Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 16, 2011

Dos camaradas

Dos personajes hiper populares para una aventura con senderos paralelos

La premisa es irresistiblemente pochoclera: Spiderman y Wolverine atrapados en el tiempo y sujetos a los designios inescrutables de un villano desconocido. El trepamuros y el agrio canadiense, topándose dos por tres en distintas eras, discutiendo entre sí y sopapeados por matones cubiertos de diamantes. Una miniserie -aparentemente- fuera de la continuidad con dos de los personajes favoritos de los fans de Marvel Comics. Una historia en la que Victor von Doom se convirtió en un planeta, la fuerza Phoenix reside en una pistola y en el futuro hay dinosaurios robots. Un festival de lípidos, podría pensarse. Y sin embargo…

Astonishing Spiderman & Wolverine es una buena miniserie, bien escrita por Jason Aaron y sólidamente ilustrada por un versátil Adam Kubert. Con buen criterio, manejando con prudencia el ritmo narrativo y ordenando el desfile de elementos y personajes secundarios, Aaron construye una historia atractiva que se sostiene sobre la relación tirante entre los dos populares personajes. Quizás aquí está lo más interesante del relato. El guionista esquiva los lugares comunes como “la amistad”, y apenas visita el tópico habitual del “héroes que se pelean para luego aliarse contra el verdadero enemigo”.

En lugar de eso, Aaron propone una relación menos lineal, de dos compañeros de armas con personalidades incompatibles, que se respetan, en un punto se admiran y que no pueden acercarse genuinamente al otro. Y sin embago, sin ser “amigos”, por haber atravesado las mil y una, no pueden dejar de bancarse mutuamente y de pelar garras y redes para luchar junto al otro. Gente hermanada por la suma de duras experiencias en común. Una de esas relaciones que, en ocasiones, trascienden la amistad

Hay un buen trabajo de coloreado en toda la miniserie

Además, la miniserie toca otros temas, como el papel de los medios en la construcción de la realidad -si la camaradería de los personajes no fuera un tema tan dominante, la saga podría interpretarse como una alegoría de esto-. Quizás este sea el único punto en el cual el libro atrasa un poco -paradojas de una historia sobre saltos en el tiempo-. ¿No va siendo hora de que cierta cadena televisiva del universo Marvel empiece a transmitir directamente a Internet?

El dibujo de Kubert, en tanto, es notable. Ofrece un trabajo con mucha inventiva y una gran cuota de caricatura. El dibujante construye entornos creíbles y completos. Hay una gran atención puesta a hacer de los saltos temporales de la dupla protagonista algo creíble y no una mera lavada de cara a los fondos de la página.

Luego, cuando el guión le pide espectacularidad, una explosión o un planeta estallando, el dibujante también cumple. Aquí tienen un rol fundamental los entintadores y el colorista, que hacen un gran trabajo, cuidando y realzando sus lápices. Por si esto fuera poco, en varias ocasiones hay un cambio sensible de estilo que permiten ubicar mejor las secuencias en el contexto de saltos temporales y personajes que se incorporan subrepticiamente a la trama.

La edición local de OvniPress cumple sobradamente. Astonishing Spiderman & Wolverine está recopilado en dos tomos de alrededor de 70 páginas cada uno, con tapa semiblanda y a color. Además, incluye varios pin-ups (a destacar el de Cho) y las ilustraciones de portada de la edición norteamericana.

Los elementos pochocleros no tapan la historia bien contada de Aaron

***

Ficha Técnica

Astonishing Spiderman & Wolverine

Guión/Dibujo: Jason Aaron / Adam Kubert

Género: superhéroes

Editorial: OvniPress (Marvel Comics)

Lanzamiento: octubre 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 72 páginas cada número, 24 x 17 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: