Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 20, 2011

Problemas para DC Comics

Filed under: Cómic USA,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

No todo son buenas noticias últimamente para DC Comics. La subsidiaria de Warner Bros. con derechos sobre Batman, Superman y tantos otros clásicos personajes ahora están en problemas con dos grandes cadenas de librerías norteamericanas. Barnes&Noble y Book-a-million anunciaron que retirarán de sus bateas gran parte del material de DC.

¿Qué sucedió?

Hace una semana, la editorial norteamericana y el portal de ventas online Amazon anunciaron que distribuirían las versiones digitales de más de 100 novelas gráficas exclusivamente para Kindle Fire, la tableta color que Amazon acaba de lanzar al mercado. El “Fire” busca competir con el Ipad tanto en precio como en contenido. Las historietas de DC Comics fueron uno de los primeros materiales “exclusivos” que se anunciaron. La lista incluye títulos como Watchmen, Superman: Earth One, The Sandman, o Fables, en general a mitad del precio de sus homólogos en papel.

“Si algo aprendimos con el éxito de los nuevos 52’s, es que ponerlos a disposición de nuestros lectoes cuando y dónde quieran es crítico para el futuro crecimiento y salud de nuestro negocio de publicación, tanto en papel como en formato digital”, declaró en un comunicado Jim Lee, co-editor del sello.

Lo que parece que Lee no calculó fue el efecto que tendría el anuncio sobre la competencia de Amazon. B&N no sólo es un actor importante entre las librerías, también es un peso fuerte en el mercado del e-book e incluso tiene su propia tableta lectora (Nook). Desde BAM, un ejecutivo comentó que ellos no promocionarán títulos “si los editores eligen acuerdos exclusivos que creen condiciones de desequilibrio en el mercado”. Con 211 tiendas y un amplio rango de productos, BAM puede darse el lujo de eliminar 100 de sus títulos de su oferta al lector. Sin dudas, otro tanto puede decirse de B&N.

Nuevas estrategias para el papel

Durante la New York ComicCon, DC y el distribuidor Diamond anunciaron a las comiquerías que extenderán los plazos para la devolución de sus cómics hasta abril. El plan es sencillo: como muchas veces los negocios encargan menos copias conforme baja el interés de los lectores, llega un punto en que sólo piden lo suficiente para cubrir la demanda de sus clientes regulares. Si llega algún lector nuevo, le resulta muy difícil encontrar el material, dificultando mucho captar nuevos adeptos a sus héroes encapotados.

De este modo, el sello espera mantener el nivel de compras de las comiquerías y, a la vez, mostrarse en los puntos de venta, a la espera de capturar nuevos compradores. Con el relanzamiento de su línea, DC Comics vendió más de cinco millones de copias durante septiembre.

Según la distribuidora Diamond, el año de crisis impactó duro en el negocio: las ventas bajaron hasta un 4 por ciento. Sin embargo, y en buena medida gracias al relanzamiento de DC Comics, septiembre supuso uno de los mejores meses en años, un incremento de ventas que también se reflejó en la venta de merchandising.

1 comentario »

  1. Como siempre la comercialización va en contra de las buenas políticas, la verdad que la posibilidad de acceder a historietas digitales, aunque de momento solo sea en dispositivos que no todo el mundo tiene es un gran avance para lograr ampliar el público de la historieta, cada día estamos acostumbrandonos más a leer digitalmente, y lo digo con particular experiencia debido a que vivo en la Patagonia argentina y la llegada de historietas acá en tiempo y forma, y la mayoria de las veces ni eso, es casi nula. Me canso de ver gente leyendo autores argentinos en francia sin la posibilidad de acceder a lo que me gustaría estando parado en el mismo país, incluso para los comics de grandes industrias como DC o Marvel nos dejan muy pocas alternativas más alla de buscar una descarga de algún scaneo del papel. Supongo que estamos viviendo el momento de transición y pronto esto será moneda corriente, solo esperemos que no tome el rumbo equivocado.

    De momento habrá que aprovechar la Web 2.0 para acceder a webcomics al alcance de todos.

    Saludos.

    Comentario por RRC — octubre 20, 2011 @ 1:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: