Cuadritos, periodismo de historieta

enero 13, 2012

La historia del dulce de leche

Historieta para chicos no apta para chauvinistas

No, no: Cuadritos no se convirtió en un sitio de cocina, sigue siendo un espacio para la historieta. Sencillamente sucede que el libro que toca reseñar hoy cuenta una historia del nacimiento del dulce de leche. Y si dice “una” y no “la” es porque esta es la versión uruguaya de los orígenes del típico manjar latinoamericano. El guionista oriental Roy y la argentina Lucy Makuc proponen la historieta para niños De leche, dulce y como para calmar los ánimos que -seguramente- podrían caldearse ante tamaña afrenta a la idiosincracia nacional, destacan en un muy informativo posfacio los registros que hay sobre el postre en la época colonial.

La dupla cuenta la historia de Clarita, una esclava en una estancia durante la época de la colonia. Está al servicio de sus amos desde niña y una de sus labores consiste en preparar la lechada (leche endulzada) del patrón. Parece que la patrona la trata bien e incluso la lleva de picnic y le enseña sobre el ciclo vital de las golondrinas. Todo marcha hasta que la mujer muere y la pena se ensaña con el amo.

Lo que sigue es una historia aleccionadora sobre el poder de las cosas dulces y el típico descubrimiento por accidente (que, además de la penicilina, quien suscribe oyó en alguna ocasión que también está detrás de esa maravillosa innovación culinaria que conocemos como “papas fritas”).

Pocos cuadros, claros y bien coloridos

Como buena historieta para niños, esta coedición entre Grupo Belerofonte y Dragoncomics Editora se ofrece en un buen tamaño, con pocos cuadros por página y bien grandes. Los dibujos, además, son simples y claros. Los colores son vistosos, pero evitan la chatura y están bien trabajados. El tono gráfico tiene mucho de lo que suele encontrarse en los libros infantiles. Como historieta para chicos quizás tiene más texto que el habitual, pero está bien distribuido y no empalaga la lectura.

El libro no se queda sólo con la historia. Tiene varios “posfacios”. Uno es histórico y cuenta qué registros hay del dulce de leche en la historia registrada de la colonia. Por ejemplo, señala que se le regalaba a los marineros que llegaban a Cuba en 1603, que los jesuitas en Argentina lo importaban de Chile en 1620, y que un siglo y medio más tarde aparecen las primeras menciones en Brasil y Uruguay. Curiosamente, un relato en el Museo Histórico de la Nación (Argentina) data el dulce de leche como creado en 1829, aunque años antes ya San Martín había descubierto el manjar chileno y lo había difundido en Perú y el área rioplatense.

El libro cierra con unas cuantas recetas. La principal, por supuesto, es la de cómo preparar el plato, pero también hay otras para utilizarlo: alfajores de maicena y pastafrola (aquí el sorprendido es quien suscribe, pues hasta este momento no tenía registro de que alguien más preparara la variedad de pastafrola con dulce de leche).

El libro también incluye recetas e información histórica

***

Ficha Técnica

De leche, dulce

Guión/Dibujo: Roy / Lucy Makuc

Género: infantil

Editorial: Grupo Belerofonte / Draconcmoics Editora

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Uruguay

Páginas/papel: 36 19 x 25 cm.

14 comentarios »

  1. La mejor historia culinaria es la de la mayonesa.

    Comentario por kokin kokambar — enero 13, 2012 @ 10:41 am | Responder

  2. Che, no leí el libro, ¿al final la esclava asesina a sus dueños y llama al pueblo uruguayo a la revolución?

    Comentario por franlopez — enero 13, 2012 @ 11:17 am | Responder

    • Si.

      Comentario por Agustín — enero 13, 2012 @ 12:14 pm | Responder

      • Buenísimo. Temía que se llame Viernes.

        Comentario por franlopez — enero 13, 2012 @ 8:34 pm

    • Me olvidaba: Los esclavos no tienen patrón, tienen dueño.

      Comentario por franlopez — enero 13, 2012 @ 8:36 pm | Responder

      • Patrón tiene como una de sus acepciones la de “amo”. Yo creí que el dulce de leche había nacido en Francia…

        Comentario por sobrehistorieta — enero 15, 2012 @ 11:46 am

  3. Muy lindos y tiernos los dibujos de la patrona y la esclava. Pero no aparece ninguna receta para el dulce ni sus variantes por país .

    Comentario por Ricardo — enero 16, 2012 @ 9:07 pm | Responder

  4. Pienso que deberían haber publicado la receta del dulce de leche, aunque tengo entendido que no sólo son varios los países que se atribuyen su creación, sino que lo denominan de formas variadas. Al menos detallen su forma de preparación (variante argentina), para poder hacerlo en casa.

    Comentario por Ricardo — enero 16, 2012 @ 9:11 pm | Responder

  5. Hola amigos!

    Genial libro, tuve la oportunidad de leerlo! la historia es muy linda y los dibujos la rompen. Les recomiendo a todos que lo lean. Por que es completo y se entiende perfectamente tanto la historia y las recetas que vienen al final, basicamente para que los chicos acompañados por sus padres pueden hacerlas.
    Saludos!

    Comentario por Damian — enero 17, 2012 @ 10:50 am | Responder

  6. SI quieren ver mas recetas a las que se les puede agregar dulce de leche, o hacer una historieta de alguna receta que lleve dulce de leche, pueden hacerlo en Historieta a la carta! El mejor blog historitistico/culinario del mundo!
    http://historietaalacarta.blogspot.com.ar/

    Comentario por Historieta a la carta — octubre 11, 2012 @ 11:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: