Cuadritos, periodismo de historieta

enero 25, 2012

Chanti juega con mascotas

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Esta propuesta historietística de Chanti tiene mucho de lúdico

El Emporio Ediciones es un pequeño sello cordobés. Nació hace 60 años como una librería (El Emporio Libros) y desde hace un puñadito de años empezó a poner energías y dinero en publicar libros. Entre ellos, historieta. Como suele suceder con las ediciones locales, el proyecto enfrenta las dificulades habituales para llegar al resto del país y dar a conocer sus producciones. Su catálogo comiquero no es muy amplio, pero tiene al menos un título al que vale la pena prestarle atención: Misión + Cota 2, del mendocino Chanti.

Si este es el tomo “2” de la serie, es porque el primero se publicó en la malograda colección “Aventuras Dibujadas”, que sacara la extinta y conflictuada Domus Editora. Hoy ese título recorre injustamente algunas mesas de saldo. Injustamente porque el creador de Mayor y Menor libera aquí su costado más lúdico con muy buenos resultados. Esta es una historieta 100 por ciento para chicos, y quizás un poco más pequeños que los que uno imagina para su producción más conocida.

Misión… 2 cuenta las travesuras de un grupo de chicos en un internado. Pero no es cualquier internado, sino una escuela pupilo del futuro en la que los profesores fueron reemplazados por una mamá-robota que se encarga de controlar que los nenes estén bien pegaditos al monitor, calladitos, mirando dibujitos o jugando videojuegos, pero sin hacer escándolo y, mucho menos, encontrarse cara a cara con sus compañeros.

Aislados con y por la pantalla, lo que enfrentan los chicos

El proyecto escolar empieza a ver sus fisuras cuando cae en manos de uno de los chicos una “Paridora 3000”, un artefacto delirante que permite armar mascotas a pedido. Así que el pibito, ni lerdo ni perezoso, se agencia uno de esos chirimbolos y empieza a sacar mascotas instantáneas: una pelotajarito, un camellostereo, la moscrafitti o el gateorito, entre muchos otros.

Cada episodio tiene una estructura sencilla que mezcla libremente las ganas de encontrarse cara a cara de los protagonistas, la necesidad de esquivar a celadora “PC-orita”, las intervenciones del “Hacker” -el dueño anterior de la “Paridora 3000”- y los eventuales destrozos de las bizarras e infaltables criaturas automáticas de la máquina, que además terminan mal y pronto sin excepción.

Desde lo formal, el autor sigue haciendo gala de su simpleza y elegancia a la hora de resolver cada viñeta y cada página. Los personajes son pocos, tienen personalidades claras y son fácilmente identificables, la química entre ellos funciona bien y se plantean situaciones muy diversas. Desde lo gráfico, el juego de inventar mascotas instantáneas está bien logrado y suma una cuota de originalidad al título (curiosamente, reproduciendo un juego habitual de los niños). Además, el mendocino reemplaza los fondos de cada viñeta con unas tramas que hacen pensar en paredes empapeladas pero que, miradas de cerca, son mosaicos de elementos del mundo digital, como arrobas y emoticones.

En resumen, otro título en el que Chanti muestra su solidez narrativa y su notable capacidad para hacer historieta para chicos.

Hay un buen trabajo gráfico, sencillo y bien resuelto

***

Ficha Técnica

Misión + Cota 2

Guión/Dibujo: Chanti

Género: historieta infantil

Editorial: El Emporio Ediciones

Lanzamiento: 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 52, 24 x 17 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: