Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 27, 2011

Mosaico de amores y calles

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

18 miradas sobre el amor en las calles porteñas

Si el amor es risa, jadeo o llanto es algo que no se podrá zanjar en este espacio. Tampoco si requiere compañía o correspondencia -cosa de la que a veces es dable dudar-. Pero las historias que Alejandro Farías desarma en Mi Buenos Aires querido no apuntan a responder esos interrogantes, sino a constantar que aquello que “aparta el entendimiento de todas las cosas viles” (según Dante Alighieri) puede asumir muchas formas y con distinto tono, sea celebratorio, desesperado, ridículo y desafortunado. Y sobre todo que está ahí, recorriendo la ciudad.

“Mosaico” es cualquier construcción artística hecha a partir de fragmentos. El término viene de “musa”, las deidades griegas que inspiraban a los artistas. Por eso debe ser el mejor modo de describir la estructura de Mi Buenos Aires querido. El libro reune 18 historias. Todas (excepto una) guionadas por Farías y cada cual ilustrada por un dibujante distinto. Pero no aparecen como si fueran cuentitos. Se cortan, se interrumpen, se intersectan y se complementan una a las otras. Un corte deja una intriga o sugiere un final feliz, que luego se constata que no es tal. ¿Es este un relato coral? Y… no. Son historias independientes, pero se superponen y, en todo caso, ayudan a reflexionar una idea general.

Quizás por esto es muy difícil tomar a cada una como un caso aislado para destacar esta o aquella. Cada pequeño relato ofrece una mirada de lo que es el amor. Una mirada válida, que cierra perfectamente sobre sí misma… pero incompleta. Como sólo pueden ser incompletas las cosas que son iguales y muy distintas a la vez.

18 dibujantes notables, 18 estilos y 18 historias bien distintas

Para llevar a viñetas sus guiones, como en su antología La Fábrica, Farías invitó a un montón de dibujantes excepcionales. Y a un colega, para una suerte de “bonus track”: Thomas Dassance. Con cada dibujante, el guionista recorre un barrio o una calle porteña. Desde los barrios del sur de la ciudad hasta los pacatos Recoleta y Av. Santa Fe. Y cada historia tiene el lápiz que le corresponde, el que mejor capta su tono.

Curiosamente, en lo formal el énfasis no está puesto ni en la ciudad ni en lo gráfico. Buenos Aires es paisaje, pero no se “come” los relatos. En todo caso, habilita posibilidades gracias a la riqueza de estilos y de vidas que la pueblan. Los dibujantes, notables todos, dan vida a cada personaje. Pero el fuerte, lo que empuja la historia y la reflexión del lector está en los diálogos y en los cuadros de texto. Que son muchos, pero no invasivos y sobre todo, que son una buena muestra de por qué saber escribir es crucial a la hora de hacer historieta.

Es difícil resumir un libro tan redondo y con una construcción tan inteligente en unos pocos párrafos. También es muy injusto destacar a uno o dos dibujantes cuando son tantos y el nivel es tan alto. Podría señalarse cómo el proyecto fue aprobado en la ley de Mecenazgo Cultural, o su declaración de interés por el Ministerio de Cultura porteño. Pero ninguna de esas cosas revelaría la sonrisa melancólica que provoca leerlo, ni la certeza de encontrase ante retazos de verdad.

[Adendo musical] Con este libro, ¿es posible recomendar otro disco que no sea uno de tango? Natalia Lopópolo ganó el 18º Certamen de Tango Hugo del Carril en 2010 y este año lanzó Mamita. Una placa en la que mezcla clásicos como Besos brujos y composiciones contemporáneas (de Marisa Vázquez) en las que habla de netbooks, Internet y fernet. El CD tiene una faz gráfica más bien… grasa, pero la expresividad de la voz de Lopópolo suple la deficiencia tan bien que en el último par de meses se convirtió en un insustituible del tracklist de Cuadritos. Para escuchar un temita, hacer click aquí.

Érica Villar, de Contratiempos, también aporta sus páginas al libro

***

Ficha Técnica

Mi Buenos Aires querido

Guión/Dibujo: Alejandro Farías / varios

Género: novela/cuentos gráficos

Editorial: LocoRabia

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 136, 23 x 16 cm.

12 comentarios »

  1. Me convenciste para comprarlo, jeje. No me agrada mucho el recopilado de historias cortas pero me parece que este libro no es una antologia de autor unico sino una obra pensada como conjunto.

    Comentario por Arekasadaro — diciembre 27, 2011 @ 11:07 am | Responder

    • Exacto. Hay un fuerte sentido de unidad en todo el libro, más allá de que sean (aparentemente) anécdotas puntuales.

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 27, 2011 @ 11:18 am | Responder

  2. “Y la ciudad ahora es como un plano/ de mis humillaciones y fracasos”.
    Muy buen libro, al menos el 20% que llevo leido.

    Comentario por Fede de los Santos — diciembre 27, 2011 @ 1:19 pm | Responder

  3. ¡Muchísimas gracias Andrés, por tan linda reseña! Realmente Alejandro se merece todo lo que decís. Yo mismo, que vi crecer el libro de a poco, me sorprendí del resultado final. Aunque todas las historias hablan del amor, igual se da el lujo de tocar la comedia, el drama, el costumbrismo, hasta el asesinato. ¡Y con personajes tan diversos!
    Un capo el tipo (y no es que sea mi amigo, socio y compadre, eh)
    ¡Un abrazo y feliz 2012 para Cuadritos!

    Comentario por Marcos — diciembre 27, 2011 @ 2:04 pm | Responder

  4. Muchas gracias, Andrés, por la reseña!

    Comentario por Jesús Cossio — diciembre 27, 2011 @ 2:31 pm | Responder

  5. Qué lindo dibujo de tapa !!!!

    Comentario por Daniel Paz — diciembre 27, 2011 @ 2:31 pm | Responder

  6. Me sumo al aplauso. Es un GRAN libro. Felicitaciones a todos y al resto: A COMPRARLO ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN UN TANQUE DE HOLLYWOOD!

    Comentario por Dante Ginevra — diciembre 27, 2011 @ 2:38 pm | Responder

  7. Gracias a todos! Fue un placer hacer este libro!

    Comentario por Ale Farias — diciembre 27, 2011 @ 4:13 pm | Responder

  8. Con esto de regale historietas, regale historietas, lo regalé y no pude leerlo todavía…

    Comentario por Hernán — diciembre 27, 2011 @ 6:37 pm | Responder

  9. Gracias por tan elogiosa crítica, Andrés. Y la verdad que estuvo buenísimo ser parte de éste proyecto que como dice Marcos vimos crecer de a poco. A comprarlo joer!

    Comentario por Leo Sandler — diciembre 27, 2011 @ 7:36 pm | Responder

  10. Excelente.

    Comentario por oenlao — diciembre 27, 2011 @ 10:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: