Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 13, 2011

Carlos Trillo sabía

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Un policial, una ucronía y Hitler devenido historietista

Sabía cómo era eso de contar historias. Cómo construirlas. El formidable poder de la narración bien hecha, fuese escrita o dibujada. Carlos Trillo también sabía mirar el mundo, analizarlo, desmenuzarlo. Darle una vuelta y mirar a la gente a los ojos. Y sabía hacer buenas historietas con eso que veía, narrando como había aprendido a hacerlo. Eran buenas historietas y, cuando trabajaba con su compinche Domingo “Cacho” Mandrafina, él sabía también que eran mejores. Todo esto para hablar de Peter Kampf lo sabía, un trabajo de la dupla recientemente publicado por el sello OjoDePez!, que despertó de su letargo de años para la ocasión.

Peter Kampf… es una ucronía bien política. Trillo solía decir que él no bajaba línea, que la gente leía en sus relatos lo que quería que le dijeran, pero convenía ser prudente y entender que el hombre dejaba traslucir sus ideas en cada uno de sus trabajos. Aquí trabajaba muy claramente en torno al poder político que puede ejercer una historieta, la publicidad y las “ciencias de la comunicación” en general. No debe sorprender, ya que el guionista pasó por cada una de esas disciplinas una buena porción de su vida y desde distintos roles. Pero, ¿de qué trata la historia?

La novela gráfica se pregunta qué hubiera pasado si a Adolf Hitler lo hubieran aceptado en la escuela de Arte de Viena. La hipótesis de partida es que jamás hubiera existido el nazismo, pues Hitler se hubiera llevado sus ideas de superioridad racial a Estados Unidos, donde terminaría trabajando como… historietista. Trillo propone un mundo en que el genocida ya murió y su legado terminó calando en la sociedad norteamericana, que avanza carrera-march al totalitarismo, expulsando inmigrantes, fomentando la xenofobia y en pleno plan de dominación mundial. ¿Suena familiar?

Trillo hace un trabajo sutil de correspondencias entre la historieta y la historia

El relato lleva al lector a acompañar a un editor francés de historietas y su novia colombiana, que tienen permiso por un puñado de días para visitar Estados Unidos y que el hombre consiga los derechos de publicación de la tira que da nombre al libro. Sin embargo, nadie parece tener una colección completa, es imposible encontrarla allí donde debiera estar y, quienes parecen saber algo de su paradero tienen mal final o aconsejan no meterse en líos. La ruta de la historia lleva a una encrucijada entre un actor yanqui candidateándose a la presidencia y un Goebbels haciendo las veces de un Jaime Durán Barba.

De modo que el relato mezcla la ucronía con ciertos tintes de relato policial, por un lado, y por otro mucha reflexión de contenido social y del rol de la comunicación y los medios en el devenir político. Lo hace bien, además, sin que quede forzado y manejando con soltura los tiempos del relato y las dos o tres las líneas argumentales que se van desarrollando, todo eso que Trillo dominaba y sabía a fuerza de talento y oficio.

Queda hablar del rol de Mandrafina en esta historia. Papel fundamental, porque son sus trazos los que dan credibilidad a estos años cincuenta de rostro tan cambiado, que son prácticamente iguales, excepto en esos detalles puntuales que revelan que, al lado del proyecto Wayne-Goebbels, el senador McCarthy era un nene de pecho. Luego es difícil agregar algo a lo que ya se sabe: el nivel de “Cacho” es siempre de bueno para arriba, y la vitalidad, la tensión, la expresividad y la atmósfera que transmiten estás páginas lo corroboran, como si hiciera falta, una vez más.

Una trama de engaños mediáticos recorre Peter Kampf

***

Ficha Técnica

Peter Kampf lo sabía

Guión/Dibujo: Carlos Trillo / Domingo “Cacho” Mandrafina

Género: policial/ucronía

Editorial: Ojodepez!

Lanzamiento: septiembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 24 x 17 cm.

1 comentario »

  1. […] pasan si estás vivo, DGMW – Devil got my woman, Lule Le Lele, Fueye, El perro de la esquina, Peter Kampf lo sabía, Merci, Irish […]

    Pingback por 2011 en la historieta argentina « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 25, 2011 @ 11:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: