Cuadritos, periodismo de historieta

enero 31, 2012

Memorias de un autor torturado

Tras un tiempo ausente de las páginas argentinas, regresa Marcel Clouzot

La imagen del autor torturado es habitual en el arte. El tipo que exorciza las imágenes horribles que vienen a su mente en un lienzo. El que no puede dejar de hilar versos desesperados. El que salta de un acorde a otro buscando el indicado. Aquel que se hace carne de cada personaje. El pintor, el poeta, el  compositor, el actor… y el escritor. Guillermo Saccoomanno sabe lo suyo de literatura y de escritores malditos. Y uno de sus personajes, quizás el más célebre, es otro de ellos: Marcel Clouzot, el Condenado.

El condenado, que Saccomanno creó junto a Domingo “Cacho” Mandrafina, comenzó a publicarse en la revista Skorpio y siguió su derrotero por Italia primero y por la primera Fierro, después. Ahora Historietas Argentinas publica una nueva historia, “Los hombres de Carol”, a modo de novela gráfica, pero con una estructura de capítulos similar a la original.

En su camino de buscavidas, esta vez Clouzot es chofer, guardaespaldas, valet y reticente confidente de una prostituta cara e independiente. Se diría que el relato gira en torno a la relación entre ambos personajes, pero no sería del todo preciso. Saccomanno los lleva a recorrer mundo y gente, y es en ese recorrido que el guionista aprovecha para desarrollarlos y, a la vez, hacer alguna observación sobre la naturaleza humana.

Dos claves: narrativa precisa y páginas bien armadas

Narrativamiente, el libro se presenta como el relato en primera persona de Clouzot, en su esfuerzo por bajar a la máquina de escribir ciertos pasajes de su vida. Como a modo de exorcismo. Por eso mismo tiene un tono en el texto que es poco habitual en la historieta argentina contemporánea, pero eso no impide (¿favorecer, quizás?) que incluya varias de las líneas mejor redactadas de los últimos tiempos.

Al pensar en Carol, el personaje de la prostituta, es imposible no asociarlo con Clara, la otra “célebre” prostituta de Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Jordi Bernet. Ambas son autosuficientes (auténticas excepciones en un mundillo dominado por la trata y la explotación) y hacen su sacrificio por sus hijos. Sin embargo, mientras en lo de Bernet y compañía hay humor, en El Condenado hay drama. Hay una vida con pocos afectos, con miradas de soslayo y penas que supuran. Saccomanno construye muy bien el personaje de Carol.

Y de yapa, está también Mandrafina, con su enorme versatilidad sus trazos precisos y sus personajes siempre expresivos, ideales para esta clase de relato. Aquí, además, combina su dibujo clásico con el trabajo sobrio de fotografías, montajes y difuminados, que utiliza para diferenciar instancias narrativas. Al comparar este trabajo con otros del dibujante, resulta notable cómo su estilo de dibujo se adapta a historias que, aunque ambientadas en circunstancias similares, tienen grandes diferencias de tono. Pero siempre un trabajo impecable.

El tiempo de Clouzot como chofer de una prostituta

***

Ficha Técnica

Marcel Clouzot, el condenado

Guión/Dibujo: Guillermo Saccomanno/Domingo Mandrafina

Género: novela gráfica

Editorial: Historietas Argentinas

Lanzamiento: septiembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 128, 24 x 17 cm.

3 comentarios »

  1. Disculpá, pero la nota tiene un pequeño error, “El condenado”, jamás se publicó en la primera “Fierro”, osea en “Fierro a fierro”, y sí se publicó en la segunda Fierro, la de “La historieta argentina”.
    Eso es todo.
    Saludos
    Julián Blas

    Comentario por Julianblas — enero 31, 2012 @ 10:46 am | Responder

  2. Alguien sabe como hacer para conseguir el resto de las historietas del condenado??

    Comentario por rodrigo — enero 31, 2012 @ 1:56 pm | Responder

  3. Si googleas: “Saccomanno El condenado 4 shared”

    Te aparece un link para la descaga directa de todos los 56 capítulos de la primera época de la serie, la de Skorpio, incluso tiene el capítulo final, inédito en la argentina.

    Comentario por Julianblas — febrero 1, 2012 @ 2:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: