Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 7, 2012

Literatura dibujada

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Lalia es un maestro del dibujo clásico y los relatos de época

Horacio Lalia es uno de los adaptadores más fecundos de la historieta argentina y –además de su trabajo original-­ “tradujo” al lenguaje de las viñetas decenas de relatos y cuentos. Entre sus ejemplos más célebres figuran sus abordajes de Howard Phillip Lovecraft y los que hoy nos ocupan: los Cuentos de Edgar Allan Poe. El sello Ojodepez! armó una selección de nueve de estos relatos y los recopiló en un libro que significó, junto a Peter Kampf lo sabía, su regreso a la arena editorial.

La cuestión con Edgar Allan Poe: Cuentos es que como su título hace suponer, esta más cerca de la literatura ilustrada que de la historieta propiamente dicha. Por supuesto, Lalia incluye viñetas, globos y cuadros de texto, todos los elementos corrientes del lenguaje del cómic. Su dibujo magnífico recorre de punta a punta el libro, pero el quid de la cuestión radica en que basta leer los textos para seguir las historias. Con la excepción notable de El retrato oval, en general el dibujo es un simple suplemento que tributa a las palabras del escritor.

Claro que la adaptación de la obra de Poe no es sencilla, menos la dedicada al terror. El poeta narraba en primera persona y el método de trabajo de Lalia consiste en seleccionar pasajes relevantes de la obra original para plasmarlos en el papel. Es muy difícil adaptar a los grandes maestros del terror, que suelen enfocarse en la perturbación del alma del narrador, al lenguaje expositivo de las viñetas, que suele contar los hechos desde la perspectiva del narrador omnisciente o la mirada del panóptico.

El relato está más en los cuadros de texto que en el dibujo

Esto, además, sumado a otra cuestión fundamental: un cuadro de texto puede salvar una hilera de viñetas o incluso un par de páginas, que es lo que demandaría transformar un párrafo de buena literatura en una secuencia sólida de historieta. Esta transcripción entre lenguajes narrativos no es fácil de salvar, e incluso algunos autores toman pasos drásticos (como se vio en el libro de Alberto Breccia sobre el mismo autor), sea confiando en el conocimiento del lector sobre la fuente o modificando la estructura narrativa original.

Por otro lado, la maestría con el dibujo académico clásico que esgrime Lalia es tal que pone en entredicho lo anterior. Si bien el texto prima en lo narrativo, la gráfica obliga a la vista a fijarse en las viñetas. Las páginas iniciales de El retrato oval, de El corazón delator, de La máscara de la Muerte Roja y ciertos pasajes de Hop Frog son de una potencia indiscutible.

Lalia construye sus páginas con una solidez irrebatible. Es riguroso en cada cuadro y deslumbra en cada plano general, tanta es la cantidad de detalles y personajes secundarios anónimos que dibuja, tal el cuidado escenario que propone. Lo hace todo sin perder nada de balance en la composición de la imagen. Además, entremezcla técnicas con sutileza y disimula pequeños collages con fotografías y otras tramas en el trabajo de plumín. Sin dudas, el co-creador de Nekrodamus es uno de los maestros argentinos del dibujo de época y de terror.

"El retrato oval" abre con una página magnífica

***

Ficha Técnica

Edgar Allan Poe: cuentos

Guión/Dibujo: Horacio Lalia (sobre textos de Poe)

Género: adaptación literaria

Editorial: OjodePez!

Lanzamiento: septiembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 24 x 17 cm.

1 comentario »

  1. Fantastico, finalmente un volume che rende giustizia all’arte del Maestro Lalia!
    Peccato per il formato piccolo…

    Comentario por Luca Lorenzon — febrero 7, 2012 @ 2:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: