Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 11, 2011

Animate 2011: una fotocrónica

Filed under: Cómic argentino,Crónicas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags:

Hoy termina Animate 2011, la ya habitual convención que reune al mundillo de la animación, el cine fantástico, la historieta y otras disciplinas aledañas. Cambió su sede de los últimos años -el Centro Municipal de Exposiciones porteño- por el Centro de Exposiciones Miguelete, de esa localidad del municipio bonaerense de San Martín. Un lugar amplio, mejor iluminado y aireado (cosa siempre de agradecer), pero bastante apartado de los principales nodos culturales citadinos, algo que puede haberle  jugado en contra a la hora de pasar revista a la asistencia de público. Un dato adicional, pero no menor, sobre la infraestructura del lugar: su buena acústica. La contaminación auditiva era sensiblemente menor a la de años anteriores y lo que sucedía en el escenario no afectaba al auditorio, ni viceversa.

El viernes, cuando Cuadritos recorrió el predio, había buena cantidad de público, aunque las caras en los stands evidenciaban que las ventas no iban al tono. Puede haber influido en esto la fecha (normalmente Animate se celebra a mediados de noviembre) o la falta de novedades editoriales fuertes. El evento parece haber perdido su lugar pivotal en el calendario comiquero nacional, que ahora orienta sus lanzamientos de fuste en base a tres ejes: la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, el festival rosarino Crack Bang Boom, y las Fiestas de fin de año.

Los dos aspectos más promisorios para los comiqueros, las visitas de los brasileños Rafael Albuquerque y Renato Guedes, el “cameo” de Manuel García Ferré y las exposiciones, estuvieron por debajo del nivel esperado. Guedes apenas estuvo de visita dos días, el creador de Hijitus no tuvo más actividades programadas que una visita que no trascendió, y las muestras sufrieron las dificultades internas que atraviesan la organización. Para muestra, además de las fotos, basta señalar que se canceló la exposición de Krantz, de Horacio Lalia. ¿El motivo? El libro no alcanzó a salir de imprenta, confiaron distintas fuentes a Cuadritos.

Claro, una fotocrónica no se completa sin las imágenes correspondientes. Aquí, entonces, siete fotos para conocer Animate 2011.

1) La muestra de homenaje a Hijitus, descuidada y mal curada. Se invitó a 70 dibujantes a aportar trabajos originales, cuyas copias terminaron colgadas en una cortina con alfileres.

2) Los pasillos para circular entre los pabellones eran amplios y aportaban una cuota generosa de aire a los concurrentes. Punto a favor del predio Miguelete.

3) El viernes, al menos, al escenario le faltó fuerza. Abajo, en la imagen, el “karaoke” con que abrían la mayoría de las jornadas.

4) Entre tanto cosplay flojo, Iron Man’s de cartón y maquillaje a medio hacer, destacaba la especialista en maquillaje de FX Lilia Lemoine, como la mutante marveliana Psylocke.

5) Maquetas, esculturas y dioramas terminaron por ser las muestras más atractivas del evento, y las que atrayeron la mayoría de los flashes.

6) Mientras algunos stands languidecían bajo los focos, el área de videojuegos vibraba de público.

7) Los locales de comida abundaban. Se mezclaban los licenciatarios habituales del predio con los “exóticos” que ofrecían ramen, Melonas y sopas orientales a los visitantes. El aroma a cebolla cocida dominaba un pequeño sector de la planta baja.

.

29 comentarios »

  1. se supone que este es un sitio de “periodismo” sobre historieta, no? que sentido tiene darle lugar a este tipo de “convenciones” pateticas que no hacen mas que faltarle el respeto a los lectores de hisorieta, a los autores y al medio en su conjunto? con solo ver la foto de la “muestra” sobre hijitus ya me da verguanza ajena, tan dificil es haces las cosas con un minimo de seriedad? como puede ser que los que organizan estas ferias sigan haciendolas cada ves mas berretas? solo algunas preguntas que me hago ante tanta mediocridad que nos rodea. un abrazo muchachos. gerardo

    Comentario por gerardo respaldi — diciembre 11, 2011 @ 11:10 am | Responder

    • Gerardo, me inquietan las comillas que ponés sobre la palabra “periodismo”. Sí, este es un sitio sobre periodismo de historieta. Y un artículo periodístico supone no sólo mostrar lo que está bien.

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 11, 2011 @ 11:23 am | Responder

      • Así nos va, cuando decimos qué es periodiismo, qué es historieta… si “no hablan” de lo que “me gusta”, entonces son todos mediocres… Una visión un poco cerrada…

        Comentario por Martín Casanova — diciembre 14, 2011 @ 12:14 pm

  2. Andrés, gracias por tu mención. Debo decir que incluso ese cosplay mio no era para competir, sino para estar de “Civil”. Jueves y viernes hubo poca gente, pero ayer sábado sí hubo más problemas para caminar. Hoy domingo se hace la competencia final de Cosplay, ahí sí se están juntando los mejores cosplayers de Bs. As y algunos que vienen del interior, que quedaron de las eliminatorias!

    A mí me gustó esta edición de Animate más que las dos anteriores; el lugar era mejor y, no sé, pero había gente haciendo esculturas en vivo… los modelistas se lucieron! Y las esculturas que se exhiben son hermosas (decime que viste el T-800 en escala real!!! )

    Para mí sobró karaoke y faltaron bandas copadas!

    Y hoy se estrena Plaga Zombie 3 a las 18, la peli que cierra la trilogía de Plaga Zombie, la primer peli de culto de zombies argentina… me parece un broche de oro de lujo!

    Un saludo

    Lilia

    Comentario por Lilia — diciembre 11, 2011 @ 11:57 am | Responder

  3. UNA PENA. EL VIERNES NO HABIA NINGUN CRONOGRA, LA FORMA DE PRESENTAR LAS PAGINAS DE LOS AUTORES ES YA UN CLASICO, PEGADAS CON CINTA CONTRA LA PARED DE ATRAS DE ALGUN STAND, PERO EL MATERIAL ERA MUY BUENO Y AL PUBLICO QUE ASISTE A ESTOS EVENTOS NO LE INTERESA EN LOS MAS MINIMO. LOS AMANTERS DEL COMIC VAMOS A BUSCAR ALGO Y SOLO ENCONTRAMOS… 4 STANDS DE VENTA DE COMIC, POCAS OFERTAS, NI UN LANZAMIENTO. TODO ES UNA GRAN JUEGUETERIA. NI SIQUIERA LAS POCAS COMIQUERIAS QUE HAY ESTAN INTERESADAS EN APARECER. …Y AQUELLOS ESPAÑOLES QUE IBAN A REVOLUCIONAR EL MERCADO.
    HABRIA QUE PLANTEARSE LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO TIPO EL 1ER FANTABAIRES, MENOS ESTRIDENTE, MAS EFECTIVO, Y TRATAR DE UNIR A TODOS LOS QUE AMAN LA HISTORIETAS.
    LO MEJOR LOS FANZINES, MUCHO RESPETO POR EL LECTOR, MUCHA GARRA Y PASION.
    SEGURAMENTE EL AÑO QUE VIENE VOLVERE A PASAR POR ALLI, CON LA ESPERANZA RENOVADA, COMO CADA DOMINGO EN LOS AÑOS 80,CUANDO TOMABA EL 85 PARAIR AL PARQUE RIVADAVIA.

    Comentario por elhistorietistaweb — diciembre 11, 2011 @ 12:05 pm | Responder

  4. Andrés, nadie va a discutir acá que este sea o no un sitio de periodismo sobre historieta. Sabés de sobra que este es EL sitio de periodismo sobre historieta.
    Ahora bien, deberás aceptar también que la participación “activa” (sí, con comillas) de Cuadritos como portavoz de las actividades de Animate en forma diaria, lo acercan más a ser “promotor” del evento que “periodista pretendidamente independiente”.
    Quiero decir con esto que, si te paraste del lado de allá del mostrador, bancate algún tomatazo que, en definitiva, comillas o no… El Animate es lo que es. ¿Me explico?
    Un abrazo,
    Javier

    Comentario por javier doeyo — diciembre 11, 2011 @ 12:56 pm | Responder

    • Bueno, incluí el cronograma diario del mismo modo que, en su momento, incluí el de CBB, los de Viñetas Sueltas, o los del Viñetazo (evento al que jamás fui), nomás porque me parece que apoyar la industria, del modo que sea posible también es una función de Cuadritos.

      ¿Eso me convierte en “oficialista” de Animate? Las fotos 1 y 3 son un modo muy raro de ser oficialista, entonces…

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 11, 2011 @ 1:02 pm | Responder

    • Javier, decís esto como si Andrés no cubriese TODOS los lanzamientos que le acercan y TODOS los eventos donde lo invitan. Es obvio que un referente del periodismo de historieta tenga que informar sobre lo que pasa en la industria. A mi me parece de cuarta que reciba tomatazos por cubrir un evento que no lo tenía como organizador ni como vocero oficial.

      Comentario por Martín Casanova — diciembre 14, 2011 @ 12:16 pm | Responder

  5. vayamos a lo importante: fue batman?
    brian.

    Comentario por brianjanchez — diciembre 11, 2011 @ 1:23 pm | Responder

  6. Hola Andrés, se podrá consultar en algún lado el cronograma para hoy? Yo pensé que era el miércoles nada más, porque no vi que comentaran nada…
    En la muestra Chicas lindas!, los trabajos también estaban pegados con cinta y nadie se quejó, aunque reconozco que era otra onda, totalmente.
    Es un poco desalentador el panorama, pero probablemente vaya, gracias por difundir estos eventos y por tu objetividad.
    Myrian

    Comentario por Myrian — diciembre 11, 2011 @ 1:29 pm | Responder

    • Myriam, fijate que justo abajo de esta nota está la entrada con el cronograma oficial de actividades de hoy.

      Y más allá de la pequeña discusión que se está suscitando aquí, yo -por formación y convicción- creo que la objetividad no existe. Pero no hace falta sacudir el dedo y adjetivar mucho para que quede clara mi mirada sobre el evento 😉

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 11, 2011 @ 1:33 pm | Responder

  7. Es muy triste ver los trabajos del homenaje a Hijitus, colgados con un alfiler… ¡encima fotocopias! Fui a Animate hace un par de años y me bastó para no ir más.

    Hace años que no se hace una muestra de historietas o ilustración como corresponde. Una de las últimas fue la de Ciruelo, y desde entonces nada.

    Comentario por DanielZ — diciembre 11, 2011 @ 1:41 pm | Responder

  8. Es facil criticar, mas dificil es hacer. Me parece bien que difundas e informes sobre este y todo los eventos, como lo haces.

    Comentario por oenlao — diciembre 11, 2011 @ 1:57 pm | Responder

  9. La verdad verdugear al autor de este blog por hacer una crónica sobre una convención es clásico de la epidemia de opinología que se ha generado en la red. Creo que el concepto de periodismo es algo que lo tienen bastante flojo algunos lectores, les vendría bien una googleada y leer un poquito para informarse antes de cuestionar.
    Tenia ganas de hacer presencia en esta convención sólo para reconectarme con la movidad, pero creo que hice bien en no ir luego de leer tu crónica. Me iba a amargar al pedo. Por ahi cuando uno es más pendex vas en grupo y le pones más emoción de salida pero a esta altura estas convenciones me convencen y poco.
    Volviendo al otro punto me parece vital el apoyo a estos eventos con los cronogramas diarios. Por forradas y mezquindades del estilo: “hay yo de Tal evento no voy a publicar porque no estoy 100% de acuerdo con bleh, blah o blu”, es una de la razones por las que este mundillo tiene tan poca llegada al publico general. Y esto de bancate un tomatazo de Doeyo me obliga a un facepalm y un suspiro profundo. O sea que se supone que uno debe hacer no apoyar los eventos para no quedar pegado con el mismo. No se puede entonces sumar a la promoción porque uno comienza a tener responsabilidades sobre la calidad del evento? Y después nos preguntamos porque estamos como estamos con la movida. Me parece que esta clarito con estos ánimos y con poca voluntad para sumar las cosas no van a mejorar mágicamente.

    Comentario por Alejandro — diciembre 11, 2011 @ 3:13 pm | Responder

  10. El Animate siempre genera polémica, va más allá de la nota. Partamos de la base de que es un evento que intenta abarcar todo el espectro comiquero y termina fallando: dudo que los que gustan del comic europeo o argentino sientan que la exposición los contempla. Si, hay cosas de ambos géneros pero terminan siendo pobres y descuidadas -para muestra basta el caso de la expo de Garcia Ferré, que fue muy triste-.
    La realidad es que finalmente el animate apunta al manga. ¡Y está bien! Yo prefiero leer otras cosas y existen otras muestras que apuntan a ese target (viñetas, CBB…).
    Fui al animate porque creo que hay que apoyar a la industria. No me gusto pero ya sabía que era lo que iba a encontrar, no esperaba cambios mágicos de una edición a otra.
    Respecto a las críticas para el autor del blog y la cobertura del evento coincido con lo que dijeron más arriba: qué fácil es criticar. Por mi parte, Andrés, yo no tengo dudas de tu profesionalismo al momento de escribir cada nota de este sitio.

    Comentario por Noelia M. — diciembre 11, 2011 @ 7:18 pm | Responder

  11. El sector Fanzines está siempre presente. Y mientras dependa de mí esa parte, así será. Contra viento colorado o marea con cara de mono trepador. ¿Las muestras podrían ser mejores? sin dudas, pero es lo que se puede hacer con lo que hay. Lo de Hijitus fue una pena, y no era parte de la muestra de la expo (me refiero a la que se armó bajo la responsabilidad de la gente de Animate) OJO!!! no es lavada de manos!!! Pero me consta que no formó parte de lo planeado desde el staff (no soy la encargada del área :P) Los talleres estuvieron copados, con poca gente y un lugar …al paso, pero pudimos hacerlos y creo yo varias personas comprendieron la onda y los disfrutaron. Animate tiene muchas fallas, muchas, es verdad. Y siempre fui una de las personas que desde adentro las dijo. Pero….eso suele provocar resquemor, gente que trepa arriba de uno (obsecuentes se les llama) y etc…Creo que se desperdicia un espacio como no hay otro en todo el fandom (y es todo: comiquero, mangaka, animeño, etc) pero …es lo que hay. Y comprendo a quienes dicen que no les copa y no quieren ir más, está perfecto y muy bien. Lo que siempre dije y sostengo es que DEBEN existir eventos para todo el mundo, algunos serán del agrado de un sector, otros no. Lo que no hay que hacer es perder lugar. Por eso, y para terminar como comencé, los fanzines DEBEN estar siempre en Animate. Y mientras dependa de mí, bueno…ya saben: así será.
    Respecto a Andrés y su profesionalismo, las fotos indican a la perfección lo que piensa. Me parece genial que escriba acerca de lo que vió. No sirve de nada hacer de cuenta que Animate no existe y ponerse en la pose “somos comiqueros serios y no miramos la tele” Personalmente, es bastante pobre quien no ve el espectro cultural completo, pero…es lo que hay!!!

    Comentario por Alejandra Márquez — diciembre 12, 2011 @ 1:26 am | Responder

  12. Algo que olvidé mencionar: todos los días hubo programas disponibles para los visitantes. ¿Estaban en un lugar errado? si, exacto. Yo los hubiera puesto en otro lado, pero estar, estaban.

    Comentario por Alejandra Márquez — diciembre 12, 2011 @ 1:28 am | Responder

  13. andres: no creo que nadie ponga en duda la importancia de tu trabajo y la relevancia de cuadritos para el medio ,en eso estamos todos de acuerdo, creo. lo que es muy discutible es lo de cubrir, reseñar y darle espacio a cualquier cosa , solo porque tenga que ver con la historieta. ANIMATE es trucho, desprolijo,le falta el respeto alos autores , a los editores, al publico y hasta alos que contratan (o contratamos alguna vez) un stand.ANIMATE nivela para abajo, empobrece al medio de la historieta y no aporta nada en materia de eventos, covenciones o simples reuniones comiqueras.y el argumento de” lo apoyo porque es historieta argentina” es lamentable y no dura dos segundos.apoyemos o simplemente vayamos a las convenciones serias y bien hechas (crack bang boom )y no vayamos e ignoremos a las convenciones truchas y berretas.nosotros somos grandes y sabemos diferenciar, pero un chico o una chica joven que va ingenuamente a este tipo de eventos puede pensar que la historieta argentina son cuatro fotocopias colgadas con alfileres, dos chicas disfrazadas de personaje de marvel y un desagradable olor a frito.

    Comentario por marcelo noitvin — diciembre 12, 2011 @ 11:27 am | Responder

  14. Según entiendo, el periodista debe atender a los hechos que considera pertinentes, sin importar de qué lado de la vereda esté. Porque no existe el periodismo objetivo (siempre es subjetivo, muchachos, desde la selección de una fuente o una noticias hasta las palabras a utilizar al momento de escribir). Y como este es un espacio que se especializa en la historieta, creo que no puede desatender eventos como Animate, así como se olvida de tantos otros: Viñetas Sueltas, Crack Bang Boom y tantos otros. Y más teniendo en cuenta que no suceden tantas las actividades vinculadas a la historieta (como sí las hay de teatro, música y otras disciplicas). Por eso, incluir una agenda -algo básico- en un blog periodístico de historieta no lo convierte en un promotor del evento, sino que se trata una práctica periodística elemental. Si bien los medios “sugieren” una posición -sobre todo los hegemónicos-, creo que todos somos adultos y creiteriosos y podemos discernir qué aspectos positivos tiene un evento y cuáles no. Por ejemplo, los que fueron el jueves habrá tenido el agrado de toparse con la presentación de libro por los 10 años de la Lule Le Lele, quienes tiene cosas interesantes para decir ¿Acaso por esto último me convertiré en un promotor de la Lule?

    Comentario por Sergio — diciembre 12, 2011 @ 6:44 pm | Responder

  15. Quise decir: “así como NO se olvida de tantos otros”

    “Y como este es un espacio que se especializa en la historieta, creo que no puede desatender eventos como Animate, así como NO se olvida de tantos otros: Viñetas Sueltas, Crack Bang Boom…”

    Comentario por Sergio — diciembre 12, 2011 @ 6:50 pm | Responder

  16. Valenzuela! menos mal que no cubriste el tsunami de Japon, por que si no ya te estaban acusando de provocarlo.. Por favor!!!! que manada de onanistas…
    Yo estuve el miercoles, entre gratis, compre 3 Vagabonds a 100 pe, Garcia Ferre me firmo un original de De los Rios y me regalo un pin del Boxitracio.
    Con eso y un biscocho hasta mañana a las ocho…

    Comentario por Arconte — diciembre 13, 2011 @ 11:20 pm | Responder

  17. Fui y me pareció la peor de todas!
    El lugar esta buenisimo, el evento, malisimo. El primer día estuvo García Ferre, un grande al que lo sentaron a firmar un mazo de “cartitas” que te vendian por 50 mangos, CHORROS!!!
    Si te gusta un poco la historieta argentina no hay que ni gastarse en ir. Es un evento para vender manga y muñequitos, ahí se termina todo. De todos los lanzamientos nacionales que publican acá no habia ni un caballete, me hubiese gustado ver un stand de La Duendes o de Doedytores,¿¿y la Fierro, no es la que mas vende??. En fin, es evidente que no se apunta a ese tipo de material. Si saben de algún evento que tire por ese lado por favor avisen.

    Saludos!

    Comentario por Liman — diciembre 14, 2011 @ 2:38 pm | Responder

    • Estimado Liman, yo fui uno de los ilustradores que participo en la muestra de Superhijitus y si me dio un poco de bronca la curaderia de la muestra, las cartitas como las llamas fueron hechas por ilustradores argentinos, se diseño por argentinos se imprimio en argentina, y de esos 50 pesos un porcentaje importante le queda al sr. Garcia Ferre, el resto es para pagar el engranage para fabricarlas, creo que comprarlas es apoyar a la industria nacional, y tambien al Ferre, mi colaboracion fue gratis y esa es mi forma de agradecer al creador de los personajes de leia en mi infancia, gracias por este espacio para dar mi opinion
      Liman mucha suerte en tus proyectos y vida

      jorge

      Comentario por jorge copò — diciembre 14, 2011 @ 11:26 pm | Responder

      • Todo bien, trabajo en una imprenta, y 50 mangos me sigue pareciendo caro, el libro de Oswal de Sonoman sale 60 y es a color. Pero bueno, cada uno cobra lo que quiere y la gente decide si comprar o no. Igual mi critica va para el evento en general, no al maso de cartas.

        Comentario por Liman — diciembre 15, 2011 @ 7:15 pm

  18. Che, en Tinta de historieta, Pablo Muñoz le responde a las criticas!

    http://www.tintadehistorieta.com.ar/2011/12/animate-2011-balance-de-la-ultima.html

    Comentario por Lucho123 — diciembre 14, 2011 @ 4:07 pm | Responder

  19. epa, no habia un comentario de tomas krem donde le respondia a Alejandra Márquez? en el cual se deslizaba los problemas no de organizacion sino entre los organizadores? donde esta?

    Comentario por pepelui — diciembre 15, 2011 @ 2:23 pm | Responder

    • Sí, había. Y también había otros más de Ale. Pero se sofrenaron un poco por privado y ambos pidieron levantar sus últimos comentarios, para no convertir la discusión en un cotolengo.

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 15, 2011 @ 2:29 pm | Responder

  20. Tuvo sus pros y contras, pero fue un poco mas digna que la del año pasado… aunque sigue pasando lo mismo: ante la comparación con ambas ediciones de la CBB, la ANIMATE sigue quedando como una convención del Nacional B. Una lástima para los que vivimos en Capital Federal. Seguiré participando de esta, y seguiré viajando a Rosario, claramente.

    Saludos

    Comentario por Logan San — diciembre 15, 2011 @ 2:39 pm | Responder

  21. No quiero meterme en discusiones de fondo que nunca se resuelven, pero quiero marcar algo que evidentemente es un error de información, y lo ví ya en varios lados. Animate NO puso a García Ferré a firmar cartitas, él fue afectado a la promoción de lanzamiento de SU juego de naipes, que sacó Espacio Retro. Ellos lo invitaron a que fuera al stand para apoyar el producto. Si no fue parte de la programación es por que don Manuel (lo sabrá la gente que lo sigue y gente del ambiente) NO da charlas, entrevistas públicas, y demás. Sólo hace visitas cuando se le hacen homenajes (a veces) o para apoyar lanzamientos de productos propios.

    Comentario por Daniel — diciembre 19, 2011 @ 11:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: