Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 8, 2012

Hora de revisar “el ambiente”

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

Las redes sociales tienen una gran virtud: nos ponen en contacto con gente con ideas y gustos similares a los nuestros.

Pero las redes sociales también tienen una gran desventaja: nos ponen en contacto con gente con ideas y gustos similares a los nuestros.

No, no hay ningún error en la segunda afirmación. Y sí, este es un artículo sobre historieta (paciencia). Cuando se piensa al respecto, esa segunda conclusión es tan válida como la primera. Como sabe cualquiera que las frecuente, las redes sociales nos permiten evitar una serie de interacciones desagradables, desde los lloriqueos de una compañera de curso desventurada en amores hasta la retórica de un acérrimo opositor a nuestras ideas políticas. No pasan de incomodidades, pero uno entra a Facebook o Twitter o el blog de turno para despejarse, para pasar el rato, “para boludear”. Y a la hora de boludear, lo mejor es que nadie hinche las bolas, ¿verdad?

Verdad. Pero esto trae aparejada otra cuestión.

Como cada usuario tiende a contactar y rodearse de gente afín, termina por leer/escuchar/intercambiar opiniones sólo con gente con la que en el fondo está de acuerdo. Es muy difícil entrar en contacto con otras ideas, otras perspectivas, y más difícil todavía es discutirlas con un mínimo de rigor argumentativo.  Ni hablar de cambiar de idea (cosa que además suele ser considerada por los partidarios de la primera idea como una traición inenarrable). Ni hablar de poder difundir determinada cuestión entre quienes ya están de acuerdo con ella: difícil predicar entre conversos.

El comiquero , en cualquiera de sus corrientes, suele ser muy virulento en sus opiniones. Divide aguas rápidamente. Before Watchmen será una mierda y no habrá prueba de lo contrario que haga cejar al fiel de San Moore. Seguro cada lector de Cuadritos conoce algún caso por el estilo, tenga que ver con el cómic norteamericano, el manga o la historieta argentina. No es la idea hacer un compilado de fanatismos, sino señalar que también en este campo en las redes sociales el usuario-comiquero medio tenderá a tener entre sus contactos a gente afín.

Además, las redes sociales rara vez permiten cuestionarse estas cosas. Incluso ayudan a instalar lugares comunes particularmente contradictorios como “la historieta que le gusta a la gente” (quizás la entelequia más difícil de dilucidar y deconstruir de la historieta argentina contemporánea).

Uno de… varios

Cualquier lector atento nota que, pese a la sustancia, esta no deja de ser una introducción a un tema más vasto y de definición muy lábil. A lo largo de los próximos miércoles Cuadritos publicará una serie de artículos en torno a distintos lugares comunes de la discusión sobre historieta en Argentina. La idea, algo ambiciosa, es salirse de los límites del “fandom” o del “circuito comiquero” e incluso señalar algunos efectos perniciosos que surgen de prestar atención a los reclamos de un público hiperespecializado.

No hay ninguna garantía de éxito. A ver qué sale.

7 comentarios »

  1. Así que si cae a comentar un lector fan de Condorito, no me lo corran por favor U.U

    Comentario por Marbo — febrero 8, 2012 @ 3:15 pm | Responder

  2. Yo estoy bastante frustado con la participación en internet. Si ya te bajaste de querer salir como cruzado a discutir a muerte con cada nick con el cual tenes opiniones encontradas (discusiones que casi siempre están cargadas de mala leche, ironía y hasta insultos) te encontrás con muy poco espacio para el debate saludable e inclusive la opinión sincera.
    En casi todos los espacios prima un solo buena onda comments allowed (más alla del troll taliban que abunda en la red). Me refiero a que si vos sos usuario de algún sitio y queres dejar alguna idea con sinceridad es casi imposible por la mala onda que te comes. Por ej: en deviantart alguien sube un dibujo medio fulero estilo manga y vos ves todos comentarios del tipo: sos un maestro; que grosso que sos; etc. Y a vos te da por decirle alguna critica constructiva o una opinión sincera (sin bardear eh) y saltan todos a defenestrarte como si fueras el peor sorete.
    Excepto en espacios muy puntuales y con gente que se pone las pilas es al pedo intentar cualquier tipo de crítica constructiva. En la web reina una paranoia defensiva de egocentrismo infinito.
    Yo últimamente me pregunto cuanto vale la pena exponerse a ese maltrato para tener voz sobre un tema donde quizás nadie le importe tres carajo lo que tenes para decir. La cuestión conflictiva es que siendo un fantasma en la red tampoco terminas socializando con nadie, ni aportando nada.
    Por ahora los saldos me dan en negativo.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 9, 2012 @ 3:26 pm | Responder

    • El anonimato en internet atenta contra lo que pedis. Si toda la gente se registrara con nombre y apellido las cosas cambian bastante (no es un palo porque tengas justamente un nickname en vez de nombre). Los comentarios en Clarin.com cambiaron mucho cuando eran anonimos a cuando uno se registra con su cuenta de Facebook. (no digo que ahora sean dignos, pero al menos evolucionaron un escalon), por poner un ejemplo.

      Comentario por JuanManuel Tumburus — febrero 11, 2012 @ 3:01 pm | Responder

  3. Los comentarios en redes sociales, en su mayoria, y en todo ambito (comiquero, politico, deportivo, etc) son vomitos emocionales.

    “River matate no salimos mas del pozo”
    “Spinetta un grande”
    “DC ya no termina mas de cagarla”
    “Devuelvan las Malvinas piratas soretes”
    “La ultima temporada de Dr Who es lo mejor que me paso en la vida”

    Tal vez sea momento de desenchufarse y volver a verse la cara para charlar y ver puntos de vistas.
    El cafe o el mate de por medio, la juntada en la plaza, compartir la cerveza/coca/fernet/porrito te demuestran que hay matices con los que compartis opiniones.
    Me parece que por eso se valoran tanto los espacios no-virtuales como Crash Bang Boom, Dibujados o cualquier muestra que ofrezca un encuentro. Y aun mas interesante tal vez que los eventos en si son los post-eventos, la conversacion esperando el colectivo.

    Para conectarse con nuevas ideas con viejos conocidos habra que desconectarse de lo virtual y jugarse con una invitacion a un cafe.
    Es lo que vengo pensando hace un tiempo, al menos.

    Comentario por Fix — febrero 11, 2012 @ 8:53 am | Responder

  4. […] semana pasada empezó en Cuadritos una serie de artículos sobre los límites del “ambiente comiquero”. Una introducción que sugería posibles perjuicios fruto de encerrarse en un entorno digital afín […]

    Pingback por ¿Formás parte? Discutiendo el “ambiente comiquero” « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 15, 2012 @ 10:02 am | Responder

  5. […] aparece un riesgo esbozado en el primer artículo de esta serie: que la opinión de un grupo relativamente pequeño de individuos interesados limite o complique un […]

    Pingback por “La historieta que le gusta a la gente” « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 22, 2012 @ 10:02 am | Responder

  6. […] sobre el “ambiente comiquero” (o circuito, o historietístico, o como lo prefieran) que comenzó aquí, siguió acá y en tercera instancia acá. Share this:TwitterFacebookCorreo […]

    Pingback por Gerontofilia y decisiones editoriales « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 29, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: