Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 30, 2011

OvniPress, a un año del lanzamiento de Marvel y The Walking Dead en Argentina

Walking Dead tuvo un despegue explosivo en ventas

En noviembre de 2010 OvniPress sorprendía a la escena comiquera argentina anunciando ediciones nacionales de distintos títulos de Marvel, además de la serie regular The Walking Dead, por entonces estrenando su adaptación televisiva, y la serie de cómics ambientados en el universo de La Guerra las Galaxias. Un año más tarde, las tres líneas se consolidaron y se sumaron a las ya habituales publicaciones de Hellboy que lanzaba la editorial del platillo volador. ¿Cuál es el balance de la experiencia? ¿Cómo se fue decidiendo la continuidad de ciertas líneas y series? Consultado por Cuadritos, el responsable del sello, Matías Timarchi, hizo un balance de estos primeros doce meses de publicación.

“Marvel es a largo plazo, pero más constante”, sentencia y cuenta que, por eso, desde la Casa de las Ideas aceptaron extenderle la licencia por “varios años más”, así que habrá Wolverine, Avengers y Spiderman para rato en ediciones argentinas. “Walking Dead anduvo mejor de entrada” y “Star Wars es más para el fan del cómic”, define suscintamente a las líneas más jóvenes su catálogo.

“En el caso de Marvel tenés dos públicos, el que sigue series regulares y el que compra especiales”, explica Timarchi. “Lo que haya que sacar en tomitos tiene que ser popular, no muy extraño, pero a la vez autoconclusivo. Deadpool, por ejemplo, no sabemos si se banca una serie regular, porque no es un personaje mega-conocido fuera del nicho, pero como especial sí anduvo bien”, comenta.

Una de las dificultades para publicar estos cómics en el país, cuenta, es la falta de parámetros históricos, de estadísticas de venta en el sector local. Lo más cercano a ello son las cifras de ConoSur, que OvniPress obtuvo gracias a la “buena onda”. Lo que revelan estos números, dice, es que antes las revistas eran proporcionalmente más baratas y que la gente podía comprar más. “Así que podemos elegir sacar más títulos, pero empezaríamos a canibalizarnos a nosotros mismos, porque los lectores no pueden comprar todo, tienen que elegir. Por eso mantenemos cuatro series regulares (X-Men, Wolverine, Avengers y Spiderman) y vamos a ir mechando especiales, que se van vendiendo más tranqui y en el tiempo”.

El público local, además, no está necesariamente interesado en las tendencias que busca imponer de la firma norteamericana.

"No sé si da para una serie regular, pero como especial le fue bien"

“La gente nos pedía X-Men y desde Marvel nos decían que no le iban a poner muchas pilas, que iba a ir toda la energía a Avengers, pero la gente lo pidió igual”. La inminente película con los principales superhéroes del universo Marvel está detrás de la estrategia de la editorial norteamericana. Otro título que se ganó su continuidad a pulso fue Wolverine, que inicialmente en OvniPress consideraban sólo para miniserie pero decidieron extenderla porque “a la gente le re gustó y continúa en todos los números”.

El año que viene, adelanta, el plan es sacar muchos más especiales. Por ejemplo, están aguardando a que concluya el actual arco argumental de Punisher para lanzarlo entero en el país.

Además, Timarchi asegura que consiguieron armar un plan de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. “Si vos no sabés cuánto tiempo vas a tener la licencia no te podés meter en nada. Les expliqué eso, lo entendieron y nos aseguraron una cantidad de años para desarrollarnos bien y que el mercado se acostumbre a ver ediciones nacionales de Marvel un largo rato”.

Zombies y sables luz

“Lo que mejor anduvo de entrada fue The Walking Dead, la gente andaba como desesperada, aunque con el tiempo nos dimos cuenta que lo de Marvel es más a largo plazo, pero más constante. En los últimos números TWD se emparejó un poco”, afirma Timarchi, quien considera que el empujón que dio el estreno latinoamericano de la primera temporada de la adaptación televisiva no se repitió con el regreso de los zombies a la pantalla de Fox. “El canal no le dio mucha bola, pero corta ahora y retoma en febrero, quizás entonces le pongan pilas”.

Las miniseries de La Guerra de las Galaxias, en cambio, tienen un ritmo de venta siempre constante, cuenta el editor. “Pero van más al fan, hay un laburo fino de márketing, y también llegás a los chicos chiquitos”. Sin embargo, cree que la clave con este público es no proponer series muy largas, sino títulos unitarios. “Empezamos con una miniserie de seis números, pero a mí criterio es mucho más enquilombado que la gente se enganche con cosas continuadas, sobre todo con Star Wars, entonces me pareció mejor ofrecer un producto ya terminado, autoconclusivo, y ahí tuvimos una mejoría notable”, repasa la performance del universo creado por George Lucas. “Es un público distinto al del nicho de las comiquerías”.

4 comentarios »

  1. Dentro del nicho que busques, estoy seguro de que cualquiera prefiere comprar un arco terminado y cerrado a una serie que continuará hasta el fin de los tiempos. Porque es un producto (artístico y comercial) mucho más “sincero”. Soportar que te cambien el dibujante, el autor, el argumento, mes a mes, es una carga que no se banca un mercado tan pequeño como el local. O eso creo.

    Comentario por elgorrion — noviembre 30, 2011 @ 11:34 am | Responder

  2. Timarchi y sus muchachos de Ovni, no me cansaré de decirlo, siguen haciendo un trabajo magnífico con sus ediciones, desde Hellboy a todo lo último que ha salido. Elije bien los títulos, separan bien los números, buena calidad de papel, impresión, letreado, etc.
    Mientras se sigan manteniendo así de bien, seguirá habiendo comics de éstos en los kioskos.

    Comentario por SaKi — noviembre 30, 2011 @ 11:49 am | Responder

  3. asi qué. hay cómics por largo rato? *__* q emoción , sobre todo por la calidad del cómic y la constancia. sigan asi q yo sigo comprando jaja!. nos vemos en el animate.

    Comentario por Arus — noviembre 30, 2011 @ 12:00 pm | Responder

  4. […] Lanzamientos y novedades de la editorial OvniPress (licenciataria de Marvel Comics y The Walking […]

    Pingback por Agenda Animate 2011: domingo 11/12 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 11, 2011 @ 9:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: