Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 28, 2011

El Papa vicioso

Filed under: Cómic Europa,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , , ,

Hasta el momento Delcour publicó dos tomos de la saga

El cardenal Giuliano Della Rovere, cuenta Alejandro Jodorowsky, era tamaño hijo de puta. Disculparán los lectores el exabrupto, pero no hay muchos otros modos de describir a esta autoridad clerical que medra en el Vaticano con la única ayuda de Aldosi su amante y asistente. En agosto de 1503, la enseña papal es una de las principales fuentes de autoridad europea. Y el cardenal quiere convertirse en la personificación de Dios en la Tierra.

Ese es el relato que, en Le pape terrible, cuentan el guionista chileno y su compañero, el dibujante Theo. Hasta el momento se publicaron dos tomos. El primero en 2009. Allí  se narra la ascensión al trono papal de Della Rovere, pisoteando, coimeando, envenenando y ofreciendo favores sexuales a otros cardenales. El segundo volumen, publicado hace escasas semanas en Francia, muestra a Giuliano investido como Julio II y luchando ferozmente por liquidar a sus rivales políticos y masacrar aliados mientras manipula a los reyes de España y Francia, y enlista a Maquiavelo para librarse de los Borgia so excusa de unificar Italia. Una pinturita el hombre, ya se ve.

Los relatos de intrigas palaciegas siempre tienen su público. Si la historia habla de un Papa polémico (por usar un eufemismo a la Clarín) y si además cuenta con la chapa de un guionista (y cineasta) muy reconocido y fue editado por Delcourt, uno de los principales sellos del mercado francobelga, es fácil imaginar que Le pape terrible atrajo miradas.

Un aspirante Della Rovere, en plena conspiración con su amante

Aquí Jodorowsky parece querer conmocionar constantemente. Conforme avanza la lectura de los dos tomos publicados hasta el momento, en muchas escenas uno se pregunta si realmente eran necesarias para la historia. Las primeras pueden comprenderse como un esfuerzo por construir al personaje principal y a sus eventuales ad láteres. Pero pronto se llega a un instante de saturación en el que todo parece ser exagerado, independientemente de cuán basado (o no) esté en hechos reales.

Porque  básicamente hay de a varias masacres o asesinatos minuciosamente planeados por número, por no hablar de incontables (y gratuitas, la mayor parte de las veces) escenas de sodomía o sexo oral. Y no es un problema ni con el sexo anal ni con los felatios, pero el guionista parece exagerar innecesariamente con su inclusión. Mucho antes de terminar el primer álbum al lector le queda perfectamente claro que Della Rovere no respeta sus votos, que se encama con varios tipos a la vez y que usa a su amante como moneda de cambio para obtener los favores de otros cardenales. Pero el hombre insiste y parece obsesionado con reafirmar constantemente que Julio II es un perverso.

Se podría pensar que es puro “fan service”, pero llega un punto en que es imposible no preguntarse si no hay una buena cuota de homofobia en el planteo narrativo de Jodorowsky, o si la está utilizando al menos como vehículo anticlericalista. Más allá de esto (que predomina), el guión es muy bueno desde lo técnico, y toda la narrativa funciona de maravillas.

El dibujo de Theo es excepcional en todo sentido y responde a la mejor tradición de dibujo realista francés. Se destaca tanto en los planos cortos como en los largos y muestra mucho oficio en cada viñeta y en los grandes paisajes que muestra. Un típico trabajo sólido pensado para el mercado francobelga.

A Julio II también se lo conoce como "El Papa Guerrero", por las contiendas que lideró

***

Ficha técnica

Le  pape terrible (vols. 1 y 2)

Guión/Dibujo: Alejandro Jodorowsky / Theo

Género: histórico/intriga palaciega

Editorial: Delcourt

Origen: Francia

1 comentario »

  1. Habemus cacam…

    Comentario por sobrehistorieta — octubre 28, 2011 @ 10:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: