Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 16, 2011

100 años de historia argentina en una familia (comiquera)

Filed under: Cómic argentino,Reseñas,Webs interesantes — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Los Valencia sigue la historia de una familia desde 1910

El abuelo que se bajó del barco, el que vio las luces de Buenos Aires a la distancia, a quien le habían dicho que aquí encontraría trabajo y tierra. La historia de vida de centenares de argentinos de comienzos del siglo XX. Españoles, italianos y polacos, entre muchos otros, que se afincaron en el país. El cocoliche. La herencia cultural que hizo de Argentina el país que es hoy. Todo eso recorre(rá) en ocho capítulos Valencia, una historieta digital que repasa un siglo de historia nacional, desde la llegada del primero de la familia al Hotel de los Inmigrantes.

El guión es de Martiniano Cardoso (quien ya había publicado un e-cómic en Ciudad.com) y los dibujos, de Ezequiel Rosingana. Lo curioso de la iniciativa es que se trata de una historieta educativa que publica el portal educativo estatal Educ.ar, así que cuenta con la asesoría de especialistas del rubro.

Además, Valencia puede leerse de dos modos. Uno es la versión en .pdf, apta para imprimir, y que no es en diferente de la historieta tradicional. El otro es un archivito de animación (en lenguaje Flash) que agrega música y va sumando las viñetas a diferente ritmo. Claro está, esto supone modos distintos de lectura, aunque la historia y el dibujo estén planteados de modo muy similar, y eso minimice opsibles diferencias.

El segundo capítulo llega hasta "las patas en la fuente" del 17/10

De modo que Cardoso y Rosingana se lanzan a contar la historia de los Valencia. Que se llamaban González, pero se encontraron en Migraciones con un funcionario de mal talante que, harto de firmarle permisos de estadía a distintos González, le preguntó de qué lugar de España venía Pedro y lo rebautizó como Pedro Valencia.

En los dos capítulos publicados hasta el momento, sabemos que Pedro Valencia fue panadero y obrero. Que pasó unos días en el Hotel de los Inmigrantes y que salvó al payaso Frank Brown. Que se sindicalizó, que formó un comité de apoyo al ejército republicano español y que fue torturado por la siniestra Liga Patriótica. Que se casó y se mudó para Berisso y allí tuvo un hijo, Rodrigo. Y Rodrigo iba de al escuela al potrero y del potrero a la panadería de sus padres. Eso hasta que tuvo edad para laburar en un frigorífico (que fue bastante pronto). Y allí también, como su padre, se sindicalizó y conoció a Perón, cosa que lo enfrentó con Pedro.

Y hasta allí hay de relato. Los próximos seis capítulos se irán subiendo en las semanas entrantes. Lo que hay que decir de Valencia es que está narrada con claridad, sin firuletes retóricos, atendiendo a la necesidad de llegar a cuantos lectores sea posible. Al cabo, está pensada para alumnos de distintos niveles y de todo el país. En la web hay un sector con sugerencias de actividades para docentes y algo de material adicional.

3 comentarios »

  1. ¿Entonces estos Valencia historietísticos van a ser como los Buendía macondinos?

    Comentario por el_bru — noviembre 16, 2011 @ 10:09 am | Responder

  2. Pinta interesante, la verdad.

    Comentario por sobrehistorieta — noviembre 16, 2011 @ 2:11 pm | Responder

  3. si que están buenos los pies en la fuente. después quiero ver los dibujos de Ezeiza. Está muy bueno la idea. espero que esté completa y me la leo de un tirón.

    Comentario por Juan Valle — noviembre 22, 2011 @ 10:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: