Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 2, 2011

Pánico y neurosis en una cita a ciegas

Un pobre tipo enfrentado a los fantasmas que despierta una mujer bonita

¿Existe la pareja perfecta? Ese tipo que parece prestarte atención, fijando su mirada en la tuya, ¿está escuchando algo de los que decís o, simplemente, tiene la cabeza en otro lado y asiente mecánicamente a cada una de tus preguntas? ¿Es un tarado más o tu propio príncipe azul? Y finalmente, ¿hay alguna diferencia entre un tarado más y un alma gemela? Todo ello parece preguntarse (e intentar responder) Daniel Clowes en su último libro: Mister  Wonderful, editado en Estados Unidos por Pantheon Books, una división de Random House, sobre las páginas publicadas originalmente en la revista del The New York Times.

En Mister Wonderful, Clowes narra una anécdota mínima. Cómo se conocen un hombre y una mujer “de mediana edad” en una cita a ciegas arreglada por una pareja amiga, convencida de que son tal para cual, aunque sea porque sus neurosis son perfectamente compatibles. El autor invita a los lectores a acompañar a la hipotética (¿incipiente? ¿potencial?) pareja en sus primeras horas juntos. El lector asiste al encuentro en un bar, a las primeras conversaciones y al curso de una noche que, al menos para los protagonistas, está bastante fuera de lo común.

El eje narrativo de Clowes, sin embargo, no está tanto en la acción como en el interior de los personajes, y en particular del hombre de la pareja. Sus pensamientos ocupan gran parte de las páginas, incluso superponiéndose a los globos de diálogo. Por  este sencillo pero bien utilizado recurso formal, sabemos que el protagonista no presta mucha atención cuando él mismo habla, y mucho menos cuando lo hace su compañera. No es de mala voluntad, ni por maleducado. Ni siquiera es porque no le guste su compañera (de hecho le encanta). Sencillamente tiene baja autoestima.

¿Prestar atención? ¿Oír al otro? Se complica cuando los pensamientos corren ansiosos.

En el fondo, Mister Wonderful, es decir, Marshal, está asustado. Y tampoco puede creer que esa mujer que le parece atractiva no lo desprecie, ni que incluso se ría de buena gana de las tonterías que él sugiere. Incluso tiene una suerte de “conciencia loser”: así como otros dibujantes muestran a sus personajes debatiéndose entre el bien y el mal con un angelito y un diablito, Clowes pone a un ñoño volador con anteojos espantosos y mal peinado a darle consejos a su protagonista.

De la señorita no se sabe mucho más. De su mundo interior, sólo lo que ella misma cuenta (que Clowes no intenta dar mayor respuesta formal que dibujar algún pasaje de sus relatos) y las relaciones sociales que le presenta a Marshal. Lo que sí se sabe es que, como el hombre, ella también viene de una pareja que fracasó y arrastra muchas frustraciones.

Como novela gráfica, lo que prima aquí es la construcción psicológica de los personajes, antes que la hechura formal del relato. De hecho, resulta una obra muy accesible para el neófito de Clowes que quiera introducirse a su mundo. Como detalle adicional, convendría señalar que el autor propone el relato con la hoja apaisada, lo cual causa un efecto particular que hace que las viñetas del ancho de toda la página ganen incluso más primacía sobre el ritmo de la historia, e incluso recuerden al “cinemascope” que disfrutaron otras generaciones.

Un fracaso matrimonial y una mala experiencia mantuvieron al protagonista "alejado del circuito"

***

Ficha Técnica

Mister Wonderful

Guión/Dibujo: Daniel Clowes

Género: novela gráfica

Editorial: Pantheon Books

Lanzamiento: abril 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 80 páginas, 15 x 28 cm.

2 comentarios »

  1. No sé, me suena a otro comic sobre gente loser y su monologo interno de loser.

    Comentario por Alejandro — diciembre 2, 2011 @ 6:20 pm | Responder

  2. clowes me copa, si bien los trabajos de los ultimos 10 años (ponele) no lei nada
    hace poco consegui Black Hole, de Burns, mammita, que libro, muy bueno

    Comentario por Ivan Riskin? — diciembre 4, 2011 @ 4:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: