Cuadritos, periodismo de historieta

enero 20, 2012

Al dibujo no lo acompañó la Fuerza

Una historia bélica con naves y un poco de diplomacia

La fórmula de La guerra de las galaxias consiste en ordenar juiciosamente nos pocos elementos: persecuciones, un misterio diplomático a resolver, un combate interrumpido y postergado hasta el final de la película, muchas naves y una conclusión con algún tonito agridulce. El esquema se repite con variaciones en todas las películas y también en la mayoría de los productos de eso que se da en llamar “el universo expandido”. Para los profanos, esto no es más que la suma de spin-offs, secuelas, precuelas y merchandising narrativo de distinta clase que se agrega al cosmos creado por George Lucas.

Héroe de la Confederación se ajusta muy bien a esa premisa. La miniserie, publicada en Argentina por OvniPress como tomo único, narra el estatus diplomático de los Valahari, una casa noble que controla un planeta rico y la producción de las mejores naves-cazas de la galaxia. Esta familia sostiene una neutralidad con pies de barro entre la República y los separatistas de la Confederación, a quienes vende armas. La situación es tan particular que los guionistas hasta se ven tentados de meter un atisbo de crítica social, cuando el jefe del clan reconoce que todo y todos le importa un bledo en tanto y en cuanto dejen prosperar sus cuentas bancarias.

Obin Wan Kenobi tiene una vieja relación con los Valahari, pero también el Conde Dooku. Esta historia “clónica” tiene un buen componente de “tentaciones”, pues ambos bandos se disputan la cercanía con los fabricantes de naves. Esto, paradójicamente, acerca más el relato a la saga de películas originales, aunque se permite aggiornarse un poco y deslizar algún tonito de gris en la composición de personaje de los villanos de turno.

El dibujo está lejos de acomipañar un guión correcto

Narrativamente, Héroe de la Confederación es un título muy correcto. Una historia para chicos razonablemente bien armada y que maneja con buen tino la diplomacia y la faz bélica (en definitiva, hay no menos de media docena de combates de naves espaciales) pensando en su público objetivo. Lo extraño de este relato en que se disputa el alineamiento de los mejores fighters y pilotos de la galaxia es que, paradójicamente, el dibujo tiene poco vuelo.

El apartado gráfico, sencillamente, no entusiasma ni en las composiciones de página, ni en el dibujo mismo, ni en el coloreado. Si la historia puede avanzar de algún modo es porque el texto la ayuda. Entre los puntos más flojos del dibujo destacan las posturas corporales, estáticas en la mayoría de las viñetas, y mostrando a los personajes con los hombros caídos, como en depresión constante durante varios pasajes de las primeras páginas. Además, los combates entre las naves espaciales, quizás los momentos de mayor atractivo para los jóvenes lectores de la serie, tienen una resolución pobre o confusa y los rayos que tiran… bueno, son rayitas de colores planos.

En definitiva, Héroe de… es una historieta legible porque está bien construida desde el guión. Es sencillo y sin mucho misterio porque el universo de StarWars presupone ya saber quiénes son los buenos y quiénes los malos. La clave de la trama siempre está en ver cómo los héroes se las arreglan para solucionar el entuerto. Esa parte funciona. El dibujo, en cambio, es como esos podracers que se estampan contra una roca en la primera curva.

Los combates espaciales son centrales, pero el dibujo no los sostiene

***

Ficha Técnica

Star Wars – Las guerras clon: Héroe de la Confederación

Guión/Dibujo: Henry Gilroy y Steven Melching / Brian Koschak

Género: aventuras/ópera espacial

Editorial: OvniPress (Dark Horse)

Lanzamiento: noviembre 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 72, 19 x 13 cm.

8 comentarios »

  1. Jaja, muy buena y divertida la reseña! Me encantó, si bien me da un poco de pena por el dibujante, la mirada crítica es cuidadosa, precisa, implacable y fundamental.

    Abrazo!

    f

    Comentario por Fernando N. Baldó — enero 20, 2012 @ 10:12 am | Responder

  2. El otro día compré comics de SW de edición nacional, y al mirar estos números, los dejé de lado… la franquicia realmente es muy despareja en calidad.

    Comentario por Gastón N. Flores — enero 20, 2012 @ 12:41 pm | Responder

  3. La verdad que el dibujo deja mucho que desear, como bien describe el artículo.

    Comentario por sebastianmctián Martínez — enero 20, 2012 @ 1:09 pm | Responder

  4. Che, si sos “periodista”, ¿por que no hablas del horrible chiste que hizo el impresentable de ese “Sala”? [INSULTOS EDITADOS POR EL MODERADOR], http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/el-chiste-gustavo-sala-sobre-david-guetta-y-192435856.html

    ¡¿Y a ese [INSULTO EDITADO POR EL MODERADOR] de “Sala” lo llaman “maestro” de la historieta argentina actual?! ¡Esto es un claro ejemplo del nivel de como esta la historieta y demuestra, tambien, que la historieta argentina no existe!

    ¡No seas como ese “Sala” (nazi) y no elimines mi comentario! 😉

    Comentario por Despotricador — enero 20, 2012 @ 5:53 pm | Responder

    • No eliminé tu comentario. Pero lo edité para adecuarlo a las normas del sitio.

      Y cualquiera que conozca mínimamente a Sala y su obra sabe que no es nazi ni antisemita.

      Comentario por Andrés Valenzuela — enero 20, 2012 @ 6:20 pm | Responder

      • Seria una boludez hacer eco de este tipo de giladas. Si Sala fue y sera siempre un zarpado. Es asi, busca incomodar o le sale naturalmente. Esto de la correción politica donde existen lobbys grossos donde por decir una huevada salis en el diario es mas movida politica de derechos humanos. A que si bardeas con los mapuches o con los armenios no apareces ni un blog mugroso.
        Te quiero ver siendo musulman en el primer mundo. Igual este es un tema largo y con muchas aristas. Imposible agotarlo en un comentario.

        PD: Y eso que a mi Sala no me gusta

        Comentario por Arekasadaro — enero 21, 2012 @ 3:56 pm

  5. Lucas lo unico que saber hacer es chorear y chorear con productos de cuarta. Alla lejos quedó una trilogía que apasionaba.
    Encima salió a decir hace poco que no se dedicarpa mas a filmar grandes peliculas. ¿Y desde cuando hizo alguna pelicula desde los ´70? ¿Esas tres precuelas berretas y ya se canso?

    En cuanto a este comic, es verdad, da lastima el dibujo. ¿Naves espaciales, maquinas y combates? ¡agarren a Juan Gimenez, chicos!

    Abrazo.

    Comentario por Daniel — enero 20, 2012 @ 5:54 pm | Responder

    • Coincido en que hicieron mierda SW. Estan choreando a dos manos hace rato e hicieron mierda el universo donde transcurrian las historias. Personalmente tienen que recontra recomendarme algo de SW para que le de una oportunidad. Es que esta todo hecho por el billete, cero amor, cero onda.

      Comentario por Arekasadaro — enero 21, 2012 @ 3:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: