Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 23, 2011

El prófugo que se enamoraba

Una adaptación difícil, bien resuelta por el galo Mourey

Adolfo Bioy Casares se negaba a contar en el conjunto de su obra las siete novelas que escribió antes de 1940, cuando publicó La invención de Morel. Jorge Luis Borges, amigo, colaborador y contertulio de Bioy Casares describió la novela como “perfecta”. ¡Qué difícil que es adaptar una obra tan conocida! El valiente (o inconsciente) que lo hizo es un francés, Jean Pierre Mourey, quien hace algunos añitos publicó su versión en lenguaje historietístico en la editorial francófona Casterman, trabajo que ahora reproduce en Argentina Ediciones de la Flor. El resultado, se aprecia, es muy sólido.

En principio porque Mourey se esfuerza en ser fiel a la obra original, incluso construyendo un remedo de estructura similar a su homóloga literaria, y esto aunque se aparta de la novela tal cual está escrita cuando los recursos literarios no pueden equipararse a los de las viñetas. Pero Mourey lo intenta y se nota en la cadencia y, sobre todo, en el trabajo de color, pues las páginas apenas son bicromáticas, pero cambia el tono según el pasaje de la historia. La intuición sugiere capítulos o escenas del texto original, pero un posfacio del autor puntualiza mejor sus intenciones (a leerlo, que es extenso y detallado).

Como muchas otras historietas que buscan adaptar célebres novelas, esta también enfrenta la dificultad crucial de cómo reflejar el mundo interior del personaje. Eso que la literatura se esfuerza en hacer a través de las palabras , la historieta no siempre puede plasmarlo en imágenes y menos en secuencias. Mourey escoge complementar constantemente los rostros del protagonista con los cuadros de texto, que juiciosamente guían el relato pero sin tapar las imágenes. Porque de imágenes, justamente, se hace el nudo de la historia.

¿Por qué? ¿De qué trata La invención de Morel?

El color, clave del juego formal de esta adaptación

Un prófugo llega a una isla desierta, dominada por un vasto museo abandonado. De buenas a primeras encuentra cohabitantes. Se esconde, intenta eludir su mirada. Y finalmente, se enamora de una mujer, Faustine. Una mujer melancólica, quizás desvaída, a quien apenas se lee/ve esbozar una sonrisa. En una de las primeras viñetas hasta se la puede observar mal descansada y, así todo, su belleza captura. Faustine, como el resto de los “invasores” que pueblan la isla, es una suerte de reproducción gráfica y sensorial de una memoria del pasado.

Una suerte de holograma sensible al tacto y que despide aromas, si se quiere (y si hubiera existido la idea en épcoas de Bioy). El protagonista, entonces está enamorado de algo más cruel que un fantasma: la apariencia de realidad eternamente esquiva. De modo que Bioy Casares (y Mourey) propone una historia de amor, sí, pero también de inmortalidad, de desesperación, de la horrible repetición de regularidades, del infierno de la rutina.

Un aspecto interesante de La invención… es que permite una lectura contemporánea. Una pregunta contemporánea. ¿Hasta dónde nos llevará la obsesión por capturarlo todo en imágenes? ¿No nos morimos mediatizando cada ínfima experiencia en imágenes con camaritas portálites, twitteos y smartphones? ¿Nos tienen que sobrevivir nuestras imágenes? ¿Con qué objeto?

[Adendo musical] Tienen muy poco que ver con el libro de turno, pero es otra gente cuyos discos y temas siempre habilitan nuevas lecturas y miradas sobre el presente. El disco que “acompañó a Cuadritos durante 2011″ de la fecha es… A propósito, de Babasónicos.

¿No nos enamoramos siempre de espejismos?

***

Ficha Técnica

La invención de Morel

Guión/Dibujo: Jean Pierre Mourey, sobre la novela de Adolfo Bioy Casares

Género: adaptación literaria

Origen: Argentina

Editorial: Ediciones de la Flor

Lanzamiento: octubre 2011

Páginas/papel: 112, 28 ×20 cm.

1 comentario »

  1. […] ¿Quién es Montt?, La invención de Morel, King of Nekropolis, Aloha, Top 10 vol.1, Virus Tropical, Scott Pilgrim, Aventuras Marvel: IronMan; […]

    Pingback por 2011 en la historieta argentina « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 25, 2011 @ 11:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: