Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 11, 2011

Fierro homenajea a Carlos Trillo

El número aniversario lleva el relato a la Alemania de preguerra

Tras la muerte de Carlos Trillo, en mayo pasado, era esperable que en algún momento la revista Fierro rindiera homenaje a un colaborador central de esta etapa. La ocasión fue el #60, el del quinto aniversario, que llegó a los kioscos el último sábado. Y en lugar de publicar un sin fin de homenajes al guionista, prefirieron saludarlo con sus propias historias. De modo que esta revista incluye el contenido de un álbum publicado en Francia, unas tiritas de Los misterios de Ulises Boedo, la historieta que creó para la muestra (y libro) La patria dibujada, y un cuento/memoria de Eduardo Belgrano Rawson.

La prenda de unidad de esta edición está en los dibujos, todos de un gigante Domingo “Cacho” Mandrafina. Porque el caballero de las viñetas, el que hizo con Carlos Cosecha Verde, o Los Spaghetti Brothers, le puso plumín y color a todos esos relatos de Trillo. Un lujo. Sólo dos rincones escapan a los trazos de Mandrafina: el homenaje de Daniel Paz en las “Contraindicaciones” de Juan Sasturain y los dibujos de Pablo Túnica en el cuento.

Lo primero que aparece es El tiempo del mal, una historia completa de cuarentaylargos de páginas publicada originalmente en Francia, en las que Dal Pra’ colabora con la dupla. Un relato de preguerra, en el que dos detectives ingleses llegan a una Berlín en la que el nazismo está en alza. Los cita la hija de una antigua amante de ambos, so excusa de ver quién es el padre.

Ulises Boedo, un proyecto trunco para la dupla

Pero como con Trillo la cosa nunca se quedaba ahí, el relato tiene vueltas de tuerca y no pocos elementos de realismo -literalmente- mágico. Algunas de esas vueltas de tuerca y pequeñas sorpresitas suman mucho, otras son un poco previsibles y se ven venir a la distancia. La relación entre los dos protagonistas -clave- está muy bien manejada. Llamativamente, lo que pasa en muchos diálogos de esta historia es que son más explicativos que de costumbre para el guionista. ¿Trillo no confiaba en ser suficientemente claro? ¿Algún pedido del editor? No lo sabremos, y tampoco cómo hubiera continuado la historia, porque Carlos pensó al menos una segunda parte. Esta que publica Fierro es autoconclusiva y puede leerse de forma autónoma perfectamente, pero su final abierto sugiere que el autor tenía más planes para esta aventura de magia y nazis.

Lo de Ulises Boedo es cortito (más de lo que a uno le gustaría) y uno advierte allí al guionista en plena forma, al tipo capaz de usar con elegancia única recursos narrativos para empujar la cosa hacia adelante al tiempo que aumenta el misterio, y haciendo de elementos aparentemente arbitrarios una cuestión central al funcionamiento del mundo ficcional. Dice el artículo previo que la dupla coqueteó largo tiempo con rehacer esas tiras -originalmente rechazadas por un editor ignoto-, y finalmente el proyecto no prosperó. Hay todo un mundo en esas 14 tiras que Mandrafina sí llegó a dibujar, pero es un cosmos que permanecerá cerrado. Al menos aquí aparece el guión de las siguientes 13 páginas con algunos bosquejos más del dibujante.

Luego, para completar, los relatos de Belgrano Rawson (¡qué bien escrito!), acompañado con dibujos magníficos de Túnica (quien ya había dibujado una pequeña historieta autobiográfica de Trillo). Eso, y las páginas que -otra vez- la dupla de El Iguana hizo para la exposición y libro La patria dibujada, saludando el bicentenario nacional, y haciendo una reconstrucción en clave mítica del 17 de octubre. Unas páginas con sustento y llenas de alusiones a la literatura popular argentina (recomendación: leer el cómic antes que las acotaciones de Sasturain… y después releerlo) .

Túnica acompaña el cuento de Belgrano Rawson

Un número de Fierro inusual, en formato y contenido. Inusual, incluso, para lo excepcional de sus números aniversarios. Y un digno homenaje.

***

Ficha Técnica

Fierro #60

Guión/Dibujo: Carlos Trillo / Domingo “Cacho” Mandrafina; y otros

Género: revista antológica

Editorial: La Página S.A.

Lanzamiento: octubre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 76, 27 x 21 cm.

11 comentarios »

  1. Lo voy a decir con respeto, pero este numero me resulto algo asi como “chicos, chicos, los invito a mi cumpleaños donde voy a recordar a mi abuelito muerto!!!”. En serio, le saca fuerza al homenaje a trillo y le saca fuerza al aniversario de fierro. Tenemos varias excusas para decir cosas (la vigencia y fuerza del legado de trillo, el festejo por un espacio de historieta) y las estamos amontonando.

    Ojo, el numero este es buenisimo y un justo y merecido recuerdo. El tiempo del mal me gusto mucho y de verdad y Mandrafina siempre es un festival a los ojos. Pero insisto que hubiera sido mejor un numero aparte. El anterior quizas, para que le diera pie a un verdadero numero aniversario que festeje el enorme espacio que genera fierro mes a mes. Quizas me este olvidando que el editorial de sasturain se llama contraindicaciones, pero no. lo lei.

    que se yo.
    brian.

    Comentario por brianjanchez — octubre 11, 2011 @ 12:16 pm | Responder

  2. Brian, yo también te lo digo con respeto: tu comentario del “abuelito muerto” me parece desubicado e innecesario.

    Te lo podías ahorrar, porque no suma nada….y te resta.

    Saludos.

    Comentario por Laura Vazquez Hutnik — octubre 11, 2011 @ 3:52 pm | Responder

  3. A mi me gustó mucho “El tiempo del mal” pero me parece que no tenía nada que ver que le dedicaran un numero entero de la revista. No porque no lo merezca Trillo ni esta obra no lo valga, sino porque en la practica editaron un álbum adentro de una revista Fierro, con un par de cositas para rellenar -cosas copadas, pero en el fondo están para ocupar las paginas restantes-.

    Comentario por gonzalo — octubre 11, 2011 @ 4:36 pm | Responder

  4. Para mí es uno de los mejores números de la revista Fierro, sino el mejor. Un disfrute para quienes gustamos de las buenas historias, bien narradas. Trillo y Mandra, que dupla… Un lujo, una panzada de buena lectura. Hacer un número con este material, no sólo es un homenaje a Trillo y Cacho, sino a toda la historieta nacional. Me pareció muy acertado como número aniversario, y quedo muy agradecido por ello.
    Un abrazo, César.-

    Comentario por César Da Col — octubre 11, 2011 @ 9:32 pm | Responder

  5. Como festejo por el aniversario y como homenaje a Trillo me parece un número espectacular. El laburo de Mandrafina es buenísimo. Se agradece mucho.

    Comentario por Marcelo Di Lisio — octubre 11, 2011 @ 10:53 pm | Responder

  6. Recién termine de leer en el bondi camino al laburo “el tiempo del mal”, la verdad una joyita, desde el inicio hasta el final te atrapa, buenos personajes, buena historia y la calidad del dibujo es sublime!

    Comentario por nachoj — octubre 12, 2011 @ 7:22 am | Responder

  7. Para mi está copado que de vez en cuando salga un numero así, con un album completo, dedicado a un autor. Mas allá de homenajes y aniversarios (cosas que en este caso a mi no me dicen mucho, perdón si a alguien molesta mi falta de emoción), se trata de un comic copado y largo completo, ¿que mas se puede pedir? Por otro lado Brian, me gustaría que te atengas a no ser vos, y ser lo que yo quiero que seas, osea una persona respetuosa. 😉

    Comentario por Agustín — octubre 12, 2011 @ 10:26 am | Responder

  8. Confieso que es la primera Fierro que compro, aunque leí muchas prestadas. Me parece genial poder celebrarlo a Trillo, aunque comparto que no me parece, cómo decirlo, lo mejor que se junte un cumpleaños de la revista con un homenaje. En definitiva, sin embargo, es bueno que podamos celebrar la obra de Trillo, y no caer en la típica cosa argentina de conmemorar fechas de muertes.

    Seguro que la voy a disfrutar MUCHO, porque me crié leyendo Mandrafina con Savarese, es una mezcla perfecta.

    Comentario por Gastón N. Flores — octubre 12, 2011 @ 8:14 pm | Responder

  9. Trillo se merece este y todos los homenajes, pero me hubiera gustado más que lo publicaran en formato libro, mejor papel, etc. Obviamente siempre es mejor que se edite asi a que sea una más de las obras de Trillo que ni siquieran están traducidas o que sólo se consiguen en una edición española carísima y encima dificil de conseguir, pero ojala se publique en un formato de mayor calidad.

    Comentario por Nacho. — octubre 12, 2011 @ 9:34 pm | Responder

  10. a mi un numero lleno de Trillo y Mandrafina me alegra la vida!!

    sinceramente

    te queiro Carlos, y Cacho… sos el mejor.

    Comentario por jeremias ariel — octubre 13, 2011 @ 11:10 am | Responder

  11. Una anécdota: desde que salió este número que me viene esquivando.
    Anduve dando vueltas por Uruguay -donde no se consigue- y después por Entre Rios -donde debería conseguirse-. Sin embargo ayer, cuando pregunté por la Fierro en la terminal de una ciudad en la costa del Río Uruguay, me pusieron cara de no entender. “Es una revista de historietas”, les dije yo, para que no me den una de autos.
    “De historietas tenemos la Patoruzito y la Condorito”, me respondió la muchacha del otro lado de la ventanilla.
    Ay.
    Mañana la compro. Pocas veces tuve tanta necesidad de ir al quiosco de revistas.

    ¡Trillo y Mandrafina completos en la Fierro! Hay, en esa frase, cuatro conceptos que festejo.

    Comentario por Luciano Saracino — octubre 13, 2011 @ 3:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

