Cuadritos, periodismo de historieta

enero 17, 2012

El fanzine como decisión estética

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Los incondicionales de Parés adorarán "La monogamia..."

“¿Por qué dejé de hacer fanzines, si me encantaba”, se preguntaba hace algunos meses Diego Agrimbau, en entrevista con Cuadritos. La colección “Burlesquitas”, de la editorial Burlesque (disculparán la cacofonía) parece ir por ese camino. Se presentaron hace cierto tiempo como “historietas en pequeño formato“, ideales para anécdotas cortas, historias muy puntuales y reflexiones poéticas de distinta clase. Pero también, como se ve en esta ocasión, se adaptan a los autores ya consolidados que quieren apartarse un rato del formato-libro para volver a la experiencia del fanzine.

Las “burlesquitas” están despreocupadas de los “lujos” editoriales y hechas por el gusto de ser hechas. Lo que las diferencia del fanzine, además del plan editorial detrás (por modesto que sea), es que sus autores no las hacen para “mostrarse”, “dar a conocer su trabajo” o tener una “carta de presentación ante un posible editor”. Es decir, están ausentes las principales motivaciones de la revista autoeditada como dispositivo. Hacia fines del año pasado Burlesque lanzó ocho nuevos títulos de estos libritos, de los cuales aquí se reseñan dos que se ajustan particularmente a esto: La monogamia del Sr. Rispo, de Diego Parés, y Café de artistas, de Marcos Vergara. Dos autores que están sobradamente instalados en otros espacios y que encontraron en este pequeño formato un vehículo apropiado para otra idea.

Café de artistas es, formalmente, la más jugada de las dos propuestas. Es una serie de tiras pensadas en torno al arte y la bebida, o mejor dicho, los artistas (plásticos, las más de las veces) y el bar. Lo curioso es que casi no aparecen pintores o siquiera personas. En su lugar aparecen tragos dibujados como si estuviesen pasados por el tamiz de su movimiento, su idiosincracia o su estilo particular.

Los movimientos artísticos, en el fondo de un vaso

Aquí Vergara no se pretende universal. Las tiras están llenas de guiños para quienes “saben de pintura” y muchas sólo serán graciosas para quien entienda el juego inteligente pero restringido de equiparar artistas y movimientos de vanguardia con bebidas. Son trabajitos puntuales que, justamente, se amoldan a este pequeño formato, pero que no necesariamente cuajarían (o gustarían) en un libro tradicional. Integrándolas a las burlesquitas, el dibujante logra enfocar un trabajo muy específico para un público muy puntual, sin volverse pretencioso.

Con La monogamia… Parés se desata con una historia pequeña y autoconclusiva. Tranquilamente podría haber ido como “bonus track” o “capítulo extra” de cualquier otro libro del autor y sería una anécdota simpática para acompañarlo. Pero publicada como burlesquita tiene un brillo modesto pero propio. La historia tiene su propia unidad temática que, por ejemplo, hubiese horadado la solidez y unidad de Correrías del Sr. y la Sra. Rispo.

¿De qué trata? En esta suerte de aventura paralela, el excedido de líbido Sr. Rispo no tolera la cláusula de fidelidad del matrimonio. Su mente afiebrada concibe consecutivamente argumentos planes para circunvalar las restricciones maritales y finalmente opta por “liberar” a la Sra. Rispo con el único propósito de liberarse a sí mismo. La lógica delirante y retorcida con la que Parés lleva a sus personajes hace el resto. Como siempre, el responsable de Humor petiso se desata con algunas secuencias notables.

11 comentarios »

  1. Que onda los otros 6 titulos?

    Comentario por Arekasadaro — enero 17, 2012 @ 11:49 am | Responder

  2. Discrepo de la función atribuida al fanzine en general. Para mi siempre fué un medio que se hace por el placer de hacerlo y no para promocionarse frente a editoriales y demás. Justamente es la manera original de publicar, para el que, o no tiene los medios económicos para solventar algo con más calidad de edición, o para poder hacer esas historias que que se alejan de lo comercial y que cualquier editorial miraría con desprecios.

    Comentario por sebastianmctián Martínez — enero 17, 2012 @ 1:17 pm | Responder

    • Sebastián, no entiendo con qué discrepás.

      ¿No estás de acuerdo con la afirmación de que para muchos el fanzine es un mecanismo de promoción?
      ¿Te parece que ese es un dato equivocado? ¿O te parece que no se lo debería limitar a esa función?

      Comentario por Andrés Valenzuela — enero 18, 2012 @ 12:38 am | Responder

      • No, no me parece un dato equivocado pero no es su única función. Y como enuncia el título del artículo, se que hay mucha gente que elige ese camino por opción, por querer mantenerse en una estética que le es más placentera que otras, y algunos incluso, no quieren ser publicados por editorial alguna. Conózco casos. Q
        Que esto no se entienda como un ataque sino como una apreciación.

        Comentario por sebastianmctián Martínez — enero 18, 2012 @ 10:29 am

      • ahi tenog que compartir con sebastian y no con vos, andres. el fanzine (y mas hoy por hoy cuando hay mejores maneras de autopromocionarse) tiene para algunos una decision de independencia estetica sobre la logica comercial. Creo que is mucha gente (incluso fnazineros) ven al fnazine justamente de esa manera, peor , la verdad hay una buena parte de interes que viene dle fanzine justamente por la independencia a criteiros ocmerciales que tiene

        Comentario por roberto Barreiro — enero 21, 2012 @ 7:25 pm

      • A ver, Roberto. Evidentemente no estoy siendo claro. Pero yo no discuto que el fanzine pueda ser todo eso que ustedes dicen. Celebro que para muchos así lo sea. Pero una cosa es aceptar y comprender esa posibilidad y otra muy distinta es creer que para el grueso de quienes hacen fanzines sea esa su función principal. Para la mayoría de quienes hacen fanzines, y para la mayoría de quienes lo hicieron durante el boom de los fanzines, era la posibilidad de mostrarse cuando el mercado estaba caído. Era la posibilidad de tener un campo de ensayo y de exposición que les abriera las puertas de un posible laburo.

        Comentario por Andrés Valenzuela — enero 21, 2012 @ 8:35 pm

  3. Me parece una de las mejores propuestas editoriales del momento y espero que sigan publicando autores latinoamericanos. Pero me preocupa el tema de la distribucion, DONDE SE CONSIGUEN!?!

    Comentario por Laucha — enero 17, 2012 @ 10:19 pm | Responder

  4. Gracias Andrés por la reseña! Para nosotros es un formato de fácil concreción, y que nos permitió algunos ingresos para lanzarnos a la aventura editorial. No somos profesionales de esto ni mucho menos, pero nos divierte hacerlo y hay tantos autores geniales para publicar que se copan, que todo se hace muy fácil. Es que las agendas de Otto y Ernan, los otros burlesques, son interminables!

    Laucha, si tenés facebook, estamos en https://www.facebook.com/editorialburlesque, dejanos un comentario y vemos como nos encontramos. O escribinos a burlesquecomics (arroba) gmail.com

    Los vendemos en eventos del ambiente, por ahora. Dejarlos en locales es complicado y no nos rinde mucho (no nos quedaría el total del precio de venta, no tienen isbn, etc). En locales sí podes conseguir nuestro primer libro editado “Bastonazos de Ciego” de Andrezzinho (Editado junto a LocoRabia y ya reseñado por Cuadritos en https://avcomics.wordpress.com/2010/11/26/6426/)

    Saludos!

    Comentario por Licluc — enero 18, 2012 @ 12:40 pm | Responder

  5. Gracias Andrés, no había visto esto!

    Comentario por Diego — enero 21, 2012 @ 6:59 pm | Responder

  6. ¡Uóh! Esta reseña se me escapó, en el cuelgue total de las vacaciones ¡Muchísimas gracias Andrés! ¡Y junto al Sr. y la Sra. Rispo, mis ídolos!

    Marcos

    Comentario por aquelarreproducciones — marzo 6, 2012 @ 8:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: