Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 20, 2011

Cosas que te pasan si sos Liniers

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Un libro para leer tranquilo, acompañado por música (una recomendación al final)

En este preciso instante, Cosas que te pasan si estás vivo parece un libro a destiempo. Se publica cuando la autobiografía como fenómeno historietístico está en baja. Sale cuando la figura de Liniers, su autor, está en un punto altísimo y casi no requiere presentación. Es una suma de momentos de paz y placer a una altura del año marcada por ansiedades y neurosis de catálogo en verde y rojo. Aparece por primera vez, además, cuando la página que se publica en la revista dominical de La Nación lleva ya cinco años allí. Y lo hace para la época en que normalmente sale el tomito recopilatorio de Macanudo, del mismo autor y por el mismo sello (la Editorial Común).

Un libro a destiempo, quizás, pero un buen libro. Y uno que permite pensar (y ahondar) algunas reflexiones que se desgranaban en este sitio hace un tiempo. Cosas que… va en la misma línea estética que la tira diaria del mismo autor y en el mismo tono, aunque se proponga desde un registro distinto. Si se realiza el ejercicio de contrastar Macanudo con estas páginas autobiográficas se concluye que desde la fantasía naïf o desde el realismo optimista, ambas son caras del mismo universo personal del autor.

Allí están el tono sensible, “buena onda” (según le habían pedido al autor cuando empezó con la tira diaria y que evidentemente siguió en estas páginas), los colores pasteles suaves. La reflexión alentadora, una mirada que busca la belleza en el mundo. El paisaje que propone Liniers en ambas producciones podrá ser distinto, pero el efecto en el lector es similar y -hoy- cuesta mucho pensar la construcción de su figura de autor sin ambos trabajos, aunque uno haya cobrado mayor notoriedad que el otro.

No importa cuan oscura sea la situación, Liniers siempre propone un final optimista

¿Es qué Liniers no tiene días malos? ¿No se enoja jamás? ¿No sufre un poquito aunque sea? Cinco años de bonanza ininterrumpida, siquiera por un martillazo autoinflingido es -por lo menos- de dudosa credibilidad. El talento de Liniers como narrador de su generación parece estar en encontrar siempre un soplo de aire fresco que rezuma optimismo. Los incordios, cuenta el autor, jamás pueden ser tan terribles como para no poder disfrutar una sonrisa amiga. En todo caso, lo peor que muestra de sí mismo es algo de torpeza, un poco de ñoñería que lo vuelve más simpático, más accesible y cercano a su legión de fans.

Y todo eso sin revelar ni una pizca de cualquier cosa comprometedoramente íntima. Apenas pinceladas de una vida, cositas que sacadas de su contexto quedan bien. Fiel a su propia línea de trabajo con la editorial, la edición de Cosas que… es una pequeña joyita, tanto en su versión de tapa blanda (la verde), como la más coqueta de tapa dura (rojiza). Sin excesos ornamentales, es un pequeño libro que da gusto tener en las manos.

[Adendo musical] De una consulta en Facebook y Twitter se desprendió que a muchos lectores gustaba la idea de contar qué discos acompañaron la hechura de Cuadritos durante 2011. ¿Qué mejor para empezar que hacerlo acompañando una reseña de autobiografía? Por cadencia, ritmos y la paz que transmite, el excepcional The King is Dead, de la banda norteamericana The Decemberists, “marida” muy bien con el libro de Liniers. Here we come to a turning of the season..

Darse un gusto, parece una de las constantes en Cosas que...

***

Ficha Técnica

Cosas que te pasan si estás vivo

Guión/Dibujo: Liniers

Género: autobiografía

Editorial: Editorial Común

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 200, 17 x 17 cm.

7 comentarios »

  1. Grandísimo disco el de The Decemberists, yo lo guardo para cuando me llegue HABIBI de Craigh Thompson.

    Comentario por Diego Cortés — diciembre 20, 2011 @ 2:11 pm | Responder

  2. Como todo autor que la pega recoge cierta bronca y sobre todo si la juega de buen pibe, cosa que esta demodé. Yo justamente por su mirada candida lo banco, aunque es esta veta autobiográfica la que menos atractiva me parece. En todo caso bien por Liniers que sigue editando y que también no olvidemos puso a mucha gente a consumir historieta.

    Comentario por Alejandro — diciembre 20, 2011 @ 2:41 pm | Responder

  3. Y quien te recomendó The King is Dead? Coff, coff…

    😀

    Comentario por Loris Z. — diciembre 20, 2011 @ 8:50 pm | Responder

  4. […] Merci, De amor de locura y de muerte, Alina y Aroldo vol.1, Angella dela Morte, Mi Bs.As. querido, Cosas que te pasan si estás vivo, DGMW – Devil got my woman, Lule Le Lele, Fueye, El perro de la esquina, Peter Kampf lo […]

    Pingback por 2011 en la historieta argentina « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 25, 2011 @ 11:02 am | Responder

  5. la juego de buen pibe.

    Comentario por liniers — diciembre 26, 2011 @ 10:34 am | Responder

  6. Excelente reseña Andrés, dan ganas de leerlo!
    Abrazo y felices fiestas!!
    Claudio

    Comentario por kappel — diciembre 26, 2011 @ 12:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: