Cuadritos, periodismo de historieta

enero 3, 2012

Un sótano con buenos cimientos

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

En este segundo volumen, la antología consolida su identidad

Ya en su segunda entrega Historietas del sótano consiguió una identidad sólida. En La tinta en el ojo, tal el nombre de este volumen, se nota un criterio de unidad tanto en lo narrativo como en lo gráfico. Un logro poco usual para una publicación que tiene poco camino recorrido hasta el momento, pero que tiene detrás varios motivos. En particular se aprecia una mirada con lineamientos claros en el dibujo e historias bien armadas.

En lo narrativo, predominan los relatos autoconclusivos. En general se trata de historias con algún toque sobrenatural o elemento de fantasía (así sea la imaginación desbordante de un personaje) y una vuelta de tuerca en el remate (a veces predecible). La estructura de cuento aplicada al género fantástico, en suma. Los autores proponen una historia puntual, la resuelven y a pasar la página. En este sentido, el libro cumple sobradamente con lo que intenta.

En contraposición a esto, un lector atento se encuentra con que salvo alguna historia excepcional, ninguna de las publicadas ofrece muchos niveles de lectura. Son historias conceptualmente sencillas y no demasiado exigentes para quien sostiene el libro en sus manos. Lo único que se le pide al lector, en todo caso, es que esté dispuesto a sorprenderse. Si se quiere, también son menos “jugadas” autoralmente. Hay una anécdota fantástica y ya. Eso sí: bien contada.

El personaje Francisco Sótano sigue siendo el hilo conductor de los libros

En la faz gráfica, no caben demasiados reproches. Apenas dos. Uno, que en algunas historietas se lamenta la impresión en blanco/negros/grises, pero no sucede en todas. El otro, que a veces el letrado no está a la altura del dibujo (es cierto: hay que hilar fino para encontrar un “pero” como este). En general está clara la escuela narrativa de Juan Bobillo, que ofrece lindos dibujos, completos, pero evitando entorpecer el relato. Por eso también las historias fluyen muy bien. Se percibe la intención de plantear una estética moderna pero sin fanfarrías que manden lo que se busca contar a un segundo plano.

Algunos autores se repiten respecto del primer volumen de Historietas del sótano, pero a la vez hay una apertura doble. Por un lado a otros autores más consagrados, como Diego Agrimbau o Carlos Trillo, pero también a voces nuevas, como las que para la ocasión ganaron un concurso: Martín y Manuela Mauregui, Jorge Manco, Sebastián Picolomini, Román Nina, Sebastián Martínez o Salvador Barroso Gil.

En suma, el volumen 2 de Historietas del sótano es una antología con buen sustento. Sin grandes lujos ni firuletes, pero que combina trabajos sólidos de autores ya establecidos con otros jóvenes y en ascenso. La clase de libro ideal para aquellos que declaran querer comprar “para apoyar a la industria” o “a los nuevos”. Unas historias sencillas, bien contadas y bien dibujadas. Que no es poca cosa.

Los Mauregui ganaron el concurso con "Jonathan"

***

Ficha Técnica

Historietas del sótano 2

Guión/Dibujo: varios

Género: antología

Editorial: Agua Negra

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 21 x 15 cm.

4 comentarios »

  1. ¡Gracias por la reseña! Durante este 2012 esperamos crecer mucho más.
    Saludos.

    Comentario por Federico Grunauer — enero 4, 2012 @ 2:29 am | Responder

  2. Me cuesta mucho engancharme con esto de las antologías de historietas cortas. En mi opinión en los comics es más complejo encontrar buenas historias en pocas hojas (podrías cerrar en historias la frase tb). El formato cuento no sólo debe ser contundente sino rico en lectura para que esas paginitas se lean un par de veces con ganas, buscando nuevas maravillas en cada lectura.

    Comentario por Alejandro Marinkovic — enero 4, 2012 @ 2:51 am | Responder

  3. Me quede pensando sobre el comentario anterior y quería hacer la salvedad de que es un comentario general y no sobre el trabajo de Historietas del sótano que merece una palmadita en la espalda por varias buenas razones.

    Comentario por Alejandro Marinkovic — enero 4, 2012 @ 6:27 am | Responder

  4. Los formatos cortos son un desafío grande, dicho esto como editor y como guionista. Un desafío lindo de enfrentar, pero a veces difícil de llevar a buen puerto.
    Nosotros apuntamos a que, con el correr de los números, Historietas del Sótano vaya teniendo menos cantidad de historietas, pero de mayor duración; para que cada autor tenga un espacio razonable para desarrollar sus ideas de manera interante. Creo que, en ese aspecto, este segundo tomo ganó solidez narrativa. Veremos qué pasa en unos meses, cuando lleguemos al tomo 3.
    La idea es encontrar, o más bien ir buscando, un balance entre los dos objetivos principales que tiene esta antología: por un lado, permitir que nuevos autores compartan un espacio con otros que ya tienen un trecho más largo recorrido; por el otro, y especialmente, contar buenas historias.

    Comentario por Federico Grunauer — enero 4, 2012 @ 3:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: