Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 1, 2011

Nuevos autores de fantasía y ciencia ficción

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

El aspecto más valioso de Zona 2011 es el espacio que ofrece a nuevos nombres

Zona 2011 permite varias lecturas. Esta antología de historietas cortas de fantasía y ciencia ficción puede abordarse desde lo estrictamente historietístico, claro, pero también con una mirada editorial, entendiendo el trabajo que desde hace años realiza La Duendes para cubrir las bases de los géneros tradicionalmente “populares” del noveno arte. O desde la formación de nuevos autores, observando el esfuerzo de Oenlao coordinando antologías y relatos “comunitarios” (como Kahr) con dibujantes que dan sus primeros trazos ante el tablero.

Allí está una de las cosas más valiosas de este libro recién editado, aún siendo desparejo (como suele suceder con las antologías). Oenlao convoca a algunos artistas ya consagrados (como Quique Alcatena) o en incipiente actividad profesional (como Sebastián Piriz), pero sobre todo abre puertas para que colegas jóvenes puedan mostrarse y, en la práctica, mejorar. Algo que también le toca, como atestiguan sus guiones en Zona 2011, que ganaron solidez respecto de sus trabajos anteriores.

Entonces, ¿cómo entrarle al libro? Primero, entendiendo que es una antología de historietistas que recién empiezan. Luego, atendiendo al hecho de que son relatos de género que se resuelven en unas pocas páginas, así que si una propuesta no copa, al menos dura poco, pero si otra entusiasma, seguro deja con ganas de leer más. Y además, mirando el libro como política para quienes quieren apoyar narrativas  distintas de las que ocupan la mayor parte del mercado.

En las casi 80 páginas de libro hay más de una veintena de historias y varias ilustraciones alusivas. Dejando de lado los aportes cumplidores de José Massaroli, Alejandro Aguado, Marcos Vergara, Chelo Candia y el mismo Alcatena, conviene mirar el aporte de los nuevos dibujantes y guionistas.

Piriz y Velasco, un buen aporte de cazarrecompensas en el espacio

De estos, el primer trabajo que captura la mirada es la colaboración del periodista y crítico Federico Velasco (quien publicó Kinara, años atrás) junto a Sebastián Piriz, pues los dibujos tienen fuerza y la acción fluye muy bien.

Por simpatía y buena resolución, también suma sus porotos En el último minuto, de Claudio Díaz y Arturo García. Se resuelve en dos páginas y narrativamente opera como un cuento corto. Uno querría contar detalles, pero arruinaría la sorpresa de la historia.

Por los guiños ñoños y el buen humor, destaca también El Magni, con guión del mismo Oenlao y dibujos de Esteban Espósito. A destacar, pues el personaje surge del Blogazo del cómic, sitio colega que tiempo atrás empezó a dedicar menos energías a la actualización de noticias en favor de un portal de historieta joven.

Otro que ofrece un buen trabajo es Kokin Kokambar (aquí se lo mencionó en una producción sobre fanzines), con un fuerte sentido irónico y jugando mucho (y muy bien) con la idea misma de la ficción. Huevofritos del espacio podrá parecer un nombre pavo, pero encierra una buena humorada y un dibujo muy digno.

Las dos que se limitan a contar una pequeña anécdota en un universo post-apocalíptico también cumplen un buen papel. Se trata de Respeto, de José García y Matías Chenzo (bien contada, bien dibujada), y Resplandores, del tucumano Iván Ríos, que destaca por su dibujo y por su inusualmente juicioso texto, muy bien escrito.

Lo de Ríos, con el plus de un muy buen nivel de escritura

***

Ficha Técnica

Zona 2011

Guión/Dibujo: varios

Género: antología fantasía y ciencia ficción

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: septiembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 80, 22 x 16 cm.

6 comentarios »

  1. Quiero destacar que cada libro que saca Oenlao es diez veces mejor que el anterior. Tanto en la edición como en los contenidos. Falta pulir mil cosas, pero va por el buen camino.

    Gracias por la reseña andrés.

    Comentario por kokin kokambar — noviembre 1, 2011 @ 11:03 am | Responder

  2. Gran emprendimiento, muy buen análisis. Saludos.

    Comentario por sobrehistorieta — noviembre 1, 2011 @ 11:08 am | Responder

  3. Gracias muchas señor!! 🙂

    Comentario por sebastian — noviembre 1, 2011 @ 12:45 pm | Responder

  4. Muchas gracias.

    Comentario por oenlao — noviembre 1, 2011 @ 5:03 pm | Responder

  5. Gracias Andrés por tu reseña. Fue un gusto dibujar la historia de Oenlao para mi personaje del Magni en la que ambos pusimos ideas en el guión. Y un gusto también participar del libro, ya que cada nuevo que sale va mejorando en calidad y cantidad de historias y autores.

    En cuanto al Blogazo del Comic, te cuento que las energías de menos para actualizar noticias se deben única y exclusivamente a que estamos a full con laburo, no por otra cosa.
    Pero ya se equilibrará de nuevo eso pronto -espero.

    Un abrazo y que sigas bien.

    Comentario por Esteban Espósito — noviembre 1, 2011 @ 6:11 pm | Responder

  6. Gracias Andrés por apoyar con tanta garra a todo emprendimiento local… y muchas felicitaciones a Oenlao que es un tractorazo que siempre va al frente, aún no se dio cuenta pero él mismo es un personaje de historieta….
    Desde Tucumán les mando un gran abrazo a los dos y espero conocerlos personalmente pronto! Fuerza!

    Comentario por Pablo Iván Ríos — noviembre 20, 2011 @ 9:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: