Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 2, 2011

El fin del mundo llegó (como el futuro) hace rato

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , , ,

El fin del mundo, con menos estridencias

El periodismo cultural tiene en ciernes una etapa de transición. Hasta ahora, habla de “los formatos que vienen”, del “impacto de las nuevas tecnologías en el arte”, de cómo el cacharrito nuevo de turno puede “cambiarnos la vida”. Pero hay un límite a cuánto tiempo se puede estar hablando de los cambios por venir y del futuro que -como aseguraba el Indio Solari- llegó hace rato.

Así que, del mismo modo en que después de un tiempo hay que aflojar con los “panoramas sobre la nueva historieta argentina” y empezar a hablar y mostrar obras concretas, también con las corrientes de la circulación digital del arte hay que dejar de aburrir con las producciones explicativas y hablar un poco más de los trabajos que salen para esos nuevos formatos. Y aprender a pensar en los rasgos -parecidos, distintos- que pueden tallar en el disfrute de un lenguaje artístico cualquiera transportado al mundo de lo digital.

Toda esta introducción para hablar de Hazmerreír, una serie/novela-gráfica-por-entregas/e-cómic de Federico Fahsbender y Pablo Vigo, publicada por el sello Grimorio Digital, que se comercializa a través de la tienda iTunes. Como suele suceder en estos casos, hay un #0 gratuito en el que se pueden ver unas cuantas páginas de los sufrimientos místicos y mundanos del protagonista (Lucio), fichas de los principales personajes y una ¿auto?entrevista de los autores, comentando la serie. Ahora bien, ¿de qué trata?

A Lucio la vida se el desploma: la familia que no quería y una madre sin empatía

“Un guión de Vertigo con el arte y el tempo indie”, describe su guionista por algún lado, y es una definición muy apropiada. Lucio es un muchacho a quien la vida se le desploma en diez páginas. Y justo el momento en el que más necesita un cable a tierra, se encuentra en una suerte de viaje místico. Ahí el guión de Fahsbender empieza a entrelazar el desmantelamiento del mundo del protagonista con el fin del Mundo (así, con mayúsculas) que lo alberga.

Un fin del mundo menos estridente que el Apocalípsis cristiano o el Ragnarok nórdico, pero aún más primal que estos, primigenio. Porque aquí el fin del mundo, también, llegó hace rato. Y lo hizo acompañado de otros elementos que se conjuran en esta clase de relatos: practicantes de artes místicas olvidadas o descartadas, viejas relaciones de adolescencia que jamás cicatrizaron bien y vidas en el momento que se definen.

Desde lo gráfico, Vigo aporta una solidez enorme, gracias al buen dibujo que lo caracteriza y a la cadencia que imprime en la narración. Además, marca el clima con un juicioso uso de los grises. Y vale la pena destacar esto, porque siendo un cómic pensado para una plataforma digital, en la que se supondría que el color juega un papel importante en atraer lectores, la decisión de recorrer el camino de la parquedad cromática es un riesgo artísticamente saludable.

***

Ficha técnica

Hazmerreír

Guión/Dibujo: Federico Fahsbender/Pablo Vigo

Género: fantástico (e-cómic)

Editor: Grimorio Digital (vía iTunes)

2 comentarios »

  1. Gran frase, Andrés: “…hay que aflojar con los “panoramas sobre la nueva historieta argentina” y empezar a hablar y mostrar obras concretas”.

    Me recuerda a lo que decía Dylan Thomas: “a mí no me gusta la poesía, me gustan los poemas”.

    P.D: no te podés imaginar lo que son los originales de esta e-storieta.

    Abrazo.

    Comentario por Berliac — noviembre 2, 2011 @ 10:24 am | Responder

  2. ¡Muchas gracias, Andrés, por la reseña y la ayuda en difundir la serie!
    Por el momento, y gracias a gente que se toma un tiempo en dedicarle unas palabras como vos, la historieta tiene una buena respuesta. Esperemos que a medida que pasen los números sigamos teniendo la aceptación del lector. ¡Muchas gracias!

    Saludos
    Pablo

    Comentario por Pablo Vigo — noviembre 2, 2011 @ 3:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: