Cuadritos, periodismo de historieta

enero 5, 2012

La crítica cinematográfica se rinde ante Tintín

Filed under: Cómic Europa,Cine,Noticias — Andrés Valenzuela @ 2:00 pm
Tags: , , , , ,

"Perfecta"

Una recorrida rápida por los principales diarios porteños basta para certificar que -otra vez- Steven Spielberg consiguió embelezar a los críticos de cine con su versión 3D del clásico francobelga Tintin.

En Página/12, Ángel Berlanga no duda y le estampa un 10 en la calificación de la ficha técnica. Dice el colega que “el de Steven Spielberg es el mejor Tintín posible. Esto es, un Tintín fiel al original. Pero no con esa fidelidad genuflexa que venera el original como prisión y contrato, sino la de quien se sabe en la misma amplitud de onda y se deja llevar”. Además, ya el domingo el suplemento cultural Radar, del mismo periódico, había dedicado su portada al film.

Diego Battle, de La Nación, parece recuperarse de sus inexactitudes en otras críticas de películas inspiradas en historietas y ahora da en el blanco: “Spielberg no sólo sale indemne sino incluso triunfante del reto tecnológico y del riesgo implícito de traicionar a los celosos cultores del arte de Hergé: la narración es bella y fluida, divertida y vertiginosa, fascinante y naíf a la vez; es decir, con los atributos que tenía el cómic original y de los que carecían los largometrajes previos concebidos con la mencionada motion capture”. ¿Su calificación? “Muy buena“.

Pablo Scholz, de Clarín, la califica como “una joyita” y se une a los elogios de sus colegas: celebra la secuencia de los títulos iniciales y destaca que algún plano-secuencia “ya entró a la antología del cine”. El título de la nota es elocuente: “Spielberg lo hizo de nuevo“.

Y de yapa, el domingo Tiempo Argentino publicaba una entrevista al director del film, quien aseguraba que lo importante “era honrar a Tintin. En la crítica publicada hoy, Santiago García repite varias veces una palabra: “perfecta“.

**

[Editado] Las críticas y reseñas no se limitaron al mundo especializado en el celuloide. Esteban Podetti se anticipó al desastre con una ocurrente columna en la versión local de El Guardián. El tocayo Accorsi, en cambio, coincidió con sus colegas fílmicos y la llenó de elogios. Y Matías Lertora la señala como una cita “(casi) obligada” para los lectores del portal colega Sobrehistorieta.

7 comentarios »

  1. y vos que me contas Andrés? que la critica de cine le de un 10 a una peli de Spilbergo no es mucha novedad, con la guita que hay detrás de esa peli. Habra que verla para opinar. Aunque poca fe le tengo.

    Comentario por Arekasadaro — enero 6, 2012 @ 1:55 am | Responder

  2. En serio? Yo le tengo toda la fe. Además, el hecho de que en EEUU sea un fracaso y en el resto de Europa haya funcionado de 10 me da cierta pauta de para dónde fueron. Ya tengo mi entrada, iré hoy y veremos.

    Igual, adhiero al pedido de leer la crítica de Andrés sobre la peli )P

    Saludos!

    Comentario por Nico — enero 6, 2012 @ 9:11 am | Responder

  3. La vi ayer, Tintín forma parte de mi infancia, me acuerdo que me quedaba a ver las películas que pasaban en Cartoon Network, aunque debo admitir que nunca leí la obra, en algún momento le daré bola al trabajo de Hergé.

    En cuanto a la película, se noto el cariño al personaje, la intro creo que fue uno de los detalles que más me gusto, además te reís más con esta película que con cualquier comedia estúpida que sale en Yankelandia. En resumen me pareció muy buena, pero parece que las dos secuelas que se vienen apuntan a algo más alto

    Comentario por Diego — enero 7, 2012 @ 12:04 am | Responder

    • Qué viejo me siento! Vos decís que “en tu infancia” veías las películas en Cartoon Network? Ja! En mi infancia, las veía en el programa que se llamaba “Función Privada” en canal 7!

      Comentario por Javier — enero 8, 2012 @ 3:16 am | Responder

  4. Es muy simpática, funciona como película, pero no tiene nada que ver con Tintín. Los gags no reflejan el espíritu original (por ejemplo Milú golpeando las urbes de las vacas, o la vieja que se enoja porque el tipo le toca el culo). Tampoco los movimientos ni las expresiones de los personajes logran interpretar de manera fiel los que sugieren los dibujos de Hergé desde los estáticos cuadritos (nunca estuve cerca de decir “claro, así se moverían”). El recurso hiperrealista del 3D no hace más que empalagar. Para colmo, por más que intenten honrar a Hergé, no pueden evitar tener que hacer mierda gratuitamente una ciudad en ese plano secuencia desmedidamente ambicioso, ni incluir momentos sensibles con lecciónes de vida, ni el duelo de gruas del final, que la termina de hacer descarrilar del universo tintinesco, deviniendo en un show hollywoodense muy prolijo, pero que se suma al montón de pochocleadas junto a Tom Cruise.

    Comentario por Juan Sáenz Valiente — enero 7, 2012 @ 2:35 am | Responder

  5. Al fin la vi. La verdad, no coincidio con la visión de JSV acá arriba. Sí, es pochoclera, sí, es efectista, y? Digo, se sostiene bien, es entretenida, es imposible que sea exactamente igual a los libros, los libros son los libros! Eeeen fin, mención aparte para el “cameo” de Hergé al comienzo de la peli, salté como un niño pequeño en mi silla cuando lo reconocí… mi novia no entendía nada xD

    Yo creo que lo del recurso de la captura de movimiento lo llevaron muy bien, no sé otra manera de hacer esta película. Animación tradicional? Competís con el clásico dibujo (insuperable) y con el hecho de ser tan parecido a la original que capaz te juega en contra (Spielberg es Spielberg, tiene derecho a ponerle su sello).

    Como crítica, diría que 10/15 mins menos y todo el mundo contento igual.

    Che, a no olvidar que fue Hergé el que le cedió los derechos a Spielberg para hacer una adaptación =P

    Es una “adaptación”. Discutir qué tan fiel es jodido, entramos en un terreno gris. Y con esto pueden tildarme de soñador/optimista empedernido, pero siempre pienso que con las adaptaciones (malas o buenas) si 10000 pibes en argentina que vean tintin, el 1% decide leer un comic, son 100 potenciales nuevos lectores que estarían entrando por la puerta grande. En las librerías están a full poniendo en display los libros… no puedo pensar en algo mejor.

    Saludos!

    Comentario por nico — enero 7, 2012 @ 11:14 am | Responder

  6. Querido Nico: Cuando preguntás ¿Y? La respuesta es: Y, que no es un Tintín fiel al original como dicen los críticos citados ahí arriba, porque justamente la amplitud de onda a la que se refieren no es la misma, y anula muchas sutilezas que el mundo de Hergé daba a descubrir. Siempre es inevitable que las adaptaciones hagan sufrir transformaciónes en las obras, pero Spielberg viró la suya hacia un lugar que no potenció al original, sino que lo lavó y niveló para abajo para que lo compren los Homeros Simpsons. Puede gustar o no, pero que no halaguen la fidelidad.

    Comentario por Juan Sáenz Valiente — enero 7, 2012 @ 4:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: