Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 18, 2011

8 noticias claves para la historieta argentina en 2011

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

La partida de Trillo, en la pluma entristecida de Jordi Bernet

Para la historieta argentina, 2011  fue, sin dudas, un año intenso y repleto de noticias. Hubo buenas, malas, esperadas e imprevistas. Las viñetas perdieron muchos artistas talentosos estos meses, demasiados. Al mismo tiempo, también surgieron proyectos nuevos, promisorios. Se ganaron y se perdieron espacios. Lo que sigue no es un balance balance editorial del año. Eso queda para el próximo domingo, el último del año, que siempre se aprovecha en Cuadritos para poner en perspectiva la producción local.

Lo que sigue es, apenas, un intento por capturar un 2011 intenso en ocho noticias relevantes para el sector.

Premios Banda Dibujada: el Movimiento Banda Dibujada lanzó sus Premios, en una movida pensada para servir de guía de lectura (y compra) para bibliotecarios, docentes y otros posibles interesados. Si prospera -cosa deseable- vendría a cubrir un bache importante en la historieta argentina, que es la falta de un premio con consenso en el circuito. La noticia original, aquí.

(No) Viñetas Sueltas: para el circuito, una de las peores noticias del año. La edición 2011 del Festival Internacional Viñetas Sueltas se canceló principalmente debido a la falta de un lugar apropiado para el proyecto. Su ausencia se sintió en el circuito porteño, que aún no consigue generar un espacio constante que consigue el múltiple  logro de concitar la atención mediática, el impacto económico para el sector, el nivel artístico y la afluencia de público. La noticia original, aquí.

Crack Bang Boom II: En el otro extremo, la consolidación de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, de Rosario, es la buena noticia del año en materia de convenciones. Si bien se sumaron muchos eventos en todo el país, el festival rosarino es por ahora la estrella en la materia, por invitados internacionales, nivel organizativo, dimensiones y afluencia de público. El balance original, aquí.

Frank Quitely leyendo la Fierro, durante un almuerzo del Crack Bang Boom II, hoy punto pivotal del circuito de festivales comiqueros

Francisco Solano López: La partida del co-creador y dibujante de El Eternauta entristeció al mundillo comiquero local e internacional. Y si bien su partida no era inesperada, a la luz de los problemas de salud que lo venían aquejando, con él se fue el representante de una época y una figura que la historieta argentina podía enarbolar como bandera. La noticia original, aquí.

Llegada de SD al país: La distribuidora española, dominante en su mercado, compró en enero a su homóloga local La Revistería, que se volcó al comercio minorista. La llegada de los capitales europeos al circuito local sacudió la modorra estival y causó revuelo entre los editores. Ahora, al menos en apariciencia, las aguas se han calmado un poco. La noticia original, aquí.

Premio Ñ de Historieta: Que uno de los suplementos culturales más leídos del país lance un concurso de historieta es, sin dudas, motivo de festejo y que refuerza la idea del crecimiento de la historieta como medio y como producto cultural. Sin embargo, el Premio Ñ atravesó varios sinsabores desde su anuncio, pero con la convocatoria cerrada y el jurado trabajando, sólo resta esperar la elección de buenos trabajos y una tarea promocional del diario que fomente la llegada de nuevos lectores. La noticia original, aquí, y un seguimiento acá.

Carlos Trillo: ¿Alguien esperaba la muerte de Carlos Trillo? La noticia llegó un domingo, tarde a la noche. La muerte lo abrazó en Londres y se llevó consigo a una figura clave para la nueva generación de historietistas argentinos. Porque trabajó con dibujantes de todas las edades sin distinción, porque ayudó a formarse e insertarse en distintos mercados a guionistas más jóvenes, porque era una mirada inusualmente lúcida de la realidad, porque bancó la parada para muchos mientras la industria se caía y, sobre todo, porque dejó decenas de grandes relatos que conservan actualidad y vigencia. Demasiados motivos para que se fuera tan pronto un tipo tan vital. La noticia original, aquí.

La portada del #1 del suplemento Historietas Nacionales, de la agencia Télam

Historietas Nacionales: la agencia estatal de noticias Télam lanzó un suplemento de historietas y tiras diarias que se distribuye principalmente con su servicio Reporte Nacional, destinado a los diarios pequeños y medianos de alcance local del interior del país. La iniciativa generó mucho entusiasmo y alguna crítica aún antes de conocerse los detalles, por lo que quizás es interesante detenerse un poco en ella y analizarla con cuidado. Para poner en autos del asunto a algún despistado, aquí la noticia.

*Se  especuló con que la llegada de Historietas Nacionales pudiera quitarle trabajo a los dibujantes del interior que ya están en actividad. Es improbable que esto suceda, porque el Reporte Nacional se dirige a segundos o terceros diarios de sus pueblos y ciudades, que rara vez tienen recursos para pagar un humorista gráfico, y cuando lo tienen, aborda temas locales (algo que supone un valor en sí mismo para el medio). En este sentido, lo más probable es que HN venga a sumar material o a darle presencia a la historieta allí donde no la tenía antes.

*¿Qué alcance puede tener? ¿Es para cualquiera? Aunque cualquiera puede leer HN en el sitio de Télam, eso no significa que cualquiera pueda publicarlo. No, al menos, antes de pactar con la agencia el acceso al servicio. ¿Y qué alcance tiene? El RN ronda los 50.000 ejemplares diarios, a partir de la reproducción que hacen los 100 medios pequeños que acceden al servicio. Habitualmente se considera que cada ejemplar publicado pasa por las manos de cuatro personas. Es decir que si cada uno de esos medios que  reproduce  el RN decide también imprimir  las HN, entonces hablamos de un acceso potencial a 200.000 lectores.

* ¿Qué significan estos posibles 200.000 lectores? En principio, la potencial reincorporación de ese número de personas a la lectura de historietas argentinas. Claro que esos lectores podrían conformarse con lo leído o podrían no conseguir luego más publicaciones, pero basta con que una mínima fracción de estos se convierta en un lector/comprador más o menos frecuente de historieta para ampliar notablemente el mercado editorial local.

*¿Alguien quiere hacer números y castillitos en el aire? Con que sólo el 1% de esos 200.000 lectores se decida y pueda comprar historieta (en revista o libro) regularmente, estamos hablando de 2.000 nuevos consumidores de historieta. ¿Cuánto compra un “lector frecuente” de libros? ¿Y uno que compra, pero compra poquito? Cuadritos invita a sus lectores a pensar cuántas historietas compra cada año. Y luego, multiplicar ese número por 2.000 (los hipotéticos nuevos lectores). Esa sería un posible cantidad de ejemplares más que se venderían cada año. Es cierto: esto puede no funcionar, no significar nada, no llegar ni a los 200.000 lectores ni a los 2.000 compradores. Puede no durar seis meses, no gustar ni prosperar. ¿Y si funciona? ¿No sería un impulso importante para el esforzado sector local? ¿No vale, al menos por la mínima posibilidad y los buenos profesionales que incluye la propuesta, apoyarla?

***

Y a vos, ¿te parece que faltó alguna noticia fundamental para la historieta argentina de este año?

25 comentarios »

  1. Yo compo más o menos… 10 historietas (entre libros compilatorios y revistitas sueltas) por año. Así que si hubiera 2000 más como yo, se venderían unos 20 mil cómics más en el año. Nada mal =) y eso que siento que compro poco.

    Muy bueno el resumen de noticias del año, que anduve media colgada. Gracias Kale!!

    Comentario por Yûkaze — diciembre 18, 2011 @ 11:50 am | Responder

  2. Yo el problema que hallo es que, más allá de la buena intención, la mayoría de lo publicado por team me parece bastante malo.

    Comentario por Zambrano — diciembre 18, 2011 @ 3:35 pm | Responder

  3. quise decir telam

    Comentario por Zambrano — diciembre 18, 2011 @ 3:37 pm | Responder

  4. Y bueno, son esos criterios editoriales que uno a veces no entiende. A mi me llega cada cosa publicada que se supone que es un “Libro Album” o una “novela gráfica”, hasta cosas incalificables de pésima calidad artística… Y bueno, es un flaco o una flaca que le cayó bien al editor jajajaja

    Comentario por Yûkaze — diciembre 18, 2011 @ 6:08 pm | Responder

  5. Lo crucial, creo yo, además de comprar para uno, es regalar historietas. Esa es la única forma de que las ventas crezcan exponencialmente. En lugar de comprar cualquier regalo, buscar una historieta que creamos que a una determinada persona le va a gustar. Si igualmente vamos a gastar en regalos, que sean historietas.

    Comentario por sobrehistorieta — diciembre 18, 2011 @ 7:47 pm | Responder

  6. Jajaja Militancia en Cuadritos!!
    “Hágale un favor a la industria: Regale historietas”
    Me gusta, me gusta. Voy a implementarlo ^_^

    Comentario por Yûkaze — diciembre 19, 2011 @ 8:26 am | Responder

  7. Gran resumen.
    En mi opinión, la principal noticia del año, de la década y del siglo es la edición del Gardel de Muñoz y Sampayo.

    Comentario por joandemena — diciembre 19, 2011 @ 9:37 am | Responder

    • Gardel es del 2010, Fede. Ponete las pilas que la semana que viene es el balance editorial y me tenés que discutir, ¿sí?

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 19, 2011 @ 9:43 am | Responder

      • jajaja. ¡Igual es la mejor noticia del 2011!

        Comentario por joandemena — diciembre 19, 2011 @ 12:47 pm

  8. Sin duda yo soy mejor lector-comprador de hta que autor y editor. Compro mas de 25 por año. El calculo es como las encuestas, el pronostico del tiempo. Ojala sea asi.
    Las noticias me parecieron bien elegidas, aunque yo tampoco se que exactamente que es de este año y que del anterior. Demasiado espacio a la ultima. Es bueno que haya mas historieta pero mejor seria un espacio para lo mejor (¿quien decide quienes son los mejores?)de la gente nueva que no tiene espacio. Esta bien que el que generò el espacio se lo quede para èl.No es muy generoso pero..

    Comentario por oenlao — diciembre 19, 2011 @ 11:51 am | Responder

  9. Desearía comentar algo respecto al post de Valenzuela. Me gustaría dejar en claro que Telam no funciona como un sindicato que compra y vende historieta a los medios, tal como algunos han especulado en este tiempo. No. Es un servicio gratuito que Telam ofrece a sus abonados (todas las agencias de noticias, nacionales e internacionales tienen a los diarios abonados a sus servicios). Entre sus servicios (la agencia de noticias es una prestadora de servicio de información), no sólo difunden cables, también fotografía, etc. Todos los diarios tienen sus fotógrafos, y por más que Telam (y otras agencias nacionales e internacionales) ofrezca sus fotos a los abonados, nadie perdió el trabajo. Quiero aclarar que estar abonado significa que se puede descargar el material en la resolución para impresión. Los que no estaos abonados, usted y yo, podemos acceder a los contenidos de Telam libremente. De hecho cualquiera puede ver qué publica y qué anuncia Telam. Es de los diarios la decisión de publicar lo que Telam ofrece. En este sentido Historietas Nacionales es un servicio más que ofrece la agencia del Estado. Fíjense si no las paginas de agencias de noticias como EFE y verán la diferencia. Este sentido de compartir, abrir juego, es el que impera en Telam. Ofrecer los servicios de noticias y cultura con una visión, clara, evidente, de mirar la realidad. Miren además los autores (escritores) que diariamente escriben en Telam, no lo encontrarán en ningún suplemento de los diarios. Otro tema: además que los lectores de historieta podrán leer, Historietas Nacionales, sin ningún costo, hemos conseguido que por primera vez el pago a los dibujantes sea acaso uno de los mejores del mercado. La idea es difundir, mostrar y lograr que los diarios del interior, den espacio a la historieta argentina. Si esto genera una bola de nieve o de barro, no lo sabemos, pero sí que es sin duda una de las mejores noticias de este último tiempo. Se abre un espacio de juego, imaginación y trabajo para muchos autores, a través del apoyo incondicional del Estado Argentino. Lo que se espera (ya que las visitas al blog de historietas batieron todos los record en la agencia) es que los diarios del interior, pongan en sus páginas el material que más les guste: el suplemento completo, el suplemento por partes, y las tiras de historieta que más deseen. Con respecto a la frase: “Puede no durar seis meses, no gustar ni prosperar”, fue la misma que escuché cuando salió Fierro. Los datos son: el blog de historietas de Telam es el más visitado (lejos) de la agencia Telam. Es hora que los los editores de diarios cambien su cabeza (para eso se realizó este proyecto) y den espacio a los dibujantes argentinos, no sólo a los que propone Telam (¿alguien puede decir que no es un lujo tener a Mandrafina y Saccamanno?), si no a los que ya están laburando. Veo esta iniciativa como un cambio, ese es mi deseo, ya que durante muchos años fui lector de diarios del interior (viví 7 años en el sur) y padecía la repetición constante de tiras de humor viejas que sólo estaban para rellenar huecos o cumplir con formalidades de la gráfica imperante. Y voy a dar un dato más: ¿por qué está Mandrafina en HN? porque existió la convicción personal del dibujante que ésta era la oportunidad única de llegar a los lectores del interior.

    Comentario por Lautaro Ortiz — diciembre 19, 2011 @ 3:32 pm | Responder

    • Hola lautaro, queria preguntar por que el material que publican tiene esa estetica tan columba? vos ves los dibujos y huelen a viejo. van a a publicar material mas moderno y que den ganas de leerlo?

      Comentario por Mariano — diciembre 19, 2011 @ 4:32 pm | Responder

      • Che, ¿El Tomi es estética-Columba? ¿Minaverry? ¿Parés? ¿Ginevra?

        Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 19, 2011 @ 4:46 pm

  10. Buen aporte el de Lautaro. Si no te molesta, después de haber leído diariamente todas y cada una de las tiras y páginas, tengo algunas consultas que me han surgido:

    con qué criterio se eligió a los autores (lease estético/artístico)?

    qué se buscó al plantear una historieta como “Ricardito, minipyme” con textos tan explicativos y extractos casi de manual sobre cómo es una empresa así y su “importancia” en la estructura de la industria nacional. Imagino que se apunta a cierto sector, la pregunta sería: cuál es ese espectro de público cuyo nicho se busca acaparar?

    por qué se optó por gente que ya está en el medio y no abrirlo a una convocatoria nacional y popular? Digo, está bueno tener los nombres fuertes que sustenten una publicación, pero quizás sería también provechoso aprovechar la iniciativa y buscar otro tipo de talento, de autores. VIendo lo que hacen gente de la murciélaga, o de la duentes, quizás se podría haber hecho un enfoque más global. Veo una búsqueda similar en nombres y estética a la Fierro.

    se reciben muestras?

    Entiendo que el formato es distinto entre las tiras diarias y el suplemento semanal, pero es ahí donde ganan. La búsqueda estética y narrativa de lo poco que se pudo ver de lo de Ginevra y Minaverry, incluso de Quattordio (cuyas historietas no suelen gustarme) son de lo más destacable de esta movida.

    Agradezco por adelantado cualquier tipo de aclaración al respecto y desde ya que todas estas consultas son por una curiosidad casi patológica y no apuntan a emitir crítica alguna.

    Saludos!

    Comentario por Nico — diciembre 19, 2011 @ 5:04 pm | Responder

  11. Che, yo puse “malas” y fue un término un poco fuerte. Rectifico: Las tiras me parecieron, no malas, pero sí aburridas (que no es lo mismo), salvo por Chumbo.
    Me huele a que el que dice que se ven viejas, solo vio el blog de tiras y no el de páginas completas. Las tiras, en efecto (y nuevamente salvo chumbo), son de autores veteranos y se parecen mucho a lo que podias encontrar en una skorpio de 1980.
    Las de pagina completa están mejores. El tomi se luce mas ahi, por ejemplo. El que sale perdiendo a mi juicio es minaverry, cuya narrativa lenta no se ve favorecida saliendo de a una pagina por semana.
    Otro problema que veo son los contenidos. No los veo mucho para el gran publico. Hay varias muy literarias y crípticas, como para un público “ilustrado”. (el remate de una de los patriopibes es “debria haber leido mas a piaget”. No sé que tanta gente sepa quien es piaget, por lo pronto, yo no lo se.)

    Comentario por Zambrano — diciembre 20, 2011 @ 9:01 am | Responder

  12. Más allá de la calidad, les digo, como ya lo hice en un post en facebook, que es muy dificil que las tiras se publiquen en los diarios del interior. Vamos al ejemplo de Córdoba.
    Acá tenemos 4 diarios por lo que entiendo. LA VOZ DEL INTERIOR (del grupo clarin, donde publican mafalda y la tira de Peiró), DIA A DIA (del mismo grupo, más chico, mñas barato, donde publicaban por lo menos hasta donde me acuerdo chumbi, maitena, y no sé si ANGONOA y FURNIER), LA MAÑANA DE CORDOBA (que creo que es de AMbito Financiero y que yo recuerde no tenía tiras, si humor de CATA SORIA, por lo que vi en su página web) y HOY DIA CORDOBA un diario muy chico que se reparte a domicilio por suscripción que creo que tiene a un autor de humor gráfico).
    O sea, salvo el HOY DIA CORDOBA, no creo que los otros publiquen las tiras por varios motivos.
    Quizás habría que hacer relevo por el interior me imagino, hay un par de diarios en Villa María, Carlos Paz, Río Cuarto, Cruz del eje, pero es medio dificil hacerlo, supongo que el editor del espacio podrá.
    Y en todas las provincias, desde la época Menemista, dejaron de existir muchos diarios independientes, y la mayoría de los diarios grandes han sido comprados por algún multimedio.
    POr eso por suerte se pueden leer en internet por lo menos, porque va a ser muy dificil, por lo menos en Córdoba Capital que las tiras sean publicadas.

    Comentario por Diego Cortés — diciembre 20, 2011 @ 2:10 pm | Responder

    • El diario de Carlos Paz va a sacar las tiras y el suplemento, Un diario del Chaco, importante, ya lo hace. Y no sigo porque son muchísimos. Que hay pocos diarios en el interior? La verdad no entiendo algunas cosas, menos ese de piaget de mas arriba.

      Comentario por lautaro ortiz — diciembre 22, 2011 @ 7:09 pm | Responder

      • Una lástima, Lautaro, que no hayas tenido respuestas a mis consultas. Saludos.

        Comentario por nico — diciembre 23, 2011 @ 9:37 am

  13. No encuentro el link del blog donde se publican las paginas.

    Comentario por Gonzalo — diciembre 20, 2011 @ 6:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: