Cuadritos, periodismo de historieta

enero 1, 2012

Anticipo de Cuadritos: los planes editoriales 2012

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

Tras varios años, Quino presentaría un nuevo libro

En el barrio todavía suenan algunos petardos. En la mesita de luz descansan dos o tres libros (con suerte, historietas) que se obsequiaron para Navidad o que aparecieron allí como “autoregalo”. Y más adelante, las vacaciones. Ciudad, pelopincho, club, playa o montaña, todo sirve para despejarse de un año demencial. A la vuelta, claro, más historietas, porque varias editoriales locales ya tienen ajustados sus planes para 2012, al menos, para la primera parte. Y -adivinaron- los anticipan a Cuadritos.

Consultados por este medio, seis firmas contaron sus proyectos para -al menos- los primeros meses de 2012: Ediciones de la Flor, Historietas Argentinas, Llanto de Mudo, La Duendes, Pictus Editora y Burlesque. OvniPress ya adelantó algo en una nota anterior a este mismo sitio. Un detalle particular, que habilita distintas lecturas sobre la edición local: estos sellos son prácticamente los mismos que el primer domingo de 2011 contaron a este mismo sitio sus planes para el año que se acaba de ir. Esto habla de planificación y constancia.

La recorrida esta ocasión empieza por Córdoba, por Llanto de Mudo, la editorial que más historietas publicó este año. Diego Cortés, co-fundador y responsable del sello del chancho cuenta que aspiran a consolidarse en el circuito de librerías, en particular en una cadena (la segunda del país) a cuya circulación acaban de ingresar. Por eso en 2012 apuntan a reeditar Ordinario, de Gustavo Sala, que tuvo muy buena recepción entre los lectores, y al menos otros seis títulos.

Tres de esos libros llevarán guión de Cortés: La pasión (con Leo Sandler), El pasado (con Agite) y Reality Crash (junto a Nicolás Sánchez Brondo). Además, el sello incorporará a su catálogo a Berliac, con su novela gráfica Cien volando. Volverán Federico Massei y Nacha Vollenweider con Lopecito, y aparecerá Pedro Mancini con Paranoia normal.

Claro, la geografía argentina es extensa y hay planes de todos lados y para todos los gustos.

La exitosa serie Escuela de Monstruos, publicada en Billiken, llegará al libro

Desde La Patagonia, La Duendes también editó muchos libros. De hecho, fueron el segundo sello en cantidad de títulos publicados, y arrancan 2012 con una buena producción entre sus planes: un libro de humor de Daniel Varela, dos recopilatorios temáticos, un libro de textos sobre historieta de Germán Cáceres y otros dos títulos que recopilarán series que se desarrollaron en el portal Historieta patagónica. “Eso es lo concreto”, aclara Alejandro Aguado, su titular, “hay varios proyectos pendientes que se darán a conocer si se concretan”

A vuelta de mail, Daniel Divinsky abre su listado para el año que viene con un notición: ¿Hay alguien ahí?, un nuevo libro de Quino “con páginas nunca publicadas en libro, incluso una en colores”, informa el responsable de De la Flor. La retahila de humor gráfico se sostendrá con nuevos lanzamientos de sus colecciones habituales. Gaturro, por supuesto, verá otro lanzamiento, con su #19, y también con Planeta Gaturro. La edición angloparlante de Mafalda (& Friends) llegará a su número 10, pero lo más destacable es que saldrán los segundos tomos de Lucha Peluche y ¿Quién es Montt?, y el tercero de Bife Angosto.

La colección “Novela gráfica” de De la Flor, que lleva al lenguaje de las viñetas clásicos de la literatura universal apunta a tres títulos muy fuertes: Crónicas marcianas (Bradbury), Crimen y castigo (Dostoievsky) y El proceso (Kafka).

¿No alcanza? ¿Más?

Por Historietas Argentinas, Javier Doeyo confirma que tiene contratos firmados por varios títulos: Gilgamesh el inmortal, de Lucho Olivera; La resistencia (una continuación de El Eternauta que Héctor Germán Oesterheld escribió como novela en 1962, que adaptó Francisco Solano López y que dibujó Carlos Ariel Barocelli); La guerra de los Antartes “en versión original y completa”, también de Oesterheld (con Napoo), una “versión similar” del Eternauta a la aparecida en Hora Cero “con los avisos, encabezados, raccontos, títulos y las 369 páginas originales”.

Varela, humorista de Historietas Patagónicas, verá su libro recopilatorio por La Duendes

La firma, que lleva más de 20 años en el mercado local, ampliará su colección “Maestros x Maestros”, con títulos de Horacio Lalia y Ricardo Ferrari. Además, otros cuatro inéditos: La máquina del tiempo, De la Tierra a la Luna, El otro Sr. Hyde, La isla del Dr. Moreau, y Ataman.

Pictus, una firma que se incorporó al circuito comiquero recién en el último tiempo, pero con muy buenas ediciones, consolidará su línea infantil con tres títulos: Alina y Aroldo vol.2 (de Max Aguirre), Escuela de monstruos vol.1 (El Bruno), y Las aventuras de Fede y Tomate vol.2 (Luciano Saracino y Gerardo Baró). Los dos primeros, anticipó a Cuadritos Guillermo Höhn, están pensados para marzo/abril -coincidirán con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- y el tercero para junio/julio (anticipándose así a su homóloga Infantil y Juvenil). Además, la línea para lectores jóvenes/adultos se reforzará con Etchenike (Sasturain/Santullo/Estherren). Y por si eso no bastara, Pictus retomará la edición de Jim, Jam y el otro, la tira que Aguirre publica a diario en La Nación.

En 2011 LocoRabia bajó su intencidad, pero promete tomar impulso este año. “Seguros-seguros” cuentan Cuando salí de la Habana, del cubano radicado en Bolivia Fran Arbelo (en coedición con Ex Abrupto y Grupo Belerofonte), Bacteria, La Flor y Bronx, de Alberto Saichann y cía., Gayolas, del colectivo La Productora y autores invitados, y -también en coedición con los uruguayos de Belerofonte- Shankar, de la exitosa dupla Quique Alcatena/Eduardo Mazzitelli.

Portada tentativa para la edición de los trabajos de Saichann

Además, los muchachos que trabajan en San Nicolás y Buenos Aires evalúan un compilado del colombiano Joni B, otro del portal de historieta infantil Jaime Pop, Viejos Canallas, de Carlos Trillo y Domingo “Cacho” Mandrafina, y Canillitas, la tira que Diego Agrimbau y Fernando Baldó publican en el matutino porteño Tiempo Argentino. La mayoría de estos títulos, en principio, están pensados para publicarse en coedición con otros sellos.

Desde la ultraindependencia, la muchachada de Bulesque informa que se propone publicar otras ocho “burlesquitas” y un nuevo libro, aunque ese plan es el más lábil, pues aún no tiene siquiera confirmado a su autor.

Finalmente, también vale considerar que 2012 será un año en el que se concretará la publicación de otras convocatorias, como el Premio de historieta de la revista Ñ, el de la editorial Larp, o los ganadores del segundo concurso de la Biblioteca Nacional (ya anunciados hace algunos meses, pero de publicación durante este año).

Y a todo esto, faltan los planes de otros sellos. De algunos, se sabe: Larp seguirá con sus series de manga. OvniPress, en tanto, sostendrá las series estbles de Marvel Comics y sus especiales a intervalos regulares, las miniseries de StarWars y la exitosa The Walkind Dead.

Las bateas, parece, estarán bien ocupadas este año.

6 comentarios »

  1. Desde Agua Negra esperamos editar dos nuevos tomos de Historietas del Sótano (con alguna vuelta de tuerca en el contenido de cada número); un libro en formato más grande, con historias negras escritas por quien suscribe y dibujadas por Bobillo, Luján, Amaya, Hurón, Mancini, Villar y Cutro; y una antología de historias de terror clásico realizada por dos autores de primera línea.

    Es muy probable que surjan más cosas, pero todavía están un poco verdes como para anunciarlas formalmente.

    Saludos.

    Comentario por Federico Grunauer — enero 2, 2012 @ 12:54 am | Responder

  2. napooo es un grosoooo

    Comentario por Ivan Riskin? — enero 2, 2012 @ 2:36 am | Responder

  3. Pinta un buen año che, esperemos que les salgan las cosas bien a los editores argentos a pulmón.

    Comentario por Alejandro Marinkovic — enero 2, 2012 @ 3:13 am | Responder

  4. Alguna idea de lo que va a editar la Editorial Común de Liniers? Además de Fueye y de un seguro Macanudo 9?
    Gracias!

    Comentario por matias — enero 3, 2012 @ 12:06 pm | Responder

  5. […] describe y explica que tampoco le interesa tanto dedicarse a las tiras cómicas, aunque este año publicará Jim, Jam y el Otro, de Max […]

    Pingback por Höhn: “Para publicar historieta tenés que pensar en plazos muy largos” « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 5, 2012 @ 10:02 am | Responder

  6. […] anunciaban para este año las editoriales? ¿Con cuánto cumplieron hasta ahora? ¿Cuánto habían anunciado para 2011 y qué publicaron […]

    Pingback por Libros de mitad de año « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 8, 2012 @ 12:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: