Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 30, 2011

Las últimas dificultades de Scott Pilgrim

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

O'Malley se complica al cerrar muchas tramas, pero el resultado igual es bueno

Uno de los gustos que pudieron darse los comiqueros argentinos durante 2011 fue ver editada y concluida en el país la saga consagratoria de  Bryan Lee O’Malley: Scott Pilgrim. Random House Mondadori, a través de su sello DeBolsillo, lanzó hace algunas semanas La hora de la verdad, el sexto, regordete y último volumen de la serie. Como muchas entregas que cierran un título popular, esta causó no poca controversia y disputa entre los fans del muchachín canadiense. Que era genial, que O’Malley la había arruinado, que… ¿que qué onda?

Lo cierto es que el cierre de Scott Pilgrim es todo lo que debería ser: la culminación del proceso de crecimiento para el personaje principal, el climax del cressendo protagónico de Ramona -que termina prácticamente a la par de Pilgrim-, y redondear prolijamente varias líneas argumentales del resto de los jovencitos que acompañaron a la pareja durante los cinco tomos previos. Pero, a la vez, en todo ese esfuerzo por atar cabos, no todos los pasajes funcionan del mejor modo.

El libro es bueno, pero queda la sensación de que a O’Malley la cosa se le fue de las manos. Que había hecho una historia más grande de lo que había imaginado al dibujar las primeras páginas y que en el esfuerzo por poner todo ese mundo en caja (o en casi 250 páginas) algunas cosas entraron a presión, otras quedaron fuera y que no pudo sacarle el jugo a otros elementos. Por ejemplo: los clones de las ex’s de Gideon, el archienemigo a vencer, apenas agregan algunos momentos con alguna risita discreta, pero no tienen un impacto genuino en la trama. La idea, sin embargo, tiene (tenía) enorme potencial.

Las referencias a los videojuegos están a la orden del día

Hay un pasaje muy paradójico: en un punto Scott se enfrenta a “Nega-Scott”, que como sabrá cualquier fan de los fichines, es una versión igual y opuesta del protagonista. A ese combate le falta intensidad. Lo llamativo es que su síntesis y  lo que revela, es fantástico. Aquí vale hacer -una vez más- una comparación con el film. La película resuelve mucho mejor desde un punto narrativo la cuestión, tanto porque traslada el contexto del enfrentamiento por cómo lo narra. Lo extraño es que en esa mejor resolución, le quita fuerza (pero no peso) en la trama.

Hay una idea que recorre todo este tomo: que Scott no recuerda bien muchos pasajes de su vida, de que se “inventó” su propia historia seleccionando recuerdos. Es excepcional, porque hasta el momento O’Malley sugería que la mirada del mundo que tenía el protagonista, aunque limitada y (quizás) tonta, al menos era honesta en su fuero interno. Esta vuelta de tuerca hace de Scott Pilgrim: la hora de la verdad un tomo para celebrar. Tanto en la buena idea como en la valentía del autor para presentarle eso a los fanáticos. Una propuesta con perfecta consistencia interna, pero no por eso amable con el incondicional de la saga.

Por lo demás, el tomo sigue los otros méritos de la saga, que ya fueron suficientemente enunciados aquí: narrativa agilísima, mixtura estilística del manga con el indie norteamericano, incorporación de elementos narrativos de otros lenguajes -como los videojuegos- y un papel importante a la cultura musical menos mainstream. En todo caso, en este tomo abundan las splashpages y las viñetas que ocupan toda la página, además de los pasajes introspectivos, lo cual contribuye a una lectura rápida, pero vuelve inconstante el vuelo del dibujo.

[Adendo musical] ¿Historias raras? ¿Sonidos distintos? El último adendo musical del año es para Los confusionistas y sus dos placas editadas hasta el momento: “Probables éxitos” y “Lo mismo se entiende”. Una banda original, surgida de la movida independiente, con canciones que cuentan historias con un buen elemento limado, y que suenan muy, muy bien. Más datos, aquí.

El tomo tiene muchos paisajes psíquicos

***

Ficha Técnica

Scott Pilgrim vol.6: la hora de la verdad

Guión/Dibujo: Bryan Lee O’Malley

Género: novela gráfica

Origen: Canadá/EE.UU.

Editorial: DeBolsillo (Random House Mondadori)

Lanzamiento: noviembre 2011

Páginas/papel: 248, 19×13 cm.

1 comentario »

  1. Me encantó esta serie. Más allá del enorme cambio de estilo entre el primer tomo y el último y la visible influencia de la presencia de colaboradores en el desarrollo de fondos en el 6, me parece uno de los mejores comics indies modernos. Lastima la traducción, obviamente. La película salió previamente ala salida del tomo 6, por eso si bien sabían detalles acerca del final por O’Malley, terminó diferente. De hecho, hay un segundo final en la película que viene con los extras.

    Comentario por Bob el Deconstructor — enero 2, 2012 @ 1:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: