es el humor de estos tiempos, es el camino que ha transitado el humor hasta llegar a este punto. Sería ilógico salir con chistes que atrasan 20 años. Después está el tema del lector, insisto en esto, uno puede hacer una revista de mero entretenimiento, pero los autores de Fierro buscan además del entretenimiento poner al lector en otro lado, en otro lugar que no sea sólo el de un lector pasivo. Tal vez eso moleste a cierta gente, no le guste, pero no se puede hacer una revista mirando hacia atrás, no tendría sentido. No digo que Fierro sea la vanguardia, no digo eso, pero si refleja ese paso más allá que los mismos autores buscan en sus obras. Saludos

    Comentarios por lautaro — octubre 12, 2011 @ 3:05 pm | Responder

  21. Quiero decir que me parece muy bueno que expliques el camino que ustedes elijen y me parece bien la búsqueda….seguro que no puedes conformar a todos. En lo que no estoy de acuerdo en que decís que intentan “mostrar diversos caminos” Creo que por el prejuicio que tienen de “no anquilosar la historieta” es que corrieron el eje hacia todo lo alternativo y experimental. Mirando la generalidad de los estilos que publican, se parecen a revistas como Víbora, cairo, el Jueves, etc. Pero toda esa experimentación se fundió hace muchos años en España. Solo quedan algunas en Francia, pero sostenidas por una industria. En los lugares que tenían que mantenerse por sus ventas, no existen más.
    Me parece que un país que perdió su mercado hace 20 años, hacer historieta minoritaria y experimental es como ir a Etiopía a ayudarlos a combatir el hambre, regalando “Biblias” .
    Es un engaño para los nuevos autores, que creen que con esos estilos podrán ser profesionales,( la historieta paga en el mundo va por otro lado) y aunque hay estilos alternativos en el mundo, los hacen Franceses, Alemanes, etc, en números muy minoritarios.( seguro los recibirán con los brazos abiertos, sobre todo este año).
    Tampoco estoy de acuerdo en que es el “reflejo de lo que están buscando los autores”. Si convocan gente como: El marinero Turco; Tati, Copi, Max Cachimba y un largo etcétera….por supuesto ..”eso” es lo que buscan ellos!!!
    Alguna gente que participó en la revista hace 30 años….luego se frisaron (salvo que estuvieran publicando en Checoslovaquia) y ahora volvieron a hacer lo suyo. No creo que pudieran estar vendiendo su trabajo en ese tiempo ya que habrían evolucionado con el mercado.
    Al tener la única revista de historieta que sale periódicamente, ustedes quieran o no tienen una posición dominante y marcan una tendencia. No es casual que las novelas gráficas e historietas independientes que se publican acá rondan los mismos estilos. Me gustaría saber si alguno de esos autores, autoeditados o con editor local ha podido profesionalizarse??
    Decir que la historieta local transita naturalmente esos caminos o que el humor absurdo es el actual por simple evolución es lo mismo que creer que la tele moderna es Tinelli. Cuando le preguntan porque hace tele basura: “ Es lo que la gente quiere ver y lo avalan el rating y su cuenta en el banco”
    Si ves a Tinelli todo el día en todos los programas, difícilmente puedas elegir algo de + calidad libremente, ya que sabemos que el gusto se educa”
    Siempre es más fácil hacer lo que me sale y “quedarme en que es mi estilo”, que esforzarse, mejorar y competir. La calidad lleva tiempo y en la actualidad no tiene marketing, es mejor ser raro y absurdo, ya que si no te entienden debes ser un genio!! Y sobre todo es inmediato!!
    El mayor merito artístico de ese tipo de autores es haberlos encontrado a ustedes!!!
    Saludos.

    Comentarios por Smilton — octubre 12, 2011 @ 8:11 pm | Responder

  22. Smilton, me parece que mezclas las cosas, y demasiado. Qué tiene que ver el mercado en esta cuestión, si se fundieron las revistas por ser demasiado experimentales y sobrevieron otras que no eran qué tiene que ver. En definitiva ¿importa? Lo que importa es otra cosa, no el mercado ni lo que «supuestamente» imponga el mercado. Qué tiene que ver Tinelli con la historieta, estas mezclando todo. Me parece que no nos vamos a entender. Siempre pasa lo mismo, repito ¿qué ejemplo es ese de Tinelli? Smilton estamos hablando de gente que crea, creación, arte, no de mercenarios, estamos hablando de la historieta como arte y me salís con lo que demanda del mercado. Además ¿quien es el mercado? No se hace fierro pensando en eso, sino en tratar de llegar a un lector que nosotros creemos que existe. Seguramente vos no encajes en ese lector, pero no tenes que argumentar y comprar una cosa con otra cosa. Vuelvo al tema del principio, cuando uno va a argumentar debe hacerlo desde la «honestidad intelectual» ¿que significa eso? Que para criticar en serio, hay que pensar. Lamento que caigamos otra vez en la simpleza facebook «me gusta o no me gusta». Así no vamos a ningún lado. Un abrazo

    Comentarios por lautaro — octubre 12, 2011 @ 8:54 pm | Responder

  23. Yo creo que la búsqueda de lo experimental se dio sobre todo hasta el número 50. A partir de ahí se empezaron a ver historias más directas, con personajes y argumentos, sin tanto absurdo y humor pavo. Y está bien esa búsqueda, a mi no me importa si vende o no, si los hace profesionales o no, porque esa búsqueda fue y es el sello de Fierro. Yo me banco la búsqueda estética de Cachimba, porque Cachimba siempre fue un raro, yo no quiero tipos dibujando todos igualitos. Lo que me aburre es el humor pavo, porque no creo que sea un sello de este tiempo. Si me das a Cachimba dibujando raro un guión de De Santis (o cualquier otro) compro, pero el tipo está en otra, me la tengo que bancar si es lo que en definitiva los editores ven que le gusta a cierto tipo de lectores. A otros nos gustan más las historias de «continuará», las dibuje Mandrafina, Minaverry, Pietro o Cachimba. Historietas que cuentan historias. Y otro tipo de humor.
    Por si no queda claro la Fierro desde el número 50 me volvió a gustar.

    Comentarios por Marcelo Di Lisio — octubre 12, 2011 @ 8:59 pm | Responder

  24. En estos días voy a tratar de hacer un comentario más reflexivo y tratando de abordar cada uno de los puntos que se fueron discutiendo por aquí. Por ahora, me quedo con esto: me llama mucho la atención el uso de la palabra «experimental» y tiendo a creer que es clave para desentrañar algunas cosas de esta discusión. ¿Qué es «historieta experimental»? ¿Qué de lo que publica Fierro lo es/fue? ¿Qué porcentaje de eso que es/fue ocupó en la revista?

    ¿Por experimental nos referimos a historieta-que-no-es-de-aventuras? ¿Historieta que no tiene el dibujo clásico? (ahí podríamos meternos en la cuestión de la «profesionalidad» de los historietistas, porque podríamos estar confundiendo condiciones particulares de mercado, sistemas de producción, campo artístico, forma de encarar el laburo, etc, etc, etc).

    En fin. Cuestiones que -por ahora- sólo estoy masticando y pensando. Espero tener algo concreto en breve para comentarlo. Y si no, me disculparán y se transformará más adelante en un artículo.

    Una recomendación que es muy útil en mi oficio: pesen cada palabra.

    Y otra: al comentar, sugieron separar en párrafos, ayuda mucho a dar agilidad a los textos (y a mí, a entender qué están diciendo y moderarlos más rápido 😉 ).

    Salud!

    Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 12, 2011 @ 10:38 pm | Responder

  25. Esta bien, la premisa es que lo que publican es para ese lector que vos imaginas que existe, que ya son 10.000 (pero no son un mercado). El ejemplo de Tinelli era fácil de entender, pero te lo aclaro:»Hoy la historieta transita muchos de los caminos que muestra Fierro»-escribiste. Ustedes marcan la tendencia de la revista, entonces cualquiera que quiera publicar debe seguir esa tendencia. Por ende, No se trata de autores libres haciendo lo que quieren. «Sino haciendo lo que ustedes quieren». Ni siquiera se trata de la tendencia de la historieta argentina(no existe) o mundial. Porque salvo contados casos todo lo que publican solo se hace para fierro. (Quizá con editor local algún día). Como ustedes son la única revista no me podes decir que la tendencia es «natural». Lo mismo para el humor absurdo.
    O sea, Tinelli hace basura – la gente se acostumbra a la basura – la gente solo quiere basura – Tinelli hace + basura / un circulo vicioso
    En el caso de ustedes es arte. Espero que esta vez se entienda.
    La honestidad intelectual de la que hablas y que «yo no pienso» sería aceptar que estas publicando lo que se te da la gana con los amigos que quieres y punto. Que suerte que tenes un trabajo que te permite darte esos gustos. (Sin los problemas de la realidad,»vivir de las ventas»). No hay ningún argumento estético/artístico que justifique la defensa de tus autores, salvo que te gustan.
    Esta aclarado y esta perfecto. Si hubieras sido editor en la época de oro de la historieta argentina, no tendríamos Oesterheld, Solano, Salinas, Breccia, Zanotto y un largo etcetera, porque todos ellos eran «mercenarios de la historieta», en tus palabras, en las mías: «artistas que viven de su trabajo». Eran artistas o quizá para vos no.
    Saludos.

    Comentarios por Smilton — octubre 13, 2011 @ 12:07 am | Responder

  26. Y mira, cuando ocupas 3 paginas de historieta con un huevo caminando, hay que decir que es experimental (un experimento fallido sería) por no decir que el autor nos está cargando a todos.
    Pero en general, creo que se le dice «experimental» a la historieta que no cuenta nada, que es solo una prueba de cómo contar algo, o ver qué entiende el lector, etc. Te pongo en 3 cuadros una gallina, un cactus, y una pelota de fútbol, y van a aparecer 3 snobs que me aplaudan e intenten interpretarlo. Y si hago eso por 20 años tengo una «búsqueda artística».

    Comentarios por gonzalo — octubre 13, 2011 @ 12:50 am | Responder

  27. Smilton amigo, estás corriendo el eje de la discusión y otra vez con frases acusatorias. Si yo hablo de los tiempos, de las épocas, se entiende que ésta no está marcada por la aventura tal y como Oesterheld y compañía la pensaron. Es otra la aventura y otros los intereses y otros los lectores. Que me digas que si yo hubiese sido editor en épocas atrás no tendría a Oesterheld y cia, lo voy a dejar pasar, porque creo una vez más que le pifiás en el eje, en el tema de discusión. Y de esto se desprende otra cosa: de qué manera lee el lector de hoy la historieta de hoy. Soy editor junto a Sasturain de una revista de historieta, que sea la única es una circunstancia, siempre pedimos más y más revistas, para lectores como vos y otros que no gustan de ciertas miradas que propone Fierro, tengan opciones.
    Te pediría que hables con la mayoría de los autores que publican en Fierro para saber si no sienten libertad absoluta a la hora de crear, y luego re veas eso de que «nosotros hacemos lo que queremos». De todo lo que hay tomamos, incorporamos, lo que nos parece acorde a nuestra forma de leer. Desearíamos, claro, que esa mirada sea compartida por todos, pero a veces no se puede.
    La historieta no termina en Cachimba y sus experimentos, claro que no, es uno más de los caminos que hay y nos gustan. Claro que hay muchos dibujantes buenos, pero a veces, como sucede en todo medio, no proponen lo que nosotros queremos mostrar en la revista, es decir, la llamada línea editorial.
    Creo que esta discusión se aleja de mi propuesta, que es pensar en serio, y no anda acusando de por qué tal si o tal no. Fierro se hace con un sentido profundo del placer, del disfrute, tanto de dibujantes como de editores. Claro, esto no lo podes entender, porque «el mercado» funciona de otra manera, el placer no es para el mercado un índice que indique algo. Si, hago en fierro lo que me gusta, porque leo y disfruto y comparto la alegría de los autores. No me hables de profesionalismo, dejalo para las editoriales yanquis, acá hablamos de artistas, de oficio, de pasión e inteligencia. No nos entendemos Smilton, y bueno, tal vez nunca.

    Comentarios por lautaro — octubre 13, 2011 @ 3:27 pm | Responder

  28. Capaz toda esta discusión/debate del nunca acabar podría quedar más clara si vos, Lautaro, pudieras explayarte un poco más en

    a) cuál es la línea editorial y el criterio de selección que les gusta/les resulta

    b) qué tan involucrados están en el proceso creativo. Porque muchas veces creo y veo que unos cuantos artistas de Fierro necesitan un par de «limitaciones creativas» como diría Mckee.

    Sí, sí, lo vengo planteando desde que empezó la discusión y parece que nadie me da bola, pero sostengo que este es el camino para aclarar todo esto y ayudar a despejar muchos de los planteos hechos y por hacer.

    Saludos!

    Comentarios por nico — octubre 13, 2011 @ 8:14 pm | Responder

  29. 1- Primero decir que me llama muchisimo la atencion el numero de 10.000 ejemplares. Hace 30 años que estoy en el ambiente del comic, el 70% de mis amistades y gente conocida tambien y nadie compra Fierro, salvo algun numero particular cada tanto. Hay alguna manera de refrendar estos numeros, de algun organismo de medicion o solo debemos confiar en lo que se nos dice?

    2- Yo pongo en duda el rotulo de editor que se le endilga a Ortiz. Un editor primero que todo es alguien que vive de lo que vende y si no vende no come. Desde el momento en que Ortiz desprecia el concepto de mercado es obvio que lo hace por que puede, por que su sueldo no depende del exito de su gestion. Vamos, que es poco mas o menos que un empleado estatal.

    3- El concepto de «Arte» y de «Experimental» que tiene Ortiz, es un concepto parecido al que tenian hace 30 años como El Vibora. Un porcentaje alto del material de la Fierro, por lo menos hasta hace un par de años atras, atrasaba 30 años, con conceptos perimidos y adolescentes de lo «artistico», «hago lo que quiero y el mundo no me entiende», «no me importa el mercado, soy un artista» y otras diatribas parecidas y masturbatorias.

    4- El concepto de mercado y profesionalismo que tiene Ortiz es tambien perimido y adolescente, «eso dejalo para las editoriales yanquis». El profesionalismo y atencion al mercado es como se maneja cualquier editorial del mundo. Si no, no comen ni los editores ni los autores. La situacion de Fierro es totalmente anomala, lo que le permite manejarse con un nivel de capricho improbables si dependieran de las ventas. Para aclarar, el mercado somos los consumidores de historietas, los que leemos Trillo, Wood, Oesterheld, Barreiro, Alcatena, los Breccia, Mandrafina y muchisimos mas, no estamos pidiendo Gaturro.

    5- Decir que uno no puede opinar de la ultima pelicula de Woody Allen (y, extensivamente, por ejemplo, de Cachimba) sin haber visto las 40 anteriores es un sofisma. Es como decir que no se puede criticar «Transformers 3» por que no se vio todo la obra de Michael Bay o que la mayoria de la gente no debe respirar por que no sabe como esta compuesto el aire.

    6- En un mercado grande, con muchas ventas, habria multitud de propuestas adaptadas a las distintas exigencias (aventuras, policiales, mujeres, terror, infantiles, adolescentes, como hubo un vez aca en Argentina) creandose por decantacion una revistas con rivetes experimentales. Lo anomalo de la revista Fierro es que es la unica de un mercado totalmente empobrecido.

    7- Fierro no me parece representativa de nada. Es un juguete caro hecho por gente que no tiene nada para perder. Da lo mismo que venda 10.000, 1.000 o 500 ejemplares, va a seguir saliendo con la misma tonica porque ya lo dijo Ortiz, ellos editan a «artistas», no les importa el lector. Diferente seria el caso de ventas de 100.000, ahi se se podria decir que marca «tendencia», pero eso no ocurre. Respeto mucho a algunos autores y han hecho excelente trabajos, que son lastrados por mucho, demasiado material impresentable y una calidad de edicion deficiente, como dejar colgados «continuara» por tres numeros o incluir trabajos de Grillo o Nine con una calidad de impresion inadmisible, cosa de la que se quejaron ambos.

    8- Mientras los editores sigan despreciando las criticas y observaciones que le realizan los potenciales interesados en comprar lo que editan es evidente que la historieta argentina no va a salir de la crisis en que se encuentra. Por que otra razon alguien criticaria si no es porque desea que el producto que consume o consumia mejore? no es una especie de complot malevolo como parece creer Ortiz.

    Comentarios por Jorge Suarez — octubre 14, 2011 @ 12:40 am | Responder

  30. Señor Suarez, sus 30 años en el mundo del comic, me llenan de silencios. Se ve que usted es un profesional. Agradezco que haya caminos que nos separen, por suerte Fierro es uno de ellos.
    «Limitaciones creativas», pide nico. Veamos: yo no voy a limitar a ningún dibujante que publique en Fierro, puedo opinar, puedo indicar, conversar, puedo no publicar, ahora, «limitar», jamás. Repito hay un concepto de arte, de creación que se olvida, que no se ve a la hora de analizar la Fierro: nadie hace lo quiere pero nadie deja de hacer lo que desea. A veces resulta de esa manera de ver, trabajos buenos, muy buenos. Ya que se mencionó a Grillo ¿quién le va a publicar esa belleza de 8 páginas a Grillo, si aplicamos tu pedido de «limitar»? Grillo lo hizo por que se le cantó hacerlo, la ofreció, nos gustó y se publicó. Es decir, hay entre esos pasos algo que a veces no se ve: el disfrute por una creación de altísima calidad que, si aplicamos la mirada del mercado -del que muchos hablan- jamás se publicaría. Acá el problema de fondo, repito, es el lector y su manera de entender la historieta. Tal vez leemos mal nosotros y cuando decimos nosotros, decimos todos los autores que han pasado por Fierro. ¿Todos entendemos mal la historieta de hoy? Fierro es un camino señores, debe haber otros, pero a mi me gusta éste y seguiremos por éste. Jamás Fierro fue una publicación masiva, ni la vieja ni ésta, jamas lo pretendimos ser. Fierro es una revista de autor, de pura creación y exploración formal y narrativa. Y eso no se resigna. Es mi visión nico, no digo que sea la correcta, digo que es mi visión del arte. En el fondo creo que acá, en lugar de discutir sobre historieta, se discute el manejo de la Fierro como si nosotros pretendiéramos ser otra cosa de la que somos.

    Comentarios por lautaro — octubre 14, 2011 @ 2:51 am | Responder

    • No se discute sobre historieta en este post, Lautaro, porque el entrevistado fuiste vos, editor de Fierro, entonces, de qué discutir sino de Fierro? De hecho, la entrevista habla de Fierro y no de historieta, de ahí el surgimiento del debate.

      Me parece que no entendiste mi conepto. Una lástima. Es completamente válido y aceptado, útil y conocida la ida de «limitaciones creativas». Básicamente estipula que un artista cuando tiene libertad absoluta y ninguna restricción, hablando mal y pronto, tiene altas chances de hacer mierda. Si se le marcan ciertos parámetros tiene la libertad que busca. No lo inventé yo, hay un bonito libro al respecto, pero creo que va con Fierro la idea de que el arte es algo esotérico y galáctico que no es permeable a los formulismos y academicismos (si se me permite el término) y que el artista es un alma libre y en conexión con el cosmos que debe dejarse llevar por los «instintos»…

      Comentarios por nico — octubre 14, 2011 @ 9:56 am | Responder

      • Tengo que decir que no está nada mal esa idea de que el arte «no es permeable a los formulismos y academicismos… y que el artista es un alma libre y en conexión con el cosmos que debe dejarse llevar por los «instintos»». No veo que hay de malo en eso. Las formas del arte son variadas y hay que entender que Fierro elija publicar lo que publica sin limitaciones creativas. Eso yo lo aplaudo. Pero así como acepto esto también tengo que decir que si los autores pueden obrar libremente y sin restricciones, también Fierro puede hacerlo y puede decidir publicar o no lo que le llevan los autores.
        La tira de Decur de los tipitos encontrándose y haciendo el chiste de «Marcelo, agachate y conocelo» no es para Fierro. Ni siquiera es para una revista infantil y no creo que sea parte de ninguna búsqueda estética ni vanguardista. Esas son las cosas que yo no comparto en la elección de lo que se publica. Esa es una decisión editorial, además de una decisión de los autores y me parece que nadie estaría limitando nada con esa decisión. Digo esto para no hacer hincapié sólo en Cachimba o, ahora que recuerdo, el mago galerita de Tati.
        Más allá de esto celebro las decisiones de editar a Minaverry, Nine, Grillo, Risso, Agrimbau, Varela, Pietro, Santullo, Ginevra, Calvi, P.Breccia, Parés, Mandrafina, Iñaki, Mosquito y Reggiani, Arbelo y De Santis, Kráneo, Berliac…

        Comentarios por Marcelo Di Lisio — octubre 14, 2011 @ 11:07 am

  31. Lautaro, discúlpame, me confundió el slogan de “la historieta Argentina”. Pensé que querían hacer historieta en general y por tener poca plata, querer ser diferentes, darle oportunidad a los nuevos o simplemente ser raros era que les salía esta revista.

    Pero esta claro que armaron una revista artística, experimental y no comercial. El equivalente a una revista de arte o de divulgación cultural.
    Los artistas que quieran participar pueden hacer sus ensayos, pruebas o búsquedas artísticas en total libertad y si coinciden con el gusto de la línea editorial, serán publicados.
    Algún profesional, que coincida o por respeto a su obra, también puede aparecer cada tanto. Como cualquier revista de arte.
    También la confusión viene de que en general estas revistas existen en lugares donde hay una industria, la gente tiene muchas opciones diferentes para seguir y ésta sería una más.
    Pero claro Argentina es un país raro (y no sabemos porque), en donde siempre está el carro antes que el caballo, por eso tenemos la revista cultural pero no la industria y eso no es culpa de ustedes.
    Seguiremos esperando que alguna otra editorial aprenda de ustedes como o donde conseguir apoyo económico oficial/cultural, etc. Y podamos tener otra alternativa un poco menos artística y quizás más popular.

    También le diría a Valenzuela que cuando dice que “es el referente obligado de la actualidad creativa del medio” (historieta) Aclare, o refuerce que es la “única revista que existe” (donde no hay industria) y como dice Lautaro es su idea de la historieta. No publican a cualquiera que haga historieta, solo los que coincidan con la línea editorial que buscan.
    Existe otra historieta argentina, que no tiene visibilidad acá y se manifiesta a través de autores que abren caminos en diferentes editoriales del mundo, en distintos niveles, presupuestos y estilos y que no tengan presencia acá no es su culpa.

    Sería como decir que el fútbol argentino es River o Boca y negar que también son: Tevez, Messi, Iguain, Mascherano y José Pérez que juega en la tercera del Zaragoza.(por ejemplo). Si todos nos expresamos mejor y con más humildad habría menos polémica.
    También creo hay lectores esperando que resurja una historieta Argentina que fue histórica por su cantidad y calidad y gracias a muchos de esos autores nos conocen en el mundo del 9no arte, que sea moderna y entretenida, pero al no tener esa opción compran, comic americano, europeo, manga o nada y se molestan cuando les dicen que “la historieta argentina es fierro”.
    El día que se encuentren estos 2 caminos, recuperaremos la historieta para todos y estos intercambios de opinión serán una anécdota.

    Saludos.

    Comentarios por Smilton — octubre 14, 2011 @ 11:59 am | Responder

    • Smilton, te respondo abajo, porque me parece que es una respuesta que nos puede servir a todos.

      Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 14, 2011 @ 1:49 pm | Responder

  32. Di lisio: son muchos más los que habría que festejar y esos que mencionás son algunos de tantos. Decur me gusta mucho, me gusta el espacio que encontró para contar, para espiar, la construcción de un mundo propio y de un estilo. Celebro eso, te puede gustar y también no gustar. Podemos discutir acerca de qué trabajos publicar y cuales no, pero no podemos negar el trabajo de que cada uno de los autores tiene «un estilo» y «un destino». Es muy difícil que un autor logre unir estilo con destino, y son precisamente aquellos, entre muchos, de los que mencionás. Todo esto reafirma la idea que «Fierro es un revista de autor» . Ahora respecto al manual que desea aplicar Nico para limitar a autores, me causa risa, disculpame nico que esto te suene agresivo, pero sos vos quien lleva las cosas a ese terreno. No hay un manual, gracias a dios, que te diga cómo hacer una revista, una revista tiene corazón, nervio, una revista vive y como tal, los manuales y los libros, por más bellos que sean, no sirven. Son muchos los factores que intervienen en una revista…Siento que acá se discuten nombres, se me discute la inclusión de algunos autores, entonces la discusión pasa por otro lado, por pensar en la historieta hoy, el laburo que se hace hoy.

    Comentarios por lautaro — octubre 14, 2011 @ 12:32 pm | Responder

    • En ningún momento hablé de limitar a los autores (ufff, lo hacés sonar como si yo fuera un nazi loco y represor! Me encanta el giro falaz que le diste a mi argumento!) sino de un concepto muy conocido y recontra funcional para la creación de historia/el armado de obras.

      Si querés le pongo un nombre más feliz, un eufemismo, «pautas de trabajo». No me parece tan descabellado, es parte (o debería ser) del trabajo del editor exigir y guiar al autor. Cuando debato sobre la función del editor me refiero a estar involucrado con los autores, saber más que ellos, conocerlos, exigirles, saber sus virtudes y explotarlas, no estar a merced de lo que el artista plantee. El artista puede equivocarse, y ya sé, ya sé, en una búsqueda puede haber errores, lo sé, pero entonces, vamos a los errores concretos, esos en dónde tiene que haber un editor que le diga «che, esto así no». Un claro ejemplo: Mano blanca. Esta historieta está tan mal escrita! Y no me refiero a una cuestión subjetiva de «me gusta» o «no me gusta» me refiero a errores de puntuación y acentuación que me dan escalofríos, tengo que llegar a la conclusión de que eso no pasa por una lectura previa?

      Toda esta perorata para desembocar en la pregunta inicial que hice desde mi primer comentario: cómo es y en qué consiste la función del editor.

      La verdad, perdón si resulta agresivo lo que escribo, lo releí y pensé en cambiarlo, pero es como quiero que suene: apasionado. Me gustan las historietas, me gustan las historias bien contadas y debatir sobre la industria es interesante, pero releo el debate este y lo único que encuentro son respuestas a medio camino, que involucran sensaciones o sentimientos, que no traen argumentos concretos al debate con una posición clara. Y la verdad, me frustro. Capaz también espero algo que no obtendré, quién sabe. Pero bueno, traté de ser lo más correcto posible dentro de enfado.

      Va sin mala leche: Saludos!

      Comentarios por nico — octubre 14, 2011 @ 2:21 pm | Responder

  33. Smilton, quizás mi perspectiva esté sobreformada porque, mal que mal, me llega el 98% de todo lo que se produce en historieta en el país. Pero Fierro no es la única revista de historietas del país.

    Comic.ar, La murciélaga, desde hace poquito Clítoris, y también otras específicamente de humor, como Papalú. Todas estas también existen.

    Tampoco (pero eso será objeto de otro artículo) creo que Fierro sea «experimental». Y mucho menos que no sea «profesional» (categoría que estaría bueno se pensara bien antes de usar).

    Y dicho esto, tampoco creo que el sistema de Fierro sea en el fondo tan libre como se pretende. Porque la misma condición de «si nos gusta, te publicamos», supone una presión y un condicionamiento enorme (y más fuerte, justamente por lo aparentemente amable de la consigna). Hay que estar a la altura del nivel o el gusto del editor. Digo, con esto en mente, para publicar en cualquier revista uno tiene la libertad de hacer lo que se le canta, si total el editor luego publica lo que le gusta. Y lo que le gusta a cada editor, es su línea editorial. Y esto va para el cómic yanqui, la bd francesa, el indie norteamericano, el csi fi británico y la historieta de la India (que tiene flor de industria). El único modo de realmente hacer lo que se te canta y verte publicado sin condicionamientos (i.e.: total libertad), es la autoedición (y en esta discusión la acusarían de «no profesional»).

    Di Lisio mencionó unos cuantos autores. Muchos premiados en Argentina y en el exterior. Publicados en Fierro y en el exterior. Yo me pregunto, si publican en Fierro no son profesionales, pero cuando llegan fuera sí? ¿Si publican en un medio grande sí? ¿Si publicaban antes de los 90 sí? Digo, a ver, Nine, Grillo, Risso, Agrimbau, Varela, Santullo, Ginevra, Calvi, P.Breccia, Parés, Mandrafina, Iñaki, De Santis, Kráneo… ¿no son profesionales? Eso por elegir algunos (la mayoría) de la lista de Di Lisio. Y ahí faltan Sala y Trillo, que fueron la columna vertebral de la revista estos cinco años. ¿Ellos no son/fueron profesionales?

    **

    Creo, muchachos y muchachas, que cuando discutimos nos conviene frenarnos un minuto y pensar qué decimos cuando decimos lo que decimos.

    ¿Qué decimos cuando acusamos a la revista de no publicar «profesionales»?
    ¿Que´decimos cuando catalogamos una historieta como «experimental»?
    ¿Estoy separando mi gusto personal o mi ideal de revista de estas categorías?

    Sigamos con la reflexión, que todos vamos a sacar algo piola de esto.

    ¡Abrazos!

    Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 14, 2011 @ 1:50 pm | Responder

    • Y me olvidaba señalar que, por otro lado, la revista como formato ya no es muy indicativo del mercado, que está reorientándose fuertemente hacia el libro.

      Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 14, 2011 @ 2:24 pm | Responder

  34. Andres: El tema que planteas, está bueno, porque hay una confusión generalizada y eso es simplemente porque no hay industria.
    Profesional: “Persona que ejerce una profesión o actividad como medio de vida”. ”Que se practica como profesión y no como afición”. Podes buscar la definición o aplicar el sentido común.

    Si vos trabajas en un taxi y con eso pagas las cuentas, sos tachero. Si trabajas el taxi y estudias medicina? Tu profesión /ocupación sigue siendo taxista .…Cuando te contrataron en el sanatorio y” pagas las cuentas”: Entonces tu profesión, ocupación es Medico.
    Es fácil de ver porque existe la industria de la medicina, ingeniería,comerciante,etc.

    Acá se reemplazo la industria por la publicación, entonces si estoy publicado soy profesional!! y vos debes conocer las mil maneras que hay para autoeditarse, editar en grupo, con un amigo editor, un editor que no te paga, otro que te paga poco y un largo etc que incluyen Internet, los blogs y el auto bombo.( aquí y en el exterior)
    Pero ninguna de esas opciones te paga las cuentas a fin de mes. La mayoría de esta gente tiene una afición.
    «Que no te paguen o que sea poco no te quitan que seas artista y que tengas una actitud profesional». Pero no te convierten en profesional.

    La mayoría de los artistas deben pasar por esas etapas para convertirse en profesionales, porque publicar solo te da exposición, pero si vas a dar el paso siguiente tienes que conocer el mercado en el que puedes trabajar y prepararte para competir con gente que es mejor que vos, que empezó antes y que ya esta trabajando. El siguiente paso es estudiar, mejorar e insistir.
    En esta etapa queda la mayoría de los artistas que prefieren ser libres y personales antes que adaptarse al monstruo del mercado. Palabras que cada vez que se usaron acá…molestaron. Entonces hay que diferenciar de esos “artistas personales” los que si tienen una búsqueda y compromiso real de los que por miedo o vagancia prefieren disfrazarse de locos.
    No quiero volver a dar nombres, la mayoría de la gente los diferencia…….??

    En la historieta como industria es diferente. Dos viñetas consecutivas con lo que sea no es una historieta. Tiene que haber una historia narrada en imágenes. Y debes poder venderla. La palabra clave es “venderla”, primero al editor y luego al publico. Entonces las reglas de Lautaro, de la libertad, la búsqueda y publicar lo que me gusta solo se aplican cuando no necesitas las ventas para vivir.

    Cuando comparas las editoriales yanquis y francesas con fierro, en que igual hay que agradar al editor en su línea editorial es un poco naif.
    Cada editor tiene una línea editorial y esta ambigüedad significa que conoce los gustos del público que lo compra. “No es su gusto” , es su trabajo/profesión saber que vende y a quién, a veces coincide con su gusto pero la mayoría de las veces no. Por eso es una profesión con mucho recambio.(no una afición)
    Cuando el editor se equivoca “lo despiden”, porque hay dinero en juego….y su trabajo es incrementar ese mercado, (palabra que acá se niegan a usar).

    La industria en general ordena las cosas, entonces todos los dibujantes no son iguales. Y cada uno debe luchar para conseguir lo mejor para su carrera (esto es comer todos los días).
    Cuando es artístico quien puede decir que uno es mejor que otro, mientras al editor le guste es suficiente.
    Por último, ya dije antes que publican algunos profesionales, sino no habrían sobrevivido, (seria un fanzine) vos fíjate la proporción entre unos y otros. Y en general trabajos hechos para afuera o colaboraciones para aportar.
    Quizás por eso me molesta, si trataran de recuperar el mercado (perdón) de la historieta como industria, todos colaborarían, pero eso no es lo que buscan.
    Saludos.

    Comentarios por Smilton — octubre 14, 2011 @ 5:17 pm | Responder

  35. Bien por Andres por aclarar el panorama. Digo dos cosas: la idea de «profesional», me jode un poco «qué es ser profesional» cuando de arte se habla, acaso se puede decir de un pintor que «es profesional», ¿se puede decir que Degas era un profesional? No me convence el término, y más si está asociado al concepto de mercado. Si es cierto lo de Manoblanca, lo he hablado con Patricia muchas veces, y se ha mejorado, aunque llega un punto que uno decidió que las cosas salgan así, sean así, por decisión editorial. Pasaba lo mismo con quattordio de separar la palabras de las comas, y hay muchos casos, todo, se habla con los autores. Si nico cree que yo no tengo diálogo con los autores, que nos les digo, mira me gusta ésto en lugar de ésto, entonces vamos por el camino del insulto y del cuestionamiento, algo que no tengo ganas de discutir. Todo lo que pide nico se hace, se ejerce, pero de una manera muy distinta a su planteo.
    Está muy bien eso de «¿qué es experimental?» hoy cuando se han pasado muchas barreras, se han encontrados caminos cerrados, se ha vuelto hacia atrás, etc. es cierto que el termino experimental no tiene el peso que tenía hace muchos años atrás. Pero ahora yo pregunto: cuando publicamos la tapa de El Niño Rodriguez con un robot pixelado ¿eso qué es? Esas tapas de Fierro son pura experimentación, es decir, llevar al límite al lector que esperaba otra cosa. Y más ejemplos.
    Y para terminar, creo que existe en la mente de muchos esa idea verticalista, que el editor es el jefe y quien impone las leyes. Las leyes están, nosotros publicamos lo que nos gusta. Será cuestión que Nico pregunte a los autores, a muchos, si alguna vez no les he rechazado trabajos, si es que eso lo que quiere saber. Y verá que no han sido precisamente autores que recién empiezan ¿eso dice algo?, nada Nico, nada. Sí dice en cambio que en estos cinco años, yo ha ya sido fiel a mi manera de ver/leer historieta, lo mismo que Sasturain, pese a las críticas o festejos, de gente del mundo de la historieta y de gente alejada. Nunca hemos tenido que publicar algo que no nos gustara, lo que se publicó siempre nos gustó, nos pareció un material digno de publicarse en Fierro y que le iba aportar algo a la revista. Es interesante de ver lo que publican otras revistas, como las que menciona Andrés, que tienen material muy distinto al que propone Fierro, no hablo de autores, hablo de obras. Cada revista tiene una visión, una lectura de la historieta, por eso cada revista es un mundo, te puedo gustar participar de él o no. Ahora, insisto, acá hay una tendencia a cuestionar el laburos de otros con argumentos sin sentido que no conducen a nada.

    Comentarios por lautaro — octubre 14, 2011 @ 5:56 pm | Responder

  36. Es muy fácil ponerme en el ojo de la tormenta y retratarme como la representación de todo lo que está mal del público crítico.

    Yo te pregunto, Lautaro, cuál sería una crítica con argumentos para vos? Qué te haría feliz? En todo es te post ha habido comentarios super positivos y muy críticos, todos han dado su punto de vista casi sin agredirse, con respeto pero firmes. Pero vos seguís reclamando algo que no sé qué es…

    Por otro lado, lo de «la función» del editor te lo pregunté 3 veces antes, y ahora que al fin obtengo una respuesta concreta me acusás de no saber cómo era? Justamente como no sabía pregunté.

    Convengamos algo: tenemos visiones muy distintas del arte y eso no va a cambiar porque alguien postee un comentario en este blog. Y está bien que así sea. Pero cuando vos hablás de tu forma de ver el arte, ya desde la entrevista te contradecís: qué es lo que te gusta? Cómo se mide? Imposible, no?

    Bueno, entonces por qué le pedís a un lector que nada tiene que ver «con el medio» que haga una crítica sesuda y concreta, teniendo en cuenta todos los parámetros que vos pedís y que aún no tengo claros cuando vos mismo definís el criterio de publicación como «me gusta» o «no me gusta».

    Repito: concuerdo con la diferencia de visiones, de tu visión romática y de la visión de muchos otros que comentamos acá sobre «la industria». Pero justamente creo que muchos coincidirán conmigo cuando digo que a Fierro se le piden cosas que, por el espacio que ocupa y su magnitud dentro de una casi inexistente industria, podría dar. Obvio, no es lo que buscan uds, pero te pregunto: Por qué no? Deberías sentirte orgulloso y no herido de esos «reclamos», por lo menos en mi caso los hago por la alta estima y valoración del laburo que hacen. Sino, ni me gastaría (como no me gasto en comentar y opinar sobre el resto de las publicaciones).

    Saludos!

    Comentarios por nico — octubre 14, 2011 @ 10:37 pm | Responder

  37. Nico: después de 5 años como editor, creo que la misma Fierro habla por sí sola, en cuanto al camino estético que se propone. 72 paginas mensuales en 5 años, hacen un corpus de historietas muy interesante y que, si se toma la tarea, se verá que lo publicado responde a una línea editorial.
    Más allá de gustos, es la línea establecida por Sasturain y por mí, a la hora de empezar y la hemos respetado.
    Una buena critica la entiendo cuando tiene detrás una propuesta que va más allá de acusaciones como «pagado por estado», «publicidad estatal», etc. ¿Por qué Fierro alcanzó 5 años y se sostuvo a lo largo del tiempo, con una propuesta editorial definida, incluso a veces contraria al pedido del diario? La respuesta no lo da claro el mercado, ni el dinero, ni el apoyo oficial. Es decir un análisis de fondo y de honestidad intelectual. Si vos decís que Fierro ocupa un espacio importante, la pregunta y el análisis sería saber por qué es Fierro la que lo ocupa y no otra revista?. ¿O pensás que porque Sasturain es empleado de Página tiene mayores posibilidades que lo editen que a otros? Los números son los números para un diario y para un diario, lo premios no sirven, ellos van a los números.
    Con todo esto quiero decirte, siento, se percibe, cierta molestia, hasta te diría bronca de parte de muchos a la hora de mirar los cinco años de Fierro, los argumentos en contra siempre huelen a un tufo opositor tremendo. Y bueno, será cuestión que pasen los años. No tenemos la verdad, no la tengo yo, hacemos una revista, hacemos nuestro laburo (nos gusta) pero nadie vive de eso, para lo que dicen que somos laburantes del estado, nadie.
    Insisto en la idea que dije antes: en el mundo de la historieta «cuesta el aplauso» cuando se trata de gente que no es amiga o no pertenece a su circulo. No me molestan las críticas, me molesta que nadie lograr esgrimir argumentos críticos que estén desligados del tufo antiK. Nos putean por la impresión (si, algo que lamentamos como todos) pero nada dice de ciertas ediciones naciones de libros que son espantosas, que no saben elegir el papel y creen que si brilla es de mejor calidad. Hablemos de todo lo que se edita entonces para evaluar qué pasa en la historieta argentina. Yo no tengo nada personal con vos Nico, pero insisto que la discusión debe hacerse con ese corpus de historietas que salieron en 72 paginas mensuales durante 5 años. Ahí hay tema para discutir, y no estar viendo si el editor hace bien en publicar a fulano o mengano.

    Comentarios por lautaro — octubre 15, 2011 @ 3:20 am | Responder

    • Gracias Lautaro por tus respuestas, primero que nada. Podrías haberte borrado y no lo hiciste, eso se agradece. Por otro lado en ningún comentario mío esgrimí ninguno de los argumentos que decís, si querés te invito a releerlos, y vas a encontrar que ninguno de los «argumentos» que decís que les dicen. NI UNO. Mis mayor crítica fue al principio respecto de la impresión que me dieron tus respuestas, nada más. Quizás, la mayoría de mis comentarios críticos fueron por no saber en qué consistía tu tarea, respuesta que llegó más tarde que temprano y nada más.

      Repito, así como yo creo que espero algo que no voy a tener de Fierro, creo que vos esperás algo que la gente no te va a dar. Como te dije en mi comentario anterior, si vos mismo admitís que tu criterio es «me gusta» o «no me gusta», no entiendo cómo alguien que capaz no es del medio, o que comenta en un blog vaya a hacer un análisis de un «corpus» completo.

      A mi no me molesta ni me da bronca el espacio que ocupa Fierro, no me saca el sueño el tipo de papel ni quién la banca (o deja de bancar) pero pensalo un toque de mi lado: la crítica más concreta que se le puede hacer a la revista (a cualquier revista, en realidad): tienen gente que escribe mal, y la justificación que encuentro del otro lado es «pero lo dejamos así por decisión editorial». Entonces, capaz, uno (o todos) se frustra porque si para algo tan específico tenés esa respuesta, ninguna crítica a futuro podrá ser tomada en cuenta porque cualquier posible planteo de problema se cortará con un «decisión editorial».

      Comentarios por nico — octubre 15, 2011 @ 12:24 pm | Responder

  38. […] En ese contexto, el pago por página que ofrece la revista coordinada por Juan Sasturain y Lautaro Ortiz ofrece, a la larga, un dinero que excede lo que un sello pagaría por adelantos del libro y permite […]

    Pingback por “Los últimos ocho años beneficiaron a la historieta argentina” « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 23, 2011 @ 10:05 am | Responder

  39. […] Sí. Y hay otra cosa que es la obra a largo plazo. Eso que reclama Lautaro Ortiz para leer a Max Cachimba. Todos puteamos a Cachimba por sus últimos trabajos y es entendible, pero Lautaro dice “la […]

    Pingback por Entendiendo la historieta francesa con Agrimbau (II) « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 20, 2011 @ 10:01 am | Responder

  40. Nico, no le agradezcas por no borrarte, el que puede borrarte es Valenzuela.
    Que divertido este señor Lautaro, habla de tufo opositor… Nada que ver… Soy Kirchnerista de la primera hora y por eso me hincha las pelotas que se este bancando una tonteria como Fierro para una «elite» intelectual (en realidad adolescentes tardios e histericos en su mayoria) y que no sea un proyecto nacional y popular. [Editado por el moderador]

    Comentarios por JorgeSuarez — noviembre 24, 2011 @ 8:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.