Cuadritos, periodismo de historieta

enero 28, 2012

Trillo contra los fantasmas del pasado

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags:

El detective pelirrojo se trenza con fantasmas del corazón

Volvió la sección de crítica de historietas a Página/12, se había ausentado por un breve interregno fruto de un traspié administrativo, pero retoma con el comienzo del año. Y el libro elegido para comenzar la temporada 2012 en el diario es el espectacular Irish Coffee, de los dos Carlos, Trillo y Meglia, publicado a todo trapo por Napoleones sin batallas.

Las pequeñas reseñas van para Mitológicas, Muffins, El ascensorista y Peter Kampf lo sabía. La idea es aprovechar estos meses de pocos lanzamientos para dar cuenta de lo mejorcito de la última tanda de producción del 2011.

En la columna de noticias se comenta el lanzamiento de la “edición Vintage” de El Eternauta, algunos títulos argentinos que se traducen al portugués para el mercado brasileño y los cambios de planes en DC Comics.

***

Peripecias de un detective

Irish Coffee puede leerse como cualquier otra serie con misterios sobrenaturales o como algo mucho, mucho más interesante. Los elementos habituales del género están ahí: el detective joven, fachero pero de dudoso pasar económico, los aliados en la comisaría, las mujeres voluptuosas, las víctimas de fantasmas, los aparecidos y los poderes extraordinarios que salvan el día. En ese sentido, como muchas de las historietas que hacía Carlos Trillo, ésta es, a la vez, suficientemente clásica y moderna a la vez como para cautivar a un público amplio.

Sin embargo, el excepcional trabajo que Trillo hizo con su tocayo Meglia puede tener otras lecturas. Irish Coffee es una serie de pequeños relatos en los que el pasado, sobre todo el amoroso, vuelve para hechizar los sueños de los personajes. El único “caso” de Coffee que no se atiene a esta regla es el primero, en el que conoce a quien será su pareja, y que tiene de fondo la idealización de las obras de arte. (Seguir leyendo)

3 comentarios »

  1. Lástima que Irish Coffee esté tan caro… Estaría bueno que sacaran una edición menos hemrosa peor más accesible. Bien por la vuelta! Saludos.

    Comentario por Matías — enero 28, 2012 @ 1:21 pm | Responder

  2. Un temita interesante me parece este de que la historieta se ha vuelto cada vez más de colección y menos popular.

    Comentario por Arekasadaro — enero 30, 2012 @ 2:55 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: