Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 25, 2011

2011 en la historieta argentina

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: ,

Trillo, siempre presente en las bateas locales

¿Hubo más o menos historieta argentina que en 2010? La pregunta es fundamental para discutir sobre el camino que está siguiendo el sector local dedicado a las viñetas. Cualquier mirada parcial puede arrojar resultados de lo más diversos. Basta con centrar la mirada en dos editoriales que bajaron la producción para creer que el mercado atraviesa una fuerte retracción. Y claro, alcanza con mirar otras dos que experimentaron un notorio aumento de títulos publicados para imaginar una enorme bonanza. Si se olvida que los eventos fuertes de este año ocurrieron entre abril y junio (Feria del Libro, Crack Bang Boom), se puede tener la sensación de que hace mucho no hay grandes publicaciones. Quizás la falta de novedades en Animate pueda causar similar sensación.

Para evitar hablar desde “el pálpito” y “la impresión” que ofrece el muestrario del negocio especializado de barrio, conviene hacer un análisis más completo, intentando incorporar a la ecuación a las publicaciones que surgen desde afuera del circuito. ¿Qué dicen, entonces, las cifras recopiladas por Cuadritos?

Según el relevamiento de este sitio, en 2011 se publicaron 82 títulos de autores argentinos, apenas uno menos que el año pasado, lo que supone una retracción de poca monta. Es decir que, a efectos prácticos, hay paridad entre la producción total de 2010 y 2011, al menos en lo que respecta a libros y revistas de autores argentinos. Como siempre, mañana se publicará el listado completo de títulos.

Además, y contra lo que las primeras impresiones sugerirían, en un buen porcentaje se trata de publicación de obra original, pensada especialmente para la edición de turno y no mera recopilación de trabajos de años pasados o de publicaciones periódicas. Son 38 los títulos publicados con material específicamente pensado para la edición de turno. Si esto se le agregan las 7 revistas que publican material normalmente inédito, la cifra ascendería a 45 títulos: más de la mitad de la producción. En 2010, el material inédito no alcanza el 50 por ciento de la producción y, dos años antes, apenas era un tercio de lo publicado.

El resto de los títulos se reparten de modo más o menos equitativo entre las reediciones de material “viejo” y las recopilaciones de trabajos publicados originalmente en Internet o en alguna publicación periódica, como la revista Fierro.

¿Qué parte de esos 81 títulos corresponden al humor gráfico? Apenas 15 títulos. Es decir, menos de la quinta parte del total. Un porcentaje bastante  menor al de años anteriores. En esta categoría, por supuesto, sigue primando Ediciones de la Flor, que hace del pariente risueño de la historieta un estandarte.

¿A qué se debe la paridad, cuando la cantidad de títulos venía en franco crecimiento año a año? Es imposible dar una respuesta certera. ¿El contexto político o económico nacional? ¿Cautela por el año electoral? ¿El reflejo de una producción más calculada y ajustada al mercado? ¿Un cambio en las reglas del juego, en particular en la distribución, punto clave y de cambios este año (que afectó a Doedytores)? ¿Simples contratiempos de producción (como los que sufrió LocoRabia), que se notan más en un mercado pequeño como el argentino?

Es difícil dar con la clave, pues 2012 es, como se descubrirá el próximo domingo, un año de muchos planes para la mayoría de las editoriales argentinas, incluso algunas que disminuyeron su producción en el año que está a punto de concluir. Habrá que prestar atención y esperar para ver cómo continúa su marcha el mercado.

La metodología utilizada para obtener estas cifras es la misma de todos los años, para permitir el análisis comparativo, y estará detallada mañana, junto al listado completo de publicaciones. Antes, Cuadritos los invita a explorar un poco más el sector.

Las editoriales

Quizás un modo de entender esta posible sensación de menos cantidad de publicaciones se deba al análisis de la tarea de distintas editoriales. Algunos sellos muy visibles en años anteriores tuvieron un volumen de publicaciones más discreto. LocoRabia, por ejemplo, tuvo una performance  baja, y dedicó la mitad de sus títulos a autores extranjeros. Incluso, un título como Valizas, que se esperaba publicado bajo su sello, salió finalmente por el uruguayo Estuario, con lo cual quedó fuera de este relevamiento.

Se consolida la tendencia de otras editoriales a encargar historietas

Historietas Argentinas (Doeyo), normalmente muy activo, publicó bastante menos. Reeditó varios títulos (que no se consideran a efectos de este balance), y sólo sumó tres a este listado. Otro tanto sucedió con La Pinta, que pasó de cuatro títulos en 2010 a solo uno en 2011. Y también Editorial Común dedicó más energías a autores extranjeros que a los locales.

¿Cómo se mantuvieron estables los números, entonces? Hay varios motivos. Por un lado, la excepcional performance de los sellos del interior, como Llanto de Mudo y La duendes, con 11 y 8 títulos respectivamente, que además estuvieron acompañados con un salto de calidad notable y digno de aplauso en el nivel de sus ediciones.

Hay que considerar, también, la incorporación de nuevos actores, como el sello Pictus, Napoleones sin batallas (que comenzó editando artbooks y ahora se volcó a la historieta pura y dura), e incluso el Grupo Clarín, que lanzó una colección (no contabilizada en esos 81 títulos) y cuatro novelas gráficas basadas en obras literarias. Otro tanto podría decirse de V&R Editoras, que se sumó al circuito con su proyecto Tragedias del rock, o la iniciativa de Walsen, de José Antonio López Cancelo,  publicando Avrack y Travesías del laberinto.

Por otro lado, y aunque no se consideran a efectos de esta estadística, vale señalar el incremento en la calidad de títulos de autores extranjeros, con el boom de lanzamientos de OvniPress a la cabeza, con sus licencias de Marvel Comics, The Walking Dead y StarWars. Lo notable es cómo muchos sellos que hasta el momento apenas si daban espacio a autores extranjeros, ahora están publicando una buena cantidad de títulos. El sector de la historieta internacional, en este sentido, ganó en bibliodiversidad en las bateas argentinas. Por el sector del manga, Larp mantuvo su producción estable y no pudo capitalizar la retracción de Ivrea, que se retiró a operar desde España. Si a ello se le suman las importaciones de material a bajo precio del tándem La Revistería/SD Distribuidora, el panorama de la diversidad se incrementa.

Lugares de encuentro

El segmento abril-junio se llevó casi toda la atención del sector. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, primero, y un mes más tarde la convención internacional Crack Bang Boom en Rosario funcionaron como puntos centrales para que las editoriales sacaran sus principales lanzamientos.

En menor medida, también ayudó la consolidación de espacios como el festival marplatense que se realiza para el Día de la Historieta y sus homólogos en Córdoba y Mendoza. El Viñetazo tuvo su segunda edición (más modesta que la primera, según los reportes de los concurrentes) y Mendoza su primera, sumando invitados internacionales al calendario comiquero local. Y con menos alharaca, pero trabajo constante, está posicionándose también el Festival de Cómics de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, que este año tuvo mucha mayor afluencia de público y de yapa contó con la presencia del legendario Marv Wolfman.

En el otro extremo, el porteño Animate perdió su lugar pivotal y ni siquiera Deux Studio, cuyo responsable forma parte de la organización del evento llegó a presentar novedades para la fecha.

En todo caso, lo que sigue faltando en este aspecto es la consolidación de un calendario estable que permita una planificación más clara para editores, autores y lectores. Festivales constantes en lugares y fechas fijas, sin cambios de meses de una edición para la otra.

Medios y gobierno(s)

Quienes siguen el Newsletter de Cuadritos pueden atestiguar que rara vez pasa una semana sin que algún medio del país publique alguna nota referida a la historieta. Un aumento notable en la atención, que surge no sólo de los diarios más importantes del país, sino también de numerosas publicaciones regionales y locales. La historieta, hoy por hoy, es noticia. O más bien: se incorporó al corpus de noticias aceptables/de interés para los editores de informativos. Eso, vale saberlo, es una buena noticia.

La aparición del proyecto Historietas Nacionales, de la agencia nacional de noticias Télam, ya fue suficientemente comentado aquí, pero es digno de mencionarse nuevamente.

En el campo de las políticas públicas, sigue faltando cohesión y coordinación, pero sigue habiendo una sumatoria de varias pequeñas buenas noticias: desde la presentación de un estado del sector en la Conferencia Editorial 2011 o ante delegaciones de editores extranjeros, hasta el apoyo de la Municipalidad de Rosario a Crack Bang Boom (gracias a lo cual ya tiene fecha programada para 2012).

Los Recomendados 2011 de Cuadritos

La historieta mejora su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires

Por esta vez, el sitio hará trampa: hoy no se anunciarán los cinco títulos de autores argentinos recomendados por Cuadritos, sino sólo la preselección. Los “candidatos”, digamos. Otro tanto para las habituales menciones a los títulos de autores internacionales. Sepan comprender los lectores. Es mucho material para revisar y de muy buen nivel. La selección no es sencilla. ¿Para cuándo, entonces? Para este miércoles. Palabra.

Argentinos, sin orden particular: Dos estaciones, Fantagas, Mamá Pierri, Muffins, McKosher, Correrías del Sr. y la Sra. Rispo, El cuervo que sabía, Merci, De amor de locura y de muerte, Alina y Aroldo vol.1, Angella dela Morte, Mi Bs.As. querido, Cosas que te pasan si estás vivo, DGMW – Devil got my woman, Lule Le Lele, Fueye, El perro de la esquina, Peter Kampf lo sabía, Merci, Irish Coffee.

Extranjeros: ¿Quién es Montt?, La invención de Morel, King of Nekropolis, Aloha, Top 10 vol.1, Virus Tropical, Scott Pilgrim, Aventuras Marvel: IronMan; y dos “colados” editados al otro lado del charco (Uruguay): Ranitas y Valizas.

Los desafíos a futuro

De cara a 2012, se mantienen los principales desafíos que ya fueron enumerados en este medio varias veces: la necesidad de consolidar acciones conjuntas de los editores, fortalecer el circuito de librerías, pulir la llegada a la prensa para pasar de las notas generales o dependientes de un evento para conquistar artículos y entrevistas referidos a publicaciones puntuales y un calendario de eventos y publicaciones más ordenado.

[Adendo musical] Naturalmente, en un balance comiquero sólo puede considerarse un disco… comiquero. Los Ellos, una antología-homenaje a El Eternauta impulsada por el sello platense Concepto Cero es la sugerencia musical de la fecha. Más datos? Aquí, en la reseña que propuso Cuadritos.

19 comentarios »

  1. Excelente resumen, como es habitual… y no tengo mucho que discutirte, auqnue puede ser por exceso de lechón frío…

    Comentario por FedericoR — diciembre 25, 2011 @ 1:30 pm | Responder

  2. Los que me gustan de esos son: Angela,la Lule, valizas, rispo, locura y muerte y mi bs. as querido.
    Los otros no entran en mi topten ni cerca.

    Espero todas las publicaciones para armar mi topten.

    Muy interesantes reflexiones.

    Comentario por oenlao — diciembre 25, 2011 @ 7:44 pm | Responder

  3. Mmmm… Andrés, pregunta: qué tan exacto es la afirmación sobre Ivrea. En toda esa afirmación sobre el manga nacional en tu artículo no veo atisbos de verdades:

    Larp es un mamarracho, con poca periodicidad, cero contacto con el lector y un burdo intento de competir con Ivrea.

    Por otro lado, el regreso de Oberto a la dirección de la filial argenta a revitalizado, según entiendo, las ediciones de la editorial. Sí, traen material de Ivrea import, pero publican material sostenidamente en “argentino”.

    Dragon Ball por caso avanza sostenidamente (un manga/anime que no está ni por asomo en la cresta de la ola) mientras Larp pena por una periodicidad que no logra y sigue con promesas insulsas de reencausar su edición de One Peace y con Death Note pidiendo permiso para salir.

    Entonces, resumiendo, por qué la producción de Larp es estable (no fundir la convierte en estable?) y, por otro lado, Ivrea se retrae editando unos… no sé, 10 títulos?

    En fin, muchas gracias por las aclaraciones, perdón por ser tan rompe. Saludos!

    Comentario por nico — diciembre 25, 2011 @ 8:09 pm | Responder

    • Nico,

      como periodista yo tengo algo que se llama “off the record”. Es decir, sé muchas cosas que no puedo contar porque no me las cuentan “oficialmente”. Y tengo datos por distintas fuentes, pero ninguna está dispuesta a decirlo en voz alta.

      Larp va a los tropezones. Eso no te lo discuto.

      ¿Ivrea se revitalizó? ¿Vos decís que lo hizo cancelando series, produciendo otras acá e imprimiéndolas fuera (¿cómo le impactó el quilombo en Aduana?), o trayendo las ediciones españolas de las que no se justificaba producción específica por bajas ventas? Me gustaría poder decir que está revitalizada, pero si su stand en el último Animate es un indicio… bueno, claro, supone una mejor respecto a la Feria del Libro, donde no pusieron stand (se los armó La Revistería, de hecho). Me parece significativo que no publicaran Angela della Morte, de Salva Sanz, cuando era uno de sus lanzamientos cantados (y que vendía bien, además).

      Algo es estable porque se mantiene. Y otra cosa se retrae porque produce menos que hace… dos años, ponele. Larp publicó 7 títulos en 2010 y otros tantos en 2011. Poca, mucha, buena, chota o con poca continuidad, es una producción que puedo calificar de “estable”. E incluso sé que tienen planes de ampliar esa producción en 2011, en parte con ediciones de material nacional.

      Ivrea anunció más cancelaciones que novedades. Puedo decir que se retrajo respecto de su propia producción. Ivrea llegó a tener una producción espectacular. ¿Ahora publica 10 títulos? ¿Nada más?

      Me encantaría tener los datos puntuales de Ivrea. De verdad. Hace algunos años hice un esfuerzo por acercarme a ellos, charlar, conocer su laburo. Empezaba a funcionar la relación fuente-periodista cuando se les cayó Camelot y los dejó en veremos. Lo que sigue es más o menos conocido. En todo 2011 no me respondieron un solo mail.

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 26, 2011 @ 10:51 am | Responder

      • Y me olvidaba, che. ¡No sos rompe! Está muy bien que hagas esas preguntas.

        Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 26, 2011 @ 10:51 am

  4. Jajaja, bueno, muchas gracias por tu super respuesta! Me gusta el tiempo y dedicación que le das a las mismas. Uno trata de comentar para aportar y desentrañar sus dudas y capaz pienso que por no comentar más seguido y sólo aparecer con mega cuestiones de fondo que requieren grandes aclaraciones quedo como un “pesado” 😛

    En fin… Yendo al tema Ivrea, la verdad, algo de lo “off the record” me imagié que habría, y coincido ahora sí con la forma en que analizás la “retracción” en el mercado. Así mismo, me parece prudente hacer un par de salvedades:

    – Ivrea había comentado que Nocturno no había vendido bien, quizás me equivoco, quizás es una excusa de ellos, pero en su momento lo tomé como lógico si ese era el problema.

    – Según entiendo, no canceló series, simplemente las retrasó. Sí, capaz es un eufemismo, pero el humor de los lectores es distinto si decís “cancelada” que “suspendida”. Capaz están comprando tiempo así.

    – Series que habrían sido canceladas fueron reemplazadas con importaciones, me parece que habla de cierta seriedad y compromiso. Cuantas editoriales han cancelado y/o cancelan sus títulos?

    No sé, capaz después de este análisis me desayuno con que Ivrea quiebra o está vaciada o que termina sus publicaciones actuales y cierra, y termino teniéndola más adentro que Passman (quién me llama a jugarla de abogado defensor de Ivrea?)

    Ojalá pudieras hacer una nota con fuentes que dijeran la posta en voz alta, una buena nota de fondo. Ivrea siempre se manejó diciendo todo lo que pasaba en su “mundo” (o por lo menos bastante) pero es cierto que desde el costado periodístico, han sido un misterio.

    Saludos!

    Comentario por Nico — diciembre 26, 2011 @ 11:52 am | Responder

    • Hay que ver qué era “vender mal” para Ivrea. Historieta nacional que agote tiradas de 2 mil ejemplares, en mi barrio, es un hitazo. Tengo entendido que las tiradas de manga llegaban hasta 10 mil ejemplares (a veces con reimpresiones). Creo que con la línea de historieta nacional, Ivrea se dio cuenta que su público fiel no siempre compraba otra historieta que no sea nippona… Pero por algo de esa línea siguieron con otro libro más de Salva…

      Comentario por Martín Casanova — diciembre 28, 2011 @ 12:28 pm | Responder

  5. Yo disiento un poquito con la medición de Andrés: para mí, si la idea es medir “la salud” de la edición de comics en Argentina, no tiene mucho sentido distinguir entre la edición de historieta argentina y la edición de cualquier otro tipo de historieta. El verdadero indicador es… TODO. Desde el libro con tirada bajita de La Duendes hasta la reedición coloreada de Hijitus que saca Clarín, pasando por los hitazos “for import” como pueden ser Naruto, el Génesis de Crumb, las historietas clásicas de Superman o The Walking Dead. Sumando todo eso, sin dudas en 2012 se editó bastante más que en 2011.
    Si en 2012 se intensifica el tema de restringir la entrada de publicaciones importadas, este rubro (el de la edición nacional de historieta extranjera) va a seguir creciendo exponencialmente. Y sin dudas va a contribuir a fortalecer las finanzas de las editoriales que lo sepan capitalizar. Por ese lado -me parece- nos espera un 2012 con el techo bastante más alto que en los años recientes.
    Abrazos y buen año!

    Comentario por Andres Accorsi — diciembre 26, 2011 @ 5:59 pm | Responder

  6. Esta ueno el resumen pero creo ke la parte ke falto son los esfuerzos de la Biblioteca Nacional junto a la co.na.bi.p con los 2 concursos ke llevan en su haber en el 2010 h.g.o 1 , 2011 hgo 2 y el concurso en curso 2012 solano lopez .
    En el segundo participe y me fue bien ,envie correo a uds. para la difusion pero nada , es una lastima , pero alli estamos pronto a publicarse nuestro humilde trabajo de amateurs.
    saludos
    daniel

    Comentario por oscar daniel — diciembre 26, 2011 @ 11:41 pm | Responder

    • Oscar, el volumen del segundo concurso todavía no fue publicado (aunque sí anunciados los ganadores). Y aquí aconsejo tomar distancia y reflexionar un poco: ¿cuál es el verdadero impacto del concurso? ¿Da mucha visibilidad a los autores? ¿Fomenta la edición? ¿Atrae nuevos lectores? ¿Impulsa mucha producción con vistas a alimentar un mercado? ¿Hace crecer el mercado?

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 29, 2011 @ 11:22 am | Responder

  7. Toda la informacion y comentarios sobre la historieta publicada en Argentina
    durante2011 me parecio exelente!! Andres, creo que tambien podrias acordarte
    de una publicacion que esta saliendo cada dos o tres meses,bastante a pulmon
    como sabras. Me refiero a COMIC AR ni siquiera la nombras. Seria bueno que
    lo consideraras. Te mando un abrazo y gracias por la informacion que recibo
    todos los lunes. Miguel paradiso(dibujante)

    Comentario por Miguel — diciembre 27, 2011 @ 2:58 pm | Responder

  8. […] los Recomendados acompañan el balance de la performance editorial argentina. Este año, sin embargo, allí sólo se “nominaban” los preseleccionados. […]

    Pingback por Los recomendados del año « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 28, 2011 @ 10:02 am | Responder

  9. Volviendo al tema manga y editoriales locales, hay algo qué no entiendo: qué series canceló Ivrea? Porque si hablamos de series que dejó de producir para Argentina y trae la versión española (de ellos), si bien no es lo ideal, al menos encontraron una forma razonable de terminarlas (en España las series que no funcionan se cancelan y listo).
    Si bien le afectó mucho los quilombos con la aduana, ahora las cosas salen con regularidad, a muy buena calidad y con precios estables (gracias a que Europa, y España en particular, está en crisis y el peso se revaluó un poco respecto del euro y se mantiene).
    Y Larp “estable”?? Podrás decir que van “a los tropezones”, pero no son capaces de sacar un libro por mes, parecen la argentina del stop and go, tienen 2 ó 3 meses de lanzamientos y paran otros 2 ó 3 (a veces más), aumentaron los precios (aunque no lo puedo comprobar porque todo lo que “salió” con aumento todavía no llegó a Córdoba, donde estoy yo, que no está en el otro extremo del país donde tenés que hacer un curso para conseguir las novedades de cualquier editorial).
    Ah, y ésta nota está fechada al 25 de Diciembre de 2011, no? “Larp publicó 7 títulos en 2010 y otros tantos en 2011. (…) E incluso sé que tienen planes de ampliar esa producción en 2011, en parte con ediciones de material nacional.”, deciles que se apuren que el 2012 se los va a comer vivos si quieren ampliar su producción en 2011 y les quedan 3 días.

    Comentario por Marcos — diciembre 28, 2011 @ 1:38 pm | Responder

    • Error de tipeo, che. Creo que no era muy difícil darse cuenta que quise decir “ampliar esa producción en 2012”, ¿no?

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 28, 2011 @ 2:01 pm | Responder

  10. Última cosa respecto a Ivrea: dije todo cuanto puedo decir. El día que tenga más información, más nueva y -sobre todo- pueda publicarla, lo haré.

    Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 28, 2011 @ 2:36 pm | Responder

  11. Aprovecho, también, para responderle al tocayo Accorsi:

    entiendo perfectamente la crítica. Hay varias cuestiones que tallan en la decisión. Dos son particularmente importantes:

    Una, metodológica: es más fácil seguir las ediciones de material de autores argentinos que las de autores extranjeros (por esto de cómo las editoriales aceptan soltar/confirmar información).

    La otra, ideológica/de criterio: si tenemos 300 publicaciones por mes pero ninguna es de autores argnetinos, no creo que lleguemos a nada. En los 90, cuando todo se caía, nadábamos en importaciones yanquis y en mangas publicados por Ivrea. Y creo que coincidiremos en que la salud del mercado local no era buena. Me parece entonces que ver cuánto espacio le dan las editoriales a los autores argentinos es un índice de la posible salud del mercado. Y además, una cuestión programática de Cuadritos: aunque yo soy -en tus términos- un “C.O.G.A.”, como periodista cultural me parece fundamental estimular la producción nacional.

    Luego, sí, es cierto que si se publica mucho y muy diverso material extranjero, eso también habla de una reactivación del mercado, y por eso este balance señala el fenómeno de que tantas editoriales pequeñas hayan aportado a la diversidad de ese segmento. Pero me sigue pareciendo importante hacer una mirada bien detallada de la producción de los autores argentinos. Por eso también que cada año trato de distinguir cuántos de esos libros son encargos y/o trabajos pensados para el libro, cuántas recopilaciones de webs/seriales, o cuántas son simples reediciones de clásicos.

    Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 29, 2011 @ 11:29 am | Responder

  12. […] había lanzado 83 novedades de guionistas y dibujantes argentinos. El análisis, en su momento, mostraba la estabilidad del mercado. O, al menos, una aparente estabilidad del […]

    Pingback por Balance editorial del 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 30, 2012 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: