Cuadritos, periodismo de historieta

enero 6, 2012

De cómo Kirkman “zombificó” el universo Marvel

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Kirkman hace un buen trabajo mostrando la debacle de los superhéroes

De tan kitsch, la sola idea de Marvel Zombies podría haber sido descartada inmediatamente. Pero no. Pasó el filtro. Primero fue una miniserie de buena repercusión. Hoy los comecerebros están en auge, pensaron algunos. Entonces surgió la idea (predecible) de volver a girar la manivela, “a ver qué sale”. Y salió fichar a Robert Kirkman, figura indiscutible del género gracias a su popularísimo The Walking Dead. Garantía de ventas y de una historia decente. La ecuación perfecta para cualquier editor: un producto digno y un billete en el bolsillo.

Y eso, al cabo, es Marvel Zombies, nada menos, pero tampoco mucho más. La edición local, de OvniPress, reúne una suerte de prólogo/precuela a la miniserie original y la segunda, a cargo de Kirkman. La historia es sólida, supone cierta reflexión sobre el propio género y, más allá de algunas cuestiones (que se enumeran más adelante), se sostiene dentro de la lógica superheroica. Y desde luego, cuenta con la imprescindible cuota de gore, tripas, sangre y hambre de carne humana que exige la rutina de los muertos resucitados.

La historia transcurre en uno de los tantos universos paralelos que se utilizan para estas historias alternativas. Allí un misterioso virus llegado del espacio infectó rápidamente a los Avengers que, de buenas a primeras, fueron captados por el ansia de comer carne humana. No perdieron sus poderes ni su inteligencia. Ni siquiera su sentido de la moral y la ética. Sucede nomás que las ganas de comer milanesas de oficinista les son irrefrenables. Claro, si los tipos con superpoderes están infectados, al resto del planeta no le queda mucho tiempo. La población metahumana se desboca y empieza a manducarse gente como si Manhattan fuera un gigantesco local de comida chatarra.

Algunas escenas son duras, sin necesidad de ser gores

Kirkman enfoca el centro del conflicto en cómo estos ex-héroes zombificados encaran la falta de “alimento” (de humanos, bah). Hay algunos intentos (tímidos) por explorar la posibilidad de una curación, pero el guionista no parece ser el tipo más optimista al respecto. Es más, ni siquiera pone unas fichitas en ciertos recursos habituales, como el factor curativo de Wolverine. Quizás el problema de esto radique en que Kirkman tampoco responde una serie de preguntas que a los fanáticos más rigurosos deberían surgirle naturalmente: ¿por qué estos héroes no prueban saciarse comiendo animales, mientras buscan una “cura”? ¿Por qué no hay ningún intento serio de los ejércitos del mundo por enfrentar la amenaza?

La debacle moral de los “héroes” contrasta mucho con el tono naïf del prólogo, que a la onda sesentosa del diseño de los personajes suma diálogos llamativamente pasteurizados. Con el correr de los capítulos, Marvel Zombies se torna progresivamente más gore y -por fin- afloran algunos dramas (las tensiones de Banner/Hulk con el hambre, Peter Parker que no se saca la máscara de Spiderman porque se avergüenza de lo que hizo, Pym manteniendo vivo a Tchalla para comérselo de a poco, mantener a raya su hambre y buscar una cura al virus, los instantes de claridad mental y remordimiento de los personajes).

La cuestión de fondo con estos conflictos es que ningún drama cobra vuelo más allá de su enunciación. Además, si la tradición del género de zombies es señalar algo de la sociedad de su creador (ver la serie de films de George Romero), acá Kirkman vuelve en clave zombicalíptica sobre las reflexiones de Moore en Watchmen. 20 años más tarde, claro. No está nada mal, claro, porque incluso vale destacar que el creador de TWD lo resuelve con gran criterio. Pero no es más que una historia sólida. Nada que vaya a comerte el cerebro.

Hay un fuerte contraste entre el tono del prólogo y los últimos capítulos

***

Ficha Técnica

Marvel Zombies

Guión/Dibujo: Robert Kirkman / Sean Phillips

Género: superhéroes/zombies

Editorial: OvniPress (Marvel Comics)

Lanzamiento: septiembre 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 88/72 (dos volúmenes, 24 x 17 cm.

5 comentarios »

  1. Puf, que generoso. Yo lo leí de garrón en lo de Von Sprecher y me pareció una porquería de órdago.

    Comentario por Rodolfo — enero 6, 2012 @ 3:11 pm | Responder

  2. Porquería le queda grande.
    Depende como uno se lo tome, si buscas una gran historia con sólidos argumentos y razones claras que expliquen lo que va pasando entonces no la leas, si queres pasar el rato y ver a los mismos personajes de siempre pero de una forma BIEN distinta léela.

    Comentario por jonathan — enero 6, 2012 @ 5:09 pm | Responder

  3. Por ahora todo lo que he leído de Kirkman me a gustado, pero tanto esta como “Destroyer” son obras cortas y buenas que las tenes que leer para entretenerte, tampoco podemos pedir mucho porque tampoco se puede esperar mucho de una serie que tiene tan pocos números (Principalmente si te presiona Marvel), la secuela escrita por el mismo autor (Y que termina con la historia principal) sigue un nivel parecido a este o incluso mejor, pero si de verdad queres leer a Kirkman lo más recomendable es leer sus series más importantes, osea TWD e “Invincible”.

    Hay que tener en cuenta también que el escritor de vez en cuando es Bizarro, pero en cada obra que he leído siempre te deja algo, además parece que no le toma lastima a sus personajes hace lo que quiere con cada uno con tal de sorprender al lector, y eso es lo que me agrada de este autor, esperemos que siga manteniendo el nivel…

    Comentario por Diego — enero 6, 2012 @ 11:54 pm | Responder

  4. La historia, en sentido de parodia, obra bizarra, o como quieras llamarla, cierra por todos lados. No hace falta explicar de más (pensemos que no hace falta explicar de más en ninguna historia de zombies, lo que a mi criterio lo hace más interesante).

    Comentario por Damián — julio 12, 2012 @ 12:27 pm | Responder

  5. Yo se que el comentario es un poco tarde…pero creo que vale igual. La idea surgio de un arco argumental de la linea ultimate que duro tres comics.
    A mi me encanto, es verdad que no es SUBLIME, pero la historia es simple y funciona de diez. Sin ninguna complicacion, ademas, para que quiero saber como es el virus que los convierte en zombis? es una obra bizarra y cruda (como cuando peter parker se come a su amada esposa y querida tia) nada mas. Lo negativo seria el dibujo, que si bien no es malo, se queda a veces corto con algunas escenas. Ademas, las secuelas que hizo marvel (mas de cuatro) son cualquier cosa y no las pienso leer. Me quedo con esto y listo.
    Como dije antes, me gusto muchisimo. Disfrute mucho leyendola y la recomiendo.

    Comentario por EL ZASQUEADOR — febrero 17, 2013 @ 7:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: