Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 3, 2012

El miedo es destrucción, según Marvel

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Los humanos se hacen cargo de las macanas asgardianas... otra vez

Prometer el fin del mundo sin un plan editorial que lo respalde es una forma sutil –pero habitual- de contar el final de una saga. Los fanáticos del cómic norteamericano mainstream conocen bien al retórica de los gerentes de márketing de las principales editoriales. Así que cuando Marvel Comics anunció con bombos y platillos su Fear Itself, tampoco es que conquistó voluntades inmediatamente. Tuvo una buena recepción (todas sus sagas la tienen), pero nadie se ilusionó con el advenimiento de un nuevo status quo. Y aunque el final sugiere otra cosa, difícilmente alguien haya creído la muerte de uno de sus personajes emblemáticos porque vamos, los necesitan vivitos y coleando para su próxima película.

Todo esto a propósito de Fear itself, que OvniPress publicó recientemente en Argentina. La saga narra cómo la hija de Cráneo Rojo consigue el martillo de Skadi (un hermano de Odín) y desata lo que, palabras más, palabras menos, se puede definir como “el fin del mundo”. Skadi trae sus heraldos del terror y el caos (que encarnan, entre otros, en Hulk y la Mole) y desafía el poderío del Padre tuerto mientras Asgard yace en ruinas en la Tierra.

De modo que la serie gira en torno a dos relaciones de padre-hijo/a. La de Sin con su nazi ausente y la de Thor con su Dios Padre. De yapa, en el primer tomo se atisba un juego interesante en torno a la crisis financiera (“No podemos golpear la Recesión o mandar a todos los de Wall Street a la Zona Negativa”, advierte Tony Stark) y los cambios en la mentalidad política norteamericana (“ser el Capitán América ya no tiene el mismo impacto que antes”, le recuerda Iron Man a su compatriota).

Asgard se retira de la batalla

Sin embargo y pese a estos elementos promisorios, la historia no termina de levantar vuelo. Es correcta, funciona bien, tiene su épica e incluso se permite soltar alguna perlita para los lectores atentos (uno de los heraldos de Skadi destruyendo la Cooperativa Internacional de Crédito y Ahorro de Dubai, por ejemplo), pero jamás abandona cierta chatura. La resolución, en particular, no termina de entusiasmar lo que debiera.

Hay varias formas de mirar el asunto. Una es que resta impacto que la saga no profundice realmente en los puntos mencionados párrafos más arriba (algo que sí sucedía en la hasta ahora insuperable Civil War). Hay sugerencias, pero no constituyen el centro de la trama. El desarrollo está ocupado por multitud de peleas y ciudades arrasadas. Que no está mal para cualquiera que busque testosterona, claro. Da la sensación de que en los tie-in’s puede haber alguna mayor puntualización, pero es imposible asegurarlo hasta haberlos leído.

Luego hay una sensación de oportunidad desaprovechada. Pocas mitologías tienen la épica de la nórdica. Que Asgard y compañía sea un elemento central del universo Marvel es prometedor en este aspecto, pero cuando cada situación que los involucra debe ser resuelta por los Avengers la cosa se desinfla, aún cuando necesitaran de armas y mejoras asgardianas para lograr su cometido.

El relato resulta correcto, pero chato

En resumen, lo dicho: una historia que no termina de ser todo lo que podría, pero correcta y que dará satisfacciones a los amantes de las grandes peleas comiqueras.

***

Ficha Técnica

Fear Itself

Guión/Dibujo: Matt Fraction / Stuart Immonen

Género: superhéroes

Editorial: OvniPress (Marvel Comics)

Lanzamiento: noviembre 2011

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 80/72/88 (tres volúmenes, 24 x 17 cm., hay otra edición en siete entregas)

9 comentarios »

  1. Y bueno. No siempre se puede todo. Lo que me preguto es que harán después de todo esto. No soy una gran fan de los comics ed superhéroes, si bien hay algunos que me han encantado, pero ésos eran justamente los que tenían un pelín diferente, el guión y la historia eran demasiado buenos y en algún punto superaban el hecho de que el protagonista sea un tipo o mina con traje ajustado y superpoderes.
    En algún punto creo que ya tuvimos mucho de todo esto. Vapaz sería bueno algún cambio de mirada, aunque tampoco me atrevería a esperar tanto de Marvel.
    En fin… A esperar qué vendrá después.

    Comentario por Yûkaze — febrero 3, 2012 @ 10:15 am | Responder

    • Ojo, Yûkaze, para el fan de la machaca pura y dura, esta saga es espectacular. Hay peleas página por medio y la historia parece más una excusa para justificarlas, antes que los combates una herramienta para que la historia avance. Así que claro, esto tiene su público.

      Pasa que después de Civil War, que estuvo muy, muy lograda desde muchos aspectos, es difícil no reclamarle a Marvel el mismo nivel. Pero el que quiera testosterona pura… Fear Itself.

      Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 3, 2012 @ 10:26 am | Responder

  2. En mi opinión, el problema con esta saga es que si bien tiene testosterona, le falta épica. Leí la saga completa de un tirón (gracias a la editorial local), algo impensado en otros momentos, y aún así me quedé con ganas (imagínense entonces la experiencia del lector que la tuvo en entregas MENSUALES). Porque, como mencionás, todos los que se mueren, van a volver, o vuelven inmediatamente. No hay absolutamente nada en juego, porque ni siquiera el estatus quo mental de los personajes (su forma de ver las cosas, lo único que ha cambiado en más de 60 años) cambia, por el contrario, los superheroes, desde los noventas e incluso antes, son los responsables de mantener tercamente el “american way of life”.

    Porque parafraseando a Sarmiento: (mientras den dinero) las ideas no se matan.

    Comentario por elgorrion — febrero 3, 2012 @ 11:15 am | Responder

    • Concuerdo en gran parte con lo que decís. Es que la épica esta mal llevada en la actualidad. Se piensa que todo tiene que ser hiper power con ninjas hechiceros que luchan contra piratas del aire mientras se desata el fin del mundo. Pero es sólo estética/adorno superfluo de historias chatas con personajes que poco importa lo que les pase porque después se rebootean y listo. Como generas empatia con un personaje que da lo mismo si muere, se mueve a su vieja o se hace travesti. Yo entiendo que hay público para el genero superheroe pero porque bastardearlo con un refrito constante. En un mundo sin consecuencias que importa lo que pase. El ejemplo claro los muchas finales de mundo de cada una las dos editoriales monstruos de superheroes.

      Comentario por Arekasadaro — febrero 5, 2012 @ 9:47 pm | Responder

  3. no me gusto la saga

    Comentario por sherifmet — febrero 5, 2012 @ 11:33 pm | Responder

  4. Antes que nada quiero decir que NO lei Fear itself. Todavia.
    Y por ende, no voy a opniar de dicha saga, pero si, de lo que creo es su problematica.

    Tomando los comentarios, la nota en si misma, y eventos anteriores (Siege, Secret invasion) a Civil War y house of M, creo que el problema es que es casi imposible tirar un mega evento Anual con el peso dramatico que corresponde. No hay plan editiorial que lo resista (en terminos argumentales solidos), no se puede cambiar el status quo todos los años. Por ende las historias de estos eventos van perdiendo epica, dramatismo, mistica y hasta alma, año a año. House of M pego fuerte, la historia estaba muy bien y los tie ins, muy buenos y sin cambiar todo por completo, movia un poquito las estanterias. Civil War arranca perfecto desde la premisa y corona con la muerte del capi, cambiando mucho del universo marvel de ese momento… pero que vendria el año siguiente? la respuesta es LA NADA o sea, secret invasion. 7 nros de personajes jugando a la intriga intergalactica (que si es, que no es… y una invasion a gran escala al PEOR ESTILO Michael Bay, a quien aborrezco profundamente como director y ser humano) y nada mas. Siege mas o menos lo mismo. lo unico bueno que dejaron esas dos sagas fue dark avengers.

    Como Diria Barrionuevo, hay que dejar de robar al menos dos años y listo… y eso seria una solucion, que los eventos no sean anuales. cada dos, o mejor cada tres, o mejor aun, cada “cuando pinte”. Tomando al lector “casi” de sorpresa, como paso con house of M.
    Si no, veanlo asi: Secret Wars, crisis en tierras infinitas pegaron duro por que no traian consigo eventos anuales posteriores (ademas de en el caso de Crisis ser un FIERRAZO), por lo nuevo, por lo fresco…

    En fin, por ahi estaria bueno centrar las energias en buenos argumentos para las series “Ongoing” que generalmente son de flojas a pedorras (el spiderman de slott apesta) y ademas dejar el mega evento, para cuando “el universo lo necesite”

    Comentario por Pentor Portugal — febrero 6, 2012 @ 12:01 am | Responder

  5. personalmente no me gusto para nada esta saga, lo mas flojo de marvel por lejos en los ultimos años…

    Comentario por Guillermo — febrero 6, 2012 @ 12:23 am | Responder

  6. Coincido, a la saga le faltó ese “NO SE QUE” para profundizarse más. Quizas evitando tantas peleas y puntualizando otras cosas. pareciera que HULK, LA MOLE Y LEVIATAN con poderes y martillos no resultan lo impactantes que deberían haber sido.

    tambien coincido en que CIVIL WARS sigue siendo la saga paradigmatica de LA CASA DE LAS IDEAS.

    Comentario por matias — febrero 6, 2012 @ 1:27 am | Responder

  7. lo compre, los dibujos de Stuart Immonen bien valen el tomo completo

    Comentario por Gabriel — abril 12, 2012 @ 7:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: