Cuadritos, periodismo de historieta

enero 4, 2012

Preguntas para la resaca que pasó y el futuro por desentrañar

Filed under: Metacuadritos — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

¿Un libro? ¿Dos libros? ¿Nueva Historieta sí? ¿Nueva Historieta no? ¿Otras revistas, otros mundos? ¿Otros temas? ¿Cuadritos al papel? ¿Vacaciones sí? ¿Qué proyectos? ¿Cuántos? ¿Cómo?

2011 terminó intenso. Con algunas sorpresas, como la inclusión de la despedida a Carlos Trillo en el Anuario de Página/12. La nota de esa jornada dolorosa se cuela entre las noticias más destacadas del año y está acompañada por un texto que Carlos Ulanovsky (¡Ulanovsky!) escribió para el suplemento Radar por el mismo motivo. Una alegría áspera. Y una constatación: en los anuarios, la abrumadora mayoría de las noticias de Cultura son para tipos que acaban de morir.

El turro de 2012, en cambio, todavía se está desperezando. Sigue escondido en esas preguntas que -con la mejor de las suertes- apenas tienen una respuesta intuida.

Sí, es muy probable que Cuadritos se convierta… no, “convierta” no, “se extienda a”… un suplemento/dossier en papel en una revista amiga. Es un buen proyecto, y dependerá de conseguir una o dos publicidades por número que sostengan la experiencia. No debería ser tan difícil. ¿O sí?

Hay un libro en el horizonte, también. Pero no es exactamente “de” historieta. Ni una historieta. Pero ya se van a enterar, cuando haya algo más que se pueda decir.

Podría haber dos libros. Mucha gente insiste con hacer un libro de todas las entrevistas publicadas por aquí. Pero no hay nada concreto ni aparece ningún editor genuinamente interesado.

Y también hay que ver cómo sigue el resto del trabajo. Ese de sentarse a tipear cada día cosas con un mínimo de sentido para conseguir que unos señores nos den billetes con los que comprar fideos, jamón y naranjas. Y chocolate en invierno, si no es mucho pedir. ¿Qué tipear? Las viñetas son novias delicadas pero demandantes, y la monogamia cultural achica el espectro, en lugar de ampliarlo.

A ver qué pasa. Por estos lados, lectores y lectoras, los últimos días de diciembre y los primeros de enero estuvieron así: intentando desentrañar futuros. Se entiende entonces que era difícil ofrecer un cálido saludo navideño o unos sentidos buenos deseos para este año vagoneta.

Pero vamos, un brindis para la resaca que ya pasó y los futuros por desentrañar. Que el 2012 sea benévolo y generoso. Y que no sea el último.

7 comentarios »

  1. Esperemos que aparezcan los patrocinadores necesarios para pasar al papel. Te lo mereces 🙂

    Saludos!

    Comentario por Noelia M. — enero 4, 2012 @ 10:40 am | Responder

  2. Mil abrazos para vos, Andrés.
    Tu laburo -posiblemente junto al que viene realizando Accorsi y su gente desde hace décadas- es de lo más importante que el periodismo especializado vio en los últimos tiempos.
    Parte de la refrescada actual de la historieta argentina tiene que ver con que tipos como vos anden por ahí, remando y mostrando lo que en otros tiempos parecía pasar solamente puertas adentro.

    Salud!

    Que este sea un buen año para Cuadritos y para vos!

    Comentario por Luciano Saracino — enero 4, 2012 @ 3:26 pm | Responder

  3. Lo mejor para tus proyectos y espero que la pasada a papel de cuadritos no cause la desaparición del espacio digital. Un espacio como este es necesario. Gracias por el laburo

    Comentario por Alejandro — enero 4, 2012 @ 6:48 pm | Responder

  4. ¿no publican historieta y van a publicar entrevistas a gente que no la conoce nadie mas que los que la leen? no se, dificil poner plata en algo que habla de cuando no se publica tanto de, como para justificar.

    Comentario por Juan Jose Avila — enero 4, 2012 @ 7:50 pm | Responder

  5. yo le tengo fe al proyecto, por lo menos yo te compraria piyueloooo

    Comentario por mariano iudica — enero 4, 2012 @ 7:52 pm | Responder

  6. lanza la bola chico, lanza la bola!

    Comentario por gallo claudio — enero 4, 2012 @ 7:53 pm | Responder

  7. Me llama poderosamente la atención cómo Juan Jose Avila, Mariano Iudica y Gallo Claudio comparten IP y publican sus comentarios en menos de cinco minutos.

    Comentario por Andrés Valenzuela — enero 4, 2012 @ 8:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: