Cuadritos, periodismo de historieta

enero 10, 2012

Los mitos, desde el interior de sus protagonistas

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Un abordaje distinto para clásicos milenarios del relato occidental

Los mitos griegos se narran de muchos modos y en distintos tonos, pero en última instancia, siempre se reducen al relato de una serie de “hechos”. Como una aventura hollywoodense o una anécdota fantástica, un cuento en tercera persona en el que el narrador cuenta cosas, pero no el interior de los personajes. Como mucho advertirá con un “y fulanito, atormentado por el dolor…” Santiago Farías y Mariano Antonelli subvierten esto en Mitológicas, una serie de trabajos y variaciones sobre mitología griega publicada por el sello patagónico La Duendes.

Farías también propone narrar las historias en tercera persona, pero en lugar de enfocarse en los “hechos”, elige explorar las angustias, deseos y reflexiones de los protagonistas, de personajes secundarios y hasta figuras ignotas de la polis. Es curioso que, sólo con texto y los dibujos expresivos de su compañero Antonelli, Farías consigue adentrarse en personajes que casi no hablan.

Mitológicas está dividido en dos partes. La primera, más larga, explora siete mitos de los antiguos, desde el ascenso del panteón olímpico hasta una extensa mirada en nueve capítulos sobre Perseo. La segunda parte del libro es un conjunto disperso pero interesante de trabajos relacionados. Allí los autores hacen abordajes individuales en los que tocan anécdotas puntuales, adaptaciones en clave humorística, poemas y hasta un trabajo de Jorge Luis Borges llevado al dibujo.

Aquiles, retratado como un necrofílico

Desde lo narrativo, el resultado es muy bueno. Es exigente con el lector, quien requiere al menos de cierta familiaridad con los mitos de la cohorte de Zeus y compañía (nada que Google, el de los mil ojos sin párpados no pueda salvar), pero compensa el esfuerzo añadido con una mirada de la que muy rara vez se da cuenta en estas adaptaciones.

Valga como ejemplo el caso de Belerofonte, héroe que -según la interpretación tradicional- derrotó primero a la Quimera y luego a las Amazonas, y finalmente se sintió en derecho de desafíar a los Dioses por un banquete en el Olimpo. Con él Farías sugiere mirar al héroe como un tipo que no puede separarse del clamor de sus admiradores/público/fans. Un tipo metido en un círculo vicioso que lo impulsa a levantar la apuesta cada vez, hasta que el Olimpo no es auténticamente un objetivo, sino una condena impuesta por su propia fama. Una suerte de super star que termina hundida en el fango mediático y judicial, por pensar en algunos figurines hollywoodenses de las últimas décadas.

Gráficamente, se ve a un Antonelli muy sólido. En el prólogo, la dupla declara haber buscado un tratamiento gráfico particular para cada mito, pero en general la línea del dibujante es tan fuerte, tan marcada, que cuesta hacerla a un lado, más allá de que efectivamente trabaje con diversidad grises, tramas, tintas y planos. El tono cambia ligeramente según el relato, pero la impronta del trazo y la composición que caracterizan al autor de A través de Los Andes es muy fuerte y sólo rompe claramente con ello en Muerte de Ájax y en Héroes eran los de antes, dedicado al sexto trabajo de Hércules.

En Muerte de Ájax Antonelli aborda los contrastes con buen resultado

Esto, sin embargo, no empaña un gran trabajo en conjunto y una mirada decididamente original sobre relatos eternos.

***

Ficha Técnica

Mitológicas

Guión/Dibujo: Santiago Farías / Mariano Antonelli

Género: adaptaciones/cuentos gráficos

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: octubre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 124, 22,5 x 15,5 cm.

8 comentarios »

  1. La compré hace poquito y la leí. Un gran gran trabajo de ambos autores. Muy bien revisados y revividos los relatos griegos.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 10, 2012 @ 10:51 am | Responder

  2. ¿Cómo es que llega a imprenta una página ilegible como la de Aquiles, con tipografía con stroke sobre fondo con textura? A mi esa dificultad para leer fluido me inhibe de seguir, al margen de pueda pensar en la displicencia general de la obra.

    Comentario por JuanManuel Tumburus — enero 10, 2012 @ 3:48 pm | Responder

  3. A mi me gusto. No se si entraba en los top ten 2011, por que la lei en enero. Vamos Tumbu un esfuerzito para saltear detalles de exquisitos, Yo ni me acuerdo de haber tenido problemnas en la pagina de Aquiles, admito que soy medio bestia..

    Comentario por oenlao — enero 10, 2012 @ 6:58 pm | Responder

  4. JuanManuel, ojo que si bien es cierto que el letrado de las páginas de Aquiles no es el más logrado, como Oelao yo tampoco encontré en el papel dificultades para leerlo. O quizás sí, pero la situación es tan intensa que consiguió capturar mi atención y pasar el detalle por alto, que no es poco mérito tampoco.

    Comentario por Andrés Valenzuela — enero 10, 2012 @ 7:04 pm | Responder

    • En un punto se torna una decisión personal. Yo no podría quedar atrapado nunca porque al primer cuadro la cuelgo. Y si viene bien letreada y dps aparece así decido en función de qué tan metido en la historia estoy (aunque con cierto sabor a estafa). Me choca tanta actitud permisiva hacia algo que lo unico que logra es dificultar el camino a la excelencia. Podría suavizar mis comentarios para que suenen mas “del palo friendly”, pero el punto es el mismo.
      Siento hacia detalles como éste cosas muy similares a las planteadas en el post siguiente. Hacer las cosas bien muchas veces ni siquiera presupone mas trabajo que hacerlas mal.
      Saludos!

      Comentario por JuanManuel Tumburus — enero 12, 2012 @ 1:09 am | Responder

  5. Como ha creacido La Duendes, un orgullo patagonico. Aparte excelente gente. Estaremos comprando che

    Comentario por arekasadaro — enero 11, 2012 @ 1:43 am | Responder

  6. Como artista plastico `y profesor de grabado admiro el trabajo de Antonelli, su sintesis, tecnica y composicion particular de cada cuadro y cada pagina hace que el lector nunca pierda fluidez en la lectura. Los textos son cuidadisimos hasta el minimo detalle y ambos trabajos se potencian de gran manera. Si hay displicencias en la obra se tendria que hacer como critica bien intencionada y sobre todo constructiva. El enriquecimiento que le dan al arte estos dos muchachos no se encuentra en todos lados., un gran aporte a la historieta sobre todo. SIgan por mas!

    Comentario por mono — enero 11, 2012 @ 11:24 pm | Responder

  7. Esfuerzito como escuercito van con c.

    Comentario por oenlao — enero 12, 2012 @ 12:18 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: