Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 18, 2011

Apuntes sobre la narrativa de Mignola

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

La Isla avanza con la resistencia de Hellboy al fin de los tiempos

Uno de los grandes méritos de Hellboy, de Mike Mignola, es que siempre hay algo distinto que se puede decir de él. Cada saga, cada miniserie, cada línea argumental ofrece la oportunidad para ahondar más y mejor en algún aspecto de la obra. Todo esto a propósito de La isla, publicado recientemente en Argentina por OvniPress, y donde se avanza en el eterno camino del demonio Anung Un Rama hasta el fastidioso fin de mundo.

En rigor, es difícil saber si el adjetivo que mejor describe el apocalípsis sugerido por Mignola será “fastidioso”. Pero sí es cierto que produce bastante fastidio en el protagonista de la serie. Hay un punto cínico en el personaje -¿acaso herencia de los ’90? ¿Será esta la contraparte pulp del Hate, de Peter Bagge?- que está en la base de su ruptura con su legado infernal, primero, y con su alejamiento del Bureau que lo crió y entrenó, luego.

Es difícil decidir si este quiebre de su relación con el sistema (infernal-gubernamental) es una ruptura también con la humanidad. Es probable que así lo sea. La secuencia de series y líneas argumentales que viene publicando OvniPress sugieren que Hellboy está harto de todos, pero en particular de aquellos que le dicen cómo debe vivir su vida y le reclaman que asuma su legado dantesco. Al punto que, La Isla, como varias otras sagas anteriores, lo encuentran al protagonista sólo en una ordalía sobrenatural. Y aquí entran en juego otros mecanismos narrativos.

Fantasmas del pasado y espectros del futuro, fórmula habitual

Este título, como otrso del personaje, puede ser difícil de seguir pues está muy entrelazado con las publicaciones anteriores. Claro que hay una anécodta de base perfectamente legible, y que las secuencias que ofrece Mignola, lo mismo que su gráfica, son estupendas, pero siempre queda un rincón del argumento que depende de otro(s) relato(s). En esencia, sin embargo, basta con entender la lógica de este pasaje del personaje: se enfrenta a lo que implica ser aquel que traerá el fin del mundo.

Mignola, astutamente, esquiva las definiciones. Cada título que propone anticipa el mundo yéndose ligera y lentamente al carajo (o mejor dicho, al infierno).  La estructura de relato que plantea es casi invariablemente la misma: encuentro de Un Rama con algún antagonista sobrenatural (casual o forzado por algún agente interesado), reclamos sobre su origen y el legado de su mano derecha, anticipos de lo que vendrá, rechazo de Hellboy, gresca y derrota del rival. Y un epílogo poco halagüeño.

Lo particular es que muchas veces Hellboy triunfa justamente por lo mismo que rechaza: su legado. Su propia naturaleza -el poder demoníaco que le es innato- se impone. Al punto que muchas veces ni siquiera queda claro cómo “le ganó” al bicho de turno. Más que de un “Deux ex machina”, habría que hablar de un “Diabolus ex machina“. Sus contrincantes tienden a subestimarlo, creyendo que el renunciar a un papel en el mundo lo vuelve a uno débil o indigno del poder. Porque lo que está en cuestión en la serie es la capacidad del protagonista para construir su propio destino.

El origen del mundo posta, protegido por los Rosacruces

***

Ficha Técnica

Hellboy: La Isla

Guión/Dibujo: Mike Mignola

Género: fantástico

Editorial: OvniPress (Dark Horse)

Lanzamiento: mayo 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 32 y 40 páginas cada número, 24 x 17 cm.

2 comentarios »

  1. Es un genio Mignola, pero cada vez dibuja menos y sus guiones de Hellboy parecen ser siempre el mismo reciclado. Me gustaría que hiciera al revés y empiece a encargarse de los dibujos y llame a guionistas, a ver si salen historias que se salgan un poco de la rutina que señala la nota.

    Comentario por gonzalo — noviembre 18, 2011 @ 6:57 pm | Responder

  2. Gran nota.

    Comentario por elgorrion — noviembre 25, 2011 @ 10:39 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: