Cuadritos, periodismo de historieta

enero 8, 2012

Uruguay 2012: la historieta que hay, la que se viene

Filed under: Cómic Latinoamericano,Especiales,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

Por Federico de los Santos

Edición: Andrés Valenzuela

.

El autor del artículo es periodista y también participa del blog colectivo "Marche un cuadrito"

Al asomar el ojo al otro lado del río, el historietista o lector uruguayo no puede más que sorprenderse -y hervir en insana envidia- por la relevancia que el cómic argentino tiene en la cultura actual del país. En Uruguay la cosa es muy diferente. Si bien a la historia de la disciplina no le faltan autores relevantes, lejos están de haberse potenciado entre sí, de haber trascendido hacia nuevas generaciones de autores. En fin: de haber forjado una tradición. Históricamente, el cómic uruguayo padeció de ciclotimia, con pequeños auges de no más de cinco años, truncos por períodos de sequía tras los cuales había que comenzar todo de nuevo. El aislamiento entre los creadores fue agravante en las épocas duras, especialmente durante la crisis de principio de siglo, años en que los argentinos se agrupaban en colectivos para resistir el vendaval.

Valga la introducción para ubicar en contexto el momento actual. Hoy, el cómic uruguayo está frente a uno de los mejores panoramas de su historia, tanto hacia adentro -por la calidad y proliferación de obras- y hacia afuera -por la visibilidad y el interés en la historieta por parte de varios actores relevantes, Estado incluido.

Fondos Concursables

Uno de los fenómenos más relevantes para el circuito –que, además, hace hervir en insana envidia al autor argentino- es el de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, que anualmente financia proyectos de diversas ramas artísticas, relato gráfico incluido. 2011 fue un año récord en cantidad de proyectos: 26 presentados y 12 aprobados.

Entre los ganadores se encuentran el ya histórico Rodolfo Santullo, a cargo de los guiones de tres libros: Zitarrosa, con dibujos de Max Aguirre, que recrea episodios de la vida del cantante uruguayo, Dengue, un relato de ciencia-ficción creado junto a su clásico coequipier Matías Bergara, y El Club de los Ilustres, con dibujos de Guillermo Hansz.

Por ahora, en Uruguay hay pocas incursiones en la historieta infantil

De los ya conocidos del medio están el artista plástico Luis Tunda Prada con sus 7 Historias y Pablo Zignone con su saga superheroica Cisplatino Versus. Dante Ginevra y el escritor (y debutante guionista) Martín Bentancor ganaron con Cardal, retrato de una batalla histórica de 1807; también de temática bicentenaria es Bandas Orientales II: El Jefe de los Orientales, segunda parte de un proyecto de webcomics educativos.

El Tony y Mutágeno #1, de Matías Bervejillo y Aldo Pérez respectivamente, son obras de nombres prácticamente nuevos. El panorama se completa con Cosas que pasan, novela gráfica de corte slice of life con guión de quien firma y dibujos de Maco, y dos libros de cuentos infantiles ilustrados que las bases incluyen en la categoría, pero que no se inscriben especialmente dentro de las viñetas uruguayas.

Los Fondos Concursables se han constituido -desde su creación en 2005 y especialmente a partir de 2008- como un fomento importante para los creadores nacionales, ya que, si bien el jurado contempla los antecedentes de los autores, las dos líneas que más peso tienen en el resultado son la calidad artística y la distribución.

Editoriales

La figura del editor está más bien ausente en toda la historia del cómic nacional. Antes de 2005, los sellos funcionaban como proyectos de autoedición, como Dragon Comics, o pequeños colectivos de autores, como Grupo Belerofonte en sus inicios. Justamente a través de este aparece la tarea editorial propiamente dicha, a manos de Rodolfo Santullo: fichar autores, recopilar material, dirigir planes de distribución y gestionar prensa entre otros cometidos. En 2011, de las cuatro últimas publicaciones del sello (Aloha, Ranitas, Valizas y De leche, dulce), sólo una es una obra de Santullo, avance importante para la diversificación del medio. Para el año entrante, además de los proyectos premiados en los que participa Santullo, se prevé la edición de Cardal y Cosas que pasan a través de Belerofonte.

Dragon Comics está en proceso de crecimiento como editorial

La editorial Dragon Comics, núcleo creativo de los autores Bea & Roy, publicó revistas en un formato muy cercano al fanzine con la serie de superhéroes clásicos Freedom Knights, En 2011 el sello da un salto cualitativo con la parodia Orange Shaft mejorando visiblemente la calidad del dibujo, del guión y de la edición. A fines de 2011, Dragon presenta la historieta infantil De leche, dulce, con guión de Roy y dibujos de la argentina Lucy Makuc y en coedición con Belerofonte. Además del hecho saludable de tratarse de una historieta para niños (gran debe de la movida actual), la distribución del libro en Argentina es un gran paso para el sello de Bea & Roy.

Otro dato relevante sobre las coediciones es la asociación de Grupo Belerofonte con Editorial Estuario, un sello que hasta el momento estaba centrado en la poesía, el ensayo y la narrativa, y que goza de gran relevancia en las letras nacionales. Ambas editoriales publicaron este año Valizas, y anunciaron la novela gráfica de temática histórica Bernardina hacia la tormenta de Matías Castro y Daniel González para fines de 2011, aunque el hecho de que aún no haya sido publicada hace suponer que aparecerá durante este año. La sociedad con Estuario, además de aportar gran visibilidad y mayor distribución en librerías, podría ser clave para capturar el interés de nuevos lectores.

En cuanto a nuevos sellos, circula la noticia de la resurrección de Evolución Comics. Fundada en 2007 por Esteban El Vasco Caballero, Evolución publicó hasta 2009 una revista homónima de difusión de temas historietísticos y afines, que incluía en cada número varias historietas en capítulos. Con guiones del mismo Caballero y dibujos de Edgard Machiavello, el portal de Antel (empresa estatal de telefonía) comenzó a publicar a mediados de este año El Cómic del Bicentenario: La Trilogía, una extensa novela gráfica de corte histórico que planea editarse en papel y distribuirse a precios muy económicos a través de una red nacional de pagos, tras su publicación en formato web. Se trata de un proyecto ambicioso que nuclea varios artistas y suma el apoyo estatal, además de plantear un sistema de distribución alternativo. Evolución planea también editar en los próximos meses un tomo recopilatorio de Solbakken, historieta de fantasía épica que fuera publicada originalmente en la revista.

Grupo Belerofonte está a la vanguardia del movimiento editorial uruguayo

Otra publicación tentativa es la de la recopilación de las historietas de la humorística y lisérgica El Viejo, con guiones de Alceo Thrasyvoulou y dibujos de Matías Bergara; no hay seguridad de a través de qué sello.

Revistas y antologías

Otro gran debe de la historieta nacional son las revistas antológicas, como las argentinas Fierro y Skorpio. Tras las experiencia pulp de la revista Balazo en los ’90, y el suplemento Quimera (que salió semanalmente durante siete números junto a La República) a principios del siglo, los espacios para mostrar nuevos autores e historietas breves fueron más bien escasos. Dirigida por el veterano historietista Enrique Ardito, Quimera planea volver a salir en 2012 junto al diario La República (uno de los que tienen mayor tiraje en el país). Otro de los diarios más importantes del medio también planea incluir un suplemento de historietas pasando la mitad del año, pero el proyecto se encuentra recién en período de gestación.

Grupo Belerofonte regresa el año entrante al formato antológico con la segunda parte de Monstruo, que reúne historietas breves ceñidas a los diversos subgéneros del terror.

Quizá contemplando de alguna manera el vacío de publicaciones periódicas, apareció a fines de 2011 el blog colectivo de actualización diaria Marche un cuadrito, versión oriental del argentino Historietas Reales. A los nombres más conocidos del medio (Santullo, Roy, Alejandro Rodríguez Juele, Bergara, Nicolás Peruzzo, El Vasco) se suman historietistas emergentes como Maco, Sebastían Martínez, el guionista de cine “Clase B” Silvio Galizzi y quien firma. Además de tratarse de uno de los proyectos más visibles de la historieta nacional actual, el ritmo de publicación asegura que en 2012 los autores tendrán en su haber una buena cantidad de páginas: de hecho, Vientre (con guión de Roy y dibujos de Lauri Fernández y Nacha Vollenweider) se publicará el año que viene en coedición de Dragon Comics y la argentina Llanto de mudo.

Los Fondos Concursables de Cultura son un instrumento central en el crecimiento oriental

Por otro lado, la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH) planea editar su propia antología. La asociación, fundada en mayo de 2011, cierra su primer año de vida con un balance más que positivo. Abrió un concurso interno donde Esteban Caballero (secretario de AUCH) actúa como jurado y Enrique Alcatena como jurado externo. La temática en torno a la que girarán las historietas será “el verano”; la convocatoria cierra en enero de 2012 y la edición se prevé para el  cierre de ese mismo año.

El gran techo del circuito historietístico son los lectores. Los dos grandes eventos uruguayos relacionados al cómic, Montevideo Comics y Continuará… deben gran parte de su convocatoria a un público consumidor de animé y manga, y practicante de cosplay y, por ende, no especialmente comprador de historietas nacionales. En los últimos años, las ventas no se concentran en las librerías ni tiendas especializadas sino en los espacios más cercanos al público general que la historieta ha podido conquistar, como la Feria Internacional del Libro de Montevideo y la feria de fin de año Ideas+.

A su vez, el hecho de que los medios de prensa hayan dedicado mucho más espacio a difundir publicaciones y autores de historieta en revistas, diarios, radio y televisión, promete –de mantenerse la tendencia- una visibilidad importante.

En definitiva, en 2012 no van a faltar publicaciones, proyectos colectivos ni difusión. Sólo hace falta un mayor interés del impredecible público (ese monstruo grande que cuando quiere pisa fuerte) para que sea el mejor año de la historia del cómic nacional.

3 comentarios »

  1. Muy interesante. La verdad que sí se envidia el tema de los Fondos Concursables, debería haber algo así acá. Yo pensé que se iba a anunciar algo similar este año, cuando se genero el rumor de algo relacionado con historieta con participación del estado, y termino siendo lo de Telam.

    Comentario por Gonzalo — enero 8, 2012 @ 4:42 pm | Responder

  2. Muy bueno, Federico! Gran panorama, muy explicativo. Gran escuela historietística la de Uruguay, que tiene realmente un tremendo presente y un gran futuro.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 10, 2012 @ 11:01 am | Responder

  3. […] se puede armar un baúl de recuerdos difícil de cerrar y dejar atrás. Federico de los Santos (pluma invitada en el verano de Cuadritos) y Maan se encargan del bar. Nicolás Peruzzo (sí, el de Ranitas), maneja el flete. […]

    Pingback por Dos platos de melancolía « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 28, 2012 @ 10:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: