Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 25, 2011

Un tesoro y 100.000 tumbas

Filed under: Cómic Europa,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

Piratas, un tesoro, y una historia a resolver con los padres

Pocos autores tienen una voz tan personal como el noruego Jason. Detrás de esa narración parca y que bordea el minimalismo, de los personajes con  la expresividad limitada al mínimo indispensable y el absurdo sutil con el que construye sus relatos, el más famoso hijo de las viñetas escandinavas ofrece siempre relatos magníficos y  elegantes. Isle of 100.000 graves (“Isla de 100.000 tumbas”) no es la excepción, aunque esté firmado junto a Fabien Vehlmann.

Isle of… es la historia de dos chicos. Una niña pequeña que busca en el mar botellas con mapas del tesoro. Busca uno particular, que le permita seguir a su  padre, quien abandonó la casa en busca de riquezas y jamás volvió. El otro, un estudiante tímido en la escuela de ejecutores. El pobre no es buen alumno: no anuda bien las sogas, no arma una pira decente y tiene serios problemas para rebanar cabezas de un solo tajo. No se  esfuerza mucho, pero él tampoco consigue seguir los pasos de su padre, un prestigioso ejecutor de mal final.

En el medio, el autor suma piratas, una madre horrible, engaños y un sistema kafkiano de justicia en manos de una institución “educativa”, para su propia versión de la isla del tesoro. Como si fuera fácil, como si fuera simple magia, Jason hace que todo eso fluya con naturalidad, como si fuese lo más lógico del mundo que las cosas en el relato funcionen como lo hacen. ¿Cómo lo consigue?

El manejo del color, una de las bazas fuertes del trabajo

Lo primero que habría que decir es que Jason tiene un talento notable para hilvanar situaciones. Ese ABC de la historieta de enlazar un cuadrito con el siguiente y usar la secuencia para contar, eso le sale perfectamente. Sin fisuras y sin hacer del silencio, que usa y mucho, algo que detenga la acción, sino un acento. Porque sobre todo, Jason sabe narrar con el silencio.

Hay diálogos, por supuesto, pero jamás tienen palabras en exceso. Y rara vez usa cuadros de texto. Esto lleva a que suela decirse que sus relatos son “parcos” (algo de eso hay, también), pero en esencia podría decirse que el acercamiento del noruego al relato es similar al que puede apreciarse en cierto cine escandinavo, que sabe invertir la lógica fílmica y quitar la banda de sonido para, justamente con su ausencia, acentuar un clima. Del mismo modo, a veces el lector espera que los personajes digan algo ingenioso, espectacular o profundo. Pero callan, y en ese silencio revelan mucho más.

Palabras finales para el colorista Hubert, habitual encargado de la paleta del noruego. Es, sin dudas, uno de los principales responsables del prestigio de Jason. Aporta un estilo sencillo, con colores aparentemente planos, pero cuidadosamente elegidos y medidos. Es difícil imaginar los dibujos siquiera con otro tono. En cierto modo, da la sensación de que el color que Hubert elige, es el que siempre tuvo que estar allí.

Diálogos justos y un buen manejo del silencio, rasgos de Jason

***

Ficha Técnica

Isle of 100.000 graves

Guión/Dibujo: Jason-Fabien Vehlmann

Género: novela gráfica

Editorial: Fantagraphics (originalmente, Glénat)

Lanzamiento: mayo 2011

Origen: Noruega/Francia (edición EE.UU.)

Páginas/papel: 32 y 40 páginas cada número, 24 x 17 cm.

2 comentarios »

  1. Que genio es Jason.

    Comentario por gonzalo — noviembre 25, 2011 @ 2:51 pm | Responder

  2. Y de que la juega Fabien Vehlmann acá entonces? No se lo nombra como parte del dibujo ni del guión

    Comentario por Alejandro — noviembre 25, 2011 @ 6:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: