Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 9, 2011

Buddy, la chatarra inoxidable

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: , ,

En época de crisis, al disfuncionalísimo Buddy le va bien

En Estados Unidos marzo es un mes raro, editorialmente hablando. Los sellos que trabajan con publicaciones unitarias se mandan la última corrida a imprenta antes del receso estival. Es la época que el norteamericano Peter Bagge asoma su nariz afincada en Seattle y regala (bueno, cobra 4 dólares y 95 centavos) un ejemplar de Hate, acaso su creación más celebrada. Este último marzo tocó el Hate Annual #9, que confirma, por si alguien dudaba, la capacidad ejemplar del autor para captar el tempo de su era. Además, para los fanáticos de esta serie, esta es la primera historia “extensa” en un buen tiempo.

En el #8 los lectores dejaron a Buddy Bradley, sempiterno protagonista de la serie, regenteando un depósito de chatarra junto a su viejo amigo y ex-heroinómano Jay. Lo cual podrá intuirse como un trabajo de poca monta, pero como Bagge se encarga de señalar, ahora constituye un negocio floreciente, gracias al alza de los precios internacionales de cualquier cosa ferrítica. Así que Buddy la levanta en pala y, pese al parche en el ojo, parece que por fin tiene la vaca atada. Al menos en tanto y en cuanto no le caiga una inspección del gobierno, claro.

Pero esto es sólo la introducción del relato de treintaypico de páginas que propone el autor. Una introducción que llama “Cielo” y funciona como anticipo de lo que viene: los suegros de Buddy. Obviamente, el resto del relato se llama “Infierno”. Lisa, la novia (ahora esposa) neurótica de siempre, recibe un llamado y ambos toman un avión junto a su hijo rumbo a casa de sus padres. Y ahí Bagge redefine la expresión “familia disfuncional”.

Son los diálogos los que guían la historia, pero eso no resiente el producto

Buddy se encuentra con un padre que puede estar fingiendo Alzheimer para que su mujer no le rompa las bolas (llegando a manchar con su propio excremento las paredes del baño). Con una madre obsesionada con la religión a la que su hija debe mentirle sobre el bautismo de su hijo. Conoce a un primo lejano delincuente y condenado por violación. Se entera de la existencia de un medio-hermano adoptado con el que Lisa tenía relaciones sexuales y que, aparentemente, abusaba de sus otros hermanos adoptados. Si en la coctelera aún queda espacio, puede agregarse una enfermedad terminal, la pelea por una herencia y mantequilla de maní imbuída de marihuana.

El dibujo de Bagge no parece el de un virtuoso, pero es perfecto para su relato y está pulido por años de dibujar esos brazos largos y elásticos, y hacer de esos gestos de locura la máxima expresión del ciudadano medio. De modo que lo central está en cómo el autor cuenta las cosas. Es curioso, porque no hace secuencias increíbles y el peso narrativo está más en los diálogos que en el dibujo. Pero pasa que escribe bien. Muy bien. Sabe construir un mundo con diálogos y la mayoría de las líneas que sueltan los personajes sirven a varias funciones, incluyendo la de avanzar la historia. Así que conforme las páginas avanzan y el lector piensa (¿se va a ir más al carajo?), el tipo hace reír.

El ejemplar se completa con algunas viñetas humorísticas que Bagge realizó durante 2010 para distintos medios, pero que mantienen plena vigencia pese a los meses transcurridos. En poquísimos chistes de cinismo ejemplar el tipo dispara contra la xenofobia, la paranoia de la seguridad en los aeropuertos, la histeria e hipocrecía que despertó Wikileaks, la política exterior norteamericana y ciertos “excesos” de la legislación estadounidense. Y pucha, que leyendo esas viñetas es imposible no pensar que tanta locura forma parte de un mismo paquete y que no se puede tener una sin al otra. Afortunadamente hay autores que (nos) recuerdan que más seguridad no siempre significa mejor vida.

Viñetas publicadas originalmente en diarios y revistas

***

Ficha Técnica

Hate Annual #9

Guión/Dibujo: Peter Bagge

Género: humor

Editorial: Fantagraphics

Lanzamiento: marzo 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 32 páginas, 25 x 17 cm.

2 comentarios »

  1. por que buddy está tuerto? o.O

    Comentario por Zambrano — diciembre 9, 2011 @ 2:11 pm | Responder

    • se le cayo un muñeco d spawn en el ojo

      Comentario por omar — julio 22, 2013 @ 5:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: