Cuadritos, periodismo de historieta

enero 7, 2012

Pregunta abierta 37: ¿tenés algún…

Filed under: Pregunta Abierta — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

… deseo comiquero para este año?

Puede ser desde el hobby: completar alguna serie, que una editorial publique un libro que esperás hace mucho, o que tal o cual autor llegue invitado a Crack Bang Boom. También puede ser profesional: conseguir colocar cierto proyecto, poder estudiar junto a alguien que respetás o lanzar una nueva línea editorial. Puede ser cualquier cosa, pero siempre con viñetas.

¿Qué te gustaría que suceda en el mundo de la historieta argentina este 2012 recién estrenadito que tenemos?

 

 

41 comentarios »

  1. A nivel personal, de coleccionista, seguir completando mi colección de Skorpio (voy bien encaminado) y de las revistas Nueva Aventura (no tanto, hace rato que no las encuentro). Tengo que ver qué compro de Marvel y Star Wars, para darle una mano a Ovni Press y porque me interesa la línea, aunque en SW he visto a casa queso dibujando… También quiero conseguir más material de Corto Maltés, en lo posible no tener que vender algún riñón para tener que comprarlo.

    A nivel profesional, arrancar este año que aparición en alguna revista de comics, y poder colocar al menos uno de varios proyectos que estoy encarando. En CBB3 se verán los pingos, a ver si sale otra cosa que estoy organizando.

    Comentario por Gastón N. Flores — enero 7, 2012 @ 11:12 am | Responder

    • A título de curiosidad, ¿qué significa ir bien encaminado en tu colección de Skorpio? Digo, ¿cúantos números te faltan? ¿Cuántos números son? Gracias.

      Comentario por Julián Blas — enero 7, 2012 @ 8:24 pm | Responder

      • Sé que tal vez no la termine nunca porque son una banda de número, pero bueno, me gusta mucho leerla. Hasta ahora van 22 números, y lo bueno es que los puedo conseguir y comprar de a varios por mes, a precio razonable y en excelente estado.

        Comentario por Gastón N. Flores — enero 8, 2012 @ 5:30 pm

  2. Hola Andrés, perdón que me entrometa en este post para hacer un planteo/pregunta que capaz poco tiene que ver con el tema, si querés te la disfrazo: “para el 2012 quiero que algún autor de la “nueva historieta argentina” la rompa en ventas”

    A qué me refiero? Estuve viendo la lista que publica Accorsi en su blog sobre el top 100 de comics más vendidos en 2011 y me alarmé. Entiendo que él no distribuye a todos, entonces es parcial. Pero el listado es bastante grande.

    Si lo analizás, en el top 25 sólo hay humor, adaptaciones, compilaciones, reediciones o ediciones de comics antiguos que no tuvieron edición en su época. Si tomás todo el listado, alrededor del 85% pertenecen a estas categorías.

    Mi pregunta es: qué necesita una obra integral, un libro pensado como libro (no recopilación), una historia con desarrollo como para romperla? O quizás nuestro mercado no admite esa posiblidad? Celebro los muy buenos puestos de “la ciudad de los puentes…” y de “Dora”, pero no es suficiente.

    Que se editen historietas de muchos autores está buenísimo, pero “más bueno” está que esos autores la rompan: ventas, ventas, ventas. Editar mucho está bueno, pero lo que se edita vende? Esto no implica connotaciones “bueno/malo” pero una industria, para que sea tal, necesita de ventas grandes de este tipo de historietas, a mi parecer.

    En fin, creo que mi “trampita” funcionó. Logré plantear el tema =P

    Saludos.

    Comentario por nico — enero 7, 2012 @ 11:27 am | Responder

  3. – Terminar mi Diario (para los interesados, en el link en mi nombre)
    – Hacerlo libro
    – Viajar (a festivales de historieta!)
    – Publicar más afuera
    – Comer más asados

    Comentario por Loris Z. — enero 7, 2012 @ 12:23 pm | Responder

  4. Una edición nacional de cibersix con serias posibilidades de publicar del comienzo al final de la historia, a un precio razonable y respetando el blanco y negro original. Es mucho?

    Comentario por Matías — enero 7, 2012 @ 12:27 pm | Responder

    • Es mucho, pero también es uno de mis grandes deseos. No lo anoté acá porque no lo veo para este año, pero sería más que genial… yo recién conseguí los 6 números que editó Forum, en calidad IMPECABLE, así que no me puedo quejar como coleccionista.

      Comentario por Gastón N. Flores — enero 7, 2012 @ 1:53 pm | Responder

      • Hay historietas de Cybersix muy buenas y otras muy malas, no se si estaría bueno que editen TODO, quizás con lo MEJOR nos alcance, lo digo porque tuve la oportunidad de leer la edición francesa, una que viene en tapa dura y trae 2 historias por tomo, y había cosas grosas y otras que daban miedo…

        Comentario por Agustín — enero 9, 2012 @ 11:59 am

  5. que la editorial Leo lo que me tiran monopolice el mercado historietistico y saque un suplemento semanal con cosas ineditas de diego pares, pablo fayo y robert crumb

    http://leoloquemetiran.blogspot.com/

    Comentario por Ivan Riskin? — enero 7, 2012 @ 2:48 pm | Responder

  6. Un breve comentario,
    el ranking de Districomix, verdad de perogrullo, es el ranking de lo que oferta Districomix (que no es todo, ni siquiera lo principal), y de lo que efectivamente le compran a Districomix (que en muchos casos es mínimo con respecto al editor directo o a otras distribuidoras -SD, Plan T, Masterbook).
    Además de no estar nada de Ivrea, Larp, Ovni Press y Planeta-DC (por lejos los cuatro sellos que más venden en la Argentina) ni nada de Doeyo, ni casi nada mío, el panorama es más que parcial y limitado.
    Y además de la restringida oferta se agrega la demanda real (por ej. Cazador lo vendo a través de SD salvo unos pocos ejemplares que, vaya a saber cómo, consigue Districomix). Por lo tanto, con SD vendí de cada tomo de Biblioteka Cazador unos 400 a 450 ejemplares promedio y de Distri unos 20 aprox. Y con esa mínima cifra llegué a figurar con 2 cazadores entres sus 100 más vendidos.
    Otro ejemplo: Lule le Lele 10 años, aquí Districomix, por medio de un intermediario me compró unos 30 ejemplares (no recuerdo si 35). Con esta venta (suponiendo que se agotaron) figuré en el puesto 50 de 100. O sea que del 51 en adelante estamos hablando de productos que vendieron menos de 30 a 35 ejemplares.
    Otros puestos deux:
    81) Cazador Vol.4 (Deux) Distribuyó unos 10 a 15 aprox.
    98) Simón (Deux) Idem aprox.

    Como verán son cifras tan relativas que tienen su valor dentro del marco de la distribuidora en cuestión, pero no marcan tendencia ni mucho menos.

    Comentario por pablo muñoz — enero 7, 2012 @ 5:17 pm | Responder

    • Pablo, gracias por la aclaración. Igual, mi comentario aclara que es él no distribuye a todos, pero para el caso de mi análisis: 1) que las editoriales de manga o comics extrangeros no estén, no influye en sí en lo que planteo y 2) lo que vos comentás que editás, ayuda a reforzar mi análisis/punto de partida.

      Con esto no quise entrar en un debate de si los número de Acorsi sirven para extrapolar, sino tomarlo como ejemplo o muestra y partir de ahí. Si otros, como vos, se suman a tirar data, mejor, a ver si logro desentrañar este tema y ver si mi presupuesto es así o no.

      Saludos.

      Comentario por nico — enero 7, 2012 @ 6:14 pm | Responder

  7. Edición nacional de toda la obra de José Muñoz! Es un deseo, o una súplica o una orden. Lo que sea con tal que lo publiquen.

    Comentario por Humberto — enero 7, 2012 @ 6:50 pm | Responder

    • Me sacó la palabra de la boca. Es necesario para despelotudizar la nación que Sudor Sudaca esté en cada librería.
      FedericoR

      Comentario por joandemena — enero 9, 2012 @ 9:43 am | Responder

  8. deseo que este 2012 en materia de historieta se haga una que no me aburra a la 2da pagina y no sea autobiografica o alguna cosa de barrio que me tiene las pelotas por el piso con la historieta alternita que andan haciendo los nuevos cerebros de la historieta argentina.
    gracias totales!

    Comentario por Roberto Parra — enero 8, 2012 @ 3:51 am | Responder

  9. ah y esto es un deseo para los editores, estoy re podrido de las reediciones, en serio. Me tienen las pelotas por el piso, inventen algo para eso se hicieron editores, dejen de robar 2 años por lo menos.
    gracias!

    Comentario por Roberto Parra — enero 8, 2012 @ 3:55 am | Responder

  10. uff.. me olvidaba, dejen de traer historietas importadas, ya fue el menemismo ya se les acabo la bonanza de robar con cosas de marvel ò dc y los manga, no me jodan mas con eso. quiero ver mano de obra argentina. fue! ponganse a laburar o vuelvan a trabajar de empleados publicos. en serio, no les da verguenza? dejen de pedirle cosas a los chinos o a los yanquis solo porque vende, les estan haciendo un mal muy grande al mercado interno.

    Comentario por Roberto Parra — enero 8, 2012 @ 4:04 am | Responder

    • Che, ¿y si nos calmamos un poquito? Se puede decir lo mismo sin putear, sin agredir y esas cosas que acá en Cuadritos se intenta evitar.

      Comentario por Andrés Valenzuela — enero 8, 2012 @ 12:07 pm | Responder

      • aqui hace falta un poco de anarquia, ese concepto tuyo no sirve para nada.
        hace años se habla de lo mismo y no se consigue absolutamente nada, mas
        que palabras tiradas al viento.

        Comentario por roberto parra — enero 8, 2012 @ 2:26 pm

  11. “les estan haciendo un mal muy grande al mercado interno.”

    No se si reir o llorar.
    1) Si se edita material en la Argentina se genera trabajo directo para traductores, letristas, columnistas, obviamente el editor, empleados del área comercial, e indirecto (se les suma un cliente más) a: distribuidores, empleados de los distribuidores, preprensa, empleados de la preprensa, imprenta, empleados de la imprenta, libreros y/o comiqueros y/o kiosqueros y sus empleados si los tienen.

    2) Este desarrollo comercial se produce también con la edición local de comic extranjero. Y de hecho, dada la difusión que tiene el comic extranjero por merchandising, películas, series, etc, se genera un desarrollo superior al que puede generar a la fecha la edición local.

    3) Obviamente, en contra, esta modalidad no da trabajo alguno a guionistas, dibujantes, portadistasy coloristas argentinos.

    4) Tampoco fomenta el desarrollo de la cultura comiquera argentina (llamémoslo escuela argentina o como quieran).

    5) Por todo lo anteriormente detallado, las alternativas son:

    a- Dedicarse a editar SOLO material extranjero, facturar y al diablo con la cultura y artistas locales.
    b- Prohibir y/o simplemente descartar la idea de editar cualquier material extranjero.
    c- Editar material extranjero sin dejar de intentar desarrollar el mercado local.

    No tengo dudas que la primera opción es una alternativa que te recomendaría cualquier contador pero es necia.
    Tampoco tengo dudas que la segunda es delirante y miope. Delirante porque resigna desarrollo económico en un mercado chico y complicado, y miope porque en defensa de una cultura nacional, rechaza material excelente de diferentes culturas y visiones del mundo.
    Obviamente que la tercera es la que me parece la correcta.
    Ahora bien, ningún editor está y debe estar obligado a esta tercera línea. Afortunadamente nuestro maltrecho mercado tiene editores para todos los gustos.
    Los que editan un 99% de material extranjero (Ovni, Larp, Ivrea), los que editan un 99% de material local (Fierro, Doeyo, Llanto de mudo) y los que publican material que consideran interesante sin portación de nacionalidad (ejemplo De la Flor).
    Dejo fuera a Deux porque, al ser mi proyecto, desde el primer día tuvo claro como objetivo la opción c. Y su problema no es de diversidad sino de continuidad y periodicidad de sus publicaciones.

    Nada, solamente aportar que creer que si se edita Batman o Avengers estás jodiendo a la industria local es un error que no podemos cometer. Porque si lo cometemos jamás atacaremos los verdaderos problemas que tiene la edición de material nacional.

    Comentario por pablo muñoz — enero 8, 2012 @ 2:24 pm | Responder

    • Digo simplemente que traer cosas de afuera, “HACEN POMADA EL MERCADO LOCAL” como en todos los rubros, ojala hubiera una ley que prohibiera que traigan cosas de afuera, sobre todo este tipo de material que son precindibles y que podemos leerlo tranquilamente de internet. ustedes los editores deberian dejar de traer material extranjero y solo publicar material nacional.

      Argentina deberia ser un mercado mas cerrado y retroalimentarnos, este sistema de traer cosas de afuera no va mas, por lo menos esa es mi manera de pensar.

      Comentario por roberto parra — enero 8, 2012 @ 7:21 pm | Responder

      • Pero no va más basado en qué? No hay argumentación, sólo opiniones. Qué problema hay si un editor paga sus impuestos, le paga a un montón de gente ARGENTINA para que labure editando sus títulos y ya?

        Creo que vos confundís edición local con importación. Te aclaro, de paso, ya que estamos, que lo que vos pedís es ilegal 😀 Onda, si lees comics escaneados es piratería.

        No sé, me parece que tu remedio es peor… De última, el problema es de quién compra. Yo quiero poder elegir entre comprar marvel o rispo, capaz este mes compro uno y el próximo otro, y?

        Pensalo, capaz si pudieras redondear UNA idea y plantear cómo funcionaría una industria local así, cómo sería eso mejor para todos en el medio y de qué manera eso impulsaría comics MEJORES, dale, yo soy el primero en darte la derecha.

        Saludos!

        Comentario por nico — enero 8, 2012 @ 8:04 pm

  12. Roberto, intentaré ser claro. En estos tres años y medio de andadura jamás hizo falta la “anarquía” (qué concepto mal usado, la pucha, una filosofía política tan interesante y que la gente lo único que entienda por ella sea “bardo”, “descontrol” y “romper las reglas”) que vos pedís entre los comentaristas de Cuadritos. Este es mi sitio y, huelga decirlo, lo manejo como me parece mejor.

    Respetá a los otros comentaristas del sitio. Y si no tenés ganas, seguro hay un montón de blogs en los que cunde “anarquía” que pedís.

    Pucha, parece mentira que cada tres o cuatro meses haya que repetir esto.

    Comentario por Andrés Valenzuela — enero 9, 2012 @ 7:28 am | Responder

    • Ok me extralimite. pero sigo pensando lo mismo.

      Comentario por Roberto Parra — enero 9, 2012 @ 11:44 am | Responder

  13. Nico eso mismo te estoy diciendo, habria que prohibir la importacion de comic extranjeros hasta que el mercado local gane sustentabilidad propia. es mi manera de pensar, creo que deberia ser asi. tus argumentos tampoco me cierran mucho, si puede dar trabajo para otros argentinos con los importados, tranquilamente con los nacionales no deberia haber problema.

    Comentario por Roberto Parra — enero 9, 2012 @ 11:43 am | Responder

  14. Estás confundiendo importar comics con ediciones locales de material extranjero, como ya dije en mi cometnario anterior.

    Por otro lado, yo no dí argumentos porque yo no planteo nada, vos te la diste de tira-bombas y ya. Si querés contanos bien cómo es lo que pensas y lo debatimos.

    Y, por otro lado, que me decís del fomento a la piratería que hiciste…? No sé, yo editor argento que garpo derechos de comics de afuera y los edito LEGALMENTE acá (de nuevo, no confundir con importaciones) me daría por las pelotas de que alguien así se llene la boca hablando de lo nacional. Pensalo

    Comentario por Nico — enero 9, 2012 @ 1:13 pm | Responder

    • bueno te pido disculpas, no me gusta que importen cosas de afuera, nada mas. tratare de no bajarme mas historietas.
      de igual manera, seguire firme con mi pensamiento de que importar es malo para la industria.

      Comentario por Roberto Parra — enero 10, 2012 @ 2:10 am | Responder

  15. Hola Nico, no comparto la postura de Roberto, pero tampoco la tuya frente a lo que entiendo como una apurada un poco moralista frente a lo que llamas “piratería” me parece interesante respecto a eso compartirles un escrito de Hernan Casciari, también editor, a quien recordaran del articulo en cuadritos que hacia referencia a un contrato con Altuna.
    http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php
    Los invito a que lo lean creo que a todos nos puede interesar.
    Andrés te felicito y agradezco por le espacio que nos brindas.
    Saludos.

    Comentario por Matías — enero 9, 2012 @ 5:57 pm | Responder

  16. Hola Matías,

    Obvio que mi postura es recontra moralista! Justamente fue una respuesta moralina a un planteo recontra moralino: “aguante lo nacional, si viene de afuera es malo para la industria” cuando en realidad no aclaró en ningún momento (o no entendió) la diferencia entre edición nacional de material extranjero e importación.

    Con respecto al artículo que citás, lo leí y estoy completamente de acuerdo con el pero… creo que no se aplica acá. No es una discusión sobre si pirata sí/pirata no, sino sobre si una edición nacional, con derechos pagos es o no válida en el mercado.

    Igual, desestimo cualquier tipo de respuesta futura de Roberto, creo que ni él entiende muy bien qué quiere decir.

    Comentario por nico — enero 9, 2012 @ 6:50 pm | Responder

    • Bueno, calma, calma, Nico. Dejemos abierta la posibilidad de que Roberto nos elabore un buen argumento, que atienda a la industria tanto como a la bibliodiversidad que ayuda al crecimiento artístico.

      Comentario por Andrés Valenzuela — enero 9, 2012 @ 7:51 pm | Responder

      • te agradezco tu imparcialidad andres sobre este tema y quiero esbozar mis pensamientos sobre este tema porque me parece que estamos en una epoca donde la argentina esta saliendo un poco adelante con la industria MADE IN ACA. y siendo un taliban de mis pensamientos no pretendo ser moralista, aunque mis dificultades para explayarme sobre esta idea son puramente mias, quiero referirme a los importados como una grieta en el mercado nacional de la historieta, traer cosas de afuera solo porque vende no me parece un argumento valido ni siquiera porque dicen que genera trabajo, porque la produccion nacional generaria mucho mas trabajo o igual, es cierto. todos quieren ganar. Y si todos los años hacemos un balance de que editoriales venden mas, seguramente serian las que importan material y no es una vision pesimista porque la industria nacional esta levantando, aunque con una ley que prohiba lo extranjero haciendo incapie en lo nacional, nos hiria mejor ò por lo menos que se edite la misma cantidad entre lo nacional e importado siendo generosos. sino se vende o no pueden vender lo mismo eso es problema del editor, porque para eso eligio esa tarea. producir es un hecho mas dificil y mas meritorio. ese es mi punto de vista, no quiero resultar incomodo. solo queria explayarme de una manera mas tenue de mis anteriores post de los cuales me disculpo y me declaro culpable ya que lo e hecho movido por mis impulsos.
        saludos y que sigan los debates.

        Comentario por Roberto Parra — enero 10, 2012 @ 2:26 am

  17. soy historietista de Cuba radicado en Berlín y me gustaria que para el 2012 me publiquen en argentina ( y a otros colegas cubanos también)…

    también les sugiero que se alejen de toda censura y que publiquen a todos no importa si viene de USA, japón, Angola, Argentina o italia…. mientras tenga calidad eso es lo importante… argentina fue, es y será siemrpe un faro a seguir en la gráfica y la plastica!!!!

    quizas hay que pensar que son otros tiempos, y no aspirar a tener lo mismo que se haya tenido en los 60 u 80… quizas el mercado debe cambiar, no sé desconozco la situación… solo sé que censuarr nunca es la opción

    en cuba comenzó la censura con los comics de afuera (sobretodo los de USA, por lo de la ideologia) y luego la censuar llegó a los comics de adentro y al final se vio afecatda TODA la industria del comic en general…
    hoy se publican solo pocas cosas, solo cuando hay feria del libro… la mayoria con escasa calidad tematica ya que muchso temas son tabú…
    por suerte sigue habiendo calidad en el dibujo, pero sabemos que no lo es todo…

    tenemos un grupo en facebook y estamso deseosos de entrar en el mercado internacional y aportar neustar arte.

    los invito a partcipar: https://www.facebook.com/groups/historietistascuba/

    fuerte abrazo!!!!!

    Comentario por Maikel — enero 9, 2012 @ 7:24 pm | Responder

    • Excelente lo que aportás, Maikel. A nivel económico podemos plantear, con argumentos, posturas aislacionistas, de sustitución de importaciones, etc. (que acá no vienen al caso porque es un blog de comics!). Pero a nivel cultural, lo PEOR que se puede hacer es cortar, censurar, limitar, prohibir. Porque se tratan de bienes culturales, y lo bueno puede venir de China, Japón, Venezuela, EEUU… Si limitamos la importación o edición nacional de comics extranjeros (que no son lo mismo): ¿no jodemos a nuestros hermanos uruguayos, cubanos, chilenos, peruanos, que están en una situación a veces peor que la nuestra?

      Es como decir que todos los ingleses son piratas e hijos de puta por lo de las Malvinas, y entonces no publicamos nada de Neil Gaiman, ponele… No tiene nada que ver. La cultura nos enriquece a todos, a veces no económicamente, pero si en el espíritu y la mente. Eso no vale la pena limitarlo, porque como dice acá el compañero, cuando empezamos a censurar, cortar, limitar, prohibir, no terminamos más.

      Yo apuesto siempre, y es otro de mis deseos, por una diversidad en la oferta. No soy otaku pero está bueno que tengan editoriales que les den material que les gusta. Me gustan algunas cosas de DC/Marvel, y quiero poder comprarlas sin tener que vender un órgano. Me gusta mucho el comic nacional, no todo pero en general, y me da gusto que haya más y mejores ediciones. Pero si quiero, el día de mañana, comprar un comic de la India, ¿por qué no voy a poder? Ojalá llegaran muchas cosas que ni siquiera escaneadas se consiguen.

      Comentario por Gastón N. Flores — enero 9, 2012 @ 8:16 pm | Responder

  18. Siempre que hay consignas que quiero responder me dan ganas de ponerme a “discutir”. Me limitare a responder la consigna, a ver si papa noel me hizo mas bueno este año.

    Para este 2012:

    -Quiero tener mucha plata para comprarme más historietas de las que me compro.
    -Quiero que toda la gente que considero talentosa tenga mas éxito que el que tiene.
    -Quiero que se acaben los guetos y las discusiones sobre tal cosa es mejor que tal otra. Cada uno disfruta de lo que se le venga en gana. Nuestras diatribas sobre que es “la verdad universal”, no le importa a nadie.
    -Quiero que las docentes la corten con Mafalda y empiecen a buscar otra cosa, hay millones de autores para enseñarle historieta “a los chicos”.
    -Quiero que se dejen de joder con eso de “arte menor”, arte menor las pelotas.
    -Quiero que inventen un INCAA pero de la historieta y que los que publiquen tengan de 30 para abajo. Me niego a creer que todo lo que publica TELAM sea todo lo que la historieta argentina tiene para ofrecer.
    -Quiero que se les de el mismo valor a la historieta del “Interior” que a la realizada en Buenos Aires, (nterior de que?, acaso Buenos Aires es Europa?). La historieta nacional no termina en la panamericana.
    -Quiero que algunos mails que enviamos desde CBB3 sean respondidos con: si, porsupuestoquesi, entendemos la propuesta y que son un país bananero, ahí estaremos. (esta seria la traducción literal del ingles)
    -Quiero no correr tanto en CBB3 a ver si puedo sentarme un toque a disfrutar de alguna charla, algún homenaje o al menos tener tiempo para comprarme historietas y no dejarlo para el ultimo día.
    -Quisiera lograr que todos los invitados a la CBB me hagan un pinche dibujo sin tener que joderlos a la hora de la comida. (lo que termina pasando es que me da no se que joderlos y termino sin dibujo, hasta el mozo del bar “La sede” tiene un dibujo de Jim Lee y yo nada).
    -Quiero que el concurso de historietas que vamos a lanzar para el CBB3 explote.
    -Quiero alguna vez ponerme a dibujar todo eso que siempre me insiste Ernan para que le mande (que paciencia ese muchacho).

    saludos y feliz año para todos.

    Comentario por Juan Angel Szama — enero 9, 2012 @ 9:34 pm | Responder

  19. Roberto: felicito tu claridad. Ahora pude, creo, entenderte. Así mismo, te comento un par de cosas: ni por asomo un comic importado vende lo mismo que una edición nacional de cualquier cosa (rispo, spiderman o patoruzu). Con eso no te preocupes porque las importaciones de material ultracaro de comiquerias, que en suma no representa trabajo en lo más mínimo, son ínfimas.

    Podríamos entrar en un debate sobre los comics de edición nacional de autores nacionales vs licencias pero sería largo y capaz no lleguemos a nada.

    Me quedo con este punto intermedio.

    Saludos

    Comentario por Nico — enero 10, 2012 @ 8:41 am | Responder

  20. A mi me da cosita que el estado ponga plata para la historieta porque da la sensacion de que no es rentable como negocio, no para el estado, sino como emprendimiento para el mercado editorial. Habria que diferenciar entre un negocio y un hecho artistico o cultural. No se, el cine nacional lo demuestra, es rentable? o solo es rentable y cobran los sueldos la gente que participo porque se consiguio, vaya uno a saber con que vericuetos, porque los hay, un subsidio del INCAA y puso el dinero. Me parece que las editorial tienen que tratar de ser un negocio y no un organismo subsidiado.

    Comentario por pepelui — enero 10, 2012 @ 9:46 am | Responder

    • Porque algo debería ser rentable para que el estado participe?, si se le pide “ayuda” al estado se la pide precisamente para que gente que no tiene la posibilidad de expresarse así lo haga. Digo la cultura de mecenazgo que tiene brasil con el arte o los subsidios que dan los uruguayos no me parecen que sean rentables per se pero me parece que son necesarios para difundir las múltiples miradas de una cultura y no quedarse solamente con los que tienen la posibilidad de ser editados (por que con esa lógica entonces deberíamos todos leer a Nik porque es el que “tiene éxito”). Por otra parte el INCAA (entidad imperfecta si las hay, pero que esta bien que exista) se autofinancia con un porcentaje de la venta de todas las entradas (un INCAA posible podría ser que por cada diario que se venda en todo el pais 50 centavos vayan para editar historietas por ej). Que mejor que las ganancias que pueden dar los tanques de hollywood se inviertan en películas nacionales (en cuales y con que criterio es una discusión aparte). En santa fe tenemos un subsidio similar al de los uruguayos pero a baja escala (no es especifico de historietas pero sirve para editoriales chicas), para mi que se le abra la posibilidad de editar o publicar a gente que no la tiene me parece mucho mas interesante que no se, en que el estado este dándole plata a un sojero que no calculo que en su negocio puede haber días en los que haya sequía.

      En cuanto a la otra discusion que hay por ahi arriba de importado vs nacional, te la puedo entender y defender no se, en cosas objetivas, en la realización de televisores y celulares, pero no con producciones artísticas. Del mismo modo que “ellos” (los capitalistas malos) no tienen un Breccia nosotros no tenemos un Alan Moore (por decir dos indiscutibles). No hay una producción mejor que la otra, son cosas diferentes que fueron creadas por personas que viven en diferentes latitudes, estar defendiendo “lo nacional” sin ningún tipo de sentido historicista, ni critico me parece una discusión que atrasa como mínimo 100 años. Imaginemos por un momento que hubiese pasado si a Oesterheld un grupo de trogloditas le hubiese impedido leer todos los libros extranjeros con los que se formo, que tendríamos?, otro tipo reversionando el Martin Fierro?. No es que una cosa anula a la otra, creo que el exceso de nacionalismo (como todo exceso) nunca termina bien. Que prohíban la importación de material que esta editado nacionalmente ponele (digo ponele porque uno también tiene derecho a tener la edición que se le cante el culo en el idioma original si así lo desea) que lo defiendo, que prohiban todo porque si, me parece una pelotudez enorme.

      Comentario por Juan Angel Szama — enero 10, 2012 @ 10:10 pm | Responder

      • Mi humilde opinión sobre este debate (Nacional Vs. Importado) es que el medio (la historieta) en nuestro País hoy por hoy goza de buena salud, y un ejemplo de eso son no solo la diversidad de material sino también los números de ventas de algunas publicaciones, en comparación con algunos años atrás de la década que se nos fue hace poco. Entonces, es un buen momento para que el estado tome partido para ayudar a esta industria/medio, pero la idea de prohibir directamente la importación de cierto material porque el mismo tiene una edición nacional no me termina de cerrar. Creo que el estado puede -y debe- velar porque las condiciones para poder publicar acá sean mas generosas y favorables. Una rebaja en los impuestos, en los precios del papel, de la impresión y distribución, algunos subsidios para ciertas editoriales o editores que presenten proyectos acorde con el mercado, ampliar los lugares de ventas… el estado cuenta con herramientas para llevar adelante cualquiera de estas opciones, mismas que vienen pidiendo muchos editores hace años, y sin embargo agarra siempre por la mas fácil, como hizo con los libros (y que terminó repercutiendo también en la historieta), que es retener en la aduana material de afuera.

        En última instancia, si se hiciera TODO ESTO en el mismo momento, estaría de acuerdo. Tomar una sola de estas medidas dudo que ayude en algo, y solo crea resentimiento y seguro termina significando un coste político para el gobierno de turno. Es como la “solución” de Macri para descongestionar el tránsito: bicisendas y carriles exclusivos para colectivos. Si, está bien, son 2 buenas medidas, pero SOLAS no aportan nada. Invertí en mejorar el transporte público, y sin lugar a dudas el tránsito va a disminuir, acá es lo mismo, si se tomaran todas estas medidas en conjunto claramente la oferta se ampliaría y quizás hasta se sumarían mas editores. La historieta, para que crezca, tienen que ser un buen negocio RENTABLE, y hoy por hoy cuesta muchísimo que así sea.

        Por otro lado, la iniciativa de las historietas nacionales en TELAM me pareció interesante hasta que las comencé a leer… hablando de formatos e historias que atrasan 100 años, creo que me sentí como si viajara en el tiempo a la década del 50 cuando leía alguna de esas obras. Así nos vamos a la B.

        xD

        Saludos

        Comentario por Logan San — enero 10, 2012 @ 11:31 pm

  21. Para mi lo de telam debería haberse manejado por concurso abierto. O sea todo bien que publique el staff de la fierro, pero que abran un poco el juego.

    Comentario por Juan Angel Szama — enero 11, 2012 @ 2:04 am | Responder

    • Yo entiendo que la idea era un poco publicar material de gente “consagrada”, pero la calidad de las tiras deja mucho que desear, y no veo demasiada versatilidad en lo propuesto. Si eso es una muestra gratis de nuestra historieta Argentina, para el resto del País e incluso para el exterior, quedamos muy mal parados.

      Saludos

      Comentario por Logan San — enero 11, 2012 @ 7:29 am | Responder

  22. Nacional vs importado, ya se dijeron algunas ideas y pienso tambien como un cuantos de aca que tambien se deberia ver el tema de las historietas, el porque no se amplia la variedad, todo parece editado para un publico de fierro, que creo humildemente no deben ser la mayoria.

    Comentario por Roberto Parra — enero 11, 2012 @ 11:00 am | Responder

    • Yo también creo eso, pero las ventas de la FIERRO, según tengo entendido, siguen siendo muy buenas. De todos modos, la historieta es un medio que no escapa a las sorpresas… sino no se explica como GATURRO es un fenómeno de ventas. Es el “Tinelli” del medio ese personaje y ese tipo de humor.

      Saludos

      Comentario por Logan San — enero 12, 2012 @ 3:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

